• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 01 de mayo de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fiscalización del Registro de la Propiedad
  • La pasada tormenta
  • La “idea” del Presidente
  • Adelante con la iniciativa
  • Otto Pérez habló
  • “Por ahora” me mantengo opuesto...
  • Delegación a Honduras
  • Despenalizar, propuesta audaz
  • Lo que le falta a los dirigentes
  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Un coro digno del Infantes
  • Un narco en la colonia
  • Los superpoderes de Carlos Quintanilla
  • La paja en el ojo ajeno
  • “Leasing System” para poner en marcha 10 nuevos hospitales
  • Inspección General de Trabajo rebasada por denuncias laborales
  • Fundamentalismo de mercado
  • El TPS no aplica
  • Tarifas eléctricas con alzas entre 7.8 y 17.8 por ciento
  • ¿Por qué la crisis mundial de alimentos?
  • Un narco en la colonia
  • Los superpoderes de Carlos Quintanilla
  • Inspección General de Trabajo rebasada por denuncias laborales
  • Cédulas a la orden del crimen organizado
  • Aplicaciones para llevar
  • La paja en el ojo ajeno
  • Ministro de Gobernación se reúne con Álvaro Arzú
  • ¿Por qué la crisis mundial de alimentos?
  • “Leasing System” para poner en marcha 10 nuevos hospitales
  • El TPS no aplica
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

¿Por qué la crisis mundial de alimentos?

Cambio climático, aumento del precio del petróleo y avidez de compra de India y China.

Bernardo Kliksberg

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Multitudes protestaron en Haití, Egipto, Filipinas, Malasia, Indonesia y otros países por hambre. En Haití, las manifestaciones llevaron a 6 muertes, y renunció el Primer Ministro. El Presidente del Banco Mundial Robert Zoellick advirtió que 33 países están en riesgo de explosión social porque los aumentos han dejado a amplios sectores “sin margen de supervivencia”. En Nigeria las familias gastan 73 por ciento de su presupuesto en alimentos, en Vietnam 65 por ciento, en Indonesia 50 por ciento.

Los precios de los alimentos se duplicaron en los últimos 3 años, y subieron un 48 por ciento desde fines del 2006. El trigo subió un 120 por ciento en el último año, alcanzando su precio más alto en 28 años. El maíz duplicó su precio en los últimos 2 años.

Los Ministros de Economía del mundo reunidos en la Asamblea del Banco Mundial y el FMI, consideraron que es una amenaza mayor a la estabilidad política y económica, que incluso los actuales tumultos en los mercados de capitales.

¿Por qué un mundo que tecnológicamente está en condiciones de producir alimentos para mucho más que su población actual, está generando esta gravísima situación?.

Los análisis de los organismos internacionales coinciden. Hay un aumento de costos por el aumento del petróleo, un aumento de la demanda de proteínas de China e India, también el cambio climático que ha afectado duramente a productores como Australia. A todo ello se suma, según análisis como los del Banco Mundial y otros, el impacto de las políticas que tienden a reemplazar tierra usada para producir alimentos por biofuel, y los subsidios al biofuel. El Relator especial de la ONU, Jean Ziegler, las llama “un crimen contra la humanidad”. Dice que se están quemando cientos de millones de toneladas de maíz, cereales, arroz, y otros productos para producir biocombustibles. Graziano, Director Regional de la FAO, resalta el papel de la especulación.

Las consecuencias son muy severas. Según el Financial Times los alimentos subieron un 20 por ciento en las últimas 3 semanas. El arroz alimento del 50 por ciento del género humano un 43 por ciento respecto a Enero. Los mayores exportadores están restringiendo ventas para asegurar el consumo interno, y Filipinas, el mayor comprador, no ha podido adquirir lo que necesita.

Diversos países latinoamericanos pueden ser muy afectados. Se estima que la región produce alimentos para 3 veces su población actual pero que la desnutrición crónica infantil es el 16 por ciento. Las distorsiones pueden ser aun mucho mayores.

Se impone actuar en todos los aspectos, entre ellos se espera que los países ricos cumplan con sus compromisos de ayuda al fortalecimiento de las capacidades agrícolas nacionales, apoyen el Programa Mundial de Alimentos que está reclamando fondos imprescindibles, y según plantea un editorial del New York Times “sus políticas de energía crearon el problema. Ahora estos países deberían ayudar a resolverlo”.

* La más reciente obra del autor, preparada con el Nóbel Amartya Sen, “Primero la Gente” (Planeta/Deusto 2008).
Kliksberg@aol.com

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

5 comentarios:

  1. VICTOR PEREZ: (2008-05-01 20:32:55 horas)
    Con todo respeto para los que opinaron, la verdad ni los gringos escapan de los problemas que vienen a nivel mundial, los unicos que estan mà s o menos preparados son los Europeos y si no somos tan ingenuos, nos daremos cuenta que todo esta relacionado a que en esos paises la población real de gente originaria de los mismos ha disminuido, es una necesidad por la subsistencia humana una politica mundial de reducción de los indices de natalidad con programas efectivos que incentiven a no tener familia o bien tener uno o dos hijos, en unos diez años creo que estaremos luchando a muerte por un plato de frijoles, el que no quiere ver, que no vea, pero a eso vamos lastimosamente.....
  2. Marcelo de Jesus Villacorta Galvez: (2008-05-01 17:42:35 horas)
    No menciona nada el señor Klikberg, acerca de la primera persona que a nivel internacional hizo la denuncia sobre la inminente hambruna que en ciernes, consecuencia de la desastrosa política internacional de los EEUU y de la especulacion financiera, La primera persona en lanzar la alarma fue nuestro ministro de Finanzas, el doctor Juan Alberto Fuentes Knigth, durante la Asamblea de Gobernadores del BID. Mucho antes que el FMI y que el Banco Mundial, ha sido el doctor Fuentes quien ha modificado la plana en la Agenda de los organismos internacionales. Ya recientemente el Secretario de la ONU ha hablado de un gran fondo de alimentos para los países pobre. El comentario se hace con el único sentido de reconocer la actuación de nuestros economistas. Por otra parte, también debe decirse que en honor a la verdad, solamente el doctor Fuentes brilla dentro ese conjunto modesto y descolorido que conforma el Gabinete de la Social democracia.
  3. Tomás Cabrera: (2008-05-01 11:52:05 horas)
    Ignoro la razón por la cual el señor Klikberg se olvida de mencionar el subsidio de más de mil millones de dólares diarios que otorgan los países desarrollados a su agricultura, lo cual distorsiona el mercado mundial de alimentos y tambien olvida mencionar a los grupos que controlan las economías de los países pobres con el único objetivo de acumular más riqueza. Ahora es Haití cuando le tocara a Guatemala? Es pregunta.
  4. Juan Francisco M.C.: (2008-05-01 11:04:50 horas)
    No es nada científico creer en los estudios científicos. El beneficiario de: "los nuevos combustibles" o la "nueva energía" es el país que tiene la tecnología: USA.
  5. Coco Peredo: (2008-05-01 06:58:37 horas)
    Hace poco leí dos artículos en siglo XXI, me quedé estupefacto. Dos "columnistas", de las "estrellas" de este diario insinuaba que el planeta no está afectado, citan a un experto en climas, que afrima que no está sucediendo nada de eso. Que los glaciares se están derritiendo, afriman: mentiras, que las especies se extinguen, mentiras, que el planeta se esta sobrecalentando, mentiras. Además leí a dos gurus de la "marro" entre ellos Ayau, quien también afirma lo mismo. Porque será que la oligarquía se une alrededor de la opinión de Bush de que no hay que disminuir uso de combustibles, aerosoles, que las empresas cesen sus contaminación, están de acuerdo en que Mr. "azufrado" Bush no firme convenios internacionales. Recientemente leí las opiniones de 2 nóbel de física quienes afirman todo lo contrario y prueba el deshielo de los glaciares, que la temperatura está cambiando, que los oceanos están tomando terrenos en las playas. Es decir nos estamos cagando en el planeta. Pero que es lo que hace decir a los libremercadistas que no sucede nada. Que el planeta está mejor que hace 200 años. Simple. Al haber restricciones ambientales, dejan de percibir jugosas ganancias. Eso es el común denominador que los une. En USA ni en la 2a. guerra mundial hubo racionamientos. Ahora resulta que Cuba ofreció brindaarle arroz a EEUU, lo cual resulta paradójico. Invadieron los norteaméricanos Irak so pretexto de "armas de exterminio masivo", aceptando finalmente que era una mentira, para apoderarse del petroleo irakí, lo cual contraviene los principios fundamentales, de no apropiarse de los recursos naturales de los ´países involucrados en una guerra. A que se deberá el empeño en ocultar lo que es visible para todos los humanos??
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite