Archivo:
 

País:

Se incrementa robo de materiales de construcción en el país

En abril se registraron 20 atracos a vehículos que transportaban este tipo de materiales. En la carretera Interamericana y la ruta al Pacífico se reportan más hechos.

Por: Luis Ángel Sas

Menor Normal Grande
EP
Foto: Archivo el alza de los precios de los materiales de construcción hace que sean codiciados por delincuentes que acechan a los transportistas.
Que el hierro haya subido su costo en 50 por ciento en un año no pasa desapercibido para los delincuentes. Tampoco que el cemento haya tenido un aumento del 10 por ciento. El robo de este tipo de materiales de construcción también sigue la tendencia hacia arriba y ahora se reportan más casos en la Policía Nacional Civil (PNC).

El ministro de Gobernación, Vinicio Gómez, aceptó el incremento de atracos durante una reunión con empresarios. “En la carretera CA1 (ruta Interamericana) se ha dado un repunte de asaltos de vehículos con mercadería de construcción”, dijo.

El jefe de la Unidad contra Robo y Atracos de la División de Investigación Criminal (DINC), José Antonio Cujá, afirmó que en una semana que lleva al frente de la Unidad (hubo cambio de mandos por reestructuración) ha tenido conocimiento de dos casos. “En efecto, fueron en la ruta Interamericana. Uno cerca de Chimaltenango, allí se habían robado hierro, después de una persecución dimos con los responsables. La otra fue cerca de la calzada Roosevelt, en esa ocasión se robaron cemento pero no tuvimos resultados”, comentó Cujá. En abril se reportaron 20 casos de robo de materiales de construcción en las carreteras.

Trabajan por encargo

Cujá señaló que en los archivos de la unidad, tienen identificadas por lo menos cuatro bandas que se dedican al robo. “Ellos trabajan por encargo. Ese es su sistema. Hacen contactos con los custodios y hasta con los pilotos. Después de robar el producto lo dejan en bodegas de las personas que los piden. Ellas lo venden después a personas que construyen casas”, reveló.

Un detective del DINC informó que en la actualidad le siguen la pista a un cargamento robado para identificar a la banda. “Lo que se debe hacer es dejar que lo robado siga su rumbo para saber quién es el autor intelectual de los robos. Algo como lo que pasó con la gasolina donde cayó el ex diputado Loaiza”, afirmó el investigador.

Gómez hizo un llamado a la población, para que no compre material de construcción cuando se sepa que es de dudosa procedencia. “Yo quiero hacer un llamado a la población, ya que si no existiera corruptores, no existieran corruptos. Ellos ya tienen donde ir a vender los mil quintales de cemento, porque no los van a ir a guardar a su casa”, refirió elPeriódico trató de contactar a Mario Roberto Gándara, integrante de Cámara Guatemalteca de la Construcción, pero no respondió a los llamados.
  • Actual 3.05/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 3.0/5

6 comentarios:

  1. Luis Pujol:
    Se están robando TODO lo que no este fundido en el suelo!!! No solo son materiales de construcción, la delincuencia esta verdaderamente fuera de control….. Guatemala estaba muy mal, pero en los primeros 100 días de Colom la situación esta llegando a niveles astronómicos ¿Cómo estaremos en 6 meses si el gobierno sigue demostrando ineptitud e incompetencia en este tema?





  2. Francisco Dominguez:
    El señor Pujol tiene razon, ineptitud e incompetencia son los lemas de este "gobierno"



    Agradezco nuevamente a todos los que votaron por Sinpantalones Pinocho Colom, gracias a ustedes cada vez estamos peor.
  3. Byron Lopez:
    En el marco de la delincuencia generalizada que azota al pais lo mas facil es lo que hacen los lectores acusar al gobierno. Esto es absurdo, la delincuencia tiene su origen en falta de oportunidades economicas para el 90 % de la poblacion guatemalteca, pueden poner un soldado y un policia cada media cuadra que la delincuencia seguira, es generar oportunidades laborales lo que cambiara la situacion, esto obviamente esta fuera del control del gobierno, y el sector privado prefiere invertir en el narcotrafico y no en la nacion, porque los narcotraficantes estan enquistados en los grandes enmpresarios industriales agroexportadores y banqueros de Guatemala, los mismos que Berger dejo hacer de las suyas y ahora dicen que culpa de Colom, por favor...... Y que conste que yo no vote por Colom porque estaba fuera del pais para las votaciones, trabajando y duro, no como ot5ros que con el narcotrafico se han enriquecido de la noche a la mañana y viven ahora en la pequeña manhattan.
  4. pedro pablo gutierrez:
    pues deberian de investigar a todas las constructoras fantasmas, hay gente que nunca han tenido nada y de la noche a la manana son duenos por lo menos por nombre de constructoras no se muy bien el nombre pero es un tal luis pedro y un
  5. Cesar Rivera:
    No defiendo a este gobierno, y menos voté por Colom. Pero es curioso que siempre que algo está mal, le critican de todo cuando la verdad es que la mayoría de estos problemas tienen dècadas sin atención alguna.

    Lo realmente ridículo de esto es que muchos de estos críticos gritaban a voz en cuello, durante el gobierno de Berger, que los problemas del país no se iban a resolver en cuatro años. Realmente ridículo.
  6. Carlos Caceres:
    Esto es el colmo, la delincuancia esta robando de todo, ya no hay cosa que no se roben, SOLO FALTA QUE SE INGENIEN PARA PODER ARRANCAR DE LA TIERRA LAS CASAS Y ASI ROBARLAS

Agregar comentario:


Nos interesa su opinión

Antes de enviar sus comentarios, recuerde que todos los mensajes son revisados, y de ser necesario también editados, previo a su publicación para evitar:

  • Mensajes firmados con anónimos, pseudónimos o sólo iniciales
  • Direcciones de correo inválidas
  • Palabras soeces
  • Comentarios fuera de tópico.

Gracias por su participación y recuerde que este espacio busca promover el diálogo y no la confrontación.

(obligatorio)


Captcha (obligatorio)

Salud

Epilepsia: cirugía como alternativa

Si vemos al cerebro como una computadora, las neuronas serían sus redes y circuitos. La epilepsia es un corto que ocurre en un circuito específico de forma sincronizada, donde las descargas eléctricas hacen que el resto del cerebro funcione de forma anómala.

Estilo

De moda: ¡Fashion Day en Guatemala!

El talento de diseñadores guatemaltecos se une a marcas internacionales en una fiesta que marca el lanzamiento oficial de la moda en el país.

Espacios

A un paso del lago

El proyecto Mikaso recibe a turistas locales y extranjeros en un espacio que combina desde hospedaje, hasta actividades culturales como cine y pintura, acompañadas de un buen comer. Situado en el polifacético pueblo de San Pedro La Laguna, Sololá, Mikaso promueve un turismo de alto nivel, para beneficio económico y cultural de la comunidad local.
Hi-Tech

Jobs, cumple: la App Store abierta para Guatemala

Está confirmado, Apple ha abierto parcialmente la iTunes Store a los nuevos mercados que ya cuentan con el iPhone de forma oficial, esto incluye a Guatemala.
Switch

Epilepsia: cirugía como alternativa

Si vemos al cerebro como una computadora, las neuronas serían sus redes y circuitos. La epilepsia es un corto que ocurre en un circuito específico de forma sincronizada, donde las descargas eléctricas hacen que el resto del cerebro funcione de forma anómala.

GenT&Más

Yara Argueta “Para ocupar un alto cargo se debe tener tenacidad, coraje, carácter y valor”

Su desenvolvimiento como una empresaria de éxito en el aguerrido mundo de los negocios, hacen de
Yara Argueta una mujer notable.
Suplementos

Bodas

Lunazul

deCarros

¿Ganará Guatemala el partido contra Trinidad y Tobago?

Módulo edición impresa

Encuentre información sobre:

Edición impresa