Archivo:
 

País:

Menos indígenas en gabinete de Colom

Álvaro Colom creó muchas expectativas sobre su orientación hacia los pueblos indígenas desde su misma campaña.

Por: Carlos Rigalt C.

Menor Normal Grande
EP
Foto: Archivo desde LA TOMA DE POSESIóN, Álvaro Colom habló del rostro maya de su gobierno.
Con Óscar Berger -(un Gobierno con rostro de empresarios)- eran las edecanes. Y la Premio Nobel y Víctor Montejo y Mario Ellington y Carlos Cumatz.

Con Álvaro Colom -(una “socialdemocracia con rostro maya”)- siguen viéndose edecanes, la bandera blanca de las cuatro etnias y hay gobernadoras mayas -(y un Ministro de Cultura)-.

Pero aún así, los indígenas extrañan la presencia de sus etnias en el verdadero círculo del poder: los ministerios y las secretarías.

A los pocos días de haber asumido el cargo el presidente Colom y ante la indiferencia hacia los indígenas en los primeros nombramientos que se iban suscitando, Demetrio Cojtí mencionó: “Envía un mensaje de contradicción e inconsistencia. Habían más expectativas. Sobre todo por los votos que recibió en el altiplano”.

Aún así, existía la duda de lo que pasaría en el resto de los cien días que faltaban para medir al Gobierno. Ahora ya no tanto.

La teoría y la práctica

A juzgar por las fotos del presidente Colom –(y de su esposa)– durante la entrega de la primera transferencia condicionada a los niños de Santa Cruz La Laguna y del interés mostrado en su reciente viaje a Washington por asegurar estos fondos, sonaría un tanto injusto reclamarle desinterés por los pueblos indígenas.

Sin embargo, para estos pueblos, aunque las cosas podrían dar señales de estar cambiando, también hay señales negativas por haber prescindido de cuadros indígenas para ocupar los puestos clave.
“Se está ahondado la distancia que el Gobierno tomó desde un inicio hacia las instituciones y personalidades del movimiento maya histórico”, juzga Álvaro Pop, de la ONG Naleb.

Para Mario Ellington, de la Organización Negra Guatemalteca (Onegua), una cosa es “la teoría de que son socialdemócratas y otra la práctica”. Se habla mucho de pueblos indígenas, pero “si compara lo que estos habían logrado en el pasado con lo actual, estamos mal”.
  • Actual 2.97/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 3.0/5

20 comentarios:

  1. DANILO PINALES:
    En una sociedad xenofoba como la guatemalteca en donde el indigena es ciudadado de 2da, les prometieron altos puestos en el gobierno nada mas para ganar sus votos, la misma estrategia com la de los 100 dias.



    Son socialdemocratas com las mismas mañas de la derecha.



    DANILOPINALES@YAHOO.COM
  2. maria nieves cano:
    HAY QUE ENTENDER QUE NO SOMOS UN ESTADO INDIGENA, ADEMAS HOY EN DIA LOS INDIGENAS NO SE PONEN DE ACUERDO NI ELLOS MISMOS, LOS "!LIDERES!" INDIGENAS AÚN TIENE UN PENSAMIENTOS DE RENCOR Y ODIO ASÍ COMO DE RESENTIMIENTO SOCIAL HACIA EL LADINO (IRMA VELASQUEZ Y SAM COLOP SON UN EJEMPLO), SEÑORES DE EL PERIODICO ENTIENDAN QUE SI UN INDIGENA ESTA O NO EN EL GABINETE NO HARÁ MEJOR O PEOR A ESTE PAÍS, NO ENGAÑEN A LA GENTE CON ESTE TIPO DE NOTICIAS, TAMPOCO SE TRATA DE PONER INDIGENAS EN EL GABINETE POR CARIDAD SINO QUE POR CAPACIDAD Y CREO QUE A LOS INDIGENAS LES HACE FALTA MUUUUCHOOOO, PUES COMO DIJE TODAVIA TIENEN ESE RESENTIMIENTO HACIA EL LADINO Y NO TIENEN LA CAPACIDAD DE TRABAJAR INDIGENAS Y LADINOS JUNTOS, AH! Y SI LES SIRVE EL DATO ELLOS POR LO GENERAL NO ACEPTAN DENTRO DE SUS COMUNIDADES, GAYS, LESBIANAS, DISCAPACITADOS, LADINOS; SINO QUE SIMPLEMENTE INDIGENAS Y MÁS INDIGENAS















  3. Ricardo Bolaños:
    De socialista y democraticos no tienen nada, lo que han hecho es centralizar el fraude y la corrupcion en el gobierno, todos los nuevos funcionarios no estan autorizados a nombrar ni al chofer de sus dependencias, el novio de la gloria Ariel Herrera alias Elvis,es uno de los que dispone de los nombramientos. lo peor del caso es que todo lo que hace lo cobra, dandole razon solo a gloria de los beneficios de su trabajo. Quiero pensar que la sandra no tiene conocimiento de eso, pero si asi es, entonces el negocio si es familiar porque seguramente ella tambien recibe del dinero que cobra el imitador de Elvison Presley, lo indigenas fueron otra ves engañados, ojala la proxima no se dejen llevar de las mentiras de los politicos, me da pena que alvaro colom tenga problemas para hecerse entender, pero para mentir como que si habla claramente porque logra babosear a todos los ingenuos indigenas.
  4. Marco Martini:
    Ya no estemos haciendo diferencia entre indigena y ladino, todos somos guatemaltecos y aquí el que se le une a los mafiosos políticos es el que llega. Lo que queremos realmente es el que desempeñe cualquier puesto en la administración sea respetuoso de la ley y que trabaje para para beneficio de los demás, hay que volver a dar clases de moral y urbanidad en las escuelas, hay que rescatar a la universidad de San Carlos de los Políticos, ya que llevan el mismo rumbo de los Diputados que se reeligen en los puestos de Dirección y que los medios de comunicación persuadan a la sociedad en general para ser honestos y solidarios .
  5. Esvin Guoz :
    Los ultimos dos comentarios, reflejan lo que como sociedad somos, o son ladinos atacando al indigena, afirmando por ejemplo que fueron los unicos engañados y apoyandose en falacias y cualquier otro tipo de sentimientos destructivos, o son indígenas atacando al Estado ladino. Hasta cuando escucharemos propuestas conciliatorias, propositivas, que contribuyan a ponerle corazón a este país de todos y todas.

    Un corazón sencible y una mente abierta al derecho de ser diferentes culturalmente, pero políticamente con los mismos derechos y obligaciones.



    Ojalá las siguientes generaciones hagan la diferencia, porque los ciudadanos y ciudadanas de hoy seguiremos esparciendo veneno hasta donde podamos influenciar. Saludo a los que son una excepción.







  6. Guillermo Castañeda Lee:
    El señor Presidente tiene que tener cuidado con lo que dice, pues aquí en Guatemala acostumbramos a agarrar el rábano por los hojas (eso quiere decir que lo buscamos por sus hojas bonitas), pues una persona entendida sabe que un gobierno con rostro Maya, quiere decier que se ayudará a los indígenas, por eso extraña que hasta los columnistas de los medios de información, le estén dando otro significado. Con esto no estoy diciendo que el indígena es ignorante, pues este simplemente se ha aprovechado de la ignorancia de los de la prensa para hacerse el martir, ya que está de moda hacer mártires en Guatemala.

    Partiendo desde un punto de vista de que todos los grupos étnicos tienen un mismo nivel de inteligencia, es lógico suponer que si uno o un grupo de ellos tiene el 90 % de los profesionales, tambien lo es de que un porcentaje similar sean los altos funcionarios. Causas del porque estarían fuera de este tema.

    Entre el rostro Maya podría considerarse el de poner a su disposición mecanismos para que tengan mas fácil acceso a la salud, a la vivienda, a la educación, a la comercializaciión de sus productos etc., entiéndase que dije mas fácil acceso, no dije regalarles nada.

    En lo que a mi caso se refiere, debido a mi deficiencia auditiva, casi nunca entiendo lo que dice el señor presidente, por eso me entero mas por lo escrito, pues los de la prensa si tienen buen oido aunque a las cosas no les den su verdadero sentido.
  7. cesar arrecis:
    Ningún gobierno hará algo por sector popular alguno. L a famosa voluntad política no existe. En el momento de la medida de hecho, que son los màs, el Estado y la oligarquía conservadora : tiemblan.

    De otra forma no hacen bulla. Porque son los desheredados de la tierra.
  8. MARIO MENDEZ:
    EL MISMO CIRCULO VICIOSO ESTA EN EL PODER NO HAY NIGUN CAMBIO. LAS UNICAS QUE SI HAN CAMBIADO SON LAS SIRVIENTAS QUE ESTAN EN EL PALACIO NACIONAL, SIRVIENDOLE EL CAFESITO A LOS INEPTOS ESOS.....
  9. Josué López:
    Con comentarios racistas, y más racistas como el de la "nieves". Tan fría, tan cruel y tan inhumana como su pseudónimo o apellido. No harán que la lucha se detenga.

    Ya me imagino a esta “nieve” derretirse y desaparecer en su mundo para esfumarse cuando la lucha de Evo Morales llegue también a Guatemala. Ojalá y pueda verlo para que tal vez, tal vez así deje de ser lo que es hoy…

    ¿Cómo de que no somos capaces?, híjole…

  10. marcus garcia:
    Este país no va a cambiar hasta que nos aceptemos como una sociedad multicultural, de nada sirve tanto hablar, si en la practica no se hace mayores cosas. Guatemaltecos y guatemaltecas somos todas, al final de cuentas todos somos descendientes de personas que llegaron a estar tierras o en algunos casos que fueron traidos a la fuerza.

    Si la cuotas de poder para cada raza del país garantizan la igualda bienvenidas, pero recuerden que no se trata de eso.

    Nada garantiza que un ladino vaya a representar bien a un ladino, a lo mejor hace más por los pueblos indígenas.

    Y viceversa.

    Es un tema bien complejo, pero lo cierto es que hemos avanzado poco a poco, esta sociedad esta carente de espacios de debate y discusión en la universidades, en los poblados, en los barrios, en los trabajos, no decimos lo que pensamos por temor.

    Lo cierto es que todos y todas tenemos que aportar a nuestro país, es la unica forma de salir adelante.













  11. Moises Santos:
    Ya hay que pararla con tanto rollo que no hay indigenas, que si hay, estoy de acuerdo cono varios comentarios que indican que simplemente se refleja en el gobierno el porcentaje de profesionales que hay en Guatemala en funcion de ladinos e indigenas.



    No puede ser que se privilegie a los indigenas en un gabinete como no debe privilegiarse a nadie. Debemos entender que todos somos humanos y tenemos los mismos derechos y obligaciones.
  12. leonardo dominguez:
    ahora hay personas que culpan al periodico de que ellos son los culpables alborotar a nuestros hermanos indigenas.lo que el periodico esta haciendo es informarnos de todas las desigualdades que existen para que talvez algun dia podramos salir del tercer mundismo,y entender que el racismo y la desigualdad solo nos atrazando mas de lo que ya estamos como pais.que ridiculo se escucha ese termino que dejaron los espanoles LADINO,lo dejaron junto con los espejos que intercambiaro por oro ojala que la senora nieves tenga uno de esos espejos para que se mire y se idenfique con sigo misma.yo mismo le pago para que se haga el ADN ,quizas sea rusa?
  13. Luis Antonio Aju:
    muy buen día a todo, tanto ladinos como indígenas hay gente muy capaz y muy preparada en Guatemala somos un país multicultural y multiétnico yo creo que María Nieves como se escribe correctamente con mayúscula antes no como lo escribe ella con minúscula tiene que estudiar algo de cultura, el punto no son los ladinos ni indígenas que harán cambiar un país es la persona honesta, trabajadora que tiene que llegar al gobierno, pero lastimosamente la gente honrada no quiere llegar en ese puesto. Y el presidente nos tomo el pelo a todos porque todos estamos pagando los precios altos de de los productos básicos aprovechando que no le enredemos lo que nos dice.
  14. Lucas Pinzon:
    En realidad, no estamos pidiendo limosna de ningún gobierno. Estamos pidiendo oportunidades para desarrollarnos como seres humanos, como ciudadanos de este país. Mejores oportunidades de educación. Mayor desarrollo en el interior de la república. Esa es la obligación del Estado y Para eso pagamos impuestos. Por lo visto, muchos de ustedes opinan sin fundamento. Como una tal María Nieves. Ella cree que nos “hace falta mucha capacidad”. Pobre ignorancia. No nos gusta que nos utilicen solo para hacer parecer al país con una imagen de un país multicultural. No es ético ni moral utilizar nuestra “ignorancia” (yo le llamaría falta de oportunidades) como trampolín político.<BR><BR>Gracias.<BR>
  15. Guillermo Castañeda Lee:
    El periodista que escribió este artículo si lee todos los comentarios, se va a dar cuenta que nosotros los que opinamos tenemos que tener cuidado con lo que escribimos, pues hay algunos que leemos bien, pero desafortunadamente no entendemos lo que leemos, y por lo tanto contestamos con comentarios amargos y llenos de resentimiento.

    Yo creo que el problema es que cuando se tienen complejos, a las cosas les damos una interpretación diferente a la que tienen y si alguién nos da una palmadita en el hombro para alentarnos, creemos que lo que quizo fue golpearnos.
  16. Armando Guerra:
    El gobierno en donde más indígenas han trabajado fue en el de Efraín Ríos Mont, en el Consejo de Estado, entró Mejía Víctores y nos mandó a sembrar maíz.. Rios Mont fue uno de los que más se interesó por el tema indígena. Ahora lo acusan de Xenofobo y Genocida, ¿Quién entiende a esta humanidad?
  17. Manuel Lopez:
    completamente de acuerdo con don Lucas Pinzon, la inclusiòn no es cuestiòn de caridad ni làstima, es simplemente el hecho que todos formamos parte de este paìs cuyos componentes son mayas en gran parte del mismo.



    Aunque tambièn resulta penoso que a veces nombran personajes mayas, por el hecho de que necesariamente tienen que llenar el cupo con algùn funcionario "maya" o para darle el toque "folclorico" al gabinete. Es innegable que hay gente maya con mucha capacidad, liderazo y preparaciòn capaces de llevar a cabo estas tareas gubernamentales de manera digna y honrada.



  18. Abelardo Jil Salas:
    LAMENTABLEMENTE, hasta el vocabulario para describir el pensamiento racista es mediocre, NO digamos el argumento que de propositivo o generador de discusión no tiene nada, como el que hace NIEVES. Bien, hace falta mucho.
  19. carlos rigalt c:
    una de las razones que me impulsan a cubrir el tema indígena es que -aunque no soy indígena- percibo desde niño el desprecio de mis conciudadanos capitalinos hacia todo lo, llamémosle, "diferente". (Diferente para nosotros, claro, cómodamente situados en la cabeza del país, con todas las facilidades a nuestra mano.) Creo también que la única manera de que como guatemaltecos superemos este "desencuentro" entre culturas -prefiero no llamarle "razas"- es precisamente debatiendo, hablando sobre ello, aunque nos cueste el tema, aunque tengamos prejuicios, aunque demostremos ignorancia o intolerancia hacia el "otro".. Gracias por sus comentarios!
  20. TONY ROSAS:
    Un gobierno con rostro MAYA puras PAJAS de Cristobal Colom a perdon! Alvaro.

    Y ustedes se lo creyeron?

    si era solo para ganar adeptos en el interior de la Republica

    Lo mismito de siempre , Hasta luego!

    y donde esta Rigoberta??????

Agregar comentario:


Nos interesa su opinión

Antes de enviar sus comentarios, recuerde que todos los mensajes son revisados, y de ser necesario también editados, previo a su publicación para evitar:

  • Mensajes firmados con anónimos, pseudónimos o sólo iniciales
  • Direcciones de correo inválidas
  • Palabras soeces
  • Comentarios fuera de tópico.

Gracias por su participación y recuerde que este espacio busca promover el diálogo y no la confrontación.

(obligatorio)


Captcha (obligatorio)

Salud

El antialérgico que cura la ansiedad

Aunque el medicamento fue elaborado y lanzado al mercado en un principio como un eficaz antialérgico, los expertos se dieron cuenta de que, de paso, calmaba la ansiedad de los pacientes, ya fueran niños o adultos, e incluso adultos mayores. Al parecer el mismo efecto que consigue inhibiendo las sustancias que produce el cuerpo cuando algo da alergia, se consigue con las sustancias que el cuerpo produce cuando hay un cuadro ansioso.

Estilo

Relájese profundamente

El tratamiento se basa en la electroterapia, y logra que el paciente alcance un estado de relajación profunda sin necesidad de recurrir a curso o a alguna técnica de meditación, pues se trabaja con el inconciente.
Espacios

Un Centro del Diseño en Guatemala

La iniciativa de Decaterra en enlace con la firma Seis Arquitectos, cobra vida en un centro donde se reunirán las mejores marcas en el área de la construcción, el diseño y la arquitectura de nuestro país.

Hi-Tech

Trazos digitales

Avances tecnológicos que simplifican la vida: visuales, caligrafía, arte, trazos simples o complejos y creaciones en 3D. Todos reflejados directo en la pantalla de un computador a través de la armonía entre lápiz y papel.

Switch

El antialérgico que cura la ansiedad

Aunque el medicamento fue elaborado y lanzado al mercado en un principio como un eficaz antialérgico, los expertos se dieron cuenta de que, de paso, calmaba la ansiedad de los pacientes, ya fueran niños o adultos, e incluso adultos mayores. Al parecer el mismo efecto que consigue inhibiendo las sustancias que produce el cuerpo cuando algo da alergia, se consigue con las sustancias que el cuerpo produce cuando hay un cuadro ansioso.

GenT&Más

Laurent vidal: “Deseamos reflejar nuestra calidad

El presidente de la Asociación Cultural Julio Verne nos cuenta acerca del nuevo colegio que está por abrir sus puertas.

Suplementos

Bodas

Lunazul

deCarros

Poll ID 0 does not exist.

Módulo edición impresa

Encuentre información sobre:

Edición impresa