Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, sábado 03 de mayo de 2008

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    La Bandera de Los Pueblos que se iza en actos oficiales

    Líderes indígenas cuestionan el uso que las autoridades hacen del simbolismo maya. Temen que los verdaderos problemas se queden en el olvido.

    Con el objetivo de promover la interculturalidad entre los diversos sectores guatemaltecos, el Gobierno de Álvaro Colom iza La Bandera de Los Pueblos junto al Pabellón Nacional; sin embargo, persisten las dudas sobre una inclusión que vaya más allá del simbolismo.

    La bandera está divida en cuatro partes: una roja, una amarilla, una blanca y una negra. Cada color representa a uno de los pueblos: xinca, garífuna, maya y ladino. Además, estos colores forman parte del Q’anil, un símbolo maya en el que cada color representa un punto cardinal, un elemento de la naturaleza y una parte del ser humano.

    Eulogio Tamub, guía espiritual k’iche’, señaló que el uso de la Bandera en actos oficiales no ha sido consultado a las autoridades mayas, por lo que podría tratarse de un acto de soberbia.

    Sin embargo, Felipe Gómez, presidente de la organización Oxlajuj Ajpop, indicó que primero es necesario revisar cuál es la relación de este símbolo con el pueblo maya, pues el Q’anil, además, tiene al centro los colores azul y verde. Estos no aparecen en la bandera.

    Gómez consideró que si el fundamento está en la simbología maya, es prudente consultar a los representantes de las culturas xinca y garífuna si se sienten identificados con el emblema.

    El uso de la Bandera es una iniciativa que nació en la campaña electoral y no pretende entrar en conflicto, dice el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles.

    Irma Velásquez, antropóloga social, manifestó inconformidad por el uso que el Gobierno ha hecho de ciertos aspectos propios de la cultura maya, pues las políticas multiculturales aún son “ambiguas y flojas”.

    Entre los aspectos resaltados se encuentra que en las administraciones de Alfonso Portillo y Óscar Berger se dio una mayor participación en puestos de Gobierno a indígenas.

    Aunque Gómez consideró positiva la acción del Gobierno, dijo estar preocupado de que este símbolo no sea suficiente para cambiar la mentalidad de quienes no aceptan la multiculturalidad, y se instituya como elemento folclórico.

    A.Pérez/R.Quinto

    2 mayo 2008

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300