• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, lunes 05 de mayo de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Capturan a presuntos asesinos de campesino en Santa Cruz Barrillas
  • El pronóstico del clima
  • Jueza que favoreció a exfiscal suma 48 quejas disciplinarias
  • El fallo que devolvió la libertad al exfiscal De León Argueta
  • “Pareciera ser que la cultura nacional es la de la confrontación”
  • Ministro asegura que tasa de homicidios se redujo a 13 diarios
  • Tribunal inició juicio contra 37 supuestos Zetas
  • CC deniega 3 amparos contra elección del PDH
  • Diputados rechazan intención de convocar a Asamblea Constituyente
  • Capturan a 3 sindicados de robo de celulares

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Estribillos superficiales
  • La patronal necesita cambios
  • Jóvenes: ¿y por qué no sumar?
  • Golpe mortal: Contabilizan 162 muertes de mujeres en menos de 4 meses
  • Visas falsas: el pico del iceberg
  • AC: Remodelar sede del Renap costó el doble de lo debido
  • Tu familia progresa
  • “Se debería reducir el personal en 30 por ciento”
  • Mal
  • Más impuestos
  • Golpe mortal: Contabilizan 162 muertes de mujeres en menos de 4 meses
  • Visas falsas: el pico del iceberg
  • Tu familia progresa
  • AC: Remodelar sede del Renap costó el doble de lo debido
  • La patronal necesita cambios
  • Jóvenes: ¿y por qué no sumar?
  • “Se debería reducir el personal en 30 por ciento”
  • Deuda pública se duplicó en los últimos cinco años
  • Mal
  • Aumento de Aparato Estatal
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

El Registro aún no está listo para operar en municipios aledaños

Falta de convenios con municipalidades, terminar la construcción de algunas sedes o concretar el alquiler de algún local, retrazan el inicio de operaciones.

Claudia Acuña

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  José Miguel Lam Fraijanes seguirá extendiendo documentos porque las oficinas del Renap aún no están listas.
Los vecinos de la Ciudad de Guatemala podrán acudir hoy a las oficinas del Registro Nacional de Personas (Renap) para obtener certificaciones de nacimiento, defunción, matrimonios, entre otras.

Sin embargo, en Mixco, Fraijanes y Santa Catarina Pinula aún no se tiene con claridad cuándo se trasladará al Renap la información de sus registros civiles.

En Mixco aún no se ha firmado un convenio municipal que permita el inicio del funcionamiento del Renap. De acuerdo con el alcalde del lugar, Amílcar Rivera, una de las cosas en las que no logran consenso es en el número de sedes que atenderán a los vecinos.

Hasta el momento, el Renap ha ofrecido dos sedes, pero Rivera menciona que para brindar atención a la población de 1 millón 300 mil personas de ese municipio necesitan, por lo menos, cinco sedes: en San Cristóbal, en la zona 6, en la cabecera municipal, en Bosques de San Nicolás y en San José La Comunidad.

Rivera mencionó que por ahora solo el local de Bosques de San Nicolás está listo. El jefe edil espera que se pongan de acuerdo pronto para que el Renap inicie sus labores entre junio y julio, mientras tanto, la Municipalidad seguirá extendiendo las certificaciones.

En el caso de Fraijanes, el convenio está encaminado y el local ya está localizado. Solo faltan detalles para concretar el alquiler. El inmueble está a dos cuadras de la Municipalidad.

Según el registrador civil de ese municipio, Luis Armando García, aún no se ha determinado una fecha para que inicie el funcionamiento del Renap en el lugar. Razón por la que los libros siguen en poder de la Municipalidad para extender las certificaciones, por las que cobran Q2 y entregan en 5 minutos al vecino, con excepción de la de divorcio, que tarda varios días y cuesta Q21.

La comuna que está lista es la de Santa Catarina Pinula. Antonio Coro, alcalde, comentó que desde 2002 cuentan con la información del Registro Civil digitalizada.

Esto les ha permitido entregar las certificaciones en 5 minutos y las cédulas en 10, cuando antes se tardaban hasta 3 días.

Coro espera que para el 1 de junio esté terminada la construcción de la sede del Renap. Agregó que con la información no habrá problema, pues se trata de hacer una copia de la base de datos.

Según Mauricio Radford, director de Renap, los vecinos de Santa Catarina podrán acudir a cualquier oficina del registro a solicitar una certificación.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite