Archivo:
 

Opinión:

Adiós Lulú

Nos ha dejado una dama que vivió fiel a sus convicciones.

Por: Dina Fernández

Menor Normal Grande
Conocí a Lulú Colom de Herrarte, como muchos colegas de mi generación, por  una foto en blanco y negro.  La imagen donde ella aparece, con el rostro transfigurado por el dolor, levantando hacia las cámaras el cuerpo bañado en sangre de su hermano, el líder político Manuel Colom Argueta, todavía parece estallar con el grito que entonces le reventaba el pecho a Lulú: “¡miren, miren lo que le hicieron a Meme!”

Esa foto escalofriante siempre ha sido para mí el equivalente local del retrato de la niña vietnamita corriendo desnuda bajo la lluvia de napalm: la imagen que condensa para siempre el horror y el sufrimiento de una guerra, en este caso, la nuestra.

Tiempo después tuve la dicha de conocerla en persona.  Mientras la paz se negociaba fuera de Guatemala, en uno de los salones blanquísimos del Arzobispado, un grupo de activistas de derechos humanos convocó a una conferencia de prensa.

Yo entonces era una mocosa y cuando estaba guardando mi grabadora y la libreta de reportera en la bolsa, Lulú se acercó a hablar conmigo pues le gustaban mis notas.

Con su pelo castaño impecable, la sonrisa luminosa y un pañuelo de seda anudado en el cuello, destacaba en el lugar por su porte de gran dama. Ella se veía distinta en aquel grupo donde predominaban las camisetas y los morrales, pero la actitud de Lulú estaba limpia de poses y paternalismos.

A diferencia de otras señoras que hacen beneficencia con la punta de los dedos, Lulú escogió desde joven entregarse a una solidaridad que no conoció dudas ni límites ni tibiezas… y que le costó muy cara.

Cuando mataron a Manuel, por ejemplo, ni ella ni sus hermanos aceptaron guardar silencio y bajar la cabeza, como había que hacer entonces para sobrevivir.  La familia publicó un comunicado señalando que Manuel había sido vigilado durante varios días y responsabilizando al Gobierno del crimen.

La persecución contra Lulú arreció.  Autos con judiciales rondaban su casa y el colegio  de sus hijos.  Las amenazas le llegaban de todos lados y las acciones intimidatorios subían de tono.  Le saquearon una casa y le robaron la escultura inmensa de un Cristo que fueron a quitar de la cima de un cerro en una de sus fincas.

Ante semejante acoso, Lulú no tuvo más remedio que salir al exilio.  Alguna vez me dijo, en la penumbra del salón de su casa, que los años de soledad en San Francisco fueron la parte más dura y más amarga del asesinato de Manuel.  Esa separación de Guatemala, de su esposo, de sus hijos, le pesó siempre en el corazón, como una herida abierta.

Se sobrepuso como ella sabía hacerlo: ayudando a los demás, trabajando para una comunidad ajena, para refugiados de otras guerras.

Así volvió a encontrar el aliento, porque Lulú era ante todo una mujer alegre que desde niña, cuando quedó huérfana, sabía buscar la felicidad donde se escondiera.

Le encantaba el arte desde antes que en Guatemala hubiera galerías, cuando coleccionar pinturas era una excentricidad un tanto inexplicable.  Entonces Lulú fue mecenas y amiga de los exponentes más importantes de nuestra plástica. 

No había frontera que su amistad no cruzara: desde la edad hasta el origen social o las posturas políticas. Un día llegaba a almorzar a su casa el maestro Luis Díaz, al día siguiente estaba ahí su banquero de confianza y al tercero le tocaba a la activista Rosalina Tuyuc.

Yo disfrutaba mucho visitarla porque siempre estaba rodeada de personajes.  La última vez que fui a verla antes de su recaída, pasé una tarde muy divertida entre una hacendada de la costa, señora encantadora, una filóloga salvadoreña que nos hizo reír con los dichos de los vecinos y la esposa de un intelectual.

Con Lulú aprendí de todo, desde su testimonio vivo de la historia hasta a reconocer la buena porcelana francesa.

Vivió a plenitud, fiel a sus convicciones, con una generosidad superior a sí misma.  Luchó contra el cáncer con el coraje y la serenidad que destinó a las grandes causas, pero supo llegar al final con la confianza que solo otorga la fe.

Le gustaban los colores encendidos: los amarillos, los corales, los violetas.  Hoy le pertenece el azul del cielo.  Adiós Lulú.  Gracias por el ejemplo, por los recuerdos, por la amistad.

  • Actual 3.08/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 3.1/5

16 comentarios:

  1. Mynor Islas:
    Tengo algunos recuerdos, de Meme, de sus hermanos... de sus ilusiones, de sus compañeros luchadores para la democracia. Qué grupo aquel. Nunca ninguno como ese...

    Los recuerdo hoy con una sonrisa franca, de agradecimiento, de respeto, nunca hubo medias tintas, se entregó de corazón. No permitía mediocres ni corruptos a su alrededor, la indolencia nunca fue su traje... decía las cosas por su nombre, con contundencia. Su hermana Lulú que Dios la tenga bien era su reflejo, luchadora...

    Si viviera Meme ahora mismo, yo les garantizo que los financistas lo hubieran matado, lo hubieran calumniado, lo hubieran echado de sus proyectos, así como aquellos otros lo hicieron, cegándole la vida a él y a muchos otros del grupo, a la misma Guatemala le cambiaron el rumbo. Será que Alvaro Colom lo hubiera permitido? Meme Colom prendió la llama para buscar la democracia, quisieron apagarla y hasta hoy no han podido del todo... Alvaro Colom debería honrar a sus tios, sacar del templo que es la administración pública y la institucionalidad, a los ladrones, asesinos y mafiosos... antes que cualquier cosa tiene un compromiso con su sangre, con el dolor y el sufrimiento de su sangre... será tan fácil olvidar esos sufrimientos que cuenta Dina? si es así, cámbiese el apellido... pues no tendría nombre, puede aún rectificar... honre a su nombre, marque diferencias, que no lo tengan capturado quienes le propinaron dolor a tantas familias y le robaron el costo de oportunidad a este pueblo. No permitan que roben, liquide ya los financiamientos que le regalaron para llegar al poder, ya se los sobrecobraron, suéltese ya de las mafias. Limpie las instituciones. Hoy por hoy sin que usted haga nada, usted es parte por acción u omisión, la historia siempre enseña, aunque quieran maquillarla.

  2. GIL ZU (Grupo SakerTi):
    Siempre te leo Dina, no siempre comparto

    tu exposicion, pero en esta oportunidad me da la imprecion que tus lineas son para despertarnos y volver a la realidad.

    No podemos ignorar el dolor y no solo de

    personas sino de nuestra patria que ve co

    mo se desangran sus hijos.

    Recibi una invitacion para conmemorar la

    figura de otro joven universitario a quien

    silenciaron su voz libertaria. Quienes le co

    nocimos sabemos que su obra no quedo

    sepultada. Esta vigente. Me refiero a Otto

    Rene Castillo.

    Dejame expresar mi gratitud al Periodico

    por brindarle techo a quienes opinamos

    aun viviendo lejos de la patria. No siem-

    pre estamos de acuerdo con lo que otros opinan y eso me recuerda esta frase:

    Talvez no este de acuerdo con lo que di-

    ces, pero, defenderia con la vida el dere-

    cho que tienes de decirlo. Voltaire.

    Gracias Dina. Hay algo en ti que es una

    especie de don que se te da no para que

    lo guardes sino para compartirlo.
  3. fredy jimenez:
    Cuando murieron ellos, Meme, Oliverio, Fito y otros, murio la esperanza para mi patria. No se si soy pesimista o que, pero no veo arreglo para mi patria a un corto plazo. Se necesitan estadistas de altura para lograrlo y lamentablemente no los hay. La patria esta llena de oportunistas que no les importa sangrarla y matarla a pausas...Al final y cuando todos los males salieron de la caja de Pandora, salio una luz, y es la esperanza, pero la hay? podria, en las nuevas generaciones, pero llevara tiempo y yo y muchos no lo veremos.

    Salve Meme doquiera que estes en el firmamento...
  4. eddi lopez:
    Dina

    No tuve el gusto de conocer a la señora, pero a través de sus notas uno puede imaginarsela.

    Soy uno de sus devotos lectores, columnistas así da gusto leer, por favor no pierda esa imparcialidad para con sus reportajes y jamás venda su alma que creo es su esencia. Hay situaciones en las que uno no converge en opinión, pero que de una u otra forma respalda cuando sabe de la imparcialidad del columnista.
  5. Blanca Rosa González :
    Felizmente y después de cumplir con su misión en la tierra, Lulú Colom de Herrarte, ha partido hacia el más allá, quizá ahora logre reunirse con el hermano querido, el Gran Manuel Colom Argueta, para contarle que el país que lo obligaron a dejar, está en la miseria, la que él anunció hace 29 años.
  6. Jorge Fuentes:
    Gracias por el recordatorio. Tenia 16 a-os cuando llege a la capital ese mismo a-o en que Meme Colom fue asesinado, vi esa fotografia y estuve en el entierro, fue algo impresionante el momento en que el funeral pasaba por el palacio nacional, y a nosotros que aun tratabamos de entender todos esos acontecimientos, nos inyectaron amor por Guatemla, amor que sigue igual, gracias a martires como Manuel Colom Arguete, yo no soy pesimista, creo que Guatemala puede ser mejor como la vieron Meme, su familia y muchos jovenes que en ese tiempo teniamos 16.
  7. Hector Garcia:
    Recuerdos dolorosos trae a la memoria su articulo, que nos coloca en el tiempo en que las balas silenciaban a los valientes que se oponian a una dictadura que hasta ahora sigue con sus sequelas afectando a nuestra querida Guatemala.



    Son miles las "LULUS" que lloran la muerte de hermanos, padres, hijos, maridos, amigos, compatriotas; dia a dia en Guatemala. Cuando va a parar este derramamiento de sangre?



    Nuestro pais esta cada dia peor y si antes muchos "Memes Colom" fueron vilmente asesinados por sus ideales; esta danza de muerte, criminalidad, e impunidad sigue incontenible su paso. Esta vez ya no solo por las ideas, sino tambien por el crimen organizado, el narcotrafico, las maras, la delincuencia comun, etc.



    Hay que poner atencion. Su articulo deberia ser leido seriamente y aunque este es un tributo a una mujer digna, que muchos admiramos y recordamos su trayectoria, el mismo nos trae a la reflexion, de que la situacion en Guatemala cada dia esta peor y que puede que esta vez sea incontenible y la violencia se apodere de una vez por todas de nuestro pais.
  8. MANN PELLECER:
    Me uno al pésame!!

    Si doña Lulú está con nuestro Señor y nuestro padre está en nosotros, no puede estar ella muy lejos.

    Gracias Lulú por ser un ejemplo de vida. mannpellecer@yahoo.com
  9. Manfredo Castillo:
    Dina

    Le agradezco este excelente artículo. Que manera de escribir en positivo sobre una persona notable.



    La prensa cansa de tantos artículos sesgados, negativos y tendenciosos, otros tibios y salameros. Pero al leer ésto, realmente nos sentimos animados a ver en las personas, aunque hayan

    fallecido, aquellas cosas buenas que hicieron por los demás. Sobre todo me agrada la forma de describir la grandeza del corazón de la señora motivo de este artículo: Ayudando a vicimas de guerras ajenas. Eso es magnanimidad.



    Esto llena de optimismo y es justo reconocerle a usted darlo a conocer a sus lectores.







    felicitaciones



  10. Byron Lopez:
    Gracias Dina por recordar a Lulu, gracias por recordarnos a Manuel Colom Argueta, un lider indiscutible de nuestra querida Guatemala, Su liderazgo nos arrastro y no llevo a enfrentar a una dictadura militar que hoy se solaza al lado de narcotraficantes y burguesias trasnochadas, por seguir su ejemplo tubimos que salir de Guatemala hace muchos años, pero quiera Dios que Guatemala salga con el actual gobierno de esa crisis que cincuenta y cinco años de gobiernos corruptos y de militares asesinos hicieron pedazos a nuestra querida Guatemala. Asesinando a sus mejores hijos. Este homenaje a Lulu a quien conoci junto a Meme, a Alberto Fuentes y a Fito y a la larga lista de amigos entrañables que fueron asesinados cortandole la posibilidad a Guatemala de tener intelectuales nobles que querian mucho a su patria.
  11. Dina Fernández:
    Gracias por leer y por sus comentarios. Lulú era una bellísima persona y me alegra si en algo estas palabras pueden describir lo encantadora que era y lo importante que fue para el país. Saludos.
  12. Josué Escobar:
    Lastima que el sobrino este manchando el apellido de esta su gente. Mas al asociarse con la señora torres.
  13. Estuardo Meneses:
    Estimada Dina, gracias por este artículo y por honrar a Lulú Colom que lo merecía, mis sentidas condolencias para toda las personas que la apreciaron pero especialmente a las familias Colom-Herrarte
  14. Juan Fernando Molina Meza:
    Dina: Gracias por recordar a Doña Lulú. Desde que la conocí y tuve oportunidad de conocerla la visualice como una mujer muy detallista, conocera de los problemas estructurales del país y sobre todo que pese a los problemas que existen en nuestra débil transición a la democracia siempre creía que había una luz en el tunel oscuro. En las diferentes ocaciones que llegaba a su casa a charlar con ella, siempre había una esperanza y un compartir. Ella era sincera y franca. Sea este mensaje para expresarle a sus hijos y nietos mi profunda tristeza, pero a la vez estoy seguro que estará platicando con Don Meme sobre el futuro del país. Que Dios la bendiga
  15. Iduvina Hernández:
    Querida Dina, gracias por esta maravillosa semblanza de Doña Lulú. Yo también recuerdo esa foto que mencionas. Es una foto que, como dices, resulta emblemática de nuestra dolorosa historia.

    Honor eterno a una señora quien, al igual que don Ernesto Capuano, recién falleciedo en el exilio, son ejemplo de solidaridad, de bondad y de inquebrantable rectitud.
  16. Ana María Mendizabal de Azmitia:
    Fuí admiradora de Manuel Colom Argueta, yo estaba bastante joven, Licda Dina,pero recuerdo ese momento tan tragico y donde su hermana Lulu inconsolable ante el cadaver de Meme,doña lulu aunque no la conocí,fue muy mencionada en el medio que Dios la tenga en Santa Paz junto a su hermano.

    y a usted Licda.Dina leo sus comentarios algunas veces no estoy de acuerso con usted, pero siga adelante usted es una periodista de altura.

Agregar comentario:


Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

(obligatorio)
(obligatorio)

Captcha (obligatorio)

Salud

¡Ojo con el azúcar!

Hoy los índices de pacientes diabéticos en Latinoamérica aumentan tanto que ya no sólo son adultos sino niños, quienes la padecen. Sin distinción de edad, sexo o condición social, afecta de forma notoria diversas áreas de la vida del paciente e incluso puede conducir a un estado de coma. La alimentación y otros cuidados son clave para prevenir y mantenerse regulado. Entérese.
Estilo

Aprender de los caballos

Entre estos animales y los seres humanos ha existido desde siempre una conexión verdaderamente especial. El hombre los ha considerado héroes de guerra, les ha dedicado canciones, poemas y corridos, y ha hecho hasta películas con ellos como protagonistas. Ahora puede aprender a vivir mejor gracias a las lecciones de un caballo.
Espacios

Piezas elementales

La nueva colección de muebles en Abbasi, se distingue por elegancia y presencia. 
Hi-Tech

Sony inicia la carrera de los OLED

La compañía japonesa recién introdujo en el país el primer televisor con tecnología de Diodos Orgánicos Emisores de Luz (OLED). De cerca le sigue Samsung, que presentó un modelo en Las Vegas a inicio de este año.
Switch

¡Ojo con el azúcar!

Hoy los índices de pacientes diabéticos en Latinoamérica aumentan tanto que ya no sólo son adultos sino niños, quienes la padecen. Sin distinción de edad, sexo o condición social, afecta de forma notoria diversas áreas de la vida del paciente e incluso puede conducir a un estado de coma. La alimentación y otros cuidados son clave para prevenir y mantenerse regulado. Entérese.
GenT&Más

Fontabella una mezcla de lo moderno y lo antiguo

En una conversación con Gustavo Staebler, gerente general de Desarrollos Inmobiliarios Concepción, y Juan Francisco Castillo, gerente de desarrollo de la misma empresa, cuentan en detalle como se creó el proyecto Fontabella, el recién inaugurado centro comercial de la Zona Viva.

Suplementos

Bodas

Lunazul

deCarros

Poll ID 0 does not exist.

Módulo edición impresa

Encuentre información sobre:

Edición impresa