Un encuentro con empresarios dedicados a la maquila y textiles sirvió de marco al presidente Álvaro Colom para anunciar que la próxima semana el Gobierno presentará la nueva matriz energética que impulsará.
“En 119 días vamos a corregir ocho o diez años de horrores eléctricos, por no tener una política energética nacional (…) ahora nos olvidaremos de esos altos costos de energía eléctrica a consecuencia del petróleo y los combustibles caros”, comentó Colom ante los asistentes.
El plan elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) contempla en sus inicios la construcción de cinco hidroeléctricas entre las Verapaces y Quiché. Además de la instalación de tres plantas carboneras en la costa sur del país.
La intención del Gobierno es reconvertir la matriz energética. Persigue primero disminuir la dependencia por petróleo para generar electricidad y segundo, busca promover inversión para que exista suficiente oferta para la demanda.
“El objetivo es agregar 1,120 megavatios a la oferta disponible de 1,600, para que la demanda no colapse y se pueda garantizar el suministro de energía eléctrica en el país”, señaló Carlos Meany, titular del MEM.
A criterio de Magalí Rey Rosa, de la agrupación Savia, la promoción de hidroeléctricas es apoyada por el movimiento ecologista “siempre y cuando no sean megaproyectos y se consulte a la población circunvecina a la represa”.
Sin embargo, rechazó la instalación de carboneras en el país, por considerar que es “la forma más sucia de producir energía por la cantidad de contaminación y CO2 que se producen en sus chimeneas”.
En enero, un estudio realizado por el Banco Mundial en Honduras señalaba como una opción la instalación de plantas de carbón, sin embargo, advierte del riesgo ambiental que estas producen. “La combustión, en especial el carbón, constituye una fuente importante de contaminación del aire, con el óxido de azufre, óxido de nitrógeno, material en partículas (PM), dióxido de carbono, que contribuyen a la lluvia ácida y al cambio climático”, advirtió el estudio.
El BM indicó que, además, las plantas de carbón requieren de adecuadas instalaciones portuarias para descargar, almacenar y manejar el producto.
¿Reducción de precio?
Colom también comentó que con la generación de energía eléctrica a través de hidroeléctricas y carbón se generará una mezcla de producción que abarataría la generación.
Enfatizó que la reducción de precio por kilovatio hora dependerá en cómo suba el precio del barril de petróleo y cómo entren a funcionar las hidroeléctricas.
Meany estima que las tres plantas carboneras permitirán que exista un ahorro de la mitad de lo que se gasta con las plantas de búnker.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
4 comentarios:
juan castillo: (2008-08-21 18:14:05 horas)
las hidroelectricas son las mas convenientes debido al bajo impacto ambiental
Nelvin Gonzalez: (2008-05-14 20:50:01 horas)
Que nos garantizaria a nosotros los ciudadanos civiles, de que esos beneficios de abaratamiento de precios seria reflejados en las facturas de la poblacion?.
carolina peres: (2008-05-14 18:42:22 horas)
ABUNDANCIA =,= para la ... Población. ???
PLANTAS CARBONERAS. ??!!!!
Y EL CUIDADO DEL AMBIENTE ??? Qué?
UNA GRAN CONTAMINACION DEL AIRE.
! El Cuidado a Nuestro Planeta !!!
Omar Gonzales: (2008-05-14 15:57:00 horas)
La pregunta que me hago es si ese abaratamiento será transmitido a la población o solo los empresarios y politicos harán su agosto...como siempre.
4 comentarios: