Archivo:
 

Opinión:

El consumo os hará libres

¿Qué tal si nos proponemos ser un poco más soberanos y libres?

Por: Marcela Gereda

Menor Normal Grande
I’m a barbie girl in a barbie world, life in plastic it´s fantastic, retumba en una de las sedes globalizadas para el consumo de la cultura yanqui: Hooters de la calzada Roosevelt.

Oficinistas. Contadores. Trabajadores de Tikal Futura. Receptores-pagadores de banco, ciudadanos coreano-guatemaltecos y demás público de las inmediaciones se dan cita noche a noche en esta franquicia emblemática cuya consigna es: eres lo que consumes.

“Buenas noches, mi nombra es Olga; bienvenidos a Hooters, será un gusto atenderles esta noche”, dice una chica con estilo poco chapín, ofreciendo el menú de alitas, exhibiendo las pechugas y ocultando su desesperación detrás de una sonrisa falsa.

Otro espacio exquisito y refinado de la posmodernidad: hamburguesas, televisión, ESPN, mujeres, tabaco y cerveza. Mercancías enlatadas para un consumidor que no quiere saber qué y quién es, para un usuario que no quiere pensar; tan sólo ver tele y desear, como perro callejero y hambriento, a mujeres víctimas de la respetable y honorable ética del mercado.

Bueno que existan este tipo de lugares, si los chapines nos resistiéremos un poco a la cultura del consumo, si tuviéramos un proyecto de nación, un tejido social contra la imposición de esa forma capitalista de ver el mundo: eres lo que consumes. A más consumo, más soy.

¿Ser o tener? ¿Cómo pretender ser en una sociedad que te obliga a tener? ¿Quién es más libre: quien se deja adiestrar por el mercado y se idiotiza frente a las pantallas y la música a todo volumen y a las chicas instrumentalizadas por el mercado con mínimas prendas de vestir, o quien tiene capacidad de pensarse a sí mismo y al mundo que le rodea? La televisión y el consumo de imágenes, signos y objetos nos hace seres no pensantes. No reflexivos. Viva la globalización.

Que venga inversión extranjera, muy bien. Que los chapines consumamos esta mercancía enlatada sin ningún empacho, muy mal.

El consumo me consume. Es paradójico que, en un páisito con crisis de seguridad alimentaria, merecedor de galardones si hubiera concurso a la desnutrición, una de las promociones en Hooters sea la de “All you can eat”.

Aquí la gente no viene a conversar, ni a verse de frente; viene a consumir una imagen, una idea, una chica que les atiende y les llena la jarra de cerveza y les enciende el cigarrillo para obtener más propina.

Se consume imágenes, símbolos, personas y objetos, la función de los símbolos es satisfacer los deseos y ambiciones personales. Aquí todos somos títeres del mercado: quién ofrece su cuerpo como una imagen a consumir y quien cree tener necesidad de consumir aquella imagen. Las reglas de nuestros deseos e imaginarios también son pautadas por el mercado.

Al preguntar a una mesera si le gusta su trabajo, dice: “No, pero con lo que gano a través de las propinas se compensa”.

El mercado nos impone deseos irracionales de consumir, de tener. Círculo vicioso que nunca se cierra porque la estrategia es crear en nosotros nuevas y falsas “necesidades”. Además del exceso de ruido, comida e imágenes,  se venden también t-shirts, calendarios de chicas hooters, llaveros y demás artículos innecesarios.

Entran tres deportados: pantalón flojo, gorra, sudaderos con capuchón y tenis. Billetera a dólares.

Hablado chicano. Ellos no se reconocen en la música del lugar, hablan de los Tigres del Norte. Se reconocen en esa cultura de hamburguesas y coca cola.

¿Por qué los chapines no ponemos ninguna resistencia ante la ofensiva neoliberal,  dejamos que la cultura del consumo rija nuestra ética, nuestra manera de estar en el mundo sin empacho alguno?

Propongo empezar a ser más y a tener menos. “Yo necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco”. No es necesaria tanta porquería en nuestra vida. En cambio es necesario que aprendamos a ser felices, a ser chapines. A vernos a la cara. ¿Y qué tal si nos proponemos ser un poco más soberanos y libres?, de otra manera mientras el país se desangra, seguiremos contribuyendo a una sociedad plástica. Life in plastic is fantastic. Da igual, porque claro; el consumo os hará libres.
  • Actual 2.78/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 2.8/5

70 comentarios:

  1. Jorge Alberto Orellana Aragón:
    A la frase: “el consumo os hará libres...”, Yo incluiría el término “sabiduría convencional” que fue acuñado originalmente por Keynes. Posteriormente, el economista John Kenneth Galbraith que desarrolló este concepto en su libro "La Sociedad Opulenta" (1958). La sabiduría engloba ideas, conceptos, explicaciones que están generalmente aceptados como verdades por el público aunque puedan ser falsos. Se introducen con facilidad puesto que son ideas que expresan algo que es agradable al público. “el consumo de bienes materiales en un libre mercado otorga la felicidad espiritual”. Aquí en Brasil como en Guatemala la cultura consumista impone patrones de conducta aspiracional que muchas veces conduce ha estados de angustia colectiva, como lo es un culto excesivo a la belleza corporal.



    Para terminar y parafraseando a Rubén Blades de su celebre canción “Plástico” (1974): “Era una ciudad de plástico de esas que no quiero ver de edificios cancerosos y un corazón de oropel donde, en vez de un sol, amanece un dólar donde nadie ríe donde nadie llora con gentes de rostros de poliéster que escuchan sin oír y miran sin ver: gente que vendió por comodidad su razón de ser y su libertad”.



    Saludos Marcela desde Porto Alegre, Brasil, tchau.



    Quienes quieran leer la lírica de la canción completa:

    http://members.fortunecity.com/ceugev/lyrics2/re017.htm





  2. Jose Gonzalez:
    Alguien aqui tiene una crisis existencial del tamaño del templo 4 de Tikal, para usar algo chapín y no ofender.

    Está viendo micos aparejados, (saraguates para que no pierda el sueño) a cada vuelta, en su paranoia contra la "ofensiva neoliberal" y la sociedad actual.

    Como de proponer se trata, la mia es la siguiente: La gente escoge lo que le gusta, y si no es lo mismo que a usted, que esto no la carcoma. Parece estar peleando con el mundo, y si algo no necesita Guatemala es mas gente buscando pleito.

    Lo digo sin acritud, asi que espero no se molesten usted o quienes en este tema se sientan identificados con su postura.

  3. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEOA:
    Buena imagen de las fuerzas del mercado.

    El mercado idiotiza, hace insensible al hombre. Recuerde el recomendacion presidencial despues del 11S. "Sigan su vida normal (consumir)" para que la economia no caiga. Los politicos resolveremos los problemas. Ustedes sigan con su libre mercado.



    Porque que cree usted que en USA se consume mucha droga? No sera por el stress que les produce PRODUCIR (trabajar hasta 16 horas) y CONSUMIR (en las 8 horas restantes)?

    La droga es una necesidad en una sociedad de consumo donde las fuerzas del mercado cobran carta de naturaleza y causan tantas muertes como un Tsunami, o un Terremoto, o un Huracan.



    Compre y sea feliz, que las tarjetas de credito se encargaran de hacerl infeliz, y su conusmo imoderado lo hara complice de la desvastacion de la naturaleza. Vea u.sted el exceso de gordura de los gringos, que ahora tiene que consumir para adelgazar. Un nuevo ejercio de Mmercado. Compre para engodar, luego compre para adelgazar.

    El mercado no hizo perder la razon del equiilibrio de comprar y consumir lo estricatamente necesario.

    A proposito. NO logro bajar 40 libras de sobre que tengo. Tiene usted un producto para mi, que me haga FELIZ?

    SALUDOS.

    NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
  4. Jose Alejandro de Leon Castillo:
    Marcela, estaría totalmente de acuerdo con usted si en paises como Cuba no existieran Jineteras en busca de Fulas (dolares) o tubieran la libertad que aca nosotros tenemos, no es vida plastica, tanto el sistema de Cuba (al cual parece ser usted ama tanto) son imperfectos pero como dicen Vale más una imperfecta Democracia a una perfecta Dictadura como la de Cuba que ya se está desmoronando.
  5. Jorge Del Cid:
    Hay ! ! ! Marcela que ya vendrán los comentarios de los defensores del "Libre Mercado" y seguro que alguno la mandará a otro lado a vivir su mundo. Usted, joven y con mucha visión, seguro que será de los guatemaltecos que inicien el cambio que necesita tan desesperadamente nuestro país. Mientras tanto los neo siguen ofreciendo "Demasiado Paraíso" (como dice por alli una canción ), y el rebaño a creer en la fantasía.
  6. Roberto Gonzalez:
    Yo creo que no se trata de ofensivas neoliberales ni algo cercano. Simplemente son las tendencias de la sociedad, no de un modelo economico.



    Aqui lo que hay que pensar que Dios nos hizo con Libre Albeldrio, con la capacidad de decidir. Y si la gente quiere divertirse, un viernes despues de trabajar toda la semana, tomando una cerveza en este restaurante o en cualquier otro, esta en su derecho. No se quien se pueda proclamar con la autoridad como para decirle a la gente que consuma y que no.



    La gente consume en lo que quiere y lo que le gusta. Si hay quienes han dejado de comer tortilla (muy nacional), por pan frances (mas europeo) por pan Chapata (mas caro), es su gursto y su gana.



    Yo quisiera saber si la editorialista que escribe esta nota, le hace frente a la ofensiva neoliberal, NO comprando lociones francesas, o cremas importadas. Seguramente compra su ropa solo Made In Guatemala, y ni por casualidad se compra unos Tennis Nike o Reebok, compra unos Made in Guate.... jiiji
  7. Vanessa Gálvez:
    Definitivamente estamos en un mundo de consumo, lamentablemente no todos tienen el derecho de decidir como algunos comentaristas lo han dicho, una buena parte de la población mundial no tiene este mismo derecho, solamente piensa en la comida de hoy y no en productos secundarios.



    Vivimos en un mundo irreal en donde a mayor cantidad de productos compre y mayor cantidad de tarjetas de crédito tienen son "mejores personas", no se cual es la libertad de la que hablan muchos, cuando la mayoria de la gente vive presa del consumo y dependiente del que dirán si no me compro un mejor producto.
  8. Juan Román:
    muy interesante su artículo, la felicito por su analisis, y dasafortunadamente usted tiene mucha razón, todo ahora es marketing, vea las telefonicas no encuentran ya forma de sacarle el dinero a la gente, ofertas de aniversario, sale de temporada y ahora hasta las iglesias se globalizaron ya no es un mensaje espiritual, sino que si tienes y lo compartes con el falso profetas (pastor) entonces seras bien recibido en el cielo.

    nuevamente la felicito, parece que no todo esta podrido en este país por la demagogia del libre mercado
  9. adriana echeverria:
    Los "mols" son las catedrales de la decadencia y el consumismo son los rezos, sino que lo diga cash....
  10. Juanpa Escobar:
    Hay una demanda INDUDABLE y por eso existen esos negocios. Es para la numerosa clase de consumidor de todas las edades (que le gustan las mujeres) que cae dentro del segmento "Chucho de Hortelano" y debido a que no todos los días hay en la TV desfiles de Victoria Secrets. Y es que las chicas están pero absolutamente buenas. Veámoslo también con sentido positivo: son Gimnasios para Ejercicios de Cuello, uno paga para estar volteando a verlas pasar por aquí y por allá y por cruzar un par de palabras con ellas. Están re contra bellas (jovencitas y jóvenes señoras). Lo único es que los precios no permiten ser tan asiduo: una pinche chela cuesta un ojo. Así que la crítica es algo exagerada.
  11. Javier Estrada:
    MARCELA!!! Cuidado! Lo que usted escribe es de admirar, pero pocas personan lo entienden, tal vez porque poco de gris hay en sus cabezas.

    No deje que nadie la corrompa, siga siendo libre, y nos hará libres.

    Sus columnas de los lunes despiertan mi buen ánimo y me han ayudado a cambiar, he a aprendido a pensar en mi libertad, la de los demás y con ello, a pensar en el desarrollo del país. Siga así, diciendio la verdad, porque es lo que nos hace falta.



  12. Enrique Maldonado:
    Mire usted, como le hace para dormir? Que veneno es que tiene usted adentro!
  13. Tono Fuentes:
    Ayer domingo, me fui de "shopping visual" (abrir la boca en buen chapin) a uno de los centros comerciales mas grandes de la Roosevelt. Me pude dar cuenta de muchos de los que estaban eran de mi misma condicion (pelados) cuya capacidad de compra solo alcanza para comprar en metamercado o en las pacas. Contrasta con esa realidad las tiendas que ofrecen sus productos y precios como si se dirigieran a un consumidor gringo o europeo. Aqui son muy pocos los que pueden pagar esos precios y algunos que alli compran y son de la clase popular hasta hambre tienen que pasar. Son de los que comen frijoles y eructan a pollo.
  14. GIL ZU:
    Era sastre y trabajaba con maquina de pe-

    dal, pero de la TV se salen unos persona

    jes y lo motivan para que compre una ma

    quina industrial, lo enseñan a caminar, a

    reir, a vestirse con elegancia y a llenarse

    de tarjetas de credito. Cuando las deudas

    lo rodean opta por quitarse la vida y los mismos personajes convencen a la fami-

    lia para venderles el cortejo funebre mas

    caro acorde a su personalidad.

    Los personajes regresan por otro candida

    to y encuentran a un indito que habia sido

    ayudante del sastre y como ya los conoce

    corre al ropero saca un machete y les dice

    A la mierda con el sucio negocio !

    Alli cae el Telon de la bra de Teatro :

    Sebastian Sale de Compras. Se la reco-

    miendo a quienes no la han visto.
  15. Tono Fuentes:
    Eso de que Dios nos hizo con libre albedrio es pura tontera. El hombre es el y las circunstancias que lo rodean. Nadie por ejemplo escogio venir ciego o con alguna enfermedad congenita a este mundo eso fue puro "loteriaso" Ademas los publicistas saben manejar la parte inconciente (la mayor) del ser humano y lo manejan a su antojo. Se compran tarjetas de telefono, aunque falte para la leche de los hijos.Pura alienacion consumista.
  16. Roberto Ximenej:
    Hay en el cunsumirismo (no consumismo) descrito en este articulo, raíces de adicción.

    Es notable ver que aquellos adictos de este cosumirismo acumulan sin tener razón del por que y ya no tienen ni el espacio ni el tiempo de usar lo comprado. Es también interesante ver fluctuar los mercados de futuros en la economía de EEUU de acuerdo a la lectura del indice de Consumerismo que publica la Universidad de Michigan.

    También es notable, que el Presidente Bush ponga todas sus esperanzas de mejorar la economía de EEUU en este consumirismo alentando a sus ciudadanos a gastar mas, aunque ya no tengan credito. Y eso si que da miedo, ya que bien sabemos que este Presidente selecto tiende a estar herrado mas que no.
  17. Alvaro Monzon:
    Como buena representante de la izquierda, doña marcela despotrica contra todo y contra todos, una vez no sea su particular punto de vista, me imagino que usted cree tener las sabias respuestas a todos y cada uno de nuestros problemas y dilemas diarios. Esas posiciones, son las que asustan de ustedes, porque una vez en el poder, creen que pueden decidir por todos.

    El libre albedrío es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Ha sido criticada como una forma de ideología individualista por escritores tales como Baruch Spinoza y Carlos Marx. Preguntele a alguien si esta dispuesto a perder su libre albedrio? Es de entender que para usted, como admiradora de las teorias de Marx, todas las decisiones, que desde su punto de vista son erraticas hay que eliminarlas. comprar y hacer cada quien con su vida lo que le venga en gana, es una decision individual, siempre y cuando no perjudiquemos a otros, no creo que sea malo.
  18. Estuardo Ibarra:
    que se puede comentar ante una columna asi?? como se le llama a esto?? inadaptacion? resentimiento? falta de novio?? que le pasa?? que es mas feliz una tipa resentida que ve micos aparejados en todos lados que alguien que decide ir a "consumir" algo?? si usted cree que la felicidad es irse a vivir al Tibet vestida de harapos a fumarse un su pito y a reflexionar sobre la "explotacion capitalista"... GO ahead!! y dejenos tranquilos... pobrecita... seguro sufre aquella culpa de los que tuvieron suerte y nacieron con dinero y ahora sufre un complejo de culpabilidad... y que por que no vende lo que le dejaron y lo regala a los pobes?? por babosa dijera aquel!! si tan facil que es escribir babosadas sin aportar nada a la sociedad.. en fin, yo seguire leyendo las columnas por Internet mientras me como un mi chocolate MADE IN USA !! para que le de colera! JAJAJA
  19. Cristián Guerra:
    No se trata de no comprar unos jeans, tenis, cerveza, libros, lo que fuere, pienso que el artículo va enfocado al extremo, al desperdicio, a la supuesta y efímera liberación que sentimos cuando nos gastamos lo de una semana en una salida a Hooters, a ver a las chavas, tomar cerveza casi sin alcohol que obliga a comprar más, a llevarse el llaverito, el calendario, las alitas de búfalo, consumir el cashé, la imagen.<BR><BR>El ejemplo de Hooters es bueno, pero aún más señalaría yo tanta disco, tanto barcito trendy; me refiero a los de seiscientos pesos por botella de vodka y ni boquitas incluidas, a lo vano del rollo caracterizado (perdón por si me sale lo del resentimiento que les encanta esgrimir tanto aquí, es que no tuve tele de niño) en el programa Punto G y demás subproductos.<BR><BR>El ejemplo, que ponen tus comentaristas, de Cuba como perfección, por supuesto, no es tal. Estuve por allá y la gente sí vive en demasiada precariedad. Esa precariedad, simplicidad lo confunde, lo encanta a uno; pero es por necesidad, no por elección de que la gente no consume en La Habana como lo hace en Miami. Yo acepto tu propuesta, el rollo es el “Yo necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco”; no tengo que demostrar quién soy por el lugar al que voy a beber, ni de cuánto es la cuenta. El consumo nos libera y nos hace llevadera la carga. Por que no mejor asumimos y buscamos respuestas a las preguntas en vez de embotarnos la panza y el cerebro dándole una vuelta a Miraflores domingo en la tarde.<BR>Saludos<BR><BR>www.criszulu.blogspot.com<BR>
  20. Adolfo Villatoro:
    Mucho hígado Marcela, pero no deja de tener razón. Creo también que el ser humano tiene el poder de decidir, siempre y cuando asuma su responsabilidad por las deciciones que toma, y lo que vivimos actualmente no es más que la consecuencia de nuestras decisiones. Lo único que nos hará libres es la Verdad, y la Verdad no es relativa.
  21. Mario Alberto Perez Zabala:
    Buen artículo, llama a la reflexión y una muestra es el gran cúmulo de respuestas recibidas. Una verdad tan grande ---- consumo, luego existo--- a la que solamente con la educación podremos cambiar. En lo personal, me siento mejor en El Portalito, las Cien Puertas o aun, en La Barra (de la zona 4). O un buen revolcado con Doña Tere (en El Zapote, 3 avenida entre 3 y 4 calle zona 2)
  22. Luis Ernesto Mendoza:
    El burro hablando de orejas.



    Está bueno que Gereda esté oyendo a Facundo Cabral, pero que certeza tienen sus palabras cuando ella misma no es ejemplo de ellas. Es correcto que no le guste consumir en Hooters; usted no califica en el mercado de ese restaurante.



    Pero no venga a negar necesita poco, y que lo poco que necesita lo necesita poco, usando las palabras del filósofo en su columna de opinión, tergiversando su significado, para que el lector crea que escribe bien y se adecua a sus ideas. Tan consumista es usted, como el consumista que va a Hooters.
  23. Ricardo Cortés:
    Yo nunca he ido a Hooter's, pero con esa descripcióntan detallada y atractiva, estoy pensando en ir a conocer para liberar un poco mis tensiones.



    Lo que no parece serio es que alguien que se supone profesional, interprete de una forma tan cerrada la motivación de quienes van a ese lugar.

    "Aquí la gente no viene a conversar, ni a verse de frente; viene a consumir una imagen, una idea, una chica que les atiende y les llena la jarra de cerveza y les enciende el cigarrillo para obtener más propina".

    ¿Cuál es la pócima que tomó Marcela para llegar a esos niveles de conocimiento respecto a las motivaciones de TODOS los individuos?

    Y en cuanto a que la mesera no guste de su trabajo, eso es normal. Yo también fui mesero y lo dejé porque no me gustaba, aunque las propinas eran muy buenas. Aun0nue en mi caso me las daban porque no intentaba andar "exhibiendo la pechuga".



    En resumen, parece otro "delirium tremens" de Marcela, muy progre, y supone que solo quienes adoptan su postura tienen razón. Ya vendrán los aplausos de los trasnochados que sueñan con que andemos con taparrabos, aunque usan tenis Nike mientras llega ese día.
  24. María Renata Martínez:
    Mi comentario, el lunes pasado, a la columna de Marcela Gereda provocó hepáticas reacciones entre algunos de sus lectores, sobre todo entre sus incondicionales, sus groupies, para decirlo en la jerga del divismo rockero, lo que confirma una sospecha que yo ya tenía. La polarización de la sociedad guatemalteca es tan extrema, que los grupos que la componen – oligarquía y ejército por un lado, una cierta izquierda "radical" por el otro, para mencionar sólo una de las dicotomías nuestras – creen que buscan el diálogo con el otro, pero en efecto practican una especie de autismo, condimentado con una cierta comunidad populista, específica de cada grupo, pero idéntica en sus carácter recíprocamente antípoda. Me explico: Columnistas como Raúl Minondo Ayau son aplaudidos por la oligarquía, y vilipendiados, con razón, por "la izquierda". Columnistas como Marcela Gereda son aplaudidos frenéticamente, independientemente de que las columnas sean pertinentes o irracionales, por sus amigos y admiradores, quienes, probablemente, se consideran a si mismos de izquierda, aunque no sepan precisar exactamente qué significa eso. La intensidad del aplauso está en proporción directa con la radicalidad del discurso, y con la indignación que exprese. ¿Por qué ese aplauso y esa crítica excluyentes, y esa predilección por la hipertrofía retórica? Creo que mucha gente quiere de antemano leer un mensaje particular que confirme sus puntos de vista, y los columnistas, Minondo o Gereda, lo saben, y escriben en consecuencia, para su público, y en contra del otro. Por eso hablaba yo arriba de una comunidad populista que une a columnistas con sus respectivos públicos. Así, en un incestuoso proceso de autoreferencialidad, en un círculo vicioso perfectamente inútil por su falta de sorpresa y creatividad, todos, autores y lectores, se sienten confirmados, entre si y contra el enemigo. Sin embargo, en efecto, ambos son visiones reflejas, copias recíprocas, en negativo



    La columna de la señorita Gereda de la semana pasada, y las reacciones de los lectores, son un buen ejemplo de lo que digo. La columna estaba llena de inconsistencias, pero la mayoría de lectores, los groupies de Gereda, no se dio cuenta, y la aplaudió como si la columnista fuera Moisés bajando del Sinaí con las tablas de la ley. En su columna, la señorita Gereda escribió de que hay grupos en Guatemala – la oligarquía y el ejército, aunque ella no los mencionara implícitamente – que niegan nuestra historia desde 1945, la guerra, las razones sociales y de injusticia y explotación que la provocaron. Hasta allí, todo va bien, aunque indignarse por tal negación de nuestra historia equivalga, a estas alturas, a sentirse genio por creer haber descubierto el ábaco en tiempos de supercomputadoras. Que el motivo inmediato de la columna, tampoco hecho explícito por la autora, hayan sido los libros de Carlos Sabino, quizás le de actualidad a la indignación pero no reduce la intrascendencia de la constatación. Aquí tengo que mencionar, sin embargo, que la misma Gereda practica esa negación de la historia. Ella niega que en Guatemala haya habido genocidio, y niega también que la oligarquía haya estado informada de las masacres que el ejército perpetró contra los indios entre 1978 y 1984. Evidentemente, ella se abroga el derecho de negar la historia de Guatemala, de interpretarla a su manera, independientemente de que instancias legítimas, como el Rehmi, hayan establecido, basadas en abundantes pruebas y más allá de toda duda, lo contrario.



    Pero un par de lineas más tarde en su columna, Gereda dice que no hay una sola realidad, si no múltiples. Si ésto es cierto, entonces interpretaciones múltiples de esas realidades múltiples son legítimas, y condenar indignada una porque no coincide con la propia, es simplemente absurdo. En lógica, tales inconsistencias argumentativas son conocidas como falacias non sequitur. Puede ser que los blogueros que aplauden pavlovianamente la radical estridencia de la columnista y se enojan cuando alguien la critica se crean alfabetas, pero, evidentemente, son incapaces de leer el texto y al mismo tiempo comprenderlo. Y también olvidan lo que la columnista escribió unas semanas antes. Yo, ingenua de mi, la leo con atención, y tomo lo que escribe como moneda contante y sonante, para descubrir, después, que quizás ella misma no se toma en serio, ni a ella ni a sus lectores.



    Lo mismo vale para la cita de Edward Said, que Gereda utiliza para inferir que los intelectuales deben tener un discurso monolítico contra el poder. En efecto, lo que Said propone son discursos alternativos, así, en plural, y austeros. Austeridad no se le puede reprochar a Marcela Gereda. Y si a algunos intelectuales no les da la gana tener un discurso monolítico alternativo hacia el poder, ¿qué hacemos con ellos? ¿Los"silenciamos"?



    Otra inconsistencia argumentativa es la cita de Jean Baudrillard, sobre el simulacro de los medios de comunicación, y sobre su supuesta contribución a crear una realidad virtual, una "hiperrealidad". Por un lado, la generalización del apotegma de Baudrillard es, en si misma, inaceptable. Pero si Baudrillard tiene razón, entonces la tarea de Gereda como columnista de un medio de comunicación es también un simulacro. A menos que ella crea que sólo la suya refleja la realidad real, y lo demás sea impostura.



    En cuanto a la utilidad de las citas, mi comentario era dirigido a llamar la atención sobre la inconsistencia entre las citas y el mensaje de la columna, que era un rompecabezas sin pies ni cabeza. Normalmente, las citas deben servir para fundamentar una tesis. En este caso, no. Las citas estaban allí, incongruentes con el resto de la columna, adornos inútiles para resolver un puzzle caótico e irrelevante. Yo también quería subrayar que la columnista cita a autores "exóticos", pero que en efecto forman parte de la antología de autores "clásicos" entre los aspirantes a "intelectuales" y "académicos" de izquierda, y a quienes es obligado citar en público si uno quiere pertenecer a " los ungidos." Esta antología incluye a muchos representantes de la escuela postestructuralista francesa, muy de moda en las facultades de filosofía y ciencias políticas de algunas universidades gringas, entre ellos Jacques Lacan, Michel Foucault, Felix Guattari, Jean Baudrillard, Gilles Deleuze, Jacques Derrida. Gilles Debord, Ernesto Laclau, y Chantal Mouffle (aunque Mouffle haya recientemente caído en desgracia, por haber cometido el delito de heterodoxia ideológica) también pertenecen a los autores imperativamente citables entre aquellos que consideran que parecer ser "intelectual" es una virtud. A estos clásicos hay que sumar, necesariamente, a Antonio Gramsci, por supuesto, y, también a Edward Said. En otra época, una pasaba por ignorante si no tenía una cita de Georg Lukács o de Louis Althusser siempre lista en los labios. Ésta es una cuestión a la vez ontológica y pseudo ontológica: Quienes quieren parecer "ser" intelectuales de izquierda, tienen que citar a estos autores, en público, de cajón. O, para decirlo con la jerga de "los ungidos", para esa mara de intelectuales exhibicionistas y ésnobs comandados por Mario Roberto Morales, el saber tiene un valor de cambio mayor que su valor de uso – es decir, ese saber, bibliotecario, esa colección de citas citables, se convierte en una mercancía intercambiable en el mercado de las vanidades, en un fetiche, en un simulacro de saber. Para ellos vale la deformada divisa cartesiana: Cito, ergo sum.



    En el caso de Gereda, que ella cite a Baudrillard y a Said en una frase, y en la siguiente escriba "dicípula" (sic) muestra, para decirlo con moderación, una cierta incompatibilidad entre su exhibición de su biblioteca y su capacidad para efectivamente aprender de ella, y mejorar, por lo menos, su ortografía. Un consejo, modesto y lleno de la mejor voluntad, para la columnista: Su computadora seguramente dispone de un programa de procesamiento de palabras, que a su vez posee un programa de corrección gramatical y ortográfica. Le tomará cinco minutos corregir 1200 palabras, y se evitará el ridículo público de ser confrontada con su espeluznante ortografía.



    Para concluir quiero diferenciar mi comparación entre Minondo y Gereda, que sólo tenía propósitos pedagógicos. Mientras Minondo es un caso extremo de estupidez reaccionaria, las columnas de Gereda son, ocasionalmente, bien intencionadas y bien logradas, y poseen también una cierta inocencia, que puede sonar cursi a algunos. A veces, sus columnas son mal escritas, llenas de frases hechas, repetidas constantemente, del tipo"una manera de ser y estar en el mundo", "debiera darnos que pensar", y similares. En otras, ella presenta impresiones polémicas y algunas veces insensatas, como cuando mezcla la paranoia que nos tiene a todos del cogote, provocada por "la violencia", con instituciones como el colegio Americano, confundiendo causas y apariencias. Muchas veces, en sus columnas ella sufre de lo que yo llamo "el síndrome de Mario Roberto Morales", cuando se abroga el derecho de pontificar, de juzgar y condenar, y a veces hasta de insultar, a aquellos que no comparten su visión de las cosas: Para ella, las agencias de la cooperación internacional y las ONGs están dirigidas por "fantoches" que imponen a Guatemala "un discurso colonial" (elPeriódico del 14 de enero de 2008 ), aunque ella trabaje para una ONG, haya gozado de una beca pagada por esa famosa cooperación internacional, y publique sus escritos en medios, como elPeriódico y Albedrío, que sobreviven gracias a esa misma cooperación; muchos de sus contemporáneos son "arrogantes "celebridades" ... divas de la promiscuidad, actitud de camaleón, deslealtad, deshonestidad... " (elPeriódico del 21 de enero de 2008) (aquí yo me pregunto: ¿Qué le importa a la columnista la promiscuidad de los otros?); y los indios que se atreven a reivindicar una identidad propia son prostitutas que bailan "al son de la cooperación Internacional, vendiéndose como "mayas puros"" (elPeriódico del 31 de marzo de 2008). Y hoy, quienes no encuentran misericordia ante los ojos inquisidores de la columnista son los "ladinos alienados" que van a Hooters los viernes en la noche (yo vivo a la vuelta, pero jamás puse un pie allí), esos pobres diablos sin identidad cuyos modelos son Shakira y Puff Daddy, y que antes querían ser mejicanos y hoy quieren ser chicanos. Éste es otro ejemplo de la inconsistencia de la señorita Gereda, pues, en otra ocasiones, repitiendo las palabras de su "no-mentor" Mario Roberto Morales como si fueran un mantra, ha cantado el himno de la "hibridación de las culturas" provocada por la globalización, y alabado la supuesta emergencia del "sujeto popular interétnico" (conocido para el común de los mortales como ladino) como nuestro futuro nacional colectivo.



    Mil perdones por el comentario tan largo. De ahora en adelante haré como el rebaño y aplaudiré incondicional, pavlovianamente, a la columnista, o simplemente me abstendré de toda evaluación.

  25. Rubilio Corado:
    Recomendación a Silvita: Conozca más el área rural y visite menos los centros comerciales, así evitará la publicidad subliminal que inconscientemente hace de algo a lo que supuestamente se opone.



    Un len tenés un len valés”, es la estrategia dirigida a la sociedad de COOLtura Ligth, más conocida como el mundillo de “caqueritosburguesesfresas”; que van de la clase media acomodada, a la alta sociedad. Generalmente son personas vanidosas, materialistas y por tanto carentes de humanismo. Ante el bombardeo de la publicidad algunos jóvenes de los bajos estratos quisieran tener esa vida mundana. Sin embargo, en Guatemala tenemos pobres pobres, y pobres pobres pobres; ellos apenas tienen dinero para subsistir, por tanto no tienen capacidad para consumir lo que una minoría derrocha en “mierditas”.



    Pero ¿qué tal si esa minoría adinerada, en un lugar de buscar su soberanía y libertad, se propone ser un poco más justa y equitativa en la distribución de la riqueza. ¿Cómo? Con salarios dignos.

  26. Sergio De Leon Sandoval:
    Somos cada vez más Marcela. Las cosas están en un proceso de cambio, un cambio implacable, imposible de detener, porque implicaría detener al universo entero. Los mayas lo saben, lo han sabido desde hace mucho, y por eso han resistido. Habrá muchos que se opongan y se enfrenten a lo nuevo, pero sucumbirán en su locura. Todos sentimos una necesidad profunda de cambiar, nuestra conciencia está despertando, seamos receptivos y entendamos los tiempos a través de la compasión, que así se nos mostrará el camino.
  27. Manuel A. Lopez:
    muy razonables sus puntos de vista, pero la pregunta es, por qué fue a comer allí?



    Ahora ya me dieron ganas de ir....
  28. lesbia ruiz:
    en lo que tienen razon los que la critican es en que la necesidad de acaparar (o consumir) es la más relacionada con nuestros ancestros monos (sin ofender a los primates). los animales acumulan, aves, perros, ratones, hormigas: todos tienen la tendencia a la acumulación y muchos de ellos no utilizan todo lo que acumulan (en esta cultura plástico, vean bee movie)

    pero en realidad, la disneylandia de los hombres, hooters con toda su venta de silicona "para ver" evidencia la crisis "de valores" como les gusta decir a los evangelicos, que no es más que copiar lo que hace el otro (otra monada) y tratar de pasarlo para sentirme mejor.

    la plastic culture es la mejor para generar el consumo de estupefacientes ( que parece querer decir fabricantes de estupidos) drogas maravillosas que pintan el mundo de rosado y de la inefable tarjeta de credito que nos hace creer que todo es posible... hasta la fecha de corte.

    los listados de morosos son la mejor constancia de cuan poco valemos...
  29. SErgio De León Sandoval:
    Dale, Juan Luis, también una columna para María Renata Martínez!
  30. Maria Tortola:
    Maria Renata, excelente comentario. Ha valido la pena pasar por acá y leerla.



    Marcela... siga soñando.
  31. susana alvarado:
    Hola Marcela,

    Que se puede decir?

    Te tachan de inadaptada y de izquierda? Da risa realmente, supongo que no estarias de acuerdo con el Estado sea el que controle lo que la gente consuma verdad (e.g. Cuba)? Seria exactamente, por lo menos para mi, lo mismo que sea una corporacion, un holding, el que sea el que controle lo que consumamos no?

    Pero bueno, para los que quieran ver un excelente documental que explora ambos extremos: SURPLUS, Terrorized into Being Consumers de Erick Gandini.

    Y como dijera Eddi Vedder (aunque no estoy segura si el lo escribio):



    "Oh it's a mystery to me.

    We have a greed, with which we have agreed...

    and you think you have to want more than you need...

    until you have it all, you won't be free.

    Society, you're a crazy breed.

    I hope you're not lonely, without me.



    When you want more than you have, you think you need...

    and when you think more then you want, your thoughts begin to bleed.

    I think I need to find a bigger place...

    cause when you have more than you think, you need more space.



    Society, crazy indeed...

    I hope you're not lonely, without me

    Society, have mercy on me.

    I HOPE YOU ARE NOT ANGRY IF I DISAGREE!"



    Y bueno, si alguien lee esto y cree que soy una desadaptada, pues si, me declaro culpable, soy una TOTAL DESADAPTADA a esta sociedad de consumistas en la que somos todos libres pero para bajo un puente....jeje me adaptaria mas si ya la modernidad nos diera una racion diaria de soma (medio gramo equivale a no se cuanto de escape a la realidad)!

  32. Juan Luis Font:
    Sugerencia aceptada.¿Alguien me puede enviar el correo electrónico de María Renata Martínez o su número de teléfono?
  33. Scarleth Fajardo:
    Chepe...la sra. MRMartínez, esta gritando por una columuna, vamos dale un espacio.



    Marcela, somos una sociedad de consumo, nihilista, hedonista y dis que posmodernista. El problema es que se gasta más de lo que se gana o se tiene.
  34. Pepe Recinos:
    Las nenas que hay en Hooters son un ejemplo de lo bueno que hay en el país. Son patojas decentes, desempeñando un trabajo decente, en negocio relativamente elegante y bien diseñado, operado bajo estrictas normas de franquicia internacional. Para nuestro orgullo, son chapinas hechas en Guatemala, como diría el Zarco.
  35. Rubilio Corado:
    ¡Perdón a Silvita, se me apareció como la bella Dulcinea (creo que necesito lentes)



    La recomendación es para Marcelita: Un paseo por calles de terracería, caminos de lodo, menos zona viva, menos tour por centros comerciales, y más visitas a covachas. Salga a barranquear así evitará la publicidad subliminal que inconscientemente hace de lo que supuestamente se opone.



    ¡Saludos a Sylvia Gereda y Marcela Gereda! Un fuerte abrazo para ambas, éxitos con su plumas y perdón por confundir sus lindos nombres.

  36. Teresa Alvarado:
    Renata no tiene necesidad de escribir una

    enciclica y estar citando autores absortos

    para desmeritar a una columnista.

    Opino que todos tenemos derecho de co

    mer lo que mas nos guste, pero, eso no

    es el centro del mensaje.

    Yo tambien pude ver la obra de teatro que

    menciona Gil Zu por un teatro de camara

    en el DF y eso es el manipuleo del siste-

    ma. Recuerdo hace años cuando la cerve

    ceria en guatemala saco un anuncio de un jovencito con un vaso lleno de cerveza

    gritando SOY JOVEN PUEDO!

    La musica, el Internet, las modas y hasta

    las hamburguesas son parte del sistema

    y hay quienes dicen en USA que prefieren

    el ETANOL en vez de los alimentos.

    Desde Mexico te agradecemos tus colum

    nas Marcela, siempre las leemos en la

    UNAM lo mismo las de Pepe Fong y las

    de Acisclo Valladares.
  37. Juan Pensamiento:
    FAKE PLASTIC TREES



    Her green plastic watering can

    for her fake chinese rubber plant

    in fake plastic earth

    that she bought from a rubber man

    in a town full of rubber plants

    just to get rid of itself.

    And it wears her out, it wears her out,

    it wears her out, it wears her out.



    She lives with a broken man,

    a cracked polystyrene man

    who just crumbles and burns.

    He used to do surgery

    for girls in the eighties,

    but gravity always wins.

    And it wears him out, it wears him out,

    it wears him out, it wears him out.



    She looks like the real thing,

    she tastes like the real thing,

    my fake plastic love.

    But I can’t help the feeling

    I could blow through the ceiling

    if I just turn and run

    And it wears me out, it wears me out

    It wears me out, it wears me out.



    And if I could be who you wanted

    If I could be who you wanted,

    All the time, all the time, ohhh... ohh...



    RADIOHEAD, 1995
  38. Arturo Garza:
    Lo que no saben los adoradores de esta clase de consumismo y del billete verde es que al estar haciendo uso de su libre albedrió están tocando las puertas del infierno. Ciegos que no ven mas allá de sus disolutas vidas. Pero el precio que pagarán es mas alto que el que pagan ahora en esta clase de "sodomas". Pagaran con sus almas.

    !Pero todavía es tiempo del arrepentimiento!.
  39. Engler Garcia:
    Marcela, espero que me conteste: y si voy a Sophos a comprar un libro que dias antes me anuncian en un correo como "novedades" y decido ir a Sophos en vez de ir a comerme unos tacos o comprar la entrada al cine, ¿Es criticable tambien este consumo? o este no lo es porque "es una actividad intelectual" ¿acaso no es tambien consumismo decidir pagar una maestria lo mismo que un viaje? O esto no es criticable porque tambien "es una actividad intelectual"... Tratando de entender un poco su postura supongo que consumismo es consumir sin una razón consciente de hacerlo, sin la necesidad de hacerlo, pero y si decido comer en Hooters porque tengo hambre ¿es consumismo igual porque me lo anuncian? ¿O siempre debo comer en el mercado para no caer en las trampas del marketing? Yo no soy ningun intelectual pero si estoy medianamente informado y he leido algunos libros que apenas me permiten tomar parte en esta mascarada de "opinar", así que me gustaría que me respondiera y me aclarara un poco más sus juicios que les son permitidos a ustedes los que si tienen derecho a emitirlos sin ser parte de esta mascarada.
  40. alfonso villacorta:
    Yo evito a algunos columnistas, pero hoy no me arrepiento de haber caido atraido por el titulo de hoy, porque tuve la grata sorpresa de leer un comentario que supero a todas las columnas del dia.

    Felicitaciones a María Renata Martínez, que ya hasta Font la anda localizando, ojala sea para darle un espacio fijo. Mejor si quitando a uno que otro columnista que solo esta robando espacio y poniendo en mal al consejo editorial y a la empresa de el periodico.
  41. Oscar Vasquez:
    La columna da para analizarla desde diferentes ángulos: filosófico, psicológico, económico, por mencionar algunos. Pero pienso que si bien es cierto que existe una gran exposición que incita al cosumo y que se ha dado un cambio de valores que aceptan este como forma (filosofía) de vida, también creo en que existen aún personas que valoran la vida por el lado del humanismo y la solidaridad. <BR>No nos hace necesariamente cunsumiristas (como escribió Roberto Ximenej arriba) y menos humanos ir tomar un par de tragos a un bar "agringado". El fondo es qué nos mueve como sociedad y hacia dónde vamos, sobre qué valores vamos constuir nuestro futuro, ya que por el momento ambos sociedad y Estado estamos navegando sin rumbo.<BR>En cuanto María Renata Martínez, me agradó sobremanera descubrir tanto talento y lucidez intelectual, ojalá pudieramos contar con un espacio para que nos siguiera ilustrando, ya sea en éste medio u en otro espacio.
  42. Héctor Girón:
    Yo no soy fan de ningún columnista, pero creo que la autora de esta escribe cosas mas interesantes que toda la sarta de contradicciónes de maría renata martínez, pues aunque me aburri tanto con los primeros párrafos que confieso no terminé de leer su comentario, ah, y no se dice "abrogar", sino que "arrogar". "Abrogar" es la connotación jurídica de sustituir una ley por otra. Si estoy a favor de la libertad de expresión, conste.
  43. Oscar Vasquez:
    La columna da para analizarla desde diferentes ángulos: filosófico, psicológico, económico, por mencionar algunos. Pero pienso que si bien es cierto que existe una gran exposición que incita al cosumo y que se ha dado un cambio de valores que aceptan este como forma (filosofía) de vida, también creo en que existen aún personas que valoran la vida por el lado del humanismo y la solidaridad. <BR>No nos hace necesariamente cunsumiristas (como escribió Roberto Ximenej arriba) y menos humanos ir tomar un par de tragos a un bar "agringado". El fondo es qué nos mueve como sociedad y hacia dónde vamos, sobre qué valores vamos constuir nuestro futuro, ya que por el momento ambos sociedad y Estado estamos navegando sin rumbo.

    En cuanto María Renata Martínez, me agradó sobremanera descubrir tanto talento y lucidez intelectual, ojalá pudieramos contar con un espacio para que nos siguiera ilustrando, ya sea en éste medio u en otro espacio.
  44. Enrique Estrada:
    Me imagino que el concepto de “Ser o Tener? ” que Marcela menciona se deriva de la tèsis de Erich Fromm expuesta en el libro del mismo tìtulo. Marcela – atacada y malinterpretada por muchos- nos quiere llevar hacia la reflexiòn sobre el modo en que las personas existen : el “modo de ser” y el “modo de tener” de acuerdo a Fromm. En el modo de “tener” la persona se concentra en las posesiones materiales, la necesidad de adquirir a toda costa, el poder y la agresión. Esto modo de ser “teniendo” es la fuente de la cual se originan los “males universales” tales como la envidia, la avaricia y la violencia. En el modo de “ser”- basado en el amor o la aceptación del “otro”- la persona se concentra en compartir y se involucra de una manera significativa, creativa y productiva con su entorno y hacia las personas, sin afàn de explotarlas. El modo de “tener” es el que ha llevado al mundo a su deplorable condiciòn actual y a los limites del desastre ecològico, psicològico y deshumanizado. Estos modos estan necesariamente vinculados a los modos de producción y sistemas economico y sociales actuales, los cuales son cuestionados muchas veces por su falta de ètica.
  45. Arnoldo Gaytán:
    Hay Marcela!!!



    Me pregunto yo, si tanto le molesta el consumo a Marcela, a que fregados fue a comer a hooters???



    Para tener mucho que vomitar en su columna del día lunes?



    Espero que el próximo lunes mejor nos cuente su experiencia de haber comido pan frío y tieso con los desdichados de nuestro país o por lo menos si se tomó un atolito en el parque o a la orilla de la carretera.



    Yo no soy muy amigo de andar papaloteando por los centros comerciales, y nunca me ha llamado la atención ir a comer hooters, pero tampoco ando con esos mates de criticar a los que van allí, y mucho menos tomarme el atrevimiento de aseverar de por qué y a qué van allí.



    Usted escribe con mucho hígado y poca cabeza.



    Tiene usted una actitud muy farisaica. critica al consumo cuando usted también es consumista. Es usted un claro exponente de que la izquierda es una hipocresía.





  46. Jose Miguel Cruz:
    Lo chistoso es que Maria Renata Martínez nos llamó, en su comentario de la semana pasada, "analfabetas funcionales", a todos los que leemos y comentamos la columna de Marcela (solo a nosotros, a ella no). Hoy, casi (¿o ya?) le ofrecieron una columna en elperiódico. Definitivamente su discruso es más sólido que el de Marcela, pero no pasa de ser otra "copia recíproca", "en negativo" de la misma autora (o de la mara que se cree fuera del sistema, que analiza ambas posturas "desde afuera", como si eso fuera posible y como si eso no fuera también ésnob). Y, por supuesto, independientemente de si le dan la columna o no, Maria Renata tiene ya su séquito de "groupies", lo cual estoy seguro la hace muy, pero muy feliz, y seguro hará que elperiódico continúe con sus ratings (lo cual es bueno, no me malinterpreten), que dependen de la cantidad de comentarios que cada columnista (o comentarista) "genere" y éstos, a la vez, se dan en "proporción directa con la radicalidad del discurso, y con la indignación que exprese." Maria Renata, indignada y con la pose radical de no-radical, cae en la misma trampa (todos los que leemos y escribimos acá, caemos. Ella, desde su punto de vista, no), pero seguro nos seguirá entreteniendo a nosotros los "analfabetas funcionales" con sus coloridas e informadas columnas, o con sus comentarios iluminados y alfabetizados, como alguna vez lo hacía el oráculo de Delfos,
  47. Alvaro Castellanos Howell:
    Marcela:

    No hay columna suya que no lea. Es más, las espero siempre con mucho interés.

    La felicito por provocar tanto análisis y discusión, aún cuando haya personas que a veces no discuten las ideas sino pretenden la desacreditación personal. Definitivamente, en este segundo caso es cuando más valor adquiere la persona y sus ideas.



    Está provocando muchas reacciones que están generando debate. Eso es algo magnífico en Guatemala, ante todo viniendo de alguien tan jóven como usted. Siga infranqueablemente adelante, por favor.



    Saludos

  48. Jorge Rivera:
    Intereresantes las columnas de opinión de Gereda, independiente de que uno esté de acuerdo o desacuerdo, parcial o totalmente, con la periodista. Sus columnas desatán controversias de lo más variado; desde el señor que la califica como "tipa", los que invocan el lado religioso, los que quisieran erigirle un monumento, hasta la que sueña con ser columnista y envía un testamento. Por cierto los "insultos" más repetitivos son "dinosaurios de derecha" y "resentidos de izquierda". Por de pronto si tengo pisto voy a Hooters, pero eso si dejando la menor propina de la lista, salud. Y que somos una sociedad de consumo? Si que le vamos ha hacer.
  49. Juan González:
    Señor Estuardo Ibarra, primero dice que no hay nada que comentar en torno a la columnista, pero luego empieza a insultar con contundencia. Meterse a comentar cosas relacionadas con la vida sentimntal de la columnista es una total falta de madurez intelectual. Porque entonces, seguún usted ¿insultar por insultar es aportar para el desarrollo de Guatemala? Pienso que debería de evaluar lo que comenta. Hay mucho que aprender en esta vida y creo que usted cuenta con los recursos necesarios para estudiar un poco más. <BR><BR>Mucho, pero mucho ánimo con sus ideas Marcela.
  50. Leonel Alday:
    Pobrecita Maria Renata!



    Es obvio que lo que tiene es envidia de la calidad humana e intelectual de Gereda.



    Lo que ella pide a gritos es un espacio en El Periódico. Sería una verguenza tenerla como columnista.



    Renata, le pregunto, tiene algo mejor que hacer que buscar pelos donde no los hay?

    Debió haber escuchado a Gereda la semana pasada en la conferencia de SOPHOS, hubiera constatado la distancia intelectual que mantiene con Morales.



    Creo que quien está viendo micos aparejados es en definitiva Maria Renata.

    Busque oficio mujer.

  51. federico figueroa:
    Distinguida Marcela

    No tengo el gusto de conocerla y la he leido relativamente poco, sin embargo al leer su articulo y sumarlo con la excelente calidad de educacion (espiritual y moral) que conociendo a sus padres se que ha tenido, y habiendo leido que es usted alguien que ha tenido la oportunidad de viajar por varios ,continentes comprendo mas de lo que se imagina lo CHOCANTE que le han de ser muchas facetas de el mundo actual, tanto desde el punto de vista material como desde el punto de vista espiritual y existencialista.

    Le escribo estas pocas lineas para animarla ha no sentirse tan triste de la realidad y a pedirle a Dios nuetro padre que le de animos y tolerancia con la triste realidad que la humanidad vive.

    Yo entiendo perfectamente su punto de vista y la admiro por su forma de manifestarlo y se que usted no es ninguna resentida ni inadaptada, lo que pasa es que su desarrollo espiritual le lleva mucha ventaja a el de la mayoria de la gente y no espere ser comprendida por esa gran mayoria. Mi consejo es que siga siendo como es, y que por medio de oracion y dialogo con Dios le pida pasciencia y sobre todo sabiduria para no desperdiciar ese amor tan puro que usted tiene hacia lo autentico y espiritual en discuciones o confrontamientos esteriles.con personas que jamas la van ha entender.

    Lamentablemente la imperfeccion humana existe desde que fuimos creados y aunque lo ideal seria que todo el mundo se manejara con valores TRACENDENTALES y No materiales y vanos . la realidad es otra, asi que no me queda mas que enviarle un abrazo solidario de alguien que comprende su decepcion y tristeza de corazon al ver alrededor.

    Animos y que Dios la bendiga mucho.

    Federico Figueroa

    ,

  52. Mauricio Velasquez:
    Que comento ahora, Marcela? su columna? o el "show" que se tiró María Renata?. Cuento una simpleza...en un circo danzan alegremente 12 payasos..de repente aparece una intelectual de la más alta alcurnia y se mete a la pista...para el público, simplemente, es el payaso número 13, así apareció María Renata, con el chorro de libros en la mesa para poder refutar una columna limpia y acertada, que hizo sufrir a desquiciados con el consumo como José González y Estuardo Ibarra.<BR>....porqué ladran los perros?...cállate Sancho, nos están oyendo pasar.....Adelante Marcela...
  53. Mario Palomo:
    ACLARACIÓN AL COMENTARIO DE MARÍA RENATA RAMIREZ:



    La página de Internet www.albedrío.org no se sostiene con ningún tipo de financiamientos de la cooperación internacional. Ya es como la quinta vez que esto se asume de manera gratuita en medios escritos y es completamente falso. La página se sostiene gracias a la cooperación entre sus creadores y colaboradores quienes poseen trabajos comunes y corrientes gracias a los cuales pueden sostener una actitud ética y responsable frente a la crítica que han ejercido en contra el oenegismo y de la intromisión en los asuntos nacionales a través de los dineros de la CI. Albedrío ha sostenido que ninguna iniciativa de autonomía llegará a echar raíces fecundas en la sociedad de la que ha salido, si depende del financiamiento externo, y lo afirmamos de nueva cuenta hoy.



    Sospechamos, por otro lado, que la crítica que “Maria Renata Ramirez” blande en contra de Marcela Gereda, con lujo de virulencia ilustrada, en realidad la blande algún varoncito cobarde que huye de poner su propio nombre, puesto que pondría en evidencia la vacuidad sobre la que descansa su carrerita de escritor además del producto “subalterno” con el que justifica sus servicios de recadero en las agencias de la Cooperación Internacional.

  54. Pablo Estrada:
    María Renata Martínez, su comentario excelente... yo, comentando al comentarista vengo a ser qué?



    Me uno a la moción para darle un espacio a María Renata en el Períodico, que temo termine convirtiéndose en un períodico web, pues cada vez lo encuentro meno en los puestos de voceadores.
  55. juan gonzález :
    Señora María Renata Martínez, usted dice: "..., que el ejército perpetró contra los indios entre 1978 y 1984"; A qué indios se refiere usted? Me imagino que se refiere a la población de la India, sabiendo que aquí en Guatemala no hay "indios", o ¿no es así?

    Pero como está refiriendose a la guerra que protagonizó el ejército en Guatemala, supongo doy por hecho que está llamando "indios" a la población indígena masacrada por el ejército durante los años que ahí menciona. Si considera indios a los indígenas, ¿cuál es su fundamento histórico para llegar a tal afirmación?
  56. RODOLFO SANTIZO:
    QUE VIVAN LOS CANGREJOS CHAPINES Y TAMBIEN LOS EXTRANJEROS, la jóven RENATA, logro lo que quería comerse la perita.

    SALUDOS MARCELA GEREDA, adelante!!!
  57. Karen Cancinos:
    felicitaciones a Juan Luis Font por incluir a María Renata Martínez entre los columnistas del diario... dice Mario que es un hombre que usa un alias femenino, pero la verdad es que yo no sabría citar algo que me importe menos que si MRM es mujer u hombre, puesto que en su pluma veo solidez conceptual despojada de cursilería y estridencia... me encantará leer lo que salga de ella... si es usted un hombre, "María Renata", no importa: George Sand, recuerde, en realidad era Aurora Dupin
  58. ruben garcia:
    Porque sera que solo los que asisten a sophos o son escritores tienen la razon...

    aunque no la vivan y solo se la inventen para crear polemica...

    Porque es lo unico que generan, si no mire el cambio el hombre nuevo de castro, desde hace anos es mas consumista que otros, ya que por un jeans se tienen que prostituir (hombres y mujeres). Asi que no viva en el limbo y regrese a la realidad o por lo menos aceptelo, no se mas hipocrita que el mas yanqui consumista. En lugar de viajar sea igual que la mayoria de personas en este pais que el unico viaje que realizan en su vida es a la capital. Lo importante es ser uno mismo, o ser como los que defendemos y no como los que criticamos. Marcela usted no compro nada me imagino...
  59. Sara Estrada:
    Saludos.<BR>Primero, queremos felicitar a Marcela por expresar ideas como ésta, que tantas personas de nuestra generación compartimos.<BR>Es impresionante la cantidad de personas que no han sabido diferenciar entre el tema de fondo del artículo y un ejemplo ilustrativo. El tema no es estar en contra del establecimiento mencionado, sino la idea de que el consumismo exagerado limita nuestra libertad y nos "duerme", haciéndonos incapaces de pensar en soluciones para los problemas importantes. En otras palabras, el artículo nos invita a liberarnos de las necesidades consumistas e intentar vivir con más libertad, a ser personas que no solo buscan satisfacer sus impulsos más primitivos sino que buscan la trascendencia, es decir, ir más allá de nosotros mismos.<BR>No es un comentario de izquierda ni derecha, sino una invitación a la reflexión.
  60. obdulio vasquez:
    Que despelote muchá, tanta quemadera de materia gris por algo que siempre ha sucedido en nuestra patria, el que pueda ir a hooters, que vaya ,total es su pisto, tanta bulla por un negocio franquiciado aquí, si en las Usa, en como cualquier otro de esos que abundan oigánse: chilis, fridays, champions, apleebys, etc.Como que si fueran la gran cosa, diganme en que otros lugares, les hacen pagar por comerse las papas con todo y cascara, por ejemplo. Son negocios simplemente, negocios que si tienen las agallas para invertir en ellos, seguramente van a salir de pobres. Tanto derroche de literatura por cosas tan insignificantes, como que si en los años ochenta, el que tenía pisto se iba a la Cueva de los Capitanes y el que no pues se iba a bailar al tropical room o no?? Marcela siga escribiendo lo que se le ocurra, eso sí son sus válidos argumentos y bien definida. gracias
  61. Maya Márquez:
    He leído el artículo con gran atención e interés.



    Gracias por sacarnos a muchos de la vida rutinaria y aletargada.



    Crear debate en torno a estos temas nos hará una sociedad más consciente.



    Siga adelante siempre.



    Atte.,



    Maya.
  62. Carlos Aguirre:
    Esta columna y sus comentarios si que me han dado un buen momento, incluso para la risa. Pienso que las columnas de Marcela son buenas, espero que no busque polemizar SOLO POR POLEMIZAR, porque estaría siendo un producto, y no una periodista. Si sus columnas son sinceras, independietemente si tiene o no razón, es mágnifico y todo un privilegio que pueda tener un espacio para expresar lo que piensa.



    A mí en lo personal me complace leerla, al igual que a Font, Acisclo, Gutierrez, la otra Gereda, y a veces a Minondo, uy, casi olvido a Berganza; el punto es que si la columnista es sincera, que bueno, aunque este equivocada, casi siempre todos lo estamos, por lo menos eso creo yo.



    También pienso que es bueno que podamos opinar a través de este medio electrónico, porque aunque no les guste a los de los medios escritos, el papel está en extinción; Imaginen si no pudieramos opinar aquí, sería igual que la página de Palmieri, quien no obstante a veces escribe entretenido, uno si siquiera puede hacerle comentarios o críticas sobre sus impresiciones, que aunque él no lo crea, las tiene, todo por intolerante.



    A ver cuando nos comenta algo del lío de Diarios Modernos, eso de los mayoritarios en contra de los minoritarios, se ve interesante, pienso que deberían transar, a veces los que tienen la sartén por el mango se queman, y son los que tienen mas que perder. RECUERDEN UN MAL ARREGLO ES MEJOR QUE UN BUEN JUICIO. Sabiduría jurídica señores.
  63. sergio santos:
    Doña MRM contra don MRM o nos fuimos con la finta?.....



    Igual en este país la falta de novia la podemos suplir con un poco de consumirismo, viendo pechuga y comiendo m......manjares a precio de gringos, según el sacrosanto "libre mercado"........



    Y para no desentonar , ni con iluminados loritos neos y re-sentidos intelectualoides zurdos, cito a don Ibrahim : "pobre patria mía" .







  64. Arnoldo Gaytán:
    Sara Estrada:



    Desde luego que todos entendemos cual es el fondo del artículo.



    El problema de Gereda es que no tiene método, no sabe expresar sus ideas. Si Gereda escribiera usando un poco más su sapiencia que seguro estoy que la tiene muy bien, en vez de su hígado, soberbia e inmadurez, serían mejor valoradas sus palabras.



    Desgraciadamente no es así.





    Y también al enfocarse en atacar a la sociedad de consumo muy propio del libre mercado, si se está yendo por el lado de las ideologías políticas, y sus tendencias de izquierda le destilan.



    Como decía todo en exceso es malo, en este caso el consumismo (la navidad es un gran ejemplo) pero la verdad es que es mejor esto que vivir en la miseria de un régimen comunista.

  65. José Pirir:
    Llego tarde, pero me enternece leer la emotiva reacción de Karen Cancinos que vitorea a la comentarista cual hincha de fútbol.

    Parece que Guate está dividida entre los majes y los más majes.
  66. Oscar Juárez:
    Comparto sus comentarios Marcela, yo como persona liberal, respeto la reglas del juego, para mi la globalización, el libre mercado, la libre competencia y la calidad en el servicio, son los activos mas importanes para un pais como el nuestro, en el mercado existen rivalidades donde los oferentes ofrecen sus productos a un precio al alcance de los consumidores, acuerdese estamos frente a un Estado de Derecho donde el consumidor es libre de consumir y libre de elegir, asi de que adelante Marcela, éxitos en tus labores!!
  67. Olverio Mejia:
    Y sobre las vergonzosas catedrales del consumo caera todas las suplicias de esta eferma humanidad que prefirio el lujo, el consumo aun cuando en frente de ella se encuentra su abismo.<BR><BR>Pero despues de tanta muerte habra la luz<BR>que sera una gran estrella roja del alba comunista
  68. Luis Pedro Brol:
    Mis más sinceras felicitaciones a la Sra. María Renata Martínez. Qué refrescante es leer su análisis.
  69. Johanna Walter:
    Estimada Señora Marcela Gereda:



    El 19 de Mayo se público su artículo titulado "El consumo os hará libres". Lamentamos muchísimo que haya utilizado a Hooters para tratar de expresar un argumento tan irracional. Es difícil creer que alguien fuera a escribir un artículo sobre un restaurante como el nuestro para expresar un argumento en contra del consumismo, cuando nuestro restaurante fue creado para hacerle burla a todas las trivialidades y reglas a las cuales los restaurantes comunes se atienen. Aquí usted puede tener una conversación con nosotras (las chicas hooters) como probablemente no puede tenerla con ningún mesero en otro restaurante. No porque seamos mejores sino porque simplemente es permitido. A diferencia de otros restaurantes, si usted viene sola… sin duda la entretendremos. Si usted observa atentamente nuestra decoración y nuestros rótulos se dará cuenta que en parte hacemos burla del mismo consumismo que usted tanto critica.



    Todos los que realmente conocen Hooters, saben perfectamente que nada de lo que usted indica en su artículo es cierto. Empezando por la canción a la que usted alude en su articulo, la cual no forma parte del repertorio de nuestra franquicia… por le que es imposible que la haya escuchado en nuestro restaurante.



    Hooters se considera “LA CURA PARA EL RESTAURANTE COMUN” y es expresamente eso lo que tratamos de ser todos los días para nuestros clientes. Las chicas Hooters no son meseras… son anfitrionas…y le aseguramos que nuestras sonrisas no son falsas tal y como usted lo asevera.



    Si la intención de su artículo era hacernos daño, sentimos que fracaso. Sin embargo, el verdadero daño nos los hizo a nosotras, ya que al leer el artículo nuestros padres y parientes se alarmaron, pues nunca se imaginaron que como dice el mismo, trabajáramos en un lugar donde nos deshumanizan, y donde nuestros pechos son el foco de atención. Trabajamos en una empresa seria, socialmente responsable, que tiene una trayectoria de mas de 20 años, donde cientos de gente famosa incluyendo presidentes han visitado, y donde indiscutiblemente la comida y principalmente la atención es fabulosa. Comúnmente para hablar ya sea bien o mal de un restaurante y argumentar que el mismo representa lo peor de una cultura, es irresponsable escribir de algún tema donde no se haya hecho una investigación profunda. Y aparte, un reportero tiene la obligación de informar y dar su opinión, pero por ningún lado dice que hay que hacerlo ofendiendo. Adicionalmente tendría que presentar su argumento con hechos reales y no inventos.



    Nosotras somos un grupo de mujeres donde hay madres de familia, estudiantes, modelos, la gran mayoría de estratos humildes. Nos gusta lo que hacemos principalmente por la remuneración económica, pero además nos encanta el ambiente de trabajo.



    Quisiéramos invitarle cordialmente a que visite nuestro restaurante para que tenga oportunidad de hablar con nosotras personalmente.



    Atentamente,



    Las Chicas Hooters

  70. Alam Brito de Ouro Preto:
    Me gustó esta discusión: muchos comentarios polares, algunos interesantes. Aplaudo el artículo de Marcela: conciso y certero. Aplausos também al de los 13. A la mujer retórica y sus seguidores, valido la crítica, mas indico un comentario que aprendí de um professor de antropología -seguro Marcela se recordará de él, por las citas- "un discurso verboso encierra un contenido pobre".



    En horabuena Marcela, sigue con tus artículos.



    Nota bana...

    Teorema: Las faltas ortográficas no necesariamente demuestran falta de conocimiento.

    Corolario 1: Em ocassoes, as faltas ortogrâficas se deven simplesmente a confundir idiomas muito semelhantes.

    Corolario 2: O sólo son válidas figuras de hironía...



    Алам Брито де Оуро Прето

Agregar comentario:


Nos interesa su opinión

Antes de enviar sus comentarios, recuerde que todos los mensajes son revisados, y de ser necesario también editados, previo a su publicación para evitar:

  • Mensajes firmados con anónimos, pseudónimos o sólo iniciales
  • Direcciones de correo inválidas
  • Palabras soeces
  • Comentarios fuera de tópico.

Gracias por su participación y recuerde que este espacio busca promover el diálogo y no la confrontación.

(obligatorio)


Captcha (obligatorio)

Salud

Epilepsia: cirugía como alternativa

Si vemos al cerebro como una computadora, las neuronas serían sus redes y circuitos. La epilepsia es un corto que ocurre en un circuito específico de forma sincronizada, donde las descargas eléctricas hacen que el resto del cerebro funcione de forma anómala.

Estilo

De moda: ¡Fashion Day en Guatemala!

El talento de diseñadores guatemaltecos se une a marcas internacionales en una fiesta que marca el lanzamiento oficial de la moda en el país.

Espacios

A un paso del lago

El proyecto Mikaso recibe a turistas locales y extranjeros en un espacio que combina desde hospedaje, hasta actividades culturales como cine y pintura, acompañadas de un buen comer. Situado en el polifacético pueblo de San Pedro La Laguna, Sololá, Mikaso promueve un turismo de alto nivel, para beneficio económico y cultural de la comunidad local.
Hi-Tech

Jobs, cumple: la App Store abierta para Guatemala

Está confirmado, Apple ha abierto parcialmente la iTunes Store a los nuevos mercados que ya cuentan con el iPhone de forma oficial, esto incluye a Guatemala.
Switch

Epilepsia: cirugía como alternativa

Si vemos al cerebro como una computadora, las neuronas serían sus redes y circuitos. La epilepsia es un corto que ocurre en un circuito específico de forma sincronizada, donde las descargas eléctricas hacen que el resto del cerebro funcione de forma anómala.

GenT&Más

Yara Argueta “Para ocupar un alto cargo se debe tener tenacidad, coraje, carácter y valor”

Su desenvolvimiento como una empresaria de éxito en el aguerrido mundo de los negocios, hacen de
Yara Argueta una mujer notable.
Suplementos

Bodas

Lunazul

deCarros

¿Ganará Guatemala el partido contra Trinidad y Tobago?

Módulo edición impresa

Encuentre información sobre:

Edición impresa