Archivo:
 

Opinión:

Sumar, restar, multiplicar...

Presumimos saber ya todo sobre su radicalidad.

Por: Dávila Estrada

Menor Normal Grande
En el ámbito de la acción sociopolítica es recurrente y quizá inevitable el cálculo de lo que suma y de lo que divide. Todo y todos tienen que sumar; nada dividir. Todas y todos, se dice, debemos aunarnos en un proyecto común, si bien plural, en una acción conjunta, si bien diversa. Se dice fácil, quizás demasiado, porque fácil se pasa por alto que en ese decir podría decidirse de antemano un indeseable carácter homogéneo y virtualmente totalitario del proyecto y de la acción.

¿Quién puede negar que el desarrollo humano, el proyecto de nación, la solidaridad, la liberación y la equidad, no solo necesitan sino demandan sumar y multiplicar? Así se trate solamente de su dimensión discursivo-ideológica, estas luchas –porque luchas es lo que son– exigen una cierta visión compartida, un cierto sentido de misión común. ¿Quién, que se sume a ellas, puede querer dividir o restar, y no más bien multiplicar los esfuerzos y, sobre todo, los efectos?

Dada la amplitud y complejidad de los retos, ¿quién puede reclamar para sí la claridad total o la visión completa de la lucha o del proyecto, y de sus formas de concretizarse, de manera que pueda también calcular con toda certeza lo que suma y lo que resta, lo que multiplica y lo que divide? Ciertamente, “no todo lo que brilla es oro”, y habrá que cuidarse siempre de “sepulcros blanqueados”, de falsos profetas y falsas promesas… Pero, ¿debe ello implicar vivir en la sospecha constante y total (acaso totalitaria) de cuanto hacen y dicen quienes están a nuestro lado?

Se suele decir que hay mucho que podemos y debemos aprender recíprocamente, incluso de quienes no están de nuestro lado. Es en ese espíritu que, siendo consecuentes, se busca salir al encuentro y escuchar a quienes típicamente no se escucha, ni siquiera se ve. Pero a veces tampoco se ve y se escucha a quienes tenemos justo al lado o enfrente, ni se valora el potencial –aunque sea táctico, provisional, parcial– de sus posicionamientos, por la simple razón (en realidad no tan simple) de que presumimos saber ya todo lo que hay que saber acerca de su radicalidad, de su ingenuidad, de sus puestas en escena o en venta, de su esencialismo, de su racismo, de su clasismo, de su elitismo, de su victimismo, de su resentimiento, etcétera.

Y pareciera que en esas presunciones se desintegra la lucha y se pierde la guerra sin haber librado las batallas verdaderas con los enemigos verdaderos.

  • Actual 3.43/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 3.4/5

1 comentarios:

  1. Iván Castillo:
    Presumimos saber ya todo sobre su radicalidad.



    su radicalidad, de su ingenuidad, de sus puestas en escena o en venta, de su esencialismo, de su racismo, de su clasismo, de su elitismo, de su victimismo, de su resentimiento, etcétera.



    las batallas verdaderas con los enemigos verdaderos.



Agregar comentario:


Nos interesa su opinión

Antes de enviar sus comentarios, recuerde que todos los mensajes son revisados, y de ser necesario también editados, previo a su publicación para evitar:

  • Mensajes firmados con anónimos, pseudónimos o sólo iniciales
  • Direcciones de correo inválidas
  • Palabras soeces
  • Comentarios fuera de tópico.

Gracias por su participación y recuerde que este espacio busca promover el diálogo y no la confrontación.

(obligatorio)


Captcha (obligatorio)

Salud

Epilepsia: cirugía como alternativa

Si vemos al cerebro como una computadora, las neuronas serían sus redes y circuitos. La epilepsia es un corto que ocurre en un circuito específico de forma sincronizada, donde las descargas eléctricas hacen que el resto del cerebro funcione de forma anómala.

Estilo

De moda: ¡Fashion Day en Guatemala!

El talento de diseñadores guatemaltecos se une a marcas internacionales en una fiesta que marca el lanzamiento oficial de la moda en el país.

Espacios

A un paso del lago

El proyecto Mikaso recibe a turistas locales y extranjeros en un espacio que combina desde hospedaje, hasta actividades culturales como cine y pintura, acompañadas de un buen comer. Situado en el polifacético pueblo de San Pedro La Laguna, Sololá, Mikaso promueve un turismo de alto nivel, para beneficio económico y cultural de la comunidad local.
Hi-Tech

Jobs, cumple: la App Store abierta para Guatemala

Está confirmado, Apple ha abierto parcialmente la iTunes Store a los nuevos mercados que ya cuentan con el iPhone de forma oficial, esto incluye a Guatemala.
Switch

Epilepsia: cirugía como alternativa

Si vemos al cerebro como una computadora, las neuronas serían sus redes y circuitos. La epilepsia es un corto que ocurre en un circuito específico de forma sincronizada, donde las descargas eléctricas hacen que el resto del cerebro funcione de forma anómala.

GenT&Más

Yara Argueta “Para ocupar un alto cargo se debe tener tenacidad, coraje, carácter y valor”

Su desenvolvimiento como una empresaria de éxito en el aguerrido mundo de los negocios, hacen de
Yara Argueta una mujer notable.
Suplementos

Bodas

Lunazul

deCarros

¿Ganará Guatemala el partido contra Trinidad y Tobago?

Módulo edición impresa

Encuentre información sobre:

Edición impresa