Archivo:
 

Opinión:

El magisterio en la agenda

¿Cómo se educará a los nuevos docentes?

Por: Bienvenido Argueta

Menor Normal Grande
Los conflictos entre la administración pasada y el sindicato de maestros, la firma reciente del pacto colectivo, los cambios mal encaminados en las escuelas normales y  la urgente necesidad de promover efectivamente una reforma educativa, constituyen razones suficientes para discutir seriamente el futuro de las políticas docentes del país. Por la relevancia que el ejercicio del magisterio tiene para la formación de los nuevos ciudadanos, el debate debe ser abordado de manera pública e integral.  En este sentido, por lo menos se debe discutir cuatro aspectos fundamentales.

Primero, conviene discutir acerca de la función de los docentes ante los requerimientos individuales y sociales en el presente y el futuro. El nuevo pacto de los educadores con la comunidad pasa por la clarificación sobre los compromisos del magisterio hacia las comunidades y viceversa. ¿Qué esperamos de los docentes de cara a la reconstrucción del país? ¿Qué esperan ellos de la sociedad? Segundo, qué competencias y prácticas educativas son las más relevantes y pertinentes para que el magisterio apoye el tipo de aprendizajes que demandan las nuevas generaciones. ¿Cómo se educará a los nuevos docentes en Guatemala? Tercero, los educadores en servicio necesitan recrearse en el conjunto de procesos de producción del conocimiento y metodologías para estar a tono con las reformas. ¿Cómo profesionalizar y actualizar a los maestros en servicio para impulsar innovaciones constantes en los aprendizajes en cada una de las personas que forman? Cuarto, hay que debatir realista pero visionariamente sobre las políticas salariales, reconocimientos, contratación y nueva normatividad docente. ¿Cómo vamos a remunerar a quienes forman a los nuevos ciudadanos, sean estos trabajadores, artistas, deportistas, profesionales, empresarios, políticos o funcionarios públicos?
 
Nuestra historia de la educación muestra que sólo en los regímenes dictatoriales o administraciones ministeriales autoritarias, el magisterio ha sido disminuido en sus demandas y desarrollo. Con ello, las aspiraciones de la sociedad en su conjunto se han visto igualmente mermadas. El reto y nuestra oportunidad consisten en revertir más de ochenta años bajo las mismas políticas docentes que se inspiran en el siglo XIX.

  • Actual 2.57/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 2.6/5

4 comentarios:

  1. Juan Carlos Meza:
    Tales propuestas son la cantaleta de siempre. En discusiones estériles se ha mantenido el gremio magisterial. No es correcta la recomendación de cambiar la esterilidad de una discusión por otra discusión estéril de la sociedad y el magisterio y viceversa. Es la rata dando la vuelta al mismo cuarto sin salida.



    Todos los tiempos han estado llenos de la propuesta de remuneración y dignificación del magisterio.



    Parece ser que el articulista no ha abandonado su sueño de ser el flamante Ministro de Educación.



    Señor Argueta ¿Porqué no continua esmerándose en hacer bien lo que sabe hacer? Educar. Deje de estar pensando en una burocracia que aparte de desprestigiarlo, lo dejará lleno de pisto, rico pero mal habido. No borre con el codo lo que tantos años le ha costado construir con la mano. Deje al magisterio continuar con su propio latrocinio y autoengaño, porque pierden su tiempo y su vida, lamiendo las botas de los politicos para mendigar por una plaza mal pagada.
  2. sergio licardie V.:
    Primer problema: TIEMPO Está comentando algo que no existe sino que va a ser. LOS NUEVOS DOCENTES.

    La expectativa es que primero se hará el plan y luego se requerirá un horizonte de planeación de 4 años para que los que opten por estudiar la carrera con ese nuevo plan lleguen a terminarla. Así que nada tiene que ver la urgencia educativa como con la urgencia alimentaria. PARA AHORA.



    Antes de referirme a sus 4 temas lo primordial para la preparación de los nuevos maestros y evaluación de los existentes son LAS NECESIDADES DEL PAIS, DE CADA POBLACIÓN Y DE CADA FAMILIA. No necesitamos que se sepa como evalúan en Finlandia o en Boston, sino que evaluar en Guatemala. Con todas sus complejidades y necesidades culturales y de desarrollo.





    1.- El problema con el sindicato y el resto de maestros es un problema administrativo del MINIEDUC. Son una de las partes es cierto y así hay que considerarlos. Pero no tiene que ver con todo el enorme mercado de educación que hay que solucionar, el desarrollo nacional, la filosofía educativa que le corresponde planear y evaluar. Que esperamos? Que públicos y privados cumplan con su trabajo. Que lo sepan hacer. Que lo conozcan y que el producto de ese esfuerzo sea bien valorado. Lo primero es que hay que evaluar a los maestros para tener una garantía inicial de permanente eficiencia. Aunque por sus alumnos los conocereis.





    2º Competencias y practicas 1.- Herramientas culturales de trabajo. Insistir totalmente en el lenguaje y las matemáticas. En eso nos evalúan, además sirven para trabajar. Cuando se aprueben, todo lo demás se aprende al usarlas, al ejercitarlas, al exigirlas, El maestro debe de promover su uso. 2.- Herramientas de trabajo artesanal, comercial, artístico, deportivo, que eso no lo saben hacer los maestros de grado, deben darse con otra filosofía de acción educativa.





    3º Los maestros no necesitan recrearse en toda una gama de conocimientos, deben de emplearse a fondo en su nivel de especialidad, cumplir con sus objetivos y obligaciones y no ser enciclopedistas, contadores de cuentos, etc. Si garantizamos que saben lo básico de su trabajo los estudiantes serán bien evaluados con sus sabias enseñanzas cumpliendo los programas. Los maestros nuevos no deben ser estudiantes de física, química, matemática, información psicopedagógica, etc. Deben estar bien herramentados cultural y técnicamente. ¿Como profesionalizar? LOS MAESTROS YA SON PROFESIONALES. Si están mal formados y desconocen los temas y los métodos, deben aprenderlos y recrearlos, ya tienen un nivel educativo y de responsabilidad.



    4º Aspectos salariales. Tenemos un problema de mercado de trabajo muy importante y bastante complicado. El que trabaja en el gobierno, la gran mayoría quiere hacerlo y le buscan el modo de lograrlo. El maestro con un nivel educativo medio al trabajar en el gobierno, con tipo especial de contrato obtiene una plaza para toda la vida, donde goza de muchas prestaciones. INCLUSIVE AUMENTOS SALARIALES ESCALAFONARIOS cada cierto tiempo, sin importar sus rendimientos, capacitación, etc. donde solo cuenta la estancia en un lugar para incrementar su salario y prestaciones. Ni siquiera sucede como con los militares, otro grupo privilegiado, que tienen que examinarse para cambiar de nivel. Esto transforma las reglas del mercado de educación, pero también siempre está la demanda cada año para aumentar la base del salario inicial que crea enormes problemas presupuestales a las autoridades de turno. El resto del mercado educativo de trabajo no goza de esas prestaciones y están sujetos a oferta y demanda para sus logros. El resto de beneficiarios de la educación, los niños, con estos cambios de mercado, pierden oportunidades de mejorar en sus objetivos porque el presupuesto se va en salarios.





    Agrego algo más, aparte de que la escuela dirigida, administrada, evaluada por el gobierno debe planearse en base a las necesidades nacionales, debe centrarse en el PRINCIPIO DE LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA PARA TODOS LOS NIÑOS. Hacerlo bajo este concepto y no bajo un esquema administrativo, político, burocrático, heredado, permitirá QUE TODOS LOS NIÑOS TENGAN ESCUELAS sin ningún tipo de discriminación. Cada niño trae su pan educativo, según la ley

  3. Alice Burgos:
    Sin lugar a dudas, uno de los temas fundamentales para mejorar la calidad de la educación en Guatemala involucra al Magisterio Nacional en su conjunto y, a cada maestro y maestra en forma individual. Sólo quien ha sido maestro o maestra, ha disfrutado del aprendizaje con buenos maestros o maestras, ha tenido la oportunidad de conocer a colegas que han entregado su vida a la educación y a la formación de niños y niñas, jóvenes y adultos, o a quienes día a día conviven con la pobreza del país y tienen la esperanza de contribuir para que sus alumnos logren salir adelante en la vida y tengan mejores oportunidades, puede entender LO QUE SIGNIFICA SER MAESTRO/A. Ya sea en una escuela de Petén o en una aldea de Santa Rosa, en un colegio de Quetzaltenango o en uno de Chiquimula, uno de los temas fundamentales es la formación inicial y perfeccionamiento de quienes son responsables de formar a las futuras generaciones. Por lo tanto, ninguna discusión ni planteamiento dejará de ser importante hasta que realmente se reviertan las políticas como señala el artículo y, a la vez, dejen de ser un planteamiento estéril como señala uno de los comentarios.
  4. jorge:
    en que pagina puedo obtener la constancia diagnostico

Agregar comentario:


Nos interesa su opinión

Antes de enviar sus comentarios, recuerde que todos los mensajes son revisados, y de ser necesario también editados, previo a su publicación para evitar:

  • Mensajes firmados con anónimos, pseudónimos o sólo iniciales
  • Direcciones de correo inválidas
  • Palabras soeces
  • Comentarios fuera de tópico.

Gracias por su participación y recuerde que este espacio busca promover el diálogo y no la confrontación.

(obligatorio)


Captcha (obligatorio)

Salud

Un poco de turismo, mucha salud

La idea es que los norteamericanos vengan al país con el objetivo principal de sanarse o tratarse de algún padecimiento, pero que, de paso, hagan un poco de turismo. Los costos médicos, aún con especialistas de primer mundo, pueden ser hasta la mitad de lo que pagarían en su tierra, y Guatemala tiene mucho que ofrecer para quien desea un viaje de placer.
Estilo

De moda: ¡Fashion Day en Guatemala!

El talento de diseñadores guatemaltecos se une a marcas internacionales en una fiesta que marca el lanzamiento oficial de la moda en el país.

Espacios

A un paso del lago

El proyecto Mikaso recibe a turistas locales y extranjeros en un espacio que combina desde hospedaje, hasta actividades culturales como cine y pintura, acompañadas de un buen comer. Situado en el polifacético pueblo de San Pedro La Laguna, Sololá, Mikaso promueve un turismo de alto nivel, para beneficio económico y cultural de la comunidad local.
Hi-Tech

Jobs, cumple: la App Store abierta para Guatemala

Está confirmado, Apple ha abierto parcialmente la iTunes Store a los nuevos mercados que ya cuentan con el iPhone de forma oficial, esto incluye a Guatemala.
Switch

Un poco de turismo, mucha salud

La idea es que los norteamericanos vengan al país con el objetivo principal de sanarse o tratarse de algún padecimiento, pero que, de paso, hagan un poco de turismo. Los costos médicos, aún con especialistas de primer mundo, pueden ser hasta la mitad de lo que pagarían en su tierra, y Guatemala tiene mucho que ofrecer para quien desea un viaje de placer.
GenT&Más

Yara Argueta “Para ocupar un alto cargo se debe tener tenacidad, coraje, carácter y valor”

Su desenvolvimiento como una empresaria de éxito en el aguerrido mundo de los negocios, hacen de
Yara Argueta una mujer notable.
Suplementos

Bodas

Lunazul

deCarros

Poll ID 0 does not exist.

Módulo edición impresa

Encuentre información sobre:

Edición impresa