Las seis agencias reciben pago del IUSI y cobros de Empagua.
Rosmery González
Con la apertura del Registro Nacional de Personas (Renap), la Municipalidad ya no atenderá funciones del Registro Civil, pero seguirá a cargo del Registro de Vecindad por un año más.
Las seis Minimuni atienden a los vecinos como lo han hecho desde 2001. En estas oficinas pueden pagar el Impuesto Único Sobre Inmueble (IUSI) y realizar los trámites de Empagua, el servicio con mayor demanda.
Según Héctor Cifuentes, secretario general de la comuna, las agencias atienden 150 mil personas al año. La que tiene más usuarios es la de Metronorte, zona 17, mientras que al edificio municipal acuden 3.5 millones. “Es probable que cuando las personas realicen sus pagos en línea en los bancos del sistema, la afluencia de usuarios disminuya”, dice.
La apertura de la primera fue en 2001, en Metronorte, zona 17; en 2002 abrieron dos, una en edificio Etisa, zona 9, y la otra en la colonia El Rodeo, así como la de Galerías del Sur, zona 11, en 2003. Las otras funcionan en el edificio Prima y la más reciente en el Centro Comercial Atanasio Tzul.
Rodolfo Neutze, concejal octavo, dice que los ingresos de la comuna se verán mermados por el traslado del Registro Civil hacia el Renap. Tu Muni dejará de percibir Q6 millones anuales.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
1 comentarios:
Cesar Fuentes: (2008-05-21 10:18:57 horas)
Es bueno que las minimuni sigan funcionando, realmente son de mucha ayuda para la poblacion pues estan en diversos puntos de la ciudad, y evitan grandes colas asi como gasto de tiempo en llegar al centro civico.
1 comentarios: