• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 22 de mayo de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fiscalización del Registro de la Propiedad
  • La pasada tormenta
  • La “idea” del Presidente
  • Adelante con la iniciativa
  • Otto Pérez habló
  • “Por ahora” me mantengo opuesto...
  • Delegación a Honduras
  • Despenalizar, propuesta audaz
  • Lo que le falta a los dirigentes
  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Vitrina: Álvaro Colom y Rafael Espada, de trotamundos en tres meses de gestión
  • Cuando el pueblo se burla de la ley
  • Escalada belicista
  • Guatemaltecos acusados de exportar vegetales contaminados
  • Recrudecen amenazas
  • Las que usted quiera y ordene…
  • Sandra y Gloria con más control en UNE
  • ¡Despertad política!
  • El lado oscuro de los políticos
  • Agricultores del altiplano reactivan el cultivo de trigo
  • Sandra y Gloria con más control en UNE
  • Agricultores del altiplano reactivan el cultivo de trigo
  • Vitrina: Álvaro Colom y Rafael Espada, de trotamundos en tres meses de gestión
  • TG-3 potencia de bolsillo
  • Asaltantes roban más de Q500 mil a vehículo blindado de valores
  • Cuando el pueblo se burla de la ley
  • Las que usted quiera y ordene…
  • El lado oscuro de los políticos
  • Escalada belicista
  • Alguien nos vigila
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Escalada belicista

El nivel de tensión entre los gobiernos de Colombia y Venezuela se ha elevado significativamente, al punto que cualquier incidente podría desembocar en un enfrentamiento armado entre ambos países.

elEditorial

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
El nivel de tensión entre los gobiernos de Colombia y Venezuela se ha elevado significativamente, al punto que cualquier incidente podría desembocar en un enfrentamiento armado entre ambos países.

Desde que la Interpol certificó la autenticidad de 37 mil 872 archivos de computadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que contienen innumerables referencias al apoyo de parte de los gobiernos de Venezuela y Ecuador a la guerrilla colombiana, la crisis en la región se agudizó . La investigación de la Interpol se centró en las computadoras encontradas por el Ejército de Colombia en su ataque perpetrado el 1 de marzo de este año a un campamento de las FARC, localizado en territorio ecuatoriano, donde murió Raúl Reyes, portavoz internacional de las FARC, y una veintena de guerrilleros.

El informe de Interpol también revela que las autoridades colombianas no manipularon las computadoras ni tergiversaron su contenido, como aducen los presidentes de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez, respectivamente.

Los archivos informáticos contienen referencias a US$300 millones que Chávez había prometido a las FARC, así como una contribución de US$100 mil de las FARC a la campaña presidencial de Correa en 2006. Estas revelaciones han colocado en una situación muy comprometedora a los gobernantes ecuatoriano y venezolano, sobre todo a la luz de la Convención Interamericana contra el Terrorismo.

En Venezuela, la reactivación de la Cuarta Flota Naval de EE.UU., cuya cobertura volverá a ser el mar Caribe y el Atlántico Sur, ha sido vista como una presencia amenazadora en contra del régimen chavista, aunque el Gobierno estadounidense ha anunciado que su objetivo será combatir el narcotráfico.

A esto ha venido a sumarse la denuncia de violación del espacio aéreo venezolano por aviones estadounidenses, así como la denuncia de incursión de tropas colombianas en territorio venezolano, supuestamente ocurrida el pasado 16 de mayo.

Rechazo a las amenazas

El 20 mayo, el foro de la página web de elPeriódico fue utilizado por una persona para lanzar una amenaza en contra de la columnista Marcela Gereda. elPeriódico rechaza la utilización de su espacio para ese tipo de actos intimidantes y que niega la libertad de expresión. Además, hace público su compromiso de evitar  que un acto semejante vuelva a producirse contra cualquiera de nuestros columnistas y periodistas.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

14 comentarios:

  1. italo morales: (2008-05-22 19:49:19 horas)
    Cómo es posible que hayan dejado pasar el mensaje de la amenaza contra Marcela Gereda. Si ustedes mismos dicen no publicar "malas palabras." Esto es grave.
  2. Estuardo Ibarra: (2008-05-22 17:29:04 horas)
    Chavez desde que llego al poder no ha hecho otra cosa que comprar armamento... para que??? y todavia hay "gente pensante" que cree que Chavez no tiene nada que ver con las FARC?? si pues! asi como tambien Castro nunca tuvo nada que ver con la URNG.... la verdad de las cosas es que la Interpol no necesita inventarse computadoras para ligar a Chavez y Correa con las FARC... eso es tan evidente que parece mentira que alguien se atreva a negarlo.... ustedes creen que ese campamento que bombardearon dentro de Ecuador no llevaba años instalado alli??? pero como los guerrilleros se sentian protegidos.. el bombardeo les cayo de sorpresa... asi es que señores ya basta de jugar a los detectives y usen el sentido comun
  3. hans anderson: (2008-05-22 16:34:53 horas)
    "Escalada belicista," me parecio un titulo interesante d analisis entre dos partes beligerantes. Cual no fue mi sorpresa cuando leo q' el asunto era para reafirmar q' Chavez y Correa son culpables por q' asi esta archivado en la o las tristemente celebres computadoras d Reyes. Gente q' apoya y afirma como irrefutable estas " pruebas," se ve ridicula a los ojos d gente pensante. A esas computadoras en las manos del gobierno colombiano, y por lo tanto d la CI A; les pudieron hacer mil y una cosa. Si es q' es la computadora d Reyes. Por otro parte, no estoy d acuerdo en amenazar d muerte a ninguna persona por ningun motivo. Quien lo hace es un asesino q' merece estar en la carcel.
  4. Sandra Ramìrez: (2008-05-22 16:03:42 horas)
    senor Jefe de Redacciòn por este medio solicito a usted me pueda proporcionar los e-mails de los columnistas de El Periodico, ya que estos serviran para invitarlos a un FORO DE LA LEY DEL FEMICIDIO, que se llevara a cabo el dia veintidos de Mayo, ruego a usted me envie dichos mails a sandrahope82@yahoo.com.mx Atentamente, CIUDADANIA PLENA
  5. Juan Jose Robles: (2008-05-22 14:31:12 horas)
    Bueno.. la Cuarta Flota esta de nuevo en el caribe para intimidar a Hugo Chavez. Recordemos que Bush y su comitiva de neoliberales asesinos que estan en la casa blanca, no dudaron ni un minuto en arrastrar a su pais a una guerra genocida que lo unico que presumia, era acaparar el petroleo de Iraq para beneficio de las petroleras gringas. No nos extrane entonces que como ultimo "acto heroico" de su administracion moribunda, le deje al nuevo mandatario norteamericano otra guerrita bajo el brazo. Bush siempre se lavara las manos y la comunidad mundial, TAN TRANQUILA.
  6. Cesar Rivera: (2008-05-22 13:55:31 horas)
    Bueno, Chà vez ha estado dispuesto a retroceder a la etapa de la Guerra Fría y ahora dependerá de él cuánto llege a calentarse. Si la Guerra Fría no sirvió para definir algunas cosas, tal vez alguna guerra tibia o caliente sirva para ese propósito.
  7. José Demetrio Martinez Tesahuic: (2008-05-22 13:09:34 horas)
    Viendo desde otra perspectiva, una intervención en Venezuela tendría impactos directos e impredecibles en los movimientos del mercado del petróleo. Ya Goldman Sachs ha estado pronosticando que pronto se podría llegar a los 200 dólares por barril. El pretexto del conflicto de países hermanos (Colombia y Venezuela) caería como anillo al dedo a los especuladores que han llevado precios de los commodities, el petróleo y los alimentos a niveles inimaginables. Ojala prive la cordura. Ya bastante hemos tenido con Afganistán e Irak.
  8. Victor Lima: (2008-05-22 12:31:41 horas)
    Inaceptable que 20 años después de la caída del muro de Berlín y 12 años después de la finalización de la guerra local se siga reprimiendo la libertad de expresión vía la intimidación. Nadie debe imponer sus ideas a los demás, cada quien es libre de pensar como quiera sin llegar a insultos o amenazas por ello a través de un medio de comunicación. Solidaridad con el gremio periodístico y con los lectores que también son agredidos por pensar distinto a alguien, solo habrá que imaginarse los mensajes que no se publican por contener insultos y amenazas (que cantidad serán?) y para los que no se conforman con vivir en una Democracia con paz incipiente ahí esta el conflicto Sudamericano para que vayan a calmar su ira y sed de sangre, ¡¡Feliz viaje y que tengan un buen combate radicales de los 2 bandos!!
  9. Rubilio Corado: (2008-05-22 11:54:24 horas)
    En su compromiso público de evitar que un acto semejante vuelva a producirse contra cualquiera de sus columnistas y periodistas, le falto agregar al editorialista: El compromiso de evitar en la edición impresa insultos a sus los lectores, como el publicado el día de ayer en la sección de Cartas, por un ilustrísimo columnista. Lo correcto hubiera sido condenar el hecho, pero ¿cuáles fueron sus intenciones? …“Comentarios como este que reproduzco a continuación no solo implican darle cabida a mensajes anónimos (como son casi todos en el blog) sino a amenazas de muerte contra los columnistas, lo cual implica censura contra la libre expresión del pensamiento:”… (Mario Roberto Morales) En el foro web, es falso que “casi todos los mensajes son anónimos”. Tanto respeto se merecen los columnistas como los lectores, a quienes en última instancia se debe elPériodico. No pueden existir anunciantes, columnistas, ni periódicos; sin lectores. Aparte de eso, hoy apareció Miltón René Galicia de León, con que al parecer alguien clonó su correo electrónico. Independientemente de que haya sido él u otra persona, la amenaza contra la integridad física de Marcela Gereda es un hecho condenable, el cual no debe intimidarnos. Para darnos una idea de dónde podrían venir esas amenazas, el epitafio: “Muerto el chucho se acaba la rabia”, es una frase muy utilizada en la década de los setentas y ochentas por los anticomunistas y escuadrones de la muerte. Rabia significaba comunismo, y perros eran: los líderes sindicales, los dirigentes de AEU, y los intelectuales de ideas revolucionarias.
  10. luis estuardo espinoza: (2008-05-22 10:55:56 horas)
    Realmente da verguenza y lastima este editorial sesgado e idiologisado que el periodico publica, dicen mucho de chavez pero no dicen nada del paramilitar uribe. Tipico de estos periodicos comprados por la derecha en nuestro pais garante de la "libertad de Expresion". Un articulo alternativo de la revista norteamericana Time, si le da el beneficio de la duda a Chavez: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67650&titular=la-revista-estadounidense-time-sugiere-que-no-se-ha-investigado-la-posibilidad-de-que-las- http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67521 Vean las dos caras de la moneda y jusguen ustedes.
  11. Sebastian Guevara: (2008-05-22 09:49:55 horas)
    Esa tención entre Venezuela y Colombia es provocada y patrocinada por EEUU para tener una excusa para la intervención militar de Venezuela, quien no se ha mostrado servil a los intereses gringos. De esta manera pueden devolvelre el negocio del petróleo a EXON MOBILE, compadres de Bush. Tenemos que entender que cualquier política de un país independiente contra los intereses de alguna corporación gringa, significa un acto de guerra contra el gobierno de EEUU, así es la historia.
  12. Marco Vinicio Mejía Dávila: (2008-05-22 09:49:09 horas)
    La condena de la amenaza dirigida a Marcela Gereda no debe quedarse únicamente en una acotación editorial. La persona responsable de leer los mensajes de los lectores, debió advertir su contenido agraviante. De otro modo, son inútiles los requisitos previstos en el apartado titulado "Nos interesa su opinión". Lo que procede es sancionar al responsable de editar estos mensajes y hacerlo público.
  13. Lico Torres: (2008-05-22 09:23:04 horas)
    Estimado editorialista: para corroborar una parte de la información en que basa su artículo, le ruego poner a disposición del público una copia del informe de INTERPOL sobre la computadora del líder de las FARC. Existen dudas sobre la veracidad de la información que la prensa internacional está difundiendo sobre este asunto.
  14. Roberto Gonzalez: (2008-05-22 08:39:05 horas)
    Dudo que la sangre llegue al rió. Para mi el problema entre Venezuela y Colombia es político y no militar. Mientras los políticos se pelean, los militares están de lo más tranquilos. Recientemente la colaboración militar entre Colombia y Ecuador se ha reestablecido aun y cuando, la polémica política entre sus gobiernos todavía no se disipa. No creo que el ejército Venezolano acompañe a Chávez en una acción militar en contra de Colombia, antes le dan golpe de estado, en lugar de ver a su pueblo envuelto en una guerra sin sentido ni utilidad. Y dudo que Colombia tenga las intenciones de provocar un conflicto mayor con Venezuela, y dudo que se deje instrumentalizar por los Estados Unidos para derrocar a Chávez. Por eso pienso que este problema mas bien es mediático, y de políticos, que luego de dejar sus trajes de estadistas y maltratarse en los medios como cualquier vulgar, se abrazan en una cumbre en Santo Domingo. Que credibilidad tiene esta gente, la que se le da a los políticos (poca cosa). se
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite