El dinero fue aportado por la fundación estadounidense GHF y la guatemalteca Pacunam. Se busca impulsar el turismo en esa región del país.
Alejandro de León
Ampliar imágenFoto:
Moisés Castillo
el estadounidense Richard D. Hansen ha estado a cargo de los trabajos de la reserva natural y arqueológica Mirador-Río Azul, en el norte de Petén, desde hace 30 años.
Sobre El Mirador:
El Mirador es una ciudad construida durante el período Preclásico Maya, mil años antes de Tikal. Cuenta con la pirámide más ancha del mundo. Se considera como la cuna de la civilización maya.
El jueves por la noche se celebró una fiesta en el hotel Casa de los Sueños, Antigua Guatemala. A la actividad asistieron representantes de diferentes empresas guatemaltecas y estadounidenses. El motivo: la apuesta que todos ellos han hecho al sitio arqueológico El Mirador, ubicado al norte de Petén.
En la reunión, Jeff Morgan, director ejecutivo de la Global Heritage Fund (GHF), dio a conocer la inversión de más de US$5 millones que otorgará, junto con la fundación para el Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam), al proyecto Cuenca Mirador. Este monto cubrirá los estudios y el trabajo del proyecto durante los siguientes cuatro años.
Empresas que colaboran
La fundación GHF es una organización no lucrativa enfocada en preservar los sitios arqueológicos alrededor del mundo. Junto con Pacunam, una fundación que reúne a representantes de empresas como Cementos Progreso, Telgua y Banco Industrial, entre otras, GHF llegó a un acuerdo en el que cada dólar recaudado por Pacunam para la Cuenca Mirador sería duplicado por la fundación estadounidense.
El aporte de los US$5 millones es, entonces, una iniciativa del sector privado de Guatemala para impulsar el turismo en la país y con esto, aumentar el bienestar de los guatemaltecos, específicamente, de los peteneros, sin causar daños a la biodiversidad de la región.
Esto concuerda con el proyecto del presidente Álvaro Colom, quien habló de incrementar el número de visitantes al sitio El Mirador de 300 personas anuales a 4 mil diarias. Esa cantidad de turistas generaría suficiente empleo para las comunidades que habitan alrededor de la reserva.
El arqueólogo estadounidense, Richard Hansen, lleva casi 30 años trabajando en el norte de Petén, en la reserva natural y arqueológica Mirador-Río Azul. Esta, según anunció Colom a una mesa multisectorial el pasado martes, formará parte del parque arqueológico Cuatro Balam.
Apoyada por Pacunam desde hace tres años, la Cuenca Mirador es una ONG liderada por Hansen y codirigida por el guatemalteco Édgar Suyuc. “La Cuenca Mirador apoyará al Gobierno en su proyecto y permanecerá como referencia con respecto a las ciudades contenidas dentro de la cuenca”, aseguró Suyuc.
Hansen dijo haber quedado sorprendido por el anuncio del Presidente de construir un parque con una extensión que sería de entre 18 mil y 22 mil kilómetros. “Es un proyecto bastante ambicioso, pero eso es bueno. Se debe apuntar alto para obtener buenos resultados”, refirió.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
5 comentarios:
Wilfredo Moran: (2008-08-21 17:28:54 horas)
Con toda seguridad los límites del parque afectarán algunas de las concesiones comunitarias, ¿como van a manejar eso? esas concesiones ya están beneficiando a la gente y demostrando que la gente puede ser responsable de la administración racional del patrimonio natural. Ojalá que esto no sea otro mega proyecto que termine beneficiando a unos pocos y afectando a muchos, como es común en Centro América.
adriana echeverria: (2008-05-24 16:33:21 horas)
inversion a costa de que???? biopirateria?
estos angelitos no dan nada por nada...
que dice Ferrate? o no se ha enterado? que hace cementos progreso en esto???
ja, sino es que apeste, es que esta mas podrido....
Mari de Leon: (2008-05-24 13:46:29 horas)
Y que dice el Ministro de Cultura....
susana alvarado: (2008-05-24 12:46:01 horas)
Puede que apeste...pero apesta por todos lados, no??
De cualquier manera me alegro muchisimo que habra dinero para seguir el proyecto. Estuve alla en Diciembre pasado y la verdad es que se ve que es lo unico que va quedando de selva continua...y si el Estado no tiene ni un len para proteger el patrimonio...pues que mas da que venga de bancos?
Lo que si es cierto es que no se deberia dejar que se construya carretera, le quitaria el trabajo a los guias de La Carmelita, ademas de los sabidos efectos negativos que trae el "progreso" (si, el concreto y el pavimento, aunque sean ellos los que financien ). Ademas, le quitaria la inigualable experiencia de caminar dias y dias por la selva. Y vaya, si alguien no quiere caminar...pues que pague el viaje en helicoptero, no creen??
Asi es como se visita el salto del angel en Venezuela a proposito, y los gringos pagan...hasta los mochileros.
adriana echeverria: (2008-05-24 11:40:40 horas)
hhhhhhhhhhhhhmmm esto apesta a vean la pagina de www.globalheritagefund.org ,
de conservacion al patrimonio cultural y natural maya, no tiene nada.... estos son inversionistas de IBM, y bancos... vean su board of trustees y se imaginaran que esta cocinando Colom y ralea vende patrias...
5 comentarios: