• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 27 de mayo de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • “Reunión amistosa” por cierre de Comedores Solidarios
  • Inician patrullajes combinados con la PMT de Mixco
  • Aumenta la confianza en las fuerzas armadas
  • Aprueban un decreto contra la contaminación auditiva
  • Polémica por venta de flores sin autorización
  • Técpan y Antigua registran mayor número de albergados por frío
  • Una nueva Comisión velará por la conducta de los diputados
  • Cinco capturados por robar celulares a peatones
  • Comuna de Villa Nueva implementa Internet inalámbrico gratuito
  • Liberan a tres policías retenidos en Cunen, Quiché

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Joven secuestrado fue contactado en hi5
  • Vitrina: Tu Muni concede contrato 0-29 a esposa de De la Torre
  • “La Benita tuvo mala suerte, se murió en domingo”
  • Dios lo puso a él, Dios negocia por él
  • Colom reduce las funciones en el Ejecutivo a la Primera Dama
  • Dos títulos en cinco meses
  • El precio del diésel supera a la gasolina
  • Una vara de tierra
  • Chana o Juana(II)
  • Impresiones de una entrevista con Obama
  • Joven secuestrado fue contactado en hi5
  • ¡Crece Pradera!
  • “La Benita tuvo mala suerte, se murió en domingo”
  • Colom reduce las funciones en el Ejecutivo a la Primera Dama
  • Dios lo puso a él, Dios negocia por él
  • Seguirá la paloma la ruta del gallo
  • Plantearon amparo contra Consejo de Adopciones
  • Chana o Juana(II)
  • Impresiones de una entrevista con Obama
  • El gol del campeonato
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Plantearon amparo contra Consejo de Adopciones

UNos 109 notarios especifican que el CNA excede sus facultades legales por solicitar información personal y privada.

EQUIPO DE INVESTIGACIóN

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto: 

Los 10 notarios con más trámites de adopciones

Miriam Elena Monterroso Bonilla 159
Ramiro Antonio Caldero Rodas 157
Colegiado 7786
María Isabel Estrada de Palacios 142
Colegiada 2900
Lenin Iván Loarca Palencia 140
Colegiado 6638
Édgar René Regalado Cardona 135
Colegiado 3993
Miguel Ángel Mayén Mejía 114
Colegiado 5759
Nora Rubí Castañeda González 109
Ana María Girón Rieckof de Miranda 76
Colegiada 4181
Aura Violeta Rosales 54
Colegiada 3099
Rafael Mendoza Pellecer 53
Colegiado 339

Descargas
Archivos disponibles para descargar:
  • Vea gráfica: 160KB ()
A principios del presente año, luego que entró en vigencia la Ley de Adopciones el 31 de diciembre de 2007, 5 mil procesos de adopción estaban en trámite para que fueran registrados ante en el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), en un plazo no mayor al 12 de febrero.

Esta acción fue impulsada por el CNA para tener mejor control en las adopciones, especialmente las requeridas por familias de otros países, entre los que destaca Estados Unidos.

Sin embargo, ante la premura por agilizar los trámites y las nuevas exigencias del CNA, 109 notarios plantearon un amparo el 22 de enero a través de un acta notarial levantada por la abogada Susana María Luarca Caracho.

La acción fue presentada en la Sala Segunda de Apelaciones (Expediente 11-2008).

El amparo especifica que el CNA excede sus facultades legales por requerir que se adjunte un formulario específico para la solicitud de registro, y que se consigne información personal y privada de las personas que intervienen en el proceso de adopción para determinar los orígenes de los adoptantes.

A partir del 15 de enero, las primeras acciones del gobierno de Álvaro Colom se hicieron sentir, cuando los primeros integrantes del CNA fueron removidos de sus cargos. Los juramentos que recibieron el 11 de enero fueron derogados.

Sin embargo, de los 109 profesionales del derecho que respaldaron el amparo en contra del CNA, 10 habían tramitado entre 53 y 159 adopciones ante la Procuraduría General de la Nación (PGN) en 2005 y 2006.

A partir de este último año se dispara el mercado de las adopciones internacionales en Guatemala, de acuerdo con los archivos de la PGN.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Mega-Paquete para tu Pelo por Solo Q262
Q.262
68%

Descuento

Q.820

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

6 comentarios:

  1. Javier Barillas: (2008-06-13 11:38:33 horas)
    Desde el punto de vista de adoptantes extranjeros, españoles para ser exactos, es una verguenza que metan en el mismo saco a las adopciones que se realizan por via judicial con las notariales; fastidiando a unos niños que mientras están lejos de sus futuros padres.
  2. Tony Rosas: (2008-05-27 18:58:10 horas)
    es una verguenza esta exportacion de infantes y que los unicos beneficiados sean los abogados
  3. Ana Luisa Mencos: (2008-05-27 18:53:24 horas)
    Susana Luarca de Umaña debió haber perdido hasta el sueño al ver que se le escapaban los miles de dólares que cobra por tantas adopciones que realiza, a través de otras personas. Por eso convenció a todos esos abogados para presentar ese amparo en contra del CNA en enero; les estaban pidiendo muchos datos que todos ellos no querían proporcionar. Y el quitar y hostigar a más no poder a los primeros miembros del Consejo Nacional de Adopciones, como una de las primeras acciones del gobierno de Colóm, fue para que quedara al frente del mismo Elizabeth Hernández de Larios, esposa de Carlos Larios Ochaita, secretario general de la presidencia, para que todo quedara en familia. Después el secretario Larios se despachó al PGN Gordillo. Ahora en el CNA la Larios se recetó como 50 mil quetzales entre sueldos y dietas para ella y sus compañeritos y compañeritas del trinquete. Así quién no, si su querido marido a como dé lugar busca la estabilidad económica marital, por lo menos durante los 4 años de este nefasto gobierno ¿ Y LOS NIÑOS ABANDONADOS, VENDIDOS O NO DESEADOS? MUY BIEN, GRACIAS. Es un gran negocio eso de las adopciones y quien no lo quiera ver así está jodido (a).
  4. Ricardo Eggenberger: (2008-05-27 09:00:15 horas)
    El amparo es una garantía que tienen todos los Guatemaltecos cuando se ven violados sus derechos o estan amenazados, si los notarios han interpuesto esto bajo este Espiritu, el Amparo progresa. Pero si este argumento, es por un procedimiento administrativo se debio haber utilizado el derecho administrativo, situación que por la brevedad del articulo, observo que no se realizo. Sin embargo, quiero aclarar que la resolucion que se emita, debe estar apegada a derecho. Y no ser una resolucion politica. El manejo de las adopciones en Guatemala, se ha manejado destruyendo la credibilidad de abogados y abogadas, no viendo el bien de los niños y niñas. Si se queria perseguir a los mafiosos se pudo haber realizado, pero el Gobierno NUNCA HIZO NADA. Por alli se debio de haber empezado. De que sirve tener un consejo de adopcion bueno sino se persigue a los mafiosos, de nada.
  5. Jorge Del Cid: (2008-05-27 07:17:16 horas)
    Cómo no van a interponer toda clase de recursos estos sinvergueza ?, a ver, calculemos a $.25 mil cada niño "procesado" en adopción en el caso de la honorable ? abogada con 159 cachorritos, igual a $. 3 millones 975 mil; y el caso del otro honorable ? con 53 cachorritos, igual a $. 1 millon 325 mil. Lo ironico de todo esto es cuándo veremos a por lo menos uno de estos cretinos condenado a 30 o 50 años de cárcel ?, esto si sería disuasivo para que dejen de vender cono animalitos a tantos miles de niños que realmente merecen una familia que los ame y que les de la posibilidad de una vida mejor, pero que no medie en lo posible no medie ni un condenado dolar.
  6. Marjorie Koplowitz: (2008-05-27 02:21:24 horas)
    Lo penoso de todo esto es que ya los ninios estan sintiendo los efectos negativos de este nuevo proceso. Que se debe depurar el mismo? No cabe la menor duda!. Lo que es imperativo es que se haga siempre pensando en el bienestar de estos menores. Segun informaciones aparecidas en los diarios ayer o anteayer, ya los "hogares" no quieren recibir a los ninios que han sido declarados en abandono. Que culpa tienen estos chiquitos? A quien se beneficio? A quien se castigo?
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite