• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, miércoles 04 de junio de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • A 19 años del Serranazo
  • Asesinando la democracia
  • Transnacionales del vicio y de la muerte
  • Incongruencias desafortunadas
  • Una vieja masacre
  • Instituto Normal para señoritas Belén
  • Una luz al final del túnel: Exfiscal Carlos de León y sus sicarios, ¿al encuentro de la justicia...?
  • Participación de capitalinos
  • ¿Cuándo llegarán los cambios?
  • Nadie invierte en “casaca”

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Hijo de congresista en lista de asesores
  • Comentarios
  • Para entendernos
  • SAIA y Guardia Presidencial formarán parte del Plan Mérida
  • Ruido de aranceles en el debate fiscal
  • Con pantalones bien puestos…
  • Hoy frente a Chile
  • La burla responsable
  • Disienten por obligación de producir granos básicos
  • Colom acusa a su antecesor de abandono a las víctimas de “Stan”
  • Hijo de congresista en lista de asesores
  • Asesinan a militar retirado en la zona 10
  • SAIA y Guardia Presidencial formarán parte del Plan Mérida
  • Diseño totalmente Guatemalteco
  • Vitrina: Más lluvias para el territorio nacional
  • Con pantalones bien puestos…
  • Comentarios
  • La burla responsable
  • Hoy frente a Chile
  • Ruido de aranceles en el debate fiscal
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Para entendernos

Los primeros cuatro meses de Gobierno.

Acisclo Valladares Molina

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Para poder entendernos es importante que entendamos a cabalidad qué es lo que se propuso y se propone el gobierno de Álvaro Colom, puesto que más de alguno ha señalado como una debilidad, por ejemplo, lo que entendido ese propósito, constituye por el contrario testimonio de férrea voluntad y fortaleza, tal la culminación del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo entre Estado y Magisterio. Algunos ven este pacto como que si las autoridades hubiesen cedido ante la dirigencia sindical cuando, la verdad de las cosas, es que lo acordado no es ni más ni menos que lo que constituía y constituye la posición de este Gobierno sobre el tema. En otras palabras, es importante que sepamos diferenciar lo que pueda o no gustarle a determinados sectores, como por ejemplo la cercanía habida entre el dirigente sindical Joviel Acevedo y el mandatario, con lo que es y representa el gobernante: Cernanía y diálogo con todos los sectores. Era importante también terminar con la explotación de los maestros temporales, encubierta la innegable relación laboral existente y a quienes se negaban las más elementales prestaciones, ficción que involucraba a los propios padres de familia, como que si estos –los padres de familia– no tuviesen otro oficio. En fin, lo que quiero señalar es que se puede o no estar de acuerdo con lo que fuera realizado, pero el caso es que eso, y no otra cosa, es lo que se proponía e hizo Álvaro Colom .

Los logros, pues, en esta materia, son logros que complacen a un electorado que obviamente no es el electorado de la crítica sino aquel que diera su voto al gobernante.

Es importante entender que para seguir con la misma línea de falta de atención a las demandas que hacían los maestros hubo opciones electorales que así la hubiesen continuado, pero, el caso es que los electores no votaron por aquellas, sino por Álvaro Colom. La contratación colectiva, la que había sido casi ajena a la realidad guatemalteca puede llegar a ser de gran beneficio para la institucionalidad del Estado, y cabe señalar que para ello es necesario que trascienda de lo simplemente economicista –las mejoras laborales justas y necesarias– y llegue a abordar y garantice la excelencia del servicio. El camino en esta materia pues simplemente ha empezado…

Otro logro importante es el que se refiere a la consulta externa de los hospitales nacionales y a la prohibición absoluta de que se les cobre a los pacientes, sea cual sea el concepto de ese cobro e incluso si se hicieren bajo el disfraz de donaciones. Este logro pareciera que no tuviese importancia para sus críticos pero esto es algo que resulta natural, por cuanto que lo más probable es que ninguno de estos haya tenido que acudir jamás a esos servicios. Esta realización por otra parte también es consubstancial con lo que Álvaro Colom es y representa, por lo que cabe afirmar que aquellos que suspiren por una medicina privatizada y por los cobros que se hacían en aquellos hospitales, escondido el cobro en la donación a patronatos, también tuvieron –en otros candidatos– sus opciones electorales.

En materia de seguridad alimentaria y de la lucha que debe librarse en contra de uno de los flagelos más graves que aflige desde el origen mismo de la vida, desde la más tierna infancia, a sectores muy amplios de la población, y que determina incluso su futuro, tal el caso de  la desnutrición y la nutrición insuficiente o mala nutrición, determinantes del subdesarrollo físico y mental de tantos compatriotas, pareciera al menos que finalmente se ha llegado la disposición de abordarlos muy por encima de lo que pudiesen ser los intereses de otra índole.

Camotán y La Unión quedarán indelebles en la historia de la infamia y, con ellos los de los gobiernos que no pudieron evitarlo. Lo ocurrido en Los Amates, una herencia temprana de la mismísima situación de siempre, vino a hacer que el actual Gobierno asumiera lo ocurrido como una emergencia, la dramática emergencia que siempre ha estado y que no cesa.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

18 comentarios:

  1. Augusto Davila: (2008-06-04 18:34:11 horas)
    Que disgusto ver que uds amparan, bajo su diario a tan obscuro personaje, dandole rienda suelta a sus articulos fuera de todo sentido, ponerle el nombre PARA ENTENDERNOS a este articulo que mas parece trabalenguas, vean el articulo de Din a Fernandez, que diferencia o los mismos articulos de investigacion de sus diario EXCELENTES, pero que queda del Lic Valladares de los años 80, en los que estaba bien ubicado como Procurador y en realidad defendia los derechos del pueblo. Ojala cambiara su manera de ver la vida y se centrara en la realidad que vivimos los Guatemaltecos y sus articulos sean dignos de leerse
  2. Anabella San Lucas: (2008-06-04 15:32:59 horas)
    Estimado Licenciado, yo a usted lo estimo y lo aprecio mucho porque lo vi trabajar y vi la dedicación y entrega en momentos en que tuvo la oportunidad de servirle a su patria. No dudo que sus comentarios son sentidos y comprometidos porque le tiene fé al Presidente Colom. Eso dice mucho de usted. Sin embargo, es probable que usted desde donde se encuentra no sepa, que al Ing. Colom hay funcionarios que juegan al gato y al ratón. Lo de las medicinas por ejemplo, no es cierto, sigue siendo el rey de las medicinas el que manda, exige y explota. Precisamente el Secretario del Presidente. Tiene que saber también que en cuanto al flagelo del hambre, que se da gracias a los robos millonarios de instituciones como COVIAL, FONAPAZ, Aeropuerto, Transportes, Ministerio de Agricultura, Migración, Foguavi, etc. etc. se llevan la esperanza del país, se llevan las células y la vida de nuestro futuro y lo hacen gente inteligente, privilegiada por la vida, con todos los recursos del mundo, desnudando a aquel que ni ropa tiene... no es justo ésto, tal vez usted no sepa, ojalá y alguien investigue a la red de los Alejos, así como investigó Zamora a la red de los Quintanilla y sus ángeles de Charlie. Licenciado, no roban de 100 quetzales, roban de a millones y con un descaro... qué le pasa al Gobierno de Colom? entre los Torres, los Larios, los Quintanilla, los Alejos, los Castillo, los Pérez Molina, los Arzú que están bien relacionados con los de Comunicaciones, se están llevando en futuro. De eso es lo que hay que hablar, se lo digo con el respeto que siempre me ha inspirado. No todo está bien y si el Presidente omite ver, es porque no quiere, no puede o no lo dejan ver. Hasta cuándo? Por qué no le paga de una vez por todas un cheque bien gordo a todos esos para resarcir su inversión, además de haber sobresacado a estas alturas su capital y se olvida de ellos, no están erosionando, lo están destruyendo y lo peor es que esa misma rosca no le permite darse cuenta. Quiero creer todavía en él aunque me de tanta cólera ver lo que hacen todos los días. Imagínese Meyer diciendo lo que dijo sobre sus contratados! qué es ésto? Ni Portillo con su "me vale riata" ni Arzú con su "me vale madre" han sido tan cínicos. saludos
  3. hans anderson: (2008-06-04 14:44:10 horas)
    Trabajar para lograr q' se provea servicios d salud sin costo para los q' obviamente no tienen para pagar servicios medicos no es malo, es bueno!. Lo mismo q' tratar d proveer alimentos a los q' d otra manera pasarian hambre tampoco es malo!. Y reportar estos logros tampoco hace malo al periodista q' lo hace. Algunos llaman a esto "populismo" como sinonimo d maldad. Los mismos q' lo llamarian "comunismo" con la idea d satanizar los hechos por medio d esta "mala" palabra. Entiendo a los q' lucran con estas industrias y sienten q' con estas politicas estan perdiendo, pero no entiendo a los q' nada mas porque querian a otro en el poder estan en desacuerdo en todo. El hecho d no comulgar con la ideologia del gobierno no quiere decir q' todo lo q' este haga es malo.
  4. Jorge Raul Porras: (2008-06-04 13:53:44 horas)
    Felicito al articulista por su objetividad y por estar en contra de la corriente que nos tiene como estamos. A todos los que tienen a sus hijos en colegios privados no les importó la huelga magisterial en tiempos de la Ex-Ministra Aceña. Los que necesitamos de la educación pública sí entendemos la importancia del Pacto Colectivo y que no se haya repetido la huelga que ya se anunciaba. Bueno el artículo, Don Acisclo, para quienes quieran pensar, a pesar de sus idiologías.
  5. Josué Escobar: (2008-06-04 13:21:32 horas)
    Mire mano. Lo único que se puede leer de este pacto con los maistros es que había que darle una millonada al hermando de la sandra. Por lo demás, terminar con pronade es una semejante !!!burrrrrrrrada¡¡¡ de parte del sin pantalones colon. pero ni modo, votos seguros para la Sandra Clinton dentro de 3.5 años.
  6. Juan Barillas: (2008-06-04 13:15:10 horas)
    Por favor Acisclo sus comentarios son totalmente sesgados y carentes de objetividad. Todo lo que hizo el presidente Berger no estuvo bueno, todo lo que hace Colom está bien, por favor. Ahora solo falta que usted diga que la corrupción en este gobierno ES UNA FORMA DE TRANSFORMAR LO QUE HAY EN EL INTERIOR DE LOS FUNCIONARIOS PERO QUE DEBIDO A LAS INJUSTICIAS DE LA VIDA NO HAN PODIDO CANALIZARLAS Y ESE DINERO REPRESENTARA BENEFICIOS PARA LAS FAMILIAS DE DICHOS FUNCIONARIOS. Que barbaridad acisclo, realmente usted da pena ya que con verborrea aderezada con términos cantinflescos, usted pretende tapar el sol con un dedo......lea bien esto: este gobierno hasta ahora no ha hecho NADA a favor de la población, pero sí ha hecho muchísimo a favor de joviel, los sindicatos y los financistas de la campaña.
  7. Estuardo Ibarra: (2008-06-04 11:48:25 horas)
    Ahora resulta que Alvaro Colom quiere quedar bien no con la critica sino con los que votaron por el.. entiendase: Los Pobres. Esa excusa es exactamente la misma que en su momento utilizo Alfonso Portillo. Es increible que Acisclo defienda ese nefasto pacto colectivo que mas bien fue un pago de favores politicos que algo beneficioso para el pais. Lo cierto es que a este gobierno no se le ve un rumbo y por el momento parece que nos encaminamos a otro FRG. Que le pasa a este pais que hasta las personas medianamente preparadas empeñan su opinion por unos cuantos $$$. Sera posible que Acisclo continue escribiendo esta basura por mas tiempo o llegara el momento en que oportunamente se cambie de bando??? Ojo con esto que estoy seguro que pasara cuando el desprestigio de este gobierno llegue a su pico. Parece mentira que Acisclo crea que fueron las propuestas de Colom las que lo hicieron ganar cuando la gran mayoria del electorado vota hasta por Satanas si le ofrecen un su machete y un su guipil gratis.
  8. Augusto Davila: (2008-06-04 11:44:35 horas)
    Nota del editor: Se retiró el mensaje por no tener relación con el artículo publicado.
  9. Estuardo Castro: (2008-06-04 11:42:46 horas)
    Roma bien vale una lamida!!! Qué tana bajo puede descender un ser humano, por una posición tan pequeña. Tan dulces han de ser esos días de sol en en Vaticano, como amargo es el sabor de la lengua despues de lamer con semejante fuición, el final del intestino del patrón (o la patrona) que escribe la columna como en la primaria "llevando la mano".
  10. GIL ZU: (2008-06-04 10:52:38 horas)
    Nos puede parecer desagradable la figu ra de un dirigente sindical, pero su perma nencia como dirigente incumbe a La Asamblea General de su gremio retirarlo o confirmarlo. Parece que al mencionar al gremio magis terial olvidamos que el magisterio ha llena do de paginas heroicas su participacion en contra de las dictaduras. Fueron Maestras mujeres las que desafiaron a Jorge Ubico y fue una maestra la que cayó abatida por las balas : Maria Chinchilla. Un dirigente nacional fue asesinado, cortado en pedazos y arrojado al mar para carne de los tiburones. No ha habido otro de su talla : Victor Manuel Gutierrez.. En cuanto al Pacto Colectivo tampoco es fruto de una persona sino de un gremio. Desde Mexico saludo a mis compañeros Maestros y a su organizacion sindical cu- ya maxima autoridad radica en su Asam- blea General.
  11. cesar buch: (2008-06-04 10:42:37 horas)
    si el magisterio fuera trabajador, lo acepatariamos pero hay lugares donde los maestros no llegan, lo que si ocurre con los de Pronade, y claro Joviel Acevedo en este gobierno esta haciendo lo que se le de la gana.
  12. carlos lopez: (2008-06-04 10:37:40 horas)
    porque no escribe sobre MEYER, la hueviadera que esta haciendo en el congreso y tratando de que no se le siga investigando las movidas que este tiene en este lugar, ya es hora de que usted habra bien los ojos, y empiece a darle por este medio al equipo de COLOM, solo vea a TARACENA, que no tiene pelos en la lengua, ahi luchando contra viento y marea para que este de los datos de los mocos habidos, y deje de estar alabando a este equipo, que no se le ve la inteligencia de acabar con la violencia
  13. Juanpa Escobar: (2008-06-04 08:36:51 horas)
    Se reiniciaron los artículos lisonjeros. Ya me parecía raro. Ahora, para defender lo indefendible: un pacto colectivo de altísimo costo a los contribuyentes donde hay mano de mono para que un tipo reciba 34 millones de honorarios y SALPIQUE a la cúpula magisterial; la destrucción de un PRONADE modelo para transformarlo en caricatura; la tontería de no recuperar costos hospitalarios que existe en tantos países con dirigentes inteligentes y menos populistas y que llevará a la asfixia total al sistema hospitalario desde allí por agosto; y la operación evidentemente CLIENTELAR de la tal seguridad alimentaria tan absurda por incentivadora de más conejitos famélicos producidos por familias conejas irresponsables.
  14. Carlos Humberto Dìaz: (2008-06-04 07:43:05 horas)
    no cabe duda, que esta nota esta en chino con lenguaje cantinflesco. Pero ni modo las cosas caminan.
  15. Alba Suárez: (2008-06-04 05:10:00 horas)
    Escribiré más largo en cuanto llegue a Atlanta. La evaluación me parece muy interesante y la considero oportuna para que, efectivamente, podemos entendernos mejor sea cual sea la posición política de cada cual. No olvide la conferencia.
  16. Roberto Penedo: (2008-06-04 04:00:34 horas)
    La Contartación Colectiva es un buen instrumento de paz social y, efectivamente, puede coadyuvar al mejoramientpo de servicios.La experiencia es nueva en Guatemala, tal y como lo apunta el licenciado Valladares y para hacer una evaluación final deberemos de estar atentos al desarrollo de la institución. Con respectp a la gratuidad de los hospitales nacionales TOTALMENTE DE ACUERDO. , con respecto a la desnutrición, veremos si el Gobierno es capaz de sostenerse en el concepto de emergencia conque ha aboredado el tema.
  17. Juan Carlos Meza: (2008-06-04 02:38:41 horas)
    Es muy serpentaria la novedosa posición del articulista. Con un sesgo nada disimulado, apologizando las medidas incorrectas populistas favorecedoras de grupúsculos de interés de vividores residentes en las altas esferas de la burocracia magisterial o de cualquier desvergonzado que con traje de gala, arrastra su sarta de pecados, hincando la frente ante los pies de Su Santidad. Escritor guatemalteco de lo más putrefacto de la sociedad, ensuciando los corredores del Vaticano. Juan Carlos
  18. Erick Motta: (2008-06-04 01:02:29 horas)
    Estimado Lic. Valladares realmente me extraña cada vez menos leer sus comentarios tan faltos de critica, y de esa critica que ud. como buen periodista, buen politico y con la experiencia que la vida le ha dado. y que nos ha ofrecido en otras epocas. le invito Lic. Valladares a reencontrar el rumbo de su carrera y no malgastarla en hacerle la barba a este gobierno que tanto ud, como miles y no digamos millones de Guatemaltecos sabemos que no terminara nada bien, quien le limpiara a ud. el pecho lic. quien dira no el lic. valladares molina siempre actuo con rectitud y fue severo critico de este desgobierno que hoy esta hundido. espero por el bien no solo suyo si no el de miles de guatemaltecos que le leemos que tome estas lineas como una critica, de alguien que en vez de achacarle sus defectos o errores le invita a mejorar y retomar el camino de lealtad a la patria, que sea un Hombre hijo de la patria que pueda ver su Bandera y sentirse orgulloso y decir talvez no soy el mas grande de los guatemaltecos o quiza a gente no me recordara en 50 años, pero soy patria un hijo que no te fallado. que no se ha vendido a estos ingratos que hoy te saquean, que hoy se aprovechan de tus mas miseros hijos, y se escudan en el cambio. RECAPACITE Lic. Valladares, no le venda su alma al diablo, ni su honra a estos mal llamados politicos, ni desdeñe lo que a logrado en estos años de politica por un poco de poder, mejor busque la mejor forma de acercarse al pueblo y ser el lider que necesitamos. Y por favor ya no nos trate de vender ese material barato de tiempos de solidaridad, ni trate de explicarnos lo inexplicable. los pocos privilegiados como algunos de sus lectores que entendemos el trasfondo de todo esto sabemos lo que se cuaja y lo que se trama. asi que por favor licenciado deje de escribir babosadas y pongase los pantalones para desbaratar de fondo toda esta trama. a sus ordenes
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite