Con motivo de la muesra Los Desaparecidos se presenta este fin de semana la primera muestra de performance y accionismo.
Redacción
Ampliar imágenFoto:
Archivo
fotograma de la pieza “120 Minutos” de la artista guatemalteca Jessica Lagunas.
PARTICIPANTES, OBRAS, HORARIOS Y ESPACIOS
SÁBADO 7 >Jorge De León; “Recuerdo”, comedor, claustro 3. Nivel 1, 9:00 horas. >Isabel Ruiz; “Matemática Sustractiva”; fachada principal; 9:00 horas. >Stefan Benchoam; “Nunca ha estado tan presente como cuando no está”; fachada principal; 9:00 horas. >Javier Tepeu Choc; “Transición”; patio de piedra. 10:00 horas y jardín de la huerta, claustro 4. Nivel 1; 14:30 horas. >María Adela Díaz; “Resistencia”; atrio del Centro de Formación, nivel 1; 10:30 horas. >David Karma Pérez; “Forma truncada”; patio de piedra, claustro 2, nivel 1; 11:00 horas. >Patricia Mariaca; “No Lugar”; sala 12, : 12:00 horas. >Jessica Lagunas; “120 Minutos de silencio”; sala de patrimonio, claustro 2, nivel 2; 15:00 horas. >Edna Sandoval; “Sin título” (“Código efímero”); sala del pozo, 15:30 horas. >Alberto Rodríguez; “Recuerdo Perennis”; sala 12, claustro 1, nivel 2: 16:00 horas. >Jessica Kairé; “Transicionalidades”; los objetos se tomarán y devolverán en un punto de ingreso a la muestra. >“Desaparición Automática”; Anónimo; patio de piedra, claustro 2, nivel 1; 18:00 horas. >Audrey Houben; “Historia Revelada”; jardín de la huerta, claustro 4, nivel 1; 20:00 horas. DOMINGO 8 >Sandra Monterroso; “Lavar el miedo”; atrio de ingreso, 9:00 horas. >Maya Saravia; Sin título; sala del pozo, claustro 3, nivel 1; 11:00 horas. >Enrique López Campang; Sin título; sala de patrimonio, claustro 2, nivel 2; 11:30 horas. >Estuardo Mendoza: “Toque de queda”; salón 13, nivel 2, claustro 1; 12:40 horas. >Ángel Poyón; “Letanía”; jardín, claustro 1, nivel 1; 15:00 horas. >Juan Fernando Poyón: “Bandera”; patio de piedra, claustro 2, nivel 1; 15:30 horas. >A–1 53167; “Horror Vacui”; sala 12, claustro 1, nivel 2; 16:00 horas. >Jorge Linares; “Variaciones de horror y vacui”; claustro 1, sala 11, nivel 2: 17:00 horas. >“Desaparición automática”; Anónimo; 18:00 horas. >Alejandro Paz, Benvenuto Chavajay Y Veronique Simar; muestra especial; claustro 3. Nivel 1. ENCUENTROS >Primera ronda: “Ponencias”: Rosina Cazali, María Victoria Véliz, Rodolfo Arévalo, Aída Toledo, Anabella Acevedo y Javier Payeras. >Segunda ronda: Debate: Amílcar Dávila, Alejandro Paz, Regina Galindo y Aníbal López. Moderadora: Valia Garzón.
En el marco de la exposición Los Desparecidos, que reúne el trabajo plástico de 15 creadores latinoamericanos, curada por Laurel Reuter, la muestra de performance y accionismo constituye una respuesta local, desde la visión de los artistas contemporáneos guatemaltecos, sobre uno de los temas más controvertidos en la biografía política de nuestro país: las desapariciones forzadas.
Las propuestas participantes definirán los parámetros que diferencian una acción y una performance.
Las primeras se refieren a una actividad que propicia una acción determinada, con el objetivo de desestabilizar ciertas convenciones sociales y provocar una serie de reflexiones relacionadas con el tema que se está tratando. En estas, el artista generalmente se ausenta de la actividad y son otros quienes toman parte en la dinámica. En el caso de las performances, se habla de un medio que surge en los albores de las vanguardias del siglo XX y se legitima en la década de los sesentas. La performance tiene un carácter permisivo en el cual el cuerpo del artista es central. Generalmente, una performance se realiza en espacios públicos sin ninguna condicionante de tiempo. No es una escenificación con principio o fin. Al igual que el accionismo, la obra performática intenta cuestionar modelos sociales que rigen a una sociedad al introducir un comentario o un gesto corporal distinto a lo establecido como norma.
Los artistas invitados a realizar acciones y performances presentarán obras que deberían gozar de un carácter efímero y propiciadores de sugerencias poéticas, políticas y críticas, para estimular el diálogo y la reflexión sobre el dilema existencial que provoca la ausencia, el horror al vacío (horror vacui) que sucede inmediatamente al experimentar la desaparición de padres, amigos, intelectuales, niños, mujeres, personas...
La muestra durará dos días y las acciones y performances se realizarán en el espacio del Centro de Formación. También el calendario incluye conferencias y diálogos que delimitarán las ideas y bases teóricas que han estimulado este importante período en el arte contemporáneo en Guatemala.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
3 comentarios:
maya lemus: (2008-06-11 21:50:40 horas)
bueno diana, exitos en tu empresa.
Sandra Monterroso: (2008-06-09 12:48:46 horas)
Mejor no seas artista porque cualquier disciplina artística requiere de mucho rigor, y por lo que cuentas me parece que no es lo tuyo. Te cuento que las artes visuales no son solo performances o acciones y muchos artistas (no todos) que también hacemos performances también dominamos muchas otras técnicas como el grabado, la pintura, la fotografía, el video o la escultura, la poesía, etc.
Y la mayoría de artistas contemporáneos del mundo son grandes investigadores, lectores, creadores. Cualquier persona puede hacer cualquier cosa que se le ocurra y ser creativo, pero no cualquiera puede ser artista, ser artista requiere de mucha disciplina y paciencia por que es después de unos largos años de trabajo que uno realmente llega a dominar alguna técnica.
Por lo que hemos vivido en estos últimos 10 años la prensa le ha dado covertura a las distintas disciplinas artisticas.
La edad no importa para empezar a estudiar arte, ya sea autodidacta o en una escuela así que aunque tengas 18 empieza a hora y no lo pienses tanto, sino vas a llegar a los 40 pensando que talvez sea tuanis ser artista, pero te aseguro que no es tan cool como te lo imaginas. Es un camino bastante largo.
Diana Orantes: (2008-06-09 02:59:46 horas)
Quiero ser artista...es cool, es tuanis.
Claro que lo descubro a los 18. (Pero cómo iba a hacerlo antes si no he tenido mayor contacto con el arte) Demasiado tarde para comenzar a estudiar alguna disciplina, además, dónde?. Descubro los libros (en casa nunca vi uno) y tras un ano me considero un erudito y me vuelvo poeta. Escribo cualquier cosa en un bar y como mis amigos dicen que es buena, soy ahora poeta. Talvez la publico (Con ayuda de mi amigo Fulanito, claro).
O me vuelvo artista contemporáneo, y me caso con una vaca o cuelgo un montón de trapos del edificio de correos. Hago performance... o acciones (en esto reconozco mi ignorancia. Cuándo y dónde p. se inventaron las "acciones"?).
Tendré cobertura, saldré en artículos y agendas culturales, en donde nunca compartiré espacio con pintores, actores, bailarines, coreógrafos, músicos (y pintoras, actrices, bailarinas, coreógrafas, músicas) No lo sabías? También de eso hay en Guatemala!!!
Claro, pero eso requiere talento, dedicación, disciplina y difícilmente recibiras apoyo económico o mediático para hacerlo.
No, yo quiero ser poeta... o artista conceptual.
3 comentarios: