A estas alturas del partido, y muy paradójicamente, y visto desde el punto extensivo de la especie, yo diría que tener hijos es el peor de los crímenes, una actividad profundamente egoísta. Deberíamos probar no tener hijos. Me pronuncio completamente por la adopción. Me parece que hay que facilitar las estructuras de la adopción lo más posible. Pero hijos propios ya no. A la humanidad no le quedan más de doscientos años, quizá menos. Y serán años repugnantes. Habrán medidas maltusianas radicales, vendrán las matanzas ecológicas, “ecogenocidios”, la nueva Solución Final.
La carrera espacial –aquel naipe de arcoiris– no resultó ser nada milagroso. Al contrario, el cosmos sólo nos ha servido como basurero y depósito de nuestra peluda carroña tecnológica.
He decidido no tener hijos. No me interesa prolongar mis genes. No son míos. Ni son de mi madre. Ni son de mi abuelo. La noción de descendencia es un error cognitivo. Y la familia, un modelo demasiado estrecho, un modelo que resulta preciso trascender. “Pero eso va en contra de la vida”, dirán. La verdad es que hemos llegado al punto en donde la abstinencia reproductiva es lo que la vida misma desea de nosotros. La vida se expande y se contrae, como la respiración. Y ahora comienza una era de contracción. Toca que en nombre de la salud planetaria nos despidamos con dignidad como especie, detengamos el pornopillaje del llamado progreso, y le devolvamos al mundo el rostro que tenía antes que el hombre lo desfigurara con su cuchillo de indiferencia. Demos lo mejor de nosotros en estos tiempos finales. Porque el bartender ha anunciado el fin de la velada.
Cantemos la última canción, y por favor tratemos de afinar esta vez. Bebimos y reímos. Nos pusimos todas las máscaras. Pero ha llegado la madrugada. Es hora de volver a casa.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
12 comentarios:
Juan Pensamiento: (2008-06-05 17:25:57 horas)
Depende cómo la vea, creo que esa misma arrogancia de creer que podemos afectar (o entender, siquiera) algo que nos supera puede volverse para unos "religión organizada", para otros simplemente "fe".
Estuardo Ibarra: (2008-06-05 15:45:35 horas)
me da risa la arrogancia del ser humano de creer que podemos afectar algo que es muchisimo mas grande que nuestro entendimiento
Antonio Fuentes: (2008-06-05 14:59:12 horas)
Espero que la decision de Echeverria sea "firme y duradera" pues he conocido a muchos que han dicho lo mismo y tiempo despues se enamoran y no pueden dejar de acatar el llamado del instinto y otros que ya viejos/as y solitarios,se lamentan de no haberlo hecho cuando eran jovenes y podian. Solo el tiempo lo podra comprobar. Creo que la ultima palabra no esta dicha todavia.
Antonio Fuentes: (2008-06-05 14:58:32 horas)
Espero que la decision de Echeverria sea "firme y duradera" pues he conocido a muchos que han dicho lo mismo y tiempo despues se enamoran y no pueden dejar de acatar el llamado del instinto y otros que ya viejos/as y solitarios,se lamentan de no haberlo hecho cuando eran jovenes y podian. Solo el tiempo lo podra comprobar. Creo que la ultima palabra no esta dicha todavia.
Cuídate de los clonadores Maurice, porque para preservar tu especie pueden clonarte.
Tu esterilización sería razonable si hubiera sido escrita por cualquier animal de dos o cuatro patas, pero tratándose de una criatura de la especie humana, el panfleto me parece hipócrita, aunque la idea de acabar con la especie es propia de los humanos.
¿A quienes adoptaríamos si fuéramos una especie en extinción? A un mico que te haga feliz ó a un mano de mono.
Yo quisiera ser civilizado como los animales del monte, me hubiera gustado ser GALLO, y contrario a lo que piensan algunos humanos, hubiera amado a muchas gallinas, y ser papá de muchos pollitos. Y como buen gallo estuviera protestando en las granjas por la inseminación artificial.
Soy de la idea que las mujeres no solo deben abrir las piernas, y si los varones vamos a la Casa de enfrente” debemos protegernos con preservativos. Si tanta es la calentura y no tenemos como protegernos entonces lo mejor es Pulgarcito para ellas y Manuela Palma para ellos.
¡Si a la maternidad y paternidad responsable!
Juan Pensamiento: (2008-06-05 12:25:48 horas)
Pensaba, Maurice, que ya tenías por lo menos un hijo...
En mi opinión personal, es muy difícil - incluso imposible - desarraigar a la mayoría de las personas de la idea de tener hijos biológicos. Casi todos quieren ver sus ojos o su nariz o sus dedos gordos en un niño, vaya usted a saber por qué; ego, seguramente. O tal vez es la idea común de que el amor no se puede regalar a cualquier patojo y sólo se puede amar a un niño eyaculado por uno mismo. En fin, yo tengo por lo menos diez años sabiendo que, si llego a tener una pareja que quiera lo que yo (solo no lo haría), la única forma en que quiero ser padre, es siéndolo para un par de hijos que nos nazcan de una seguramente dolorosa, larga, bien sudada y libre de epidural adopción. De preferencia, niños guatemaltecos, claro. Pero al final, no importa su procedencia. Venga de donde venga, igual nos daremos mutuamente, como padres e hijos, los abrazos y los besos y las nalgadas y las miradas y el orgullo y las peleas y las trompas y las decepciones y las llegadas tarde y los novios por debajo de lo que merecen y los te quieros y los días del padre y los pasteles con muñecos y las piñatas...Y en este preciso momento, estoy pensando que, ojalá, encuentre algún día quién quiera emprender conmigo esta aventura.
Flor Sanchez: (2008-06-05 10:48:39 horas)
Bienvenido al club Maurice! Confieso que al principio deseaba tener unos mis 6 hijos (sí, lo reconozco, en calidad de coneja) pero conforme crecí y me di cuenta de la situación actual, el deseo se esfumo. Apoyo 100% la adopción. Creo que procrear ahorita es una irresponsabilidad y es mejor ayudar a los niños que ya existen. Lo único que miro que vino a complicar todo es la nueva ley de adopción.
Antonio Rosales: (2008-06-05 10:30:39 horas)
Yo no lo tomaría por el lado ecológico. A pesar de ser el humano un ser pensante, la mayoría aún somos muy animales, el instinto de preservación de la especie nos mueve a tener hijos, algunos preñando hembras a más y mejor en cualquier lugar, y las hembras con el hambre de cumplir el objetivo de su especie, "ser madres", algunas cumpliéndo este objetivo 5, 6 y más veces, y otras y otros se conforman con uno para que haya alguién que vele por ellos de viejos, que egoísmo el nuestro, y si al hijo o hija no se le ronca la gana hacerse cargo de sus papás, que desagradecido es!!! ahhh los paradigmas de nuestra sociedad.
Para mi la refelexión es que somos egoístas porque queremos tener hijos para sentirnos realizados como especie, como mamá o como papá, el futuro de los hijos, eso es lo de menos, la mayoría aún somos muy animales para pensar en esas cosas. Por eso aún muchos dicen que cada niño trae el pan bajo el brazo, pero con la delincuencia que hay en el país como que a muchos se lo robaron antes de nacer...
andrea molina: (2008-06-05 09:54:32 horas)
Solo le faltó agregar: " y arrepiéntanse de sus pecados".
Los predicadores del parque y los eco histéricos chupan en el mismo bar.
cristian loaiza: (2008-06-05 08:25:48 horas)
hey esta columna me suena a guion de Baraka, banada del infame sentimiento de eco-culpa que la modernidad nos heredo,, lo de no tener hijos esta bien ,es un egoismo genetico. Pero lo de "salvemos al planeta " me suena apocalipticamente incorrecto. bueno es solo una mas de muchas opiniones. saludos desde estanbul Maurice, hubieras dejado esta columna para el dia de la tierra.
Chinon
Marco Vinicio Mejía Dávila: (2008-06-05 01:35:41 horas)
Pues, como que andamos cerca que un lorocutor cante "tiempo cumplido", a punto de irnos a tiempos extras o a decidirlo todo con el gol de oro. Ya no vemos el partido demográfico desde las cimas construidas con concreto y ansiedad, sino desde las simas de una cancha que parece achiquitarse cada vez más, con tanta gente que la satura y pisa y repisa la grama. Maurice como que quiere botarle la última costilla flotante a Malthus, pero, como no hay mal que por bien no venga, al papá de los papás, don Adán, lo redime para que se le regenere el hueso del costado que le sustrajo el divino cirujano, y todo porque llegó la hora y el mintuo de revocar el original contrato, faccionado de manera unilateral. Bueno, aquí como que estamos amontonados, mientras los europeos no están preocupados por la cantidad sino por la vejentud. Y allá sí necesitan reciclar los genes. ¿Y qué les espera a los 1,300 millones de chinacos voladores? Si los matrimonios sólo pueden tener un hijo, pues que también sea obligatorio el transporte público, los autos familiares, resucitar el bicicleterío y que por vidita suya renuncien al apetito de combustible que nos tiene con la economía recalentada y los precios por las nubes. Antes, en la madrugada de los tiempos, el inevitable acto sexual era sólo para pegar centro. Nada de retozos ni poses extras, sólo al mandado y en posición misionera. Ahora, Maurice se propone la nueva escatología de que el chichiflix sólo tiene sentido si la soldadesca se lanza a la guerra desprovistos de sus colas de tepocates. Tomemos nota, pues, en guerra avisada no hay bajas ni bajadas, sólo puros tiritos al marco, tecniquitas y chamusquitas. Puro amor al deporte, pues. Salú y que no se te quite el apetito, todavía estás chavo.
12 comentarios: