Archivo:
 

País:

La UNE dividida por el Decreto 40-74

UN grupo de diputados busca que primero se plantee una alternativa antes de dejar sin efecto la normativa.

Por: A. Pérez / R. Quinto

Menor Normal Grande
EP
Foto: Doriam Morales el Ministro de Finanzas y el Presidente en el seminario “Guatemala, Perspectivas Futuras de la Economía”.
Por instrucción del presidente Álvaro Colom, la sesión plenaria de ayer en el Congreso debía incluir una derogatoria al decreto que señala que los propietarios de más de 100 manzanas de terreno, deben dedicar un 10 por ciento de esta tierra a la producción de granos básicos.

Sin embargo, un grupo de congresistas de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no lo permitió y sugirió al jefe de bloque, Mario Taracena, que se atrasara la derogatoria, por lo que este punto no se incluyó en la agenda de ayer.

Pedro Palma Lau, diputado oficialista, señaló que entiende la postura del Presidente, pero es necesario un sistema que permita la producción, almacenamiento y comercialización de granos básicos.

Varios diputados uneístas ya trabajan en la elaboración de la propuesta que sustituya el Decreto 40-74. El legislador agregó que esperan presentarla la próxima semana.

Según Palma, también hay responsabilidad del sector privado, que debería estar en el proceso de formulación de alternativas.

Aunque Taracena opinó que el atraso es resultado de la preocupación de algunos diputados por la problemática alimentaria.

Los tres ideólogos

Los cercanos a Colom comentan que desde hace aproximadamente dos meses, Óscar Figueroa (Segeplan), Luis Zurita (secretario de Diálogo Interinstitucional) y Alfonso de León (Consejo de Desarrollo Rural), promovían ante Colom, con el apoyo de Raúl Robles, ministro de Agricultura, la idea de poner en práctica el 40-74.

“Ellos forman un trío muy particular”, señalan algunos integrantes del gabinete. Otros los consideran unos ideólogos extremistas de la izquierda.

Con el cambio de postura de Colom, la influencia que ejercían estos ideólogos se ha reducido ante el mandatario. Al anunciar la derogación, el Presidente expresó que su idea original de poner en práctica el decreto se debía a una mala asesoría.
  • Actual 3.35/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 3.4/5

11 comentarios:

  1. Carlos Merida:
    En países más civilizados que el nuestro, ya hubieran destituído a estos tres asesores ineptos que hicieron quedar mal parado al mandatario.

    Los congresistas no deben estar formulando propuestas con base a ideas trasnochadas que atentan contra la libertad empresarial y el libre mercado.

    Lo que el presidente debería impulsar es una reducción del gasto público (Y por ende del aparato estatal) con la finalidad de bajar impuestos como el IVA a todos los productos para que bajen los precios e incentivar el consumo. De igual forma eliminar el ISR para incentivar la inversión y eliminar los impuestos a los combustibles. De esa forma si se pueden obtener resultados que hagan despegar la economía.
  2. Victor Martinez:
    Desde su publicación, esta ley iba dirigida a todas las tierras ociosas de Guatemala, como una forma de presionar a los dueños para que pusieran su tierra a trabajar.

    Pero una cosa es publicarla y otra que se cumpliera. Jamás pasó.

    No hay que confundir la gimansia con la magnesia. Esta ley no afecta a tierras totalmente cultivadas, menos con cultivos permanentes.

    Pero está siendo utilizada por personas y entidades que no tienen el menor interés que la actual situación de nuestro país mejore.

    Y el Gobierno ya cayo en este juego. Que mal están manejando la cosa pública.
  3. andrea molina:
    Óscar Figueroa , Luis Zurita y Alfonso de León mantienen obsoletas ideologías (comunistas) que solo llevarán a los guatemaltecos a enfrentarse entre si.

    Yo en lo personal, no le doy nada a nadie de regalado y mucho menos si me obligan.
  4. Pedro Mejía:
    Como ya había yo leído o escuchado en algúno de los pocos programas que intentan no tener sesgos ideológicos pragmáticos como los de la tarde en una popular radio de musica "alternativa"...el apoyar una iniciativa dada durante el proceso "anticomunista" encabezado por Mario Sandoval Alarcón...es imposible que apoyar esta iniciativa los haga de extrema izquierda....izquierda llamaría yo a retomar el Decreto 900 que muchos dicen está obsoleto...pero, ¿acaso no es la misma problemática de "mucho acumulado por pocos" la que impera desde la contrarrevolución del 44?....pensémolo....
  5. Julio Sandoval:
    O sea que en Guatemala hay leyes que se aplican y leyes que no se aplican...segùn a quèn le conviene... muy bonito verdad... por eso es que nuestra democracia es una farsa.
  6. claudia rivera:
    UNE dividida???? cual UNE??? este partido ya no existe, se hizo hara kiry
  7. carlos lopez:
    entonces van a sacar todas las leyes viejas, como salio un comentario el dia de ayer que si hay una ley de que la gasolina vale Q 5.00. que la saquen asi no estariamos pagando este monton de dinero por un poquito
  8. Ricardo Henriquez Eggenberger:
    Todos tienen su punto de vista correcto. Lo que nadie dice es que la ley nacio muerta pues ni siquiera se tiene registro de la tierra en forma fehaciente. Por eso esta la idea de Fortalecer al RIC . Si tuvieramos eso, se sabria donde y como esta la tierra, cuanto hay y que produce. Asi se podria aplicar la bendita ley, que como bien reza nuestra constitucion, ante el hambre , la ley busca el bien social antes que le particular. Ademas, se observa que la ley nadie la ha leido, alli no dice que se va a regalar la comida que se produzca.

    Creo que al Señor presidente no le dieron todos los elementos de analisis para que el pudiera tener un pensamiento real y objetivo. Que metida de pata. Pero tambien hay que reconocer, esto viene una vez mas a sacar a luz, las terribles diferencias en cuanto al uso de la tierra. Talvez hubiera cuajado la idea, si el gobierno al igual que hace estados unidos, hubiera proveido de un aliciente economico de subsidio hacia la produccion de alimento. Si la cosa se pone color de hormiga el GOBIERNO LO VA A TENER QUE HACER A PURO TUBO. asi que porque no empezar de una vez???

    ric3472@yahoo.com
  9. RONALD TURCIOS SANCHEZ:
    OK, NO LES GUSTA ESE DECRETO POR QUE ES OBSOLETO, PERO ASI COMO TIENEN CAPACIDAD DE PENSAR QUE ES OBSOLETO, QUE NO APLICA Y QUE HAY QUE RESPETAR LAS DESICIONES SOBRE COMO UTILIZAR LA PROPIEDAD PRIVADA, ALGO QUE ES MUY VALIDO Y YO LO APOYO. TAMBIEN SERIA BUENO QUE SE SIENTEN A PENSAR AUNQUE SEA POR UN MOMENTO EN LA URGENTE NECESIDAD QUE TIENE EL PAIS DE SER AUTOSUFICIENTE EN LA PRODUCCION DE GRANOS BASICOS, ENTIENDO QUE TALVEZ A ALGUNOS FAVORECIDOS POR EL DESTINO DE TENER MUCHO DINERO Y TAMBIEN MUCHAS TIERRAS NO LES INTERESA, POR QUE TALVEZ NON COMEN TORTILLAS, CORN FLAKES O UN SU ATOLITO DE VEZ EN CUANDO O NO COMEN FRIJOLITOS O ARROZ, PERO LA MAYORIA DE LA POBLACIÓN A VECES NI ESO COME, SERIA BUENO QUE SI NO APOYAN LA APLICACION DEL DECRETO SI APOYARAN LA PRODUCCION DE GRANOS BASICOS, YA QUE LA GENEROSIDAD, LA SOLIDARIDAD EL APOYO MUTUO SON VALORES MUY IMPORTANTES PARA AYUDAR A LOS QUE MAS LO NECESITAN, NO REGALARLES, VENDERLES, PROVEERLES A BUEN PRECIO.<BR>RECUERDEN APRECIADOS AMIGOS QUE EL DIA QUE NOS TOQUE IRNOS DE ESTE MUNDO, NO NOS LLEVAREMOS NI UN QUINTO, POR LO QUE LOS EXHORTO A SER MENOS SEVEROS Y DUROS CON LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO Y APORTEMOS IDEAS QUE NOS AYUDE A TODOS LO GUATEMALTECOS A TENER EN NUESTRA MESA LOS FRIJOLITOS Y LAS TORTILLITAS, QUE SIN SON TOSTADITAS QUE RICAS SON, O NO SE LES ANTOJA?
  10. J Pérez:
    EL CACIF HABLÓ Y COLOM TEMBLÓ!!!!



    Ya vendra otro Camotán, Zacapa o Totonicapan a tocar nuestra puerta. Menos mal estará la "Inmaculada y noble" iniciativa privada que se sacar de encima miles de quetzales en impuestos con sus programas de ayuda...



    Hasta cuando tendra su peso la camara quee representa al pueblo...y no la camara de comercio e industria...
  11. Freddy Toledo:
    Que el empresario, dueño de tierras, terrenos, etc.... que le convenga producir frijol, maíz y otras clases de alimentos, que lo haga. Pero que no lo obliguen.

    En este país se supone que hay libertad de empresa.

    Si no tambien que legislen que el que tenga en su casa un cuarto desocupado de igual forma se lo dé a quienes no tienen techo. A ver si lo harían sin ningún beneficio comercial?

    No muchá......si en los negocios no hay "Hermanitas de la caridad", nosotros tenemos propiedades y producimos PARA OBTENER LA MAXIMA RENTABILIDAD.

Agregar comentario:


Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

(obligatorio)
(obligatorio)

Captcha (obligatorio)

Salud

¡Ojo con el azúcar!

Hoy los índices de pacientes diabéticos en Latinoamérica aumentan tanto que ya no sólo son adultos sino niños, quienes la padecen. Sin distinción de edad, sexo o condición social, afecta de forma notoria diversas áreas de la vida del paciente e incluso puede conducir a un estado de coma. La alimentación y otros cuidados son clave para prevenir y mantenerse regulado. Entérese.
Estilo

Aprender de los caballos

Entre estos animales y los seres humanos ha existido desde siempre una conexión verdaderamente especial. El hombre los ha considerado héroes de guerra, les ha dedicado canciones, poemas y corridos, y ha hecho hasta películas con ellos como protagonistas. Ahora puede aprender a vivir mejor gracias a las lecciones de un caballo.
Espacios

Piezas elementales

La nueva colección de muebles en Abbasi, se distingue por elegancia y presencia. 
Hi-Tech

Sony inicia la carrera de los OLED

La compañía japonesa recién introdujo en el país el primer televisor con tecnología de Diodos Orgánicos Emisores de Luz (OLED). De cerca le sigue Samsung, que presentó un modelo en Las Vegas a inicio de este año.
Switch

¡Ojo con el azúcar!

Hoy los índices de pacientes diabéticos en Latinoamérica aumentan tanto que ya no sólo son adultos sino niños, quienes la padecen. Sin distinción de edad, sexo o condición social, afecta de forma notoria diversas áreas de la vida del paciente e incluso puede conducir a un estado de coma. La alimentación y otros cuidados son clave para prevenir y mantenerse regulado. Entérese.
GenT&Más

Fontabella una mezcla de lo moderno y lo antiguo

En una conversación con Gustavo Staebler, gerente general de Desarrollos Inmobiliarios Concepción, y Juan Francisco Castillo, gerente de desarrollo de la misma empresa, cuentan en detalle como se creó el proyecto Fontabella, el recién inaugurado centro comercial de la Zona Viva.

Suplementos

Bodas

Lunazul

deCarros

¿Está de acuerdo con la venta de artículos pirotécnicos?

Módulo edición impresa

Encuentre información sobre:

Edición impresa