Es un cibermagazine pornográfico de acceso para cualquiera.
Silvia Tejeda
Todos los días pasan miles de personas por el bulevar los Próceres y ven los anuncios de sexshop.com. Una nueva idea de los mercadólogos de anunciar un sitio de esa categoría en vallas publicitarias colocadas en vías por donde pasan personas de todas edades, especialmente niños de todas las edades, en los buses escolares o en los vehículos de sus padres. No cabe duda, que se trata de los nuevos prospectos de mercado impulsado por la nueva idea, de que a más temprana edad sea consumido su producto, más plata para su empresa.
La lectura de los rótulos, está siendo la novedad entre los niños y niñas, que desde los seis años comienzan a practicar y tienen como hábito ir leyendo los anuncios que se les presentan a lo largo de la ruta. Muchos padres de familia están disgustados, especialmente, quienes creyendo darle a sus hijos el instrumento de la cibercomunicación les han comprado una computadora. Todos ellos estudiantes de primaria y secundaria menores de 18 años.
Para saber de qué se trata, antes de escribir este artículo, entré al sitio y como era de esperar, ahí dice que su contenido es para mayores de 18 y 19 años, que pueden registrarse. Váyalo usted a averiguar de qué medios se valen para cumplir con la norma. Lo que es una realidad, es que sin cumplir con la advertencia estuve dando un recorrido por los anuncios de sus distintas secciones. Se trata de un cibermagazine pornográfico, solo que, en este caso, de acceso para cualquiera.
La gama de fotografías, que en sus simples anuncios de videos se publican, son vulgares y de escenas tan extremas como fotos de niñas quinceañeras que invitan al sexo. Lo que ahí se ve hasta a los adultos expertos ofende. También hay videos, al alcance de cualquiera que haga clic, de mujeres que incitan al sexo y se masturban. Para qué contarles más si ustedes jóvenes padres y madres de familia los pueden comprobar y juzgar si ese artificial y asqueroso mundo del sexo, es lo que permiten que sus pequeños hijos vean. Piénsenlo.
Hago la aclaración de que quienes me conocen saben que no soy ni mojigata ni santulona. Escribo este comentario porque creo que, aunque mucho se trate de los embistes inevitables de la globalización y de la invasión de las franquicias transnacionales, cada país debiera tener derecho a que sus autoridades velaran porque la inocencia de su niñez ningún mercader tuviera derecho a quitársela. ¿A quién recurrir? Me imagino que a tu Muni, que transforma la ciudad de Guatemala, en la ciudad publicidad, no. Ya que por mucho que sus autoridades vayan a santiguarse a las iglesias, responderán que solo tienen que ver con el tamaño de las vallas y no con el contenido. Según se ve, el lucro no tiene moral. Es contrastante, que mientras en otros países le tengan una guerra sin cuartel a los pervertidores de menores, aquí, cualquier principio se viole en aras del “libre mercado”.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
52 comentarios:
ileana gracia: (2009-12-12 12:57:58 horas)
es pervertido quen quiera serlo, sus hijos saben mas que ustedes y ya no son tan ignorantes les da enviedia eso o que?? como dice david cornejo es solo sexo!! la gente inmadura es la que haya eso anormal!! y la gente morvosa es por que no tienen padres que hablen libremente de eso!! a si que mejor explique y conosca mas sobre el tema!
David Cornejo: (2008-06-18 08:46:11 horas)
A la gran... no puedo creer que silvia se rasge las vestiduras por la simple valla de una tienda on-line de sexo... señora BIENVENIDA AL MUNDO!!! y pero aun, enre lineas pude darme cuenta que TU MUNI ordenó quitar las vallas... jajajajajajajajajajajajaja... me rio de esa doble moral... mejor hubieran mandado quitar a Maria José Salas, que tenia dos puestos y goza de dos Jugosos Sueldos, pagados por nuestro dinero (solo que nada mas trabaja uno puesto)
Hipócritas!!! no sean Hipócritas!!! el sexo, es sexo.... porque les da miedo... sexo... sexo... sexo... no tiene nada de malo...
H I P Ó C R I T A S ! ! ! !
Es valido el aporte, de la persona que escribio su opinión, lo único que puedo agregar, que evitar el tema de sexualidad por miedo e ignorancia, es absurdo, totalmente cierto que nos estamos globalizando, pero eso no significa que los demás están violentando nuestra sociedad, significa que los de aquí no hemos hecho la tarea de educarnos. Ojalá y las personas maduraran, y que los conservadores como la señorita Silvia Tejeda, deje de tenerle miedo al tema, y afrontelo con responsabilidad y permitir la libertad.
Lo que si creo conveniente que hay que legislar, es que éste tipo de tiendas tengan un domicilio fiscal físico, para uno tener la seguridad, de que no son delincuentes las personas que te venden este tipo de productos.
Manuel Camposano: (2008-06-16 15:26:39 horas)
Sra. Tejeda:
Primero que nada dejeme contarle que en Guatemala actualmente hay mas de un Sexhop en donde usted puede ir y comprar lo que sea que usted desee para la tarnquilidad de su casa, segundo los jovenes estan enterados de estos lugares y no es de dificil acceso para ellos conseguir uno de estos "juguetes", aparte prohibir este tipo de anuncios es solo un intento mas de personas ultra-conservadoras de censurar la libre expresión al igual que hace unos años hicieron con la publicidad de condones vive, "Que rico escojer" lo recuerdan?, y ahora vienen personas con este tipo de ideologia que lo unico que buscan es "mantener las mentes de los jovenes y niños puras", señora, por favor despierte, en primer lugar es publicidad, ud decide lo que quiere hacer con el mensaje que recibe departe del anuncio, segundo, si sus principios no son los de usar un juguete sexual, pues no lo use, cada quien decide lo que hace con su sexualidad y no es asunto suyo ni de nadie si alguien quiere usar un juguete sexual, esto no tiene nada que ver con moral ni principios, es una simple eleccion, siendo joven le puedo asegurar que hay practicas sexuales hoy en dia que son inmencionables aqui, no creo que el uso de un juguete sexual, limpio y seguro, sea algo por lo cual hay que armar un escandalo de estos, si es cierto en otros paises, hay leyes duras contra la pervercion de menores, el abuso, pederastia, etc. pero le cuento que esta pagina como usted dice no es una porn magazine online, es un catalogo de ventas por internet, y dicho catalogo necesita herramientas y ayuda visual para promover los productos que vende, no es por donde paso un sitio pornografico, mucho menos que promueva la pornografia, es mas promueve sexo seguro, consejos sexuales e informacion acerca de sexo y eso es algo que nuestra sociedad no se ha encargado de darle a la poblacion, solo han hecho una campaña de desinformación porque le parece algo impuro y asqueroso diria usted con lo cual lo unico que han logrado es una sociedad ignorante al respecto del sexo y eso si es un problema, en el amplio mundo que es el internet creame que paginas como sexshop.com.gt son las que menos deberia preocuparle, si su hijo(a) desea ver pronografia creame que este no va a ser el lugar en el cual la va a buscar.
Ademas, no deberian tambien prohibir entonces las vallas de cigarillos, que es el causante de el 40% de enfermedades tratadas en un hospital?, o las que promueven el consumo de alcohol, usted y yo bien sabemos que esta es una de la peores drogas de este mundo, y que su uso reiterado ocasiona serias enfermedades y la muerte, no digamos los accidentes bajo su efecto.
Yo tampoco soy un santo, se lo aseguro, pero si tengo uso de razón, y le aseguro que este no es el caso para armar este escandalo. Y por ultimo, estos anuncios no causan mala influencia, lo que la causa es una mala educacion, mala informacion y la desinformación, que provocan ignorancia y confusión, pensemos un momento con la cabeza y pongamos nuestras prioridades en orden, estas campañas de desinformacion y de censura, son solo metodos de un sistema para mantenernos bajo cierto control, pero cada uno tenemos un cerebro y se nos dio la capacidad de usarlo, y antes que acatar "normas morales" impuestas mas que todo por la iglesia tenemos nuestro libre albedrio y la capacidad de pensar, razonar, entender y educar. Que quede claro, que no estoy atacando a la doctrina catolica, sino a la institución y sus normas sin lógica.
Carlos Echeverria: (2008-06-14 07:32:37 horas)
Un par de reflexiones sobre éste punto:
1) No les parece curioso que el ' novedoso' empresario Sexshop.com.gt no ponga su nombre?
2) Serìa valido sacar una valla con la direccion www.mataatuspadres.com donde se promoviera que los hijos maten a su padres?
Karla Rodriguez: (2008-06-13 16:14:09 horas)
Primero que nada quiero aclarar que no estoy a favor de la pornografía ni nada por el estilo.
Segundo, quiero felicitar a los de Sexshop.com.gt por por aclarar las cosas, porque aparentemente la gente hoy en día no se informa antes de opinar.
Quiero comentar que soy una persona joven y a pesar que no estoy a favor de algunas prácticas de hoy en día, pienso que hay gente que exagera de tal manera las cosas que se le paran saliendo de las manos.
No estoy en contra de ninguna religión ni mucho menos quiero criticar las creencias de cada quien. Sin embargo si quiero criticar a las personas que no pueden abrir su mente y ver que no solo se trata de una valla sino de una cultura en general.
No entiendo como a usted, Sra. Tejeda, le puede ofender una valla que tiene la palabra sexo escrita en ella (sin ninguna imagen erótica) pero no comenta el hecho de que en un canal como Warner en el que hay muchas series juveniles también pasan una serie de lesbianas y otra con escenas bastante eróticas y gráficas.
Tampoco puedo explicarme cómo es que no le molesta que en los supermercados vendan revistas como Cosmopolitan en la cual una gran cantidad de los artículos hablan acerca de relaciones sexuales y posiciones y "trucos" para mejorar el sexo. Y qué me dice de los kioskos de revistas que hay en casi todos los centros comerciales donde venden revistas para adultos? Y más aún del hecho que los jóvenes hoy en día tienen acceso a drogas y alcohol casi sin tenerlo que pedir? Se lo digo porque lo veo.
Además quiero comentarle que mucha gente hoy en día ya no es tan cerrada con su sexualidad, pues he oído historias de niñas adolescentes que hacen cosas inmencionables y con jóvenes que ni son sus novios.
Si una pareja desea mejorar su experiencia sexual con accesorios y jueguetes pues nadie, ni usted, ni yo tenemos derecho de juzgarlos. LA SEXUALIDAD DE CADA QUIEN ES PROBLEMA DE CADA QUIEN. Si no le parece pues está en todo su derecho. Le recuerdo que la sexualidad y las relaciones sexuales son algo muy normal, si no como harían las personas para tener hijos??
No creo que un niño se vea profundamente afectado por una valla como esa, ya que muchos niños hoy en día como mencionaron arriba tienen acceso completo a Internet, y sí, la mayoría sabe como esconder las cosas y saben usar el Internet mucho mejor que sus padres.
Así que si a usted le preocupa que sus hijos o hijas quieran comprar algo de la página, pienso que tiene que hablarles y hacerles conciencia de un sexo seguro (como mencionaron los de sexshop.com.gt) porque por más que usted se oponga a este tipo de prácticas, este ya no es un tema que se puede abordar como tabú. Al contrario, creo que sus hijos le van a agradecer la confianza que usted puede llegar a establecer con ellos si usted toca temas que ellos nunca se van a atrever a tocar.
Y como dijeron arriba, si a las personas que tienen hijos no les parecen este tipo de páginas, entonces prohíbanle el internet a sus hijos y no los dejen salir de sus casas para evitar cualquier tipo de situación. O mejor aún, informenles de la sexualidad y eduquenlos, así van a evitar consecuencias irreparables.
rosario serrano: (2008-06-13 13:44:07 horas)
Soy madre de 3 niños que estan entre la pre adolescencia y la adolescencia y no me gustaría que esten expuestos a este tipo tipo de información, ya basta de tener una postura relativa para todo, las cosas estan bien o estan mal, y creo que este es un mal sintoma de la sociedad en que vivimos. Así como quitaron los anuancios de una zapateria en donde salía la foto de una victima de la violencia así deberian de quitar este anuncio de las calles.
Norma de Jurado : (2008-06-13 13:21:15 horas)
Silvia, felicitaciones por su comentario tan oportuno. Ojalá todos los seres humanos tomáramos la iniciativa de pronunciarnos en contra de lo que atenta la moral, especialmente de los niños y jóvenes. Cualquier persona necesita crecer tanto en educación intelectual como en desarrollo moral, no se puede desligar una de la otra. Es imposible evitar la exposición a la corrupcion y detrimento moral que estamos viviendo en estos tiempos, dizque resultado de las libertades de expresión a los que todos los seres humanos tenemos derecho, pero de ahí a servirla en bandeja de plata, hay una gran diferencia. Protejamos la verdad y ésta nos traerá la libertad genuina a la que todos tenemos derecho, y esto incluye a nuestros pequeños, y que es crecer como personas rectas moralmente. Por último, me gustaría pedir a las autoridades que corresponda que retiren dichas vallas.
Elizabeth de Guzmán: (2008-06-13 12:14:36 horas)
No es preferible que los jóvenes se enteren que hay juguetes, los compren y los usen en lugar de practicar sexo con desconocidos y arruinar su vida por una enfermedad ó un embarazo no deseado???
No es preferible salvar un matrimonio porque tienen mayor satisfacción sexual usando un juguete en sus relaciones?
Cuántos tiene la posibilidad de viajar para ir a comprar sus juguetes sexuales? No es mejor que se les ofrezcan un amplio catálogo por internet y que se los lleven a la puerta de su casa?
Señora columnista abra los ojos, ya hay otros sitios en internet creados en Guatemala, donde se promueve hablar abiertamente de sexo y se agrupan a personas con claras inclinaciones en ese tema. En Guatemala hay gente hablando, practicando y disfrutando del sexo plenamente! Hábleles a sus hijos y veánlo como algo normal y para disfrutar en pareja, no como una cochinada!
PD El conejito está buenísimo!!!
Caterina Olivero: (2008-06-13 10:14:03 horas)
Me parece muy acertada la respuesta por parte de Sexshop.com.gt y es una verdadera vergüenza que las personas con el poder de la palabra en los medios de comunicación empiecen escándalos como estos, que lo que buscan es la censura.
El principio de los medios de comunicación a parte de comunicar la verdad es precisamente transmitir la libertad de expresión.
Veo muy poca visión por parte de la municipalidad y muy pocas agallas en cuanto a que por la presión ciudadana se tengan que ver obligados a remover las vallas de publicidad. Esto lo único que demuestra del tan autónomo ente municipal capitalino es que no soportan un berrinche de unos cuantos ciudadanos que no se atreven a hablarles a sus hijos del sexo. Sí, Guatemala es una sociedad bastante cerrada, y por supuesto el sexo en muchas familias es un tabú, pero la educación empieza en casa, y nuestra madre municipalidad al mandar a remover las vallas, lo único que está haciendo es alimentando esta censura.
Señores, infórmense, sus hijos tienen más acceso a páginas de pornografía y sitios obscenos, de lo que una valla publicitaria les puede dar a entender. Los niños desde temprana edad tienen el libre acceso a los medios de comunicación y la mayoría de ellos, sabe manejar esa información mejor que cualquiera de los adultos tecnológicamente afectados.
Por lo menos en el Internet, ellos saben lo que buscan, saben lo que ven y más importante, saben cómo esconderlo de sus padres.
El hecho de que se anuncie una página de Internet en una valla publicitaria no aumenta la curiosidad sexual en los niños. Es sólo una manera de anunciarse para la empresa.
Lo más alarmante de este artículo es ver cómo empieza la censura. Hay una línea muy estrecha entre la libertad de expresión como lo es esta columna de opinión, y la censura. ¿O quisiera usted, señora Tejeda, que le censuren y obliguen a borrar su columna de opinión sólo porque no todos la compartimos?
Ricardo Muralles: (2008-06-13 10:00:51 horas)
Señores padres de familia, ¿porqué no mejor nos educan abiertamente para q no suframos, sus hijos, el lastre de prejuicios, miedos, culpas y tarudez mental que padecemos?
¿Qué ley ampara la remoción de dichas vallas? Ojalá eso no pare la colocación de nuevas vallas por parte de dicha empresa en este libre mercado, en el cual no fueron amorales ni poco éticos.
Como trabajador del área de publicidad me sorprendió que no pusieran mujeres exhibiéndose u hombres, me pareció muy adecuado el anuncio.
Si dichas vallas sobre "sexo" ofenden a dicha señora y demás personas, en tal caso debería tambien quitarse las vayas cristianas en toda la ciudad, ya que las mismas ofenden y contravienen a las demás religiones que conviven en nuestro país.
Juan Carlos: (2008-06-12 23:35:49 horas)
La periodista comienza criticando la valla y la permisología por parte de la Municipalidad para su aprobación.
Está en todo su derecho de hacer respectiva crítica.
Pero lo desagradable es el tratar de confundir a la opinión pública, con comentarios a cerca de la pornografía infantil, etc etc, cosas que no se relacionan en ninguna manera a la website en cuestión.
Realmente y me disculpa el comentario: ES USTED UNA PERSONA CON MUCHO MORBO y lo que hace es transmitirlo a la opinión pública. DEBE USTED SER MAS OBJETIVA.
FAUSTO RAMIREZ: (2008-06-12 22:37:58 horas)
SR. ARZU, ESPERO QUE ACTUE EN ESTE CASO, YA QUE NO PODEMOS PERMITIR ESTE TIPO DE ANUNCIOS, SOMOS GUATEMALA, NO HOLANDA.
Julieta V. Montalbán: (2008-06-12 20:24:30 horas)
¡¡¡¿¿¿La Municipalidad ordenó quitar las vallas??!!!! Por eso estamos como estamos, el señor Pedro de Alvarado y su esposa podrán comulgar el fin de semana. El 7.8 porciento de la población que tiene acceso a internet podrá estar tranquila navagando por las claras aguas de internet (si les alcanza para la computadora y para el internet, les debería alcanzar para pagar filtros). ¡Claro! a quién se le ocurre poner una valla con la palabra sexo, cuando la ciudad está plagada de las que firma el mismisimo Dios, en persona (¿quién tiene la arrogancia? Eso si es publicidad engañosa). Señora Tejeda: debería iniciar una campaña en contra de la contaminación visual, eso sí que sería productivo. Que el señor alcalde remueva todas las vallas de la ciudad, que la hacen aún más fea y triste de lo que ya es.
Julieta V. Montalbán: (2008-06-12 20:19:26 horas)
¡¡¡¿¿¿La Municipalidad ordenó quitar las vallas??!!!! Por eso estamos como estamos, el señor Pedro de Alvarado y su esposa podrán comulgar el fin de semana.
El 7.8 porciento de la población que tiene acceso a internet podrá estar tranquila navagando por las claras aguas de internet (si les alcanza para la computadora y para el internet, les debería alcanzar para pagar filtros).
¡Claro! a quién se le ocurre poner una valla con la palabra sexo, cuando la ciudad está plagada de las que firma el mismisimo Dios, en persona (¿quién tiene la arrogancia? Eso si es publicidad engañosa).
Señora Tejeda: debería iniciar una campaña en contra de la contaminación visual, eso sí que sería productivo. Que el señor alcalde remueva todas las vallas de la ciudad, que la hacen aún más fea y triste de lo que ya es.
Vinicio Guerra: (2008-06-12 19:29:35 horas)
Parece que nadie se dio mucha cuenta cual era realmente el fondo de este articulo, lastima, no se trata del SEXO, se trata de nuestros hijos, se trata de si los padres tenemos derecho a formar a nuestros hijos o no, y a que ritmo. PREGUNTO, si unos padres supuestamente "mojigatos" deciden educar a sus hijos segun su "mojigateria",
¿que derecho tienen otros padres "liberales" de criticar la forma en que aquellos educan a sus hijos? entonces ¿ que derecho tiene una "empresa" en inducir prematuramente la sexualidad a niños que aun no saben ni leer?
Aqui la cuestion no es el Sexo, maravilloso si es ordenado, si no una cuestion de responsabilidades, derechos y respeto.
Sexshop.com.gt: (2008-06-12 19:17:14 horas)
Primero y antes que nada es importante aclarar que usted esta confundiendo las paginas anunciadas y promocionadas en las vallas con otras.
Nuestra página es SexShop.com.gt con GT al final.
En SexShop.com.gt NO VENDEMOS ABSOLUTAMENTE NADA DE PORNOGRAFIA.
Es un sitio realizado profesionalmente para adultos en el cual nos interesa educar y ofrecer productos de alta calidad que traemos de Europa y Estados Unidos.
Si, creemos en el libre mercado, pero libre mercado para nosotros no significa pasar sobre cualquier cosa con el fin de generar lucro. Para nosotros libre mercado significa ofrecer por primera vez productos para personas adultas y parejas adultas a excelentes precios, directo de los Estados Unidos sin pasar por intermediarios, comprados en la privacidad, seguridad y tranquilidad de su casa. Eso es libre mercado para nosotros.
Cuando se habla de la Ciudad de Guatemala, ya no se puede y debe de pensar solamente en el antiguo y pequeño municipio de Guatemala.
Ahora la metrópolis de Guatemala incluye a Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Palencia, Chinautla, Mixco, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, Fraijanes, Villa Nueva, Villa Canales y Petapa. Incluso Amatitlán ya esta siendo absorbida en esta metrópolis.
Si tomamos en cuenta la población de 2,541,581 habitantes (Fuente: Instituto Nacional de Estadística INE, Con base en el XI Censo de Población y VI de Habitación 2002) vemos que como tal se encuentra dentro de las 20 ciudades mas grandes de latino américa.
Como tal, esta metrópolis necesita de los servicios y productos que una mega ciudad de esta envergadura pide.
Le agradecería visitar SexShop.com.gt y verifique lo expuesto, y por favor le agradeceríamos que corrija su comentario en forma publica.
Puede ser después de haber visitado SexShop.com.gt aun así tenga sus reservas acerca de este tipo de sitios. Respetamos su opinión, esta en todo su derecho, esa es la libertad de expresión y de pensamiento que caracterizan a una cultura moderna y avanzada. Pero por favor aclare de esta misma manera su equivocación.
Quisiéramos por ultimo aclarar de nuevo que PROMOVEMOS EL SEXO SEGURO Y LA EDUCACIÓN SEXUAL, NO VENDEMOS PORNOGRAFÍA, , y mucho menos PORNOGRAFÍA INFANTIL, al contrario, estamos en contra de ese tipo de practicas ya que eso es un atentado contra la inocencia de los niños y contra la sociedad en general.
P.D. La Municipalidad de Guatemala exigió la remoción de las vallas el día de hoy.
Julieta V. Montalbán: (2008-06-12 17:14:01 horas)
Precisión periodística, porfavor, el sitio en cuestión es www.sexshop.com.gt, y no encuentro nada cuestionable en que se anuncien y que ofrezcan a los y las consumidores y consumidoras productos para disfrutar de sus relaciones sexuales. La página que visitó sí podría ser clasificada por algunos como "pornográfica", la de .com.gt es una tienda virtual, que seguramente es virtual, porque de haber abierto un local en Majadas, en Pradera, o donde sea, muchos hubieran llegado a lanzarle agua bendita, a hacer exorcismos y limpias.
Pareciera que es un terrible escandalo que los niños lean la palabra sexo en una valla ¿¿??, cuando todos los días están expuestos a imágenes de pobreza y violencia.
Más bien, hay que verle el lado positivo a dicho sitio, hay una gran oferta de productos para mujeres. Por fin, alguien reconoce que no son sólo los hombres los que pueden vivir su sexualidad. Yo mientras tanto, ya tengo lleno mi carrito de compras.
Abdiel: (2008-06-12 16:23:42 horas)
Creo que Silvia no verifico bien la dirección de la pagina antes de hacer el articulo, ya que ella menciona que es sexshop.com y la publicidad es de sexshop.com.gt
SexShop.com es todo lo que menciona ella en su articulo, pero SexShop.com."gt" es solo una tienda de articulos sexuales, aunque también tiene bastante contenido sexual, pero no hay niñas quinciañeras teniendo relaciones.
Como casi siempre en temas de tecnología o Internet, nunca se dan cuenta de esos detalles que pueden cambiar o alterar todo el enfoque del articulo.
Evelyn Sagastume: (2008-06-12 14:40:19 horas)
Señora Tejeda:
Entonces también hay que retirar los anuncios de Mc'donald (y sus restaurantes) porque promueven impunemente el consumo de comida chatarra y cada vez hay más niños obesos.
Como ve, el asunto es más de la educación y comunicación que tengan los padres de familia con sus hijos, que de prohibir vallas.
Negocie con los de la sexshop y talvez le dan una comisión por las ventas que seguro se incrementaron gracias a su columna.
Legítima su preocupación, pero mal enfocada.
Alejandro Arroyave: (2008-06-12 14:22:26 horas)
Eh, Silvia y estimados lectores, pasa que el sitio sexshop.com al que hace referencia, e imagino que es el que la periodista visitó, no es el anunciado en las gigantografías. Ese es www.sexshop.com.GT... el sitio al que hace referencia la columnista sí parece más un sitio pornográfico, el otro es una tienda en línea de juguetes sexuales... aunque si tienen cierta carga erotica... pero no tanto.
Jorge Lopez: (2008-06-12 13:57:20 horas)
El problema no es, ver o no ver. El problema es que los niños que vean, tendran una imagen distorsionada del placer sexual. No estoy hablando de que exista solo la pose del misionero; sino que, al ver trios o mas personas teniendo sexo, al tener una relacion normal (hombre-mujer), no van a sentir placer, sencillamente porque, vieron orgias y la idea de placer, girara en torno a dichas situaciones.
Piensen en ustedes, en sus hijos, en su madre y demas familia, la columnista no esta equivocada
Ej. Tanto para mujeres como para varones, creen ustedes que sus abuelos tuvieron sexo oral.
Julio Calderon: (2008-06-12 13:14:19 horas)
Si unos diran NO, otros diran SI, y si otros se oponen, otros estaran a fabor, que hacer entonces?, Las primeras fotografias de mujeres en Burdeles de Paris aparecieron hace unos 110 anos, conforme evoluciono la tecnologia y ahora el Internet, tenemos el increible medio de informacion actual, donde encontramos pornagrafia de ninos, de animales y seres humanos, pedofilia, etc., es increible pero de tras de todo esto, estan poderes ocultos y obscuros, diabolicos diria yo. Actualmente tenemos acceso instantaneamente a toda clase de informacion en el Mundo, e inclusive de el Espacio exterior. Otra asunto es el Dinero que maneja este asunto donde Hollywood va a la vanguardia, compitiendo con paises europeos.
David Elías: (2008-06-12 12:51:25 horas)
Es responsabilidad de cada quien educar a sus hijos. Si le van a dar acceso libre a Internet a un niño (lo cual es bastante estúpido), usen los filtros del explorador. Tampoco es gran ciencia.
Ahora si tiene miedo de que su hijo se acerque y le pregunte que qué es una sex shop, mejor no tenga hijos. Esto de "tener que" hablarles de sexo a los patojos es tan viejo y la gente todavía se anda con babosadas.
Y como ya dijeron, no esperen que el Internet sea una niñera para los hijos, y gracias por la propaganda gratis, aunque fuera del website equivocado.
Lic. Miguel Pelaez: (2008-06-12 12:40:59 horas)
La libertad de mercado es parte de la libertad del individuo. Un individuo es libre pero tambien es RESPONSABLE de sus propios actos.
Esto nos deja en el ambiente con una interrogante:
De quien es la responsabilidad?
De los padres de familia en orientar bien a los hijos?
De los hijos de seleccionar que sitios de internet visitan?
De la empresa dueña del website?
De la empresa que coloca las vallas?
De la agencia de publicidad?
De las autoridades que velan por el contenido moral de lo que se publica?
De la iglesia catolica?
De las otras iglesias?
No pareciera entonces que esto es culpa del libre mercado como pretenden hacer creer ciertas y conocidas personas.
Carla Rojas: (2008-06-12 12:19:02 horas)
AY DE AQUELLOS QUE A LO MALO LLAMAN BUENO Y A LO BUENO LLAMAN MALO, DESPUES ESTAMOS LLORANDO POR LAS CONSECUENCIAS FATIDICAS.
PERO BUENO NOS GUSTA SUFRIR Y HACERNOS LAS VICTIMAS CUANDO NOSOTROS MISMOS PERMITIMOS QUE NOS BOMBARDEEN CON COSAS MALAS YA LO MALO LO VEMOS CON TANTA NATURALIDAD QUE HASTA LO DEFENDEMOS QUE LOCO MUNDO.
carlos lopez: (2008-06-12 12:16:45 horas)
Y POR QUE NOS VAMOS A AFLIGIR, ENTRE USTED A YAHOO RESPUESTAS, Y AHI LOS JOVENES YA DAN INFORMACION DE PORNOGRAFIA, AHORA YA SALIO UNO DONDE LOS PATOJOS TIENEN SEXO, Y LO TRANSMITEN EN 25 MINUTOS, LA EDUCACION VIENE DE LOS PADRES, PERO SI LOS PADRES LES GUSTA LA PORNOGRAFIA, COMO LE VAN A DECIR A SUS HIJOS QUE NO HAGAN TALES COSAS, POR ESO AHORA YA AUMENTO LAS VIOLACIONES TANTO PARA HOMBRES COMO MUJERES, LA HOMOSEXUALIDAD YA SE ESTA LIBERANDO EN EL PAIS, EL LESBIANISMO, Y TANTAS COSAS, QUE LO MEJOR ES LEER EN LA BIBLIA 1 DE CORINTIOS LOS CAPITULOS 5 Y 6 Y TALVEZ LA JUVENTUD Y PADRES SE PODRAN COMPONER,
Manuel Morales: (2008-06-12 11:45:44 horas)
El sexo es tan natural como el agua que toman, sin embargo , hay que saber diferenciar entre sexo y pornografia. Un sex shop, es una tienda de articulos en las cuales se venden estimuladores para generar más placer o un estimulo dee placer para quienes lo nececiten o sientan curiosidad, la pornografia son escenas de parejas mostrando sus genitaleso un hombre o mujer solos masturbandose y teniendo placer.
El sexo un forma natural de reproducción y estamos en pleno siglo XXI y todavia con esas cosas de la inquicisión, los niños y niñas de esta generación son más precoces ded lo que aparentan, la cosa es que los padres tiene que explicarles a los hijos que es el sexo , y para que sirve, así como la diferencia entre hacer el amor y tener sexo y entre erotismo y pornografia, para que hagan sus propios criterios.
Si se explica se entiende y es un curso que no se da en los colegios por más caros que sean, eso entra en el hogar formando lazos de confianza.
ángel lópez santizo: (2008-06-12 11:35:51 horas)
Parafraseando al escritor mexicano Octavio Paz, a este articulo plenamente le podemos llamar Las Trampas Del Marketing o de cómo una persona que intenta atacar al sistema a pesar de ser parte de él, para jugando mejor en su favor que en su contra, pues estoy seguro que sexshop.com.gt ha recibido y recibirá muchos más visitantes (y probables clientes) a partir de la presente columna que con las vallas en cuestion, hay que ser honestos y decir que este articulo a su vez, como otros anteriores, no tiene otro fin que crear polemica y con ello aumentar la cantidad de lectores, lo que como todos sabemos, tambien es parte del mismo marketing, yo por mi parte, aunque había visto las, a partir de hoy, famosas vallas, no les había puesto mayor atención, pues no son en absoluto llamativas, pero creo que la articulista ha logrado agregarle ese toque de imaginación que ineludiblemente al creativo le faltó.
Manuel Aler: (2008-06-12 11:20:57 horas)
En una sociedad que pretende e idealiza un modelo de "libre mercado" en donde todo se compra y todo se vende, no existe moral, ni ética.
Ya saltarán los neo-columnistas, neo-liberaloides marrocos argumentando que si no le gusta o no le parece que no entre a ese sitio. Algo así como "Al que no le guste, que se vista y que se vaya".
Para nadie es un secreto que en "guatemalita", como en muchos otros países-finca, los empresaurios no tienen escrúpulos; lo único que les importa es forrarse, a costa de lo que sea.
El Estado, las organizaciones de mujeres, los colegios, los padres de familia, etc. deben pronunciarse al respecto; aunque deben saber que aquí, quien se mete con "la iniciativa privada", lleva las de perder.
Juanpa Escobar: (2008-06-12 10:45:31 horas)
Sin querer (o todo lo contrario) usted está haciendo publicidad al sitio. La prueba es que me acabo de meter allí, vi 4 clips porno adultos xxxxx incluyendo uno de caricaturas y curiosié sobre la amplia gama de artículos. Pero, considerando el fondo de su artículo, al ver cómo es de facilito entrar y navegar en el sitio por parte por cualquier niño o niña, su alarma es perfectamente correcta. Si el Ministerio de Educación (y el de Comunicaciones) se ocuparan de estos temas, sin ninguna duda que se pueden poner filtros y prohibiciones. En tal caso, aquí estaría tu artículo 35 constitucional cuando se trata de las previsibles y negativas consecuencias para que los chiquillos y chiquillas tengan acceso libre. Los ofertantes de esta clase de productos que sin duda satisfacen una amplia demanda (el mercado es sagrado, no olvidarlo...) debieran atenerse a anuncios y páginas ligth, que nada les cuesta o arriesgarse a multas fuertes. No es necesario ser explícitos ni poner en pantalla "demostraciones" gratis. Que estos proveedores no vengan con que los padres y madres son responsables, ya que éstos y éstas son gente muy ocupada en trabajar y en otros menesteres y no tienen tiempo de esos controles.
ricardo torres: (2008-06-12 10:42:55 horas)
De acuerdo con su persona, todo a su edad y en la forma adecuada. Perdon si soy ignorante, pero esto no debe ser evaluado por el ministerio de cultura y deportes ??? hace poco fui al cine con mis sobrinos pequeños a ver una pelicula calificada todo publico, que de entrada ya tenia al HEROE en la cama ! con su novia !!, bueno se ve que estan SUELDEANDO los jovenazos de dicho ministerio.
Por otro lado como el tema sexo en la forma como se promueve en estos medios invita al morbo, a la irresponsabilidad, a la falta de valores y principios ( de alli se deriva el desprecio a la vida y en fin un monto de otros males)
De nuevo Sr. COLOM fijese a quien pone al mando, mirese en el espejo MEYER, no se haga el inocente o ignorante, no le va, da verguenza !!!
Saludos
Ricardo Torres
mario gutierrez: (2008-06-12 10:37:53 horas)
Yo creo que esto es invevitable. Es una prueba para los padres para una buena educacion. El problema esta con tantos hogares desintegrados y los ninos que no tienen ningun punto de referencia moral. Estos ninos y jovenes crecen sin ninguna idea de criterio de decision y son presa facil de cualquier cosa. Lamentablemente esto ya es algo que esta y alli se quedara. La tentacion nos va ganando..
Jose Saquimux: (2008-06-12 10:30:56 horas)
Si usted paga publicidad en este tipo de vallas, usted tiene derecho a poner lo que quiera, recuerde, en este pais todo se vale.Señora columnista creo que usted es algo escandalosa, se ahoga en un vaso de agua
José D. Quiroa: (2008-06-12 10:29:27 horas)
También he visto las vallas que menciona, sin embargo, la dirección electrónica a la que ud. hace referencia finaliza con .com.gt , que si bien es un sitio distinto al que ud menciona , también es orientado a adultos (tienda de articulos para adultos).
Y se me olvidaba, usted les ha hecho propaganda gratis, porque ahora quién no querrá entrar a la página para comprobar lo que usted dice. El periódico lo leemos muchos.
Pues señora Tejeda, de eso se trata el consumismo que profesamos en esta patria de locos. o no? El sexo está por todos lados, y muchas instancias, entre ellas, las iglesias y los ministerios del ramo, se resisten a hacer algo. Ver ese anuncio en la capital, no es más que el resultado de lo consumisma y autómatas que se han vuelto todos en esa tierra, no crea que muchos niños lo ven, no creo que les dé tiempo a hacerlo con tantas cosas que miran en el colegio o la escuela, es más con tanta sangre que miran en los periódicos o noticieros de la tele. El cine, rambo, barby, y todas las transnacionales que usted refieren actúan como les plazca porque simplemtente son dueños de todo, hasta de la información que nos generan. En resumen, su artículo intersante, pero el sexo, como otras cosas, debe de ser estudiado, enseñado, analizado, en la sobremesa, y ya quitarle los tabués impuestos por un montón de organizaciones que no hacen más que empobrecer la mente de muchas personas. Libre albredrío, eso es lo que el consumismo profesa.
Mireya Jimenez: (2008-06-12 10:06:33 horas)
1. Y qué tiene de malo el sexo pues? Ojalá y estuviesemos evidenciando y criticando la trata de blancas o la explotacion sexual de niños o niñas, que sí se da en Guatemala y que nadie se ha dado a la tarea de investigar. Yo si me disfruto el sexo y no me da pena. 2. En lo que si estamos de acuerdo es en que el lucro no tiene moral. La moral y la ética dependen de las personas (compradores y oferentes). No del mercado. Si la poblacion no tiene valores, el mercado será su reflejo. 3. En un país tan convulsionado por la violencia, qué mejor que promover el sexo: "Make love, not war". Eso si, con condones para evitar la sobrepoblacion. 4. Hay practicas mas dañinas para la sociedad que promover un sitio sexual. 5. En lugar de llevarsnoslas de moralistas, (que creo que su articulo si cayó en eso aunque ud. lo niegue) porqué no pensamos que los valores empiezan en casa? Con el acceso a internet , no podemos dejar que nuestros hijos vivan en una burbuja de cristal. Enseñemos a nuestros hijos a ser críticos, a tener criterio, a tomar las mejores decisiones en un mundo que está lleno de cuestiones inmorales o poco eticas. Sus hijos afuera de la burbuja inmaculada de su casa, deben aprender a jugar con lodo. Finalmente: Porqué ud tiene la autoridad para saber qué es bueno y qué es malo, y los niños no? No será que queremos esconder lo que nos da miedo? En lugar de esconder los demonios ocultos, lideemos con ellos.
Rosa Sagastume: (2008-06-12 09:41:26 horas)
A mi me molesta ver todas las vallas con mujeres en bikini hasta anunciando llantas!!
esto del sex shop estaba ya por verse porque la Municipalidad de Guatemala y las autoridades correspondientes no ponen un alto.
que respeto a si misma van a tener las adolecentes de ahorita? si lo único que se enseña con tanta valla estupida ysin sentido es a quitarse la ropa.
Edgar Juárez: (2008-06-12 09:37:59 horas)
Sin pecar de mojigatos como muchos pensarán estoy completamente de acuerdo con su comentario. Creo que en este caso concreto es la Procuraduría de los Derechos Humanos, específicamente su sección dedicada a los derechos de la niñez, creo que es la que debe intervenir. La insto a que iniciemos una campaña para botar estas actividades que lesionan a la niñez y todo en el afan de lucro de nuestros "empresarios".
Fernando Sanchez Lambourd: (2008-06-12 09:29:46 horas)
la verdad de las cosas es que para ese tipo de auncion y su facil acceso a travez de la red es responsabildiad de cada pader de familia.
si tanto le alarme por favor pida a su servido de internet que le bloquee la paginas y asunto arreglado.
mejor preocupese de que ahcen sus sobrinos he hijos ya que en sus colegios ellos si andan comercializando y viendo pornografia.
antes de hacer lagunas argumentacioens preguntese primero si en mi familia todos estnal ibres de culpa.
Alberto Navas: (2008-06-12 09:23:52 horas)
Estoy de acuerdo con usted que este tipo de publicidades no deberia estar a la vista de los menores que como dice acostumbran leer todo lo que se les pasa a la vista cuando acaban o estan en el proceso de aprender a leer. Yo tampoco soy de los que tienen doble moral y en publico condeno mientras en mi privacidad soy otra cosa, no me escandaliza la pornografia. Sin embargo creo que usted solo esta viendo un rotulo cuando en realidad la niñez de nuestro pais esta rodeada por todos lados de erotismo o pornografia, no es extraño ver a madres poniendo en sus aparatos de musica discos del estilo Reggeaton y hasta ponen a sus pequeñas a "perrear" como si fuera una gracia, cuando yo era niño mi madre y mis tias nos ponian musica de disney o cricri para bailar. Las telenovelas, noticieros, canales de videos, en fin... por todos lados un niño puede encontrar un par de piernas sugestivas, un torzo picaro, un escote seductor o una señorita con poca ropa que le despierte esas cosquillas en su vientre que hasta la pubertad se entiende que se trataba de excitacion.
Claudia Cruz: (2008-06-12 09:00:32 horas)
1. no es una revista-magazine, es una tienda en línea
2. está tan disponible como cualquiera de los 28 millones de resultados que bajo "sex shop" ofrece Google con una simple búsqueda
3. las vallas son lo de menos ya que la actual generación de jóvenes recibe cualquier cantidad de información por medios electrónicos...en realidad las vallas son para un público más acostumbrado a medios tradicionales.
4. si de verdad preocupa la exposición temprana de niños y jóvenes al sexo, por que no hablar de cosas más aterrizadas como los índices de incesto, violaciones en centros educativos o sus cercanías, la precocidad sexual de niños y niñas de todos los segmentos socio económicos y de las actitudes solapadas de sus padres al respecto?
5. el internet no debe ser niñera de ninguno. la clave en medios novedosos o tradicionales es que uno tenga padres interesados en lo que uno hace y ve.
6. por último, gracias por la propaganda...los que no lo habian notado, seguro hoy visitan el sitio.
Henry Mutzus Galván: (2008-06-12 08:59:08 horas)
La mayor responsabilidad le corresponde a los padres, ya que estos no sólo deben proporcionarle una computadora con conexión a internet a sus hijos. También deben ejercer la supervisión sobre estos, de hecho los sistemas operativos actuales traen incluído un control parental.
Saludos.
CEsar y Claudia Solis: (2008-06-12 08:53:03 horas)
Silvia excelente articulo , toco un tema que nosotros como familia hemos siempre criticado ya que porque nuestro hijos tienen que estar expuestos a la pornagrafia desde un locion hasta lo que usted menciona ya un sitio pornografico. Ayer estuve un seminario para familias efectivas y como dijo el Dr. Covey la sociedad es lo que sus familias son por lo que creo que nos debemos unir como familias y empezar a exijir a las autoridades empezar a regular esto. Ya que para que lamentarnos despues de que ya nuestros hijos y familias hayan sido contaminados. Debe presionar al congreso mandando cartas y firmas para que empiezen a hacer algo que realmente impacte. Nuevamente felicitaciones por tocar este tema y de surgir alguna iniciativa cuente con nuestro apoyo
marcela rivera: (2008-06-12 08:32:15 horas)
Como es posible que no haya una ley que haga algo al respecto? comparto la opinion de usted Sra. Tejeda en que no hay que ser un cuadrado mojigato para no darse cuenta que los valores estan quedando muy atras con permitir una 'mente abierta' para adolescentes y ninos que por curiosidad van a entrar a ese sitio. Por favor, dejen que los ninos 'vivan' su ninez, para los problemas de los adultos ya tendran tiempo suficiente! es por eso que ya no hay inocencia ( con esto no me refiero a ignorancia) creo que cada etapa de la vida debe ser disfrutada al maximo, por lo mismo no debemos de permitir que nuestros ninos se perturben con cosas que ni entienden. Quien podra defendernos? ni siquiera el Chapulin Colorado!!
Jorge Sandoval: (2008-06-12 06:55:58 horas)
Es de lamentar que las autoridades corespondientes no se percaten del contenido de la vallas y que afortunadamente existan personas que no solo lo vean y lo que comenten si no que lo hagan publico talvez de esta manera logramos que tanto "tu muni" le pongan atencion a estas publicaciones.
Tenga la seguridad Silvia Tejada que en lo personal como padre de familia se lo agradesco por pensar en la niñez guatemalteca que cada dia se mantiene alejada de una higiene mental con tanta informacion en los medios escritos de asecinatos secuestros robos de vehiculos etc. etc..
Llegando al colmo que escuche decir a un niño en la calzada Roosevelt acerca de un accidente que no habia estado bueno y al preguntarle el porque no habia estado bueno me contesto " NO HUBIERON MUERTOS"
Carlos Villatoro: (2008-06-12 06:18:09 horas)
Me encanta la posicion y comentarios de Silvia ya que en Guatemala para variar poco hacemos para velar por nuestros derechos. Que derechos? nuestros derechos morales, el derecho de educar sanamente a nuestros hijos, el derecho de tener una familia sana reduciendo de este tipo de influencias, que ya con las de el internet (el enemigo en casa) cuesta luchar.
Sugiero que los guatemaltecos deberiamos unirnos y obligar a la empresa que vende las vallas publicitarias donde se anuncia este web site a que no les venda espacio. Como? si nosotros tambien contratamos espacio en esta vallas diciendoles que si no quitan esto entonces nosotros dejaremos de contratar sus servicios. Guatemala unamonos, la degradacion moral afecta a nuestras familias, luchemos por ellas.
josue augusto perez figueroa: (2008-06-12 05:56:37 horas)
Ya lo dijo el Filosofo de la marro. el Dr. Armando de la Torre, la usura no tiene que tener moral. El mercado funciona con amoralidad. Lo que importan son las ganancias, supuestamente, para crear mas puestos de trabajo. La petroleras no tienen que tener moral, son amorales, lo que importan son las ganancias. Que muchos se van a morir por desnutricion? Es no le atane a nadie mas que a los que estan haciendo cola para morirse de desnutricion. Ni Chavez, el socialista bolivariano esta preocupado menos Mr. Bush que inicio la actual carrera inflacionaria o inflacionista (?)con la invasion a Irak para controlar el petroleo y detener de alguna manera el avance de la UE, China y la India. Lo logro?.
No se preocupe por el sexshop. El sexo no tiene moral ni etica pero si deja buenas ganancias y estas no tienen por que sufrir los embates de la MORAL NI LA ETICA,
El libre mercado no tiene moral ni etica, el lucro menos. La Moral y la Etica son camisas de fuerza que ni los politicos estan dispuestos a ponerselas muchos menos nuestros vanguardistas empresarios. Y usted estimado conciudadano, esta dispuesto a meterse en la camisa de fuerza de la MORAL Y LA ETICA.?
Por mi parte lucho por ponerme esa camisa de fuerza aunque me cuesta mucho porque no encuentro paradigamas o prototipos de que es ser MORAL Y ETICO en una sociedad enferma. Me remito a USA, como modelo o a la UE, AL.?
Saludos
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
Mario Rodriguez: (2008-06-12 05:11:44 horas)
Y que pasa Silvia?? queremos vivir en una burbuja?? ya es hora que Guatemala salga del tiempo de la inquisición...dejemos que todos tengan derecho a anunciar y a vender lo que quieran. El mensaje deberia ser "Señores padres, eduquen y hablen con sus hijos"
maria sanchez: (2008-06-12 03:26:08 horas)
estimada Silvia: creo que ustedes al tener acceso a escribir y a veces denunciar las cosas que no están bien, aportan para el bienestar de nuestra sociedad. me uno a usted y no importa si hay alguien que crea es por mojigateria, o que nos creemos la madre teresa, aquí lo que importa es defender el derecho que nuestros hijos y nosotros tenemos, creo también que tanto a don Alvaro como a doña Patty les ofende dicho cartel, pancarta o lo que sea y si leen su artículo estarán de acuerdo en prohibirlo.
Vinicio Guerra: (2008-06-12 03:08:04 horas)
Es simple, lo que pasa es que no hay ley, hace algunos años declararon inconstitucional la ley que impedía incluso la pornografía infantil y nadie, nadie, se dio cuenta, y ahora Guatemala es un país donde no es un crimen ante los Tribunales la pornografía de ningún tipo, incluyendo la infantil.
Investiguen un poco y verán, no basta darse golpes de pecho, hay que actuar y que aquella aberración de la Corte de Constitucionalidad sea reparada y vuelva a contarse con una ley que proteja a nuestra juventud de la explotación sexual y la incitación desenfrenada de algo que dentro del respeto y el amor es bellicimo.
52 comentarios: