El Ministerio de Finanzas Públicas ha anunciado que presentará un nuevo paquete de impuestos al Congreso, con el propósito de garantizar una mayor recaudación de ingresos al Gobierno.
elEditorial
Esta iniciativa gubernamental se produce a pesar que el presidente
Álvaro Colom, en su campaña electoral, prometió que no aumentaría los
impuestos y de la gravísima crisis económica que está viviendo nuestro
país, que se está traduciendo en retraimiento del consumo,
desinversión, cierre de empresas y desempleo.
Un gobierno responsable, ante esta precaria y explosiva coyuntura,
debería ajustarse el cinturón, tal y como lo están haciendo todos los
guatemaltecos, y reducir el gasto público a niveles realistas, así como
buscar la eficiencia y racionalidad en el uso de los recursos.
El actual régimen no se diferencia mucho de los gobiernos anteriores.
Su afán ha sido el mismo.
Gastar y gastar sin calidad, transparencia,
control ni rendición de cuentas. Como siempre, el clientelismo político
ha imperado y la burocracia sigue aumentando ilimitada e
irracionalmente.
Asimismo, la discrecionalidad, el despilfarro y la
corrupción siguen siendo el pan diario.
Pero peor aún. Todo el dinero de los contribuyentes se emplea en gasto
corriente o recurrente (burocracia), porque el Gobierno no tiene
capacidad de ejecución en materia de inversión pública.
Es decir que
los ingresos fiscales no se están traduciendo en obras públicas e
inversión social.
Sin embargo, los que viven de la cosa tributaria acá y en el
extranjero, siempre están elucubrando en torno a como sacarle más raja
al patrimonio y a los ingresos de los contribuyentes, que día a día se
ganan la vida trabajando, creando y emprendiendo, aún en condiciones
extremadamente difíciles como las actuales.
Ningún dinero es suficiente. Aunque ya se rebasó la meta de carga
tributaria del 12 por ciento del PIB, prevista en los Acuerdos de Paz,
por supuesto sin que se lograra la meta de crecimiento económico, o sea
que el PIB aumentará un 6 por ciento anual, la exigencia de más
impuestos sigue.
No obstante, aunque la recaudación tributaria ha
aumentado, esto no se ha traducido en mejores servicios públicos
(justicia, seguridad, salud y educación). Por el contrario, los
servicios públicos dejan mucho que desear, por no decir que son
desastrosos.
En fin, vamos contra corriente. Mientras en EE.UU. y Europa se reducen
o devuelven los impuestos para estimular la economía en estos tiempos
de vacas flacas, en Guatemala se aumentan. ¡Amolados estamos!
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
26 comentarios:
Rony Pineda: (2008-11-14 20:56:14 horas)
Es increible lo que he leido en estos comentarios. Pero lo que más me llama la atención es ver personas que creen que aumentando la carga fiscal Guatemala saldrá de agujero en el cual este y otros gobiernos nos han sumergido. Señores, lo que necesitamos en primer lugar es fortalecer a las insituticiones que deben de realizar una recaudación optima y la segunda, priorizar gastos... señores 104 millones en publicidad pretende gastar este gobierno para el 2009 ¡Por Favor!
Alberto Montepeque: (2008-07-22 12:27:00 horas)
El actual gobierno de Colon, se presenta como el mas mentiroso de Guatemala, ya que en su campaña, prometio que no habrían mas impuestos, asimismo, ofreció trabajo, seguridad y salud para todos, que farsante, nada está cumpliendo, verguenza debería de tener. que desepción.
Jose Bolaños: (2008-06-20 09:05:48 horas)
Estoy totalmente de acuerdo con el ultimo comentariasta. Además, en resumen, quien quiere pagar impuestos, si todo se lo ROBAN, si no miremos las ultimas transacciones en el congreso. Es rumor que Meyer pueda robarse el dinero del congreso, es rumor que Otto Perez pueda robarse el dinero del congreso, es rumor que cualquiera de los involucrados se este robando el dinero del congreso. Pero no es rumor que mucha gente esta muriendo de hambre en Guatemala, no es rumor que hace falta mucha inversion en salud, seguridad y salud en Guatemala. !!Ya basta de quedarnos callados!! y sobre todo !Ya basta de quedarnos con las manos cruzadas!!, hagamos algo para destitutir a todas esas bandas gubernamentales, parasitos gubernamentales, delincuentes gubernamentales que paran el desarrollo del pais.
Luis Arriaza: (2008-06-16 17:39:01 horas)
TOTALMENTE equivocados están los que se manifiestan en estas columna a favor de incrementar los impuestos. Pretender que es necesario un incremento en los impuestos solo porque el Estado es ineficiente y corrupto y por tal razón no puede enfrentar sus obligaciones en materia de seguridad, justicia, salud y educación, es como que uno le subiera el salario al empleado haragán, incompetente e inepto. Comparar las cargas tributarias de los Países desarrollados, que ya han creado riqueza, con nuestras cargas tributarias, no solo demuestra un desconocimiento total de la cosa pública sino además una ingenuidad patética. Cómo va alcanzar lo recaudado si el más alto porcentaje se va en gasto de operación y no en inversión? Cómo va alcanzar lo recaudado si el Estado despilfarra sus recursos en autos, gastos de representación, confidenciales, y cuanto privilegio se les ocurra? Cómo va alcanzar lo recaudado si el Estado no prioriza su gasto? Cómo va alcanzar lo recaudado, si cada vez que se puede cualquier funcionario pega un "gavetazo"? Cómo va alcanzar lo recaudado si en vez de mejorar la educación se hacen pactos colectivos onerosos con personajes de la calaña de Joviel Acevedo? Y como va alcanzar lo recaudado si tenemos que mantener a más de 150 diputados holgazanes, ignorantes e incompetentes y hasta el almuerzo les tenemos que pagar? El tema aquí es muy claro, el problema no es de recursos, el problema es de ejecución, de calidad de ejecución. El problema no es falta de recursos, el problema es que los guatemaltecos no fiscalizamos la calidad del gasto y sus resultados. El problema no es de recursos, el problema es que tenemos incompetentes administrando nuestro dinero, sino vaya a ver la "calidad" de funcionarios públicos que trajo este Gobierno, con sus contadísimas excepciones. Si el Estado tan solo se enfocara en sus funciones, eliminara cuanto privilegio tienen sus funcionarios, redujera en una tercera parte el Congreso, despidiera a cuanto asesor bueno para nada tiene, dejara de gastar tanto en publicidad ridícula, etc. etc. me atrevo a decir que los guatemaltecos nos sorprenderíamos de saber que los recursos bien invertidos, aunque siempre son escasos, rinden sus frutos y alcanzan.
Mike Oakelman: (2008-06-16 17:34:33 horas)
No hay vuelta de hoja.. el gobierno no tiene capacidad de ejecutar lo que recauda ahora... entonces ¿para qué quieren subir los impuestos? Solo se me ocurre que son demagogos y quieren quedar bien con el monton de zurdos que votaron por ellos. Revisen cuanto ha ejecutado el MAGA y me cuentan si no sobra el pisto en el gobierno. Miren cuanto invirtio el congrueso en MDF y me cuentan tambien. Entonces cuando ejecuten con CALIDAD DE GASTO pues que pidan mas impuestos. Y por favor no nos vengan con Dinamarca y los cuentos de adas. Estos paises con su cooperación quieren mantenernos en el subdesarrollo gracias a sus ideas de como deberiamos crecer. Ahora preguntenles como crecieron ellos, nada que ver con lo que ahora opinan que debemos hacer. Lastima tanta opinion sin un fundamento tecnico e historico del mundo en donde estan parados.
Estuardo Ibarra: (2008-06-16 17:05:12 horas)
... y se me olvidaba... pretender vender la idea de que subiendo los impuestos vamos a estar mejor es una irresponsabilidad... Cananda, Suecia, Dinamarca, etc subieron sus impuestos cuando ya eran ricos.. ningun pais puede hacerse rico con impuestos altos.. desgraciadamente eso seria imposible de explicar en unas pocas lineas... eso si, la creacion de empleo en esos paises es casi nula y por eso sus leyes migratorias son super exigentes... esperen unos años para ver el autentico colapso de esas economias europeas cuando paises con menores cargas tributarias empiecen a absorver la produccion y por ende el empleo... es tan elemental el concepto que parece mentira...
Estuardo Ibarra: (2008-06-16 17:00:26 horas)
hay quien menciona por alli el "estado mendigo".... increible que haya personas que piensen que Q40 mil millones es de mendigos... el que tiene una empresa sabe lo que cuesta generar Q1 millon en ventas (ya no digamos ganancia)... ahora se imaginan Q40 mil millones.. solo alguien con mentalidad de sanguijela puede defender que estos corruptos puedan quitar mas dinero a los ciudadanos a cambio de nada. Alguno menciona por alli que "los niños" no tendran escuelas... jajaja.. no me hagan reir.. si la gente viera que el dinero se esta usando bien, no habria oposicion a la reforma fiscal... pero yo por lo menos no estoy de acuerdo con seguir alimentando a esos lagartos. No hay para escuelas pero si para que un ladron ande invirtiendo Q82 millones.. de que congruencia estamos hablando??
Edgar Cabrera: (2008-06-16 16:43:29 horas)
El problema de es el aumento de impuestos, o que tengamos un 12% en relación al PIB.EL PROBLEMA EN GUATEMALA ES LA CORRUPCION E IMPUNIDAD CON LA CUAL SE ADMINISTRA EL DINERO PROVINIENTE DE LOS IMPUESTOS. Primero hay que aprobar leyes de transparencia y fiscalizar a todas las intituciones del estado, aplicar las leyes anticorrupción u exigir que en el MP y en la PGN los máximos cargos los ocupen profesionales probos y no los holgazanes y corruptos que siempre han estado. SI No que alguien me explique porque el Congreso puede tener ahorros millonarios y ellos ponerlos en riesgo.
carlos arias: (2008-06-16 16:42:21 horas)
el problema es que a mayor recaudacion de impuestos haga el gobierno mas va ir a parar a sus bolsillos. Comparar sociedades avanzadas como las europeas con la nuestra esta muy lejos de la realidad, aqui cada funcionario que llega al gobierno lo unico que lleva en mente es cuanto se va a robar o cuanto va a ganar en comisiones, el dia que cada quetzal que pagamos de impuestos sea invertido en salud, educacion e infraestructura ese dia con gusto voy a pagar mis impuestos, de lo contrario solo vamos a hacer mas ricos a los ladrones como meyer maldonado y ruben morales, peor este ultimo que acepta haber recibido el dinero pero no se recuerda de que eran esos 300,000 quetzales. Como diablos uno no va a saber la razon por lo cual le depositaron mas de un cuarto de millon de quetzales en su cuenta, el diputado morales cree que somos tontos o que?
josué lópez: (2008-06-16 16:24:05 horas)
Que falta de responsabilidad señores del periodico, como creen que vamos a darle credibilidad a semejante falacia, si en Guatemala basta con que los señores "empresarios" que evaden impuestos los paguen, no se los roben y no van a decir uds. que no saben quienes son o en ese caso les falló el equipo de investigación, porque tanta alharaca si los señores evasores siempre se saldrán con la suya y aún más que tengan gente que los defiendan como uds.
juan fratti: (2008-06-16 13:38:02 horas)
La verdad es que lo deja a uno PERPLEJO, el "razonamiento" de gente que son supuestamente "progresistas", si en EUA, estan promoviendo una devolucion de impuestos son medidas PALIATIVAS DE LA CRISIS, aqui en CANADA, cuando triunfo el partido CONSERVADOR, nos enviaron una devolucion de impuestos de $ 300,00. Pero resulta, que ahora cuando quiere un test de antigeno prostatico, tiene que pagarlo ud. mismo. Esos Tax Rebates, son para "estimular" el consumo en paises, donde la poblacion paga entre el 25% y el 40%. De su salario en impuestos. Estaba viendo ayer en 60 MINUTOS, un reportaje acerca de porque Dinamarca, donde la gente paga alrededor del 50% de su salario en impuestos., ES EL PAIS MAS FELIZ DEL PLANETA. Los entrevistados, decian que LA SOCIEDAD DANESA, no tiene abismales diferencias entre clase media y los APESTOSAMENTE RICOS -STINKY RICH-, la gente tiene salud, guarderias, educacion universitaria de calidad, GRATUITAS. No tienen guerras desde hace 50 agnos, no hay diferencias abismales en la sociedad, LA GENTE ES MAS SOLIDARIA. Que hablar de Suecia, donde uno de los mayores millonarios de Suecia, el duegno de las tiendas IKEA, viaja en los buses como todo el mundo, los empleados, tienen todas sus prestaciones, donan millonadas a UNICEF, y tienen un EMPLOYEE APRECIATION DAY, donde todas las ventas integras del dia, van al fondo comun de los empleados. NO LES PARECE SUBVERSIVO EN EXTREMO.
Carlos Campos A.: (2008-06-16 12:32:28 horas)
Totalmente de acuerdo con este Editorial. Primero hay que fomentar el crecimiento acelerado de la economía a travez de condiciones favorables para la inversion y la creación de empersas para luego empezar a pensar en subir impuestos. Lo logíco seria eliminar impuestos tan negativos e ilegales como el IETAP, luego reducir progresivamente el ISR hasta que desaparezca. En lugar de mas impuestos la SAT tendria que fortalecer el control del IVA para mantener el nivel de recaudación a travez de medios legitimos. Esa es la unica formula para salir del "tercer mundo".
J. Adalgisa Villela L.: (2008-06-16 12:20:01 horas)
Felicitaciones por el comentario editorial. No hay que aumentar, sino reducir impuestos, como el de la renta, o incluso el IVA. Ya hay demasiado corrupción y burocracia ineficiente, nutrida por nuestros impuestos.
No más impuestos, suena lógico, razonable y es un clamor popular. La única forma de no incrementar los impuestos es la REDUCCION BUROCRÁTICA del Estado, la cual se incrementa con cada gobierno de turno pues creen que cada uno debe dejar "colocados" en la administración pública a sus correligionarios, cuates, financistas etc. y antes de irse se tiran un acuerdo gubernativo que les confiere casi inamovilidad. El Congreso demostró que se le asignan demasiados recursos que hasta los "ahorran". Por cierto no sería raro que los dueños o socios de la sociedad anónima MDF (Megahueveos de futuro) fueran "ilustres" diputados de ese antro putrefacto llamado congreso. Porqué de que otra forma se explica que hayan tenido la seguridad de que el dinero no se iba a perder? La interrogante ahorita es: Cuándo se declarará en quiebra MDF? Respuesta: A más tardar en la segunda quincena del mes de julio. Las cosas no salieron conforme lo planificado hay que poner pies en polvorosa.
Ya no se cree en nadie, porque Colom prometio no mas impuestos. Mientras tanto el ejecutivo y finanzas mandan 2 proyectos de reforma de ley tributaria, para seguir exprimiendo al pueblo en tiempos de crisis economica, descinversion, cierre de empresas y desempleo, pero no se ha oido que bayan a incrementar los salarios, para poder paliar un poco la inflacion que nos agobia. este gobierno es igual que los anteriores el mismo afan de gastar sin calidad, transparencia, sin control, sin rendir cuentas. El clientelismo politico sigue su marcha y la burocracia sigue arrollando. El gobierno no tiene la capacidad de ejecucion en la inversion publica, es decir que los ingresos fiscales no se traducen en obras publicas e inversion social. Ningun dinero es suficiente para este gobierno se puede ver que solo solicitando ampliaciones (1,420millones)al congrso pasa a cuanto pretende elevar el presupuesto este año, como no es el que va pagar, sino el pueblo, en 4 años se van con los bolsillo llenos. No hay mejora en los servicios publicos (salud,educacion, seguridad, justicia)por el contrario dejan mucho que desear.- Nadamos contra la corriente. Mientras que en E.E.U.U. Y Europa se reducen o devuelven los impuestos para estimular la economia. En Guatemala se le extrae la ultima gota de sangre al pueblo.
José Rodriguez: (2008-06-16 10:09:54 horas)
Saben que es lo peor que los impuestos van a pagar los salarios de gente inepta, que esta en puestos por nepotismo, ganando unos grandes sueldos, sin hacer nada ni trabajar, para un ejemplo el Ministerio de Ambiente, lleno de gente ONGnistas, que estan acostumbrados a reciir dinero gratis, sin pagar impuestos. Estas personas no saben que es pagar impuestos porque nunca lo han hecho durante toda su vida, y pretenden que los que trabajan paguen los beneficios que ellos no hacen.
El periodico debería hacer una investigación sobre el Ministro de Ambiente y las extorciones por medio de ONGS y organizaciones ambientales, que hacen sobre la industria, los nexos de lavado de dinero, intereses personales y hacer una auditoria de que es lo que esta pasando alli, de seguro encontraran muchas cosas para hacer noticia y desnudar al actual gobierno.
Juanpa escobar: (2008-06-16 09:59:42 horas)
¿Y LOS CABALLOS DE TROYA Y ALACRANES EN LA CAMISA?. No me cansaré de repetirlo. No necesitamos reforma fiscal y peor, una que dañe a la asalariada clase media. Lo indispensable es cambiar de inmediato a la Fiel Guardiana de los MEGAEVASORES mercantilistas en la SAT, para garantizar que estos delincuentes supremos y hasta ahora intocables, dejen de evadir en cantidades increíbles y que de los millardos ya evadidos por lo menos se les cobre lo de los últimos 2 años que no ha prescrito. No menos de cuatro o cinco millardos se obtendrían con solamente esta medida racional.
Pero también no hay que estar pensando en despilfarros de lo más tonto, como ese de dar dinero a familias que no tienen como alimentar a su prole SIN EXIGIRLES que se esterilicen para no aumentar y eternizar el problema; o ese otro, de comenzar a pagar una presunta deuda del Estado al IGSS que es la entidad más rica y que viene presumiendo de SUPERÁVIT de más de un millardo durante los últimos 5 años.
carlos lopez: (2008-06-16 09:19:15 horas)
en vez de estar socando al pueblo, soquen a los diputados, ya que a escondidas se sacaron por el momento 85 milloncitos, falta ver de veras cuantos milloncitos son en realidad, al dejar 2 diputados por departamento y sin asesores, sera una austeridad grande, y si eliminan a todos los asesores que hay en este gobierno, sera un gran ahorro, y que ya no saquen los vehiculos oficiales para pasear a la familia, pues seguiremos ahorrando, como dice esta nota nosotros apretandonos el cincho y este gobierno de disque austeridad, gastando a manos llenas, que tal
Abraham Barrios: (2008-06-16 08:48:58 horas)
Hace apenas dos días el Periódico lamentaba la terrible situación de la educación pública y de los niños que no van a la escuela porque tienen que trabajar. Todos sabemos que la razón por la que el sistema se encuentra en condiciones tan precarias es porque no ha habido suficiente inversión del estado. Por eso resulta contradictoria la posición radical de el Periódico cuando apenas dos días después pide "no más impuestos". Semejante falta de congruencia no debería de darse en un medio de comunicación que pretenda ser serio.
Andre Cloutier: (2008-06-16 08:46:51 horas)
Este editorial expresa el sentir de la población, pero como es costumbre después cada elección las nuevas autoridades empiezan a una amnesia que les benefician. Antes que de pensar a engrosar el erario, el gobierno tiene la obligación moral y ética de paliar las deficiencias de su organización por así demostrar que no seguirá en los viciosos caminos de sus antecesores.
Sergio Pineda: (2008-06-16 07:15:42 horas)
Por fin se escribio algo a favor del pueblo y no de Colom. No aceptamos el nuevo paquete tributario ni nada que venga a empobrecer mas al pueblo, al contrario deben buscar soluciones realistas para paliar la crisis, no como las tonteras que hasta la fecha ha presentado el actual gobierno.
Que busquen mas dinero en los colchones de los dipucacos.
Glenda Ibarra: (2008-06-16 07:11:50 horas)
ES VERGONZOZO E INACEPTABLE QUE CON LA CRISIS ECONOMICA ACTUAL EL GOBIERNO ESTE PENSANDO EN INCREMENTAR LOS IMPUESTOS. MEJOR QUE COMIENCEN A BUSCAR EN LAS OFF SHORE TODOS LOS AHORRITOS QUE TIENEN TODOS LOS ORGANISMOS DEL ESTADO. TAMPOCO ACEPTAMOS EN INCREMENTO AL IUSI QUE PRETENDE ARZU.
rene posadas: (2008-06-16 06:11:16 horas)
Si el presidente decide que se necesitan mas impuestos hay que apoyarlo media vez especifique a donde van a ir los impuestos.En los EEUU eso de reducir impuestos para estimular la economia nunca a dado resultado a los que favorece es a la oligarquia.
Pablo González: (2008-06-16 03:56:46 horas)
¿Cómo pueden incurrir en tantas falacias en un texto tan corto? "En Europa y Estados Unidos se reducen o devuelven los impuestos", claro, pero porque ahí se pagan impuestos, porque la carga tributaria en los países de la OECD en promedio es de 37%. Así sí hay de donde devolver. Por cierto, esos Estados no sólo devuelven y eliminan impuestos marginales, sino cuentan con recursos para afrontar la crisis económica y redes de seguridad para sus ciudadanos, no como el estado-mendigo que tenemos los guatemaltecos. No sean tan irresponsables, señores de elPeriódico
Ivan Gonzalez Prieto: (2008-06-16 03:46:28 horas)
Favor no haga esas comparaciones ridiculas. en GUATEMALA, los neos evaden impuestos y nadie va a la carcel. en Europa sería imposible la evación tributaria. por eso los emprensarios Guatemaltecos son despresidos en la comunidad internacional tanto como los militatares .
luis hernandez: (2008-06-16 03:19:44 horas)
El desarrollo cuesta y en Guatemala hay dos problemas uno de eficiencia y otro de eficacia. Del primero es obvio que se debe de mejorar la calidad del gasto, pero del segundo, los recursos son limitados y tenemos de las cargas tributarias más bajas de américa latina, y es natural que no se pueda cubrir ni los derechos fundamentales de la constitución. Tenemos un 25% de analfabetismo, más de 15% de personas que no tienen acceso a salud preventiva, pocos policías, un nivel escolar de 4.5 años de estudio, y queremos tener servicios de calidad, y para todos con lo que se recauda? no hay que confundir gasto social con inversion publica. Korea del sur desde los 50 que era mas pobre que nosotros recaudaba el 16% ahora pagan el 22%. Brasil tiene el 30% Mexico el 20% Chile 16%, y nosotros seguimos pensando en el 12% que no alcanza para mucho. Falta cerrar las brechas y aumentar la inversión, pero esto tiene un costo y no hay que justificar el bajo nivel con la crisis. El comportamiento de la economía en Guatemala no ha sido malo, pero hay que ordenar e invertir.
26 comentarios: