La alerta amarilla institucional y poblacional aún persiste. Algunas familias se rehúsan a evacuar zonas de riesgo.
Óscar F. Herrera
Ampliar imágenFoto:
Johan Ordóñez
un soldado observa las viviendas en riesgo ubicadas en Tierra Nueva, Chinautla.
Congestionamiento de vehículos e inundaciones
>Las intensas lluvias de anoche provocaron problemas de inundación en la ciudad. Diez personas que quedaron atrapadas dentro de un autobús extraurbano en un sector de el Trébol, zona 8, fueron rescatadas por socorristas, ya que el nivel del agua sobrepasó un metro de alto. >El intendente de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo, informó sobre al menos 11 colisiones de vehículos en la ciudad; además, indicó que el paso a desnivel de Tecún Umán, zona 13, se inundó a una altura de al menos 1.5 metros. >Tres árboles cayeron en distintos puntos de la zona 9 capitalina, lo que ocasionó congestionamiento vehicular.
Las tres víctimas mortales del colapso de una pared en construcción ocurrido el martes en el asentamiento Emmanuel, en Chinautla, fueron sepultadas por familiares y vecinos que portaban pancartas con mensajes de despedida; mientras, tres menores junto a una mujer y su hijo fallecieron por un derrumbe en la colonia La Verbena, de la zona 7 capitalina, víctimas de las torrenciales lluvias que se precipitaron el martes.
Según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ayer a las 18:00 horas ingresó la onda tropical número ocho, de acuerdo con la numeración que esa entidad registra en fenómenos que han provocado daños en el país a su paso.
“Esperamos que la octava onda tropical descargue por la noche, para que mañana (hoy) por la mañana se perciba clima despejado, y por la tarde se formen de nuevo lluvias dispersas, normales de la época”, indicó el pronosticador de turno, Mynor Díaz.
Ayer se registraron derrumbes en carreteras y congestionamiento vial en la ciudad debido al colapso de la red de drenajes. En el kilómetro 16 de la ruta Interamericana se desbordó el río Pansalic, lo que ocasionó intensos congestionamientos viales durante varias horas, según reportó la Policía Municipal de Tránsito de Mixco.
Persiste alerta
Tanto a nivel poblacional como institucional, aún se mantiene alerta amarilla, lo cual implica el monitoreo constante de los eventos que podrían provocar posibles desastres en el territorio nacional, indicó el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado.
“Hay 8 mil 200 puntos de riesgo de dos tipos: deslizamientos e inundaciones. Los primeros en asentamientos de la capital, en Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché y San Marcos, mientras que los otros se pueden dar en la Costa Sur y en las cuencas del Polochic y Motagua”, refirió Maldonado.
El funcionario indicó que hace dos semanas han convocado a gobernadores y alcaldes por región, para entregarles mapas con los puntos de mayor riesgo claramente identificados; se les ofrece charlas sobre su papel y lo que deben hacer ante a un desastre. No obstante, la prioridad es trabajar en la preparación y prevención.
0 comentarios: