• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 24 de junio de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • “No habían guatemaltecos en la cárcel de Honduras”
  • Ordenan juicio al ex ministro de Gobernación, Raúl Velásquez
  • Declaran un incendio forestal en la zona 4, Villa Nueva
  • Fallece agente PMT de Mixco
  • Jóvenes piden a la población que impida la reforma fiscal
  • Impuntualidad en el Congreso
  • El pronóstico del clima
  • La reforma fiscal “no se ajusta a la realidad del país”
  • Congreso instala mesa técnica para discutir cambios a la Reforma Fiscal
  • "Mi lucha serán las enmiendas”

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Discutible moralismo (II)
  • Vitrina: Explosión en planta de gas propano deja 14 heridos
  • Más de 40 detenidos en San Juan Sacatepéquez
  • La democracia, amenazada
  • Aumentarán producción local de tomate bajo invernadero
  • El magisterio en la historia
  • Migrantes
  • Más denuncias en contra de minera que opera sin Estudio de Impacto Ambiental
  • Hidrocefalia y espina bífida: neonatos en peligro
  • ¡No confundir las causas!
  • Vitrina: Explosión en planta de gas propano deja 14 heridos
  • Hidrocefalia y espina bífida: neonatos en peligro
  • Más de 40 detenidos en San Juan Sacatepéquez
  • Aumentarán producción local de tomate bajo invernadero
  • Nueva tendencia: Color en Vidrio
  • La democracia, amenazada
  • Hud Bay invierte US$100 millones en el proyecto Fénix
  • SAT auditará a MDF y cruzará información
  • El magisterio en la historia
  • La justicia y la farsa
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Más denuncias en contra de minera que opera sin Estudio de Impacto Ambiental

Los proyectos Quisis y Matanzas, ubicados en Baja Verapaz, propiedad de Mayaníquel S.A., también operan sin Estudios de Impacto Ambiental.

Equipo de Investigación

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto: 
Ayer, elPeriódico evidenció que dos licencias de exploración minera, propiedad de la empresa Mayaníquel S.A., están siendo operadas en las aldeas Marichaj y Chatalá, municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, sin ningún Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Por esta razón, la Cartera de Ambiente multó a la empresa a razón de Q100 mil por cada uno de los proyectos mencionados.

Sin embargo, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) constató que las explotaciones mineras en Alta Verapaz no son las únicas que no cuentan con Estudio de Impacto Ambiental. Las licencias de exploración LEXR-527 y LEXR-833, correspondientes a los proyectos mineros de Quisis y Matanzas, en Baja Verapaz, tampoco cumplen los requisitos ambientales que establece la ley.

La exploración de estas áreas está a cargo de Mayaníquel S.A., ambos proyectos fueron denunciados ante el MARN por no contar con el Estudio de Impacto Ambiental, según expediente 762-2007.

La directora de Cumplimiento Legal del MARN, Ana Tello, indicó que pobladores cercanos a las áreas de exploración minera aseguraron que las dos licencias corresponden a otra empresa minera llamada Nichromet Guatemala S.A.; sin embargo, se estableció en el MEM que ambas licencias son responsabilidad de Mayaníquel, S.A.

Los datos oficiales del MEM también dan cuenta que la licencia de Marichaj en Santa María Cahabón, Alta Verapaz, se encuentra extinta, mientras que los informes del MARN citan que los trabajos de exploración continúan en el área.

José Link, gerente General de la empresa señalada, comentó que “no se está realizando ningún trabajo de perforaciones”.

Sin embargo, el MARN estableció que se están realizando trabajos de exploración en los proyectos Quisis y Matanzas, por lo que en breve serán sancionados.

En la Procuraduría General de la Nación (PGN) se recibió una notificación de algunos instrumentos ambientales en poder de los personeros de Mayaníquel S.A., en los cuales aseguran cumplir con los requisitos para la preservación del ambiente.

Pese a ello, en la Resolución No. 2272-2008 del 5 de junio de 2008, la PGN dictaminó que los instrumentos ambientales presentados por Mayaníquel, S.A., para los proyectos de Quisis y Matanzas no son válidos, debido a que el MARN cuenta con los estudios respectivos del caso.

Incumplen cláusulas de licencias

El expediente 07-07 e informe No. 01-07/ERCM/marnav quedó registrada la contaminación del río Cahabón y otros afluentes por no contar con un EIA para las exploraciones mineras de Marichaj y Chatalá, en Santa María Cahabón, Alta Verapaz.

Las licencias otorgadas para la exploración minera en estas dos aldeas, en su cláusula G, cita “La titular del presente derecho minero podrá usar y aprovechar racionalmente las aguas de dominio nacional y de uso común, siempre y cuando no afecte el ejercicio permanente de otros derechos (...)” En todo caso al hacer uso de las aguas en sus operaciones mineras, al revertirla, deberá efectuar el tratamiento adecuado para evitar la contaminación del medio ambiente.

Sin embargo, óscar Rosal, titular de la Dirección General de Minería del MEM, comentó que “el EIA no es indispensable en las licencias de exploración, además, Mayaníquel S.A. solamente realizó excavaciones y no utilizó químicos, pero en el tema ambiental la última palabra la tiene el MARN”.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

7 comentarios:

  1. maria rodriguez: (2008-07-03 16:18:55 horas)
    hola me gusto el tema pero yo necesito apollo ahora tengo un proyecto y para lograrlo necesito ayuda profecional.
  2. juan fratti: (2008-06-24 16:51:28 horas)
    NO APRENDEMOS: En la region de Cahabon, se maneja un potencial turistico enorme. Yo he estado en Coban, y son constantes las excursiones de turistas Franceses, Alemanes y de otros paises. SEGUIMOS SIN ENTENDER, el turismo nos trae divisas, y genera EMPLEOS PERMANENTES, en el area. NO LES VA A GUSTAR LO QUE LES DIGO, PERO TENEMOS QUE APRENDERLES A LOS TICOS. Lastima la perdida de oportunidades. Y aparte de esto Rommel Alarick, es originario de Cahabon. Nadie le gustaria llevar desgracia a su terrugno natal. QUE PENA.
  3. Oscar Díaz: (2008-06-24 14:45:24 horas)
    Yo creo que en Contaminación de Recursos Naturales estamos rompiendo todos los records a nivel mundial. ¿Cómo puede funcionar ese gigantesco basurero en plena ciudad capital? ¿Como puede seguirse tirando desechos químicos en abundancia cada 3 meses al río Motagua y nadie darse cuenta de dónde provienen? ¿Cómo pueden seguir cayendo los drenajes de muchos municipios en los diferentes ríos y lagos del país? ¿Cómo pueden seguir deforestando exageradamente las mágicas selvas peteneras? Cómo pueden miles de personas seguir exprimiendo el poco pescado que existen en los ríos, lagos y litorales marítimos del país? ¿Cómo pueden seguir miles de personas dándose la grande con la caza, matanza y comercio de Parlamas, Iguanas, Venados, Tepezcuintles, Guacamayas, Monos y Lagartos? A los diputaditos no les interesa nada de esto. A ellos sólo les interesa el PACUR y ahora Mercados de Futuros. Así las cosas, nuestro Futuro seguirá siendo negro.
  4. rolando alvarado morente: (2008-06-24 12:38:00 horas)
    Que esta haciendo el gobierno respecto a esta explotacion sin que haga cumplir con los requisitios necesarios, Al parecer ni enterados estaban y si lo estaban les tenian callada la boca con dinero. "Ministerio de Energia y Minas hagan algo, o son complices""
  5. Erick Escobar: (2008-06-24 11:43:44 horas)
    Es ridicula la multa impuesta, comparada con el precio que llevaria determinar el grado de contaminacion y sus respectivas medidad de mitigacion. Que destino tienen las multas? Despues de pagar la multa que responsabilidad adquiere la empresa multada? Como se garantiza que realmente no se continuara dañando el medio ambiente? Que han hecho las autoridades con la otra gran explotacion minera de ORO en el occidente del pais?
  6. oscararzu: (2008-06-24 11:33:39 horas)
    ¿Esa multa le impondrían en un país "desarrollado"? y ¿por la contaminación no habrá castigo ni pena?
  7. Anabella San Lucas: (2008-06-24 02:30:16 horas)
    Qué sinverguenzas, quíténles de una buena vez la concesión y listo! qué diablos esperan a que contaminen más nuestros rios? qué clase de funcionarios son éstos que no hacen su trabajo. Al bote van ir a parar por estúpidos. Cómo se atreven. Saben ustedes lo que expulsa una empresa de esas al medio ambiente y nada menos que en un área altamente sensible en ecología, cercana a la transversal del norte. Qué les pasa, es santuario ecológico....
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite