El Artículo 45 de la Constitución establece que es legítima la resistencia del pueblo para la protección y defensa de los derechos y garantías consignados en la Constitución. En otras palabras, esta norma constitucional reconoce el derecho a rebelarse contra el abuso del poder.
Por supuesto, la rebelión o legítima resistencia debe ser proporcional a la causa que lo motive y, además, debe ser respetuosa de los derechos fundamentales de los ciudadanos. El abuso del poder puede provenir de cualquier organismo del Estado y además puede manifestarse tanto por acción como por omisión. ¿Por qué traigo a colación el derecho de legítima resistencia? Porque me parece que el Congreso de la República, hoy por hoy desacreditado más que nunca ante la opinión pública por el desvío de los mal llamados “ahorros” legislativos, podría claramente abusar del poder, si no aprueba la socialmente reclamada ley de acceso a la información pública. Ya hemos visto las consecuencias de no tener una ley como esta, que aunque no es la panacea si las autoridades no la aplican o los tribunales no sancionan severamente su incumplimiento, al menos es un buen principio para evitar desvíos descarados de fondos y muchas otras cosas más. El abuso de poder por omisión, al no legislar en esta materia, es claramente atentatoria de muchos derechos humanos reconocidos constitucionalmente, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.
Es más, en una sociedad que se precie de civilizada y democrática, este tema ni siquiera debería estarse discutiendo. Aun más, si los funcionarios y empleados públicos son probos y con vocación de servicio, ni siquiera sería necesario que una ley les exigiera transparencia. El solo hecho que tengamos que estar reclamando una normativa como esta, de por sí ya da mucho en qué pensar. Pero sea como sea, si el Congreso continúa omitiendo aprobar la ley mencionada o la aprueba, pero tergiversándola o volviéndola flácida e irrelevante (sanciones penales excarcelables, por ejemplo), me parece que todos los ciudadanos tenemos el derecho de rebelarnos y de exigir que se cumpla cabalmente con esta obligación ética, política y jurídica. ¿Será que el Congreso también quiere hacer “ahorros legislativos” en su trabajo y ya no solo con sus fondos? ¿Cómo rebelarnos o resistir ante semejante atropello? Pues a los ciudadanos que ya estamos hartos de la opacidad y la corrupción nos pondrán a pensar cómo hacerlo. Pero lo haremos.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
3 comentarios:
ROBERTO LOPEZ PORRAS: (2008-06-27 10:30:50 horas)
EL DERECHO DE RESISTENCIA. Hay políticos y personas que no pueden establecer la diferencia entre legalidad y corrupción, y creen que si un acto es legal, no es corrupto. El Dr. Meyer y sus asesorers financieros, quizá estén en ese dilema, tambien el ex-presidente Portillo, tambien muchos evasores de impuestos, tambien los llamados Padres de la Patria que han tomado en serio el título y han creido que sobre ellos no hay otro Poder superior, tambien los jerarcas del Poder Ejecutivo e incluso los Magistrados del supremo organismo Judicial. Parece un contrasentido preguntar, puede un acto legal tildarse de corrupto? Buena pregunta para los moralistas y para los juristas expertos. Si los actos legales aunque corruptos, pueden dar origen legal a la resistencia? El caso de la operación de Bolsa del Congreso innvirtiendo los ahorros acumulados, es a todas luces ilegal y tambien un acto de corrupción colectivo. Como dicen algunos comentaristas este es solo la punta de un Iceberg, pero quizá por política de Estado (otro derecho?) sea minimizado para evitar un descalabro político, ya que el mismo descubre una práctica de polírticos a todos los niveles y de instituciones públicas incluyendo el Gobierno Central y tambien reconocido públicamente por los Bancos del sistema. Casos de ilegalidad financiera, que la práctica y la conveniencia les dieron aceptación y que ahora se trata de corregir, sin culpas ni sanciones para los implicados. Y como dijimos al principio hay actos legales, pero corruptos y hay casos de corrupción y tambien de ilegalidad como la inversión en la Bolsa de los ahorros del Congreso de la República. La pregunta final, ¿Es suficiente el actual nivel de corrupción para ejercer el derecho de resistencia constitucional, como pretende el columnista? Realísticamente creo que no y creo que no tendrá eco en ninguna parte, porque el espíritu del artículo que esgrime, es para casos de crísis sin salida y no es el caso.
Aida Estrada Furlan: (2008-06-27 09:43:50 horas)
El Derecho a Rebelarse para que ?
Los habitantes de una aldea en San Juan
Sacatepequez se rebelan en contra de una cementera que va a dañar el sistema
ecologico de su region. Sin una direccion
sensata llegan a hechos de violencia y se
les reprime.
Les hago una sugerencia :
Inviten al Doctor Al Gore en Estados Uni-
dos explicandole la situacion economica
de ustedes para que los gastos corran por cuenta del expositor o sea del mismo
Doctor para que nos de una platica sobre
los peligros que encierra una cementera
para el medio ambiente.
Hagan una carta a mano y la pueden diri
gir al Senador Democrata Charles Calde
ron. En la Embaja de Estados Unidos en
Guatemala les proporcionan la direccion
del Senado de USA.
Pero ademas se me ocurre que inviten al
Doctor Luis Ferrate en Guatemala. El even
to lo pueden hacer al aire libre en San Juan Sacatepequez como si se tratara de
un Cabildo Abierto. Estare atenta para es
tar con ustedes. Un abrazo.
raul osegueda: (2008-06-27 06:35:11 horas)
En la Cap[ital formar comites civicos por zonas y un Representante por Departamento y sdi en Paz y con todos los derechos que la Constitucion otorga a los Guatemaltecos solicitar al Gobierno la destitucion del cuerpo de Congreso y penar a los que sean culpables ,no usar violencia, solo asi el Pueblo va a estar complacido y se enteren que las leyes en Guatemala se cumplen
3 comentarios: