• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, miércoles 02 de julio de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fiscalización del Registro de la Propiedad
  • La pasada tormenta
  • La “idea” del Presidente
  • Adelante con la iniciativa
  • Otto Pérez habló
  • “Por ahora” me mantengo opuesto...
  • Delegación a Honduras
  • Despenalizar, propuesta audaz
  • Lo que le falta a los dirigentes
  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Directora de la Defensa Pública contrató a nueve familiares
  • Comentarios
  • Arzú rendirá cuentas solo a Contraloría
  • Vitrina: El gas propano más caro se paga en Guatemala
  • Guatpienso
  • De visita por las entrañas del Renap
  • Soto sin aparecer
  • ¿Y el desfile?
  • La sucesión de Vinicio Gómez
  • Ingrid Betancourt es libre luego de 6 años en cautiverio
  • Directora de la Defensa Pública contrató a nueve familiares
  • Francisco Jimenez, nuevo Ministro de Gobernación
  • Soto sin aparecer
  • La sucesión de Vinicio Gómez
  • Fortalecimiento de la PNC e Inteligencia Civil, logros de Gómez
  • Vitrina: El gas propano más caro se paga en Guatemala
  • De visita por las entrañas del Renap
  • El ministro que el país necesita
  • Ingrid Betancourt es libre
  • Dos mentes, un deporte
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

El ministro que el país necesita

La generalizada inseguridad y el crecimiento de la escalada de violencia y criminalidad que sufre Guatemala,  han hecho que el Ministerio de Gobernación sea considerado un cargo clave  dentro de la estructura administrativa del Estado.

elEditorial

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
La generalizada inseguridad y el crecimiento de la escalada de violencia y criminalidad que sufre Guatemala,  han hecho que el Ministerio de Gobernación sea considerado un cargo clave  dentro de la estructura administrativa del Estado.

Lo anterior se debe a que entre las finalidades obligatorias e inexcusables que las leyes fundamentales de la Nación señalan al Gobierno figuran el mantenimiento de la seguridad, la justicia y la paz, la plena vigencia de los derechos humanos y la consolidación del régimen de legalidad.

El inesperado deceso del titular de la cartera de política interior, Vinicio Gómez, ocurrido el 27 de junio pasado, que fue lamentado por numerosas organizaciones sociales y por el propio secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha propiciado el interés publico sobre la designación presidencial de su sucesor.   

Nuestro pueblo está siendo víctima actualmente de una peligrosa ola delictiva que parece interminable. Ningún habitante del país se siente, ni está seguro. De manera insoportable, la inseguridad pública constituye el principal problema que afronta nuestra nación, sin que pareciera avizorarse una solución definitiva. El sistema de justicia de Guatemala está atravesando por una de sus crisis más agudas, debido a su ineficacia, lo cual estimula la acción de las bandas criminales que prácticamente tienen al país a su merced.

En tal coyuntura, Guatemala necesita un nuevo Ministro de Gobernación que haga realidad el vital cometido que deben cumplir las fuerzas de seguridad del país: el mantenimiento del orden, la protección de la población honrada, el combate del crimen organizado y la depuración permanente de los cuerpos de la Policía.

Debe buscarse para tan alta responsabilidad a un hombre conocedor de la ley y respetuoso de ésta, con reconocido liderazgo, dignidad y transparencia, y que sepa anteponer ante todo su misión de servicio a  los legítimos intereses del pueblo de Guatemala. 
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

8 comentarios:

  1. Marivel Girón Revolorio: (2008-07-09 11:49:20 horas)
    Yo soy mujer y con mucho orguyo y dignidad, lo que si quiero resaltar es que independientemente del sexo de la persona que ocupe este cargo tenga tras de el un sistema judicial eficiente y anti corrupto, todos los fiscales, jueses y diputados no permiten que la ley se cumpla, por lo que si no se logra eliminar esta corrupción en el sistema judicial y legislativo, puede llegar hasta Dios que a él también lo sacan por honrado, honesto, etc.
  2. David Irungaray: (2008-07-03 14:59:36 horas)
    Felicidades al Nuevo Ministro de Gobernacion, espero que pongas en alto a nuestra Guatemala y que demuestres que una persona capaz y honorable puede limpiar el nombre de nuestra bella Guatemala. Felicidades!!!!!
  3. juan fratti: (2008-07-02 17:45:43 horas)
    Que el ministerio de gobernacion es IMPORTANTISIMO, nadie lo niega. No solo en Guatemala, en Mexico, la usanza, era que el ministro -secretario lo llaman ellos- de gobernacion, saltara a la presidencia, asi paso con Lopez Mateos, Luis Echeverria, y otros "tapados", por muchos agnos.
  4. Alejandro Zamora: (2008-07-02 15:39:52 horas)
    No importa si es hombre o mujer, pero debe de llenar todos y cada uno de los requisitos establecidos por la ley, no solo ser de confiaza, recuerden las firmitas que han pasado por este ministerio, y los descalabros que han echo.
  5. francisco hernandez: (2008-07-02 13:25:43 horas)
    comparto la idea con el Sr. bruno, debería ser un nombre digno representativo, eficaz, y no precisamente un hombre.
  6. MANN PELLECER: (2008-07-02 13:01:02 horas)
    Adelita Torrebiarte, debería de coordinar a Julio Rivera Clavería en dicha cartera. mannpellecer@yahoo.com
  7. rene posadas: (2008-07-02 07:38:02 horas)
    No tiene que ser hombre la senora que estaba antes estaba haciendo un buen trabajo.Mas vale lo conocido que lo nuevo por conocer.
  8. bruno lambert: (2008-07-02 07:05:23 horas)
    Porque se tiene que buscar solamente a un hombre? Hay mujeres capaces tambien en este pais. Ese articulo demuestra el machismo que existe en Guatemala.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite