El Presidente ha enviado al menos dos mensajes con el nombramiento de Francisco Jiménez como Ministro de Gobernación. El primero, muy formal y circunspecto, se refiere a su convicción de modernizar y profesionalizar el sistema de seguridad democrática. El segundo, más político y por tanto más llamativo, supone que el poder de Carlos Quintanilla tiene un límite.
Jiménez no es hombre de Quintanilla (es más bien una cuadro técnico político que Edgar Gutiérrez trajo a la administración pública ocho años atrás) y de acuerdo con fuentes del Ejecutivo, su nombramiento supuso un pulso perdido para el hombre fuerte de la seguridad presidencial. Los primeros pasos del nuevo Ministro confirman ese mensaje. Por ejemplo, que se deshizo de Alfredo Ruano, encargado del grupo antisecuestros, cuya designación puso en evidencia la libertad con que Quintanilla ha logrado influir en el Presidente. Jiménez también se deshizo del viceministro de seguridad comunitaria, a quien se reputaba como uno de los Ángeles de Charlie.
El Presidente sale menos bien librado en sus relaciones con el Legislativo. Después de romper toda posibilidad de acuerdo con el Partido Patriota, las negociaciones con la Gran Alianza Nacional marchan bien. Hasta ahora, sin embargo, resultan demasiado caras para el erario (ya les ofreció Q82 felices millones para ejecutar obras en los municipios de los alcaldes de la Gana. Nadie ha dicho aun de quién serán las empresas constructoras que realizarán los trabajos). Los miembros de la bancada de la UNE han sido los primeros en protestar por tanto beneficio para los antiguos oficialistas y eso sólo hace prever que Colom tendrá que entrar en un oneroso proceso de negociación con sus propios diputados. El riesgo consiste en que en el mediano plazo se reedite el infausto Pacur a cambio de lograr una ampliación presupuestaria de Q1,500 millones para el Ejecutivo.
Pero si Colom logra consolidar un bloque parlamentario de la UNE, la Gana y la UCN de Mario Estrada, estaría listo para conseguir su gran objetivo: el financiamiento casi total de sus planes de gobierno. Por un lado, mediante la reforma tributaria que le permitiría contratar deuda pública externa debido a una mejoría en la calificación del riesgo país. Por el otro, mediante la ratificación fácil de la deuda que se contrataría con Venezuela gracias al mecanismo de Petrocaribe. El Gobierno de Guatemala compraría diésel al poderoso Hugo Chávez y sólo tendría que pagar la mitad de su precio de manera inmediata. El resto se contrataría como un préstamo a 30 años plazo, con intereses bajísimos. El Gobierno guatemalteco distribuiría ese combustible entre los consumidores del país a quienes cobraría sin dilación. Eso le deja al Ejecutivo una gran suma de dinero disponible para invertir en lo que considere oportuno. Por de pronto, se habla de asignarlo a los programas que coordina el Consejo de Cohesión Social.
De ahí que a Colom le resulte tan importante lograr que se consolide ese bloque a su favor en el Congreso.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
9 comentarios:
alfonso villacorta: (2008-07-07 22:47:34 horas)
Como que se debe preguntarle a Dina Fernandez el exito que logra con la participacion de opiniones en la version electronica porque, por ejemplo, el buen tino y mal tino de Colom fue un desatino de Font.
simon rodriguez : (2008-07-07 22:12:26 horas)
Al parecer a los de la UNE se les olvidó que estamos en "Tiempos de Solidaridad" y vende a los de la GANA su derecho de participar en forma fácil y corrupta de Q82 millones para los alcaldes de este partido. Qué lamentable y dónde quedaría el slogan de Solidaridad? Este partido que dice ser de la Social Democracia será la democracia para repartirse, como siempre lo han hecho, las últimas gotas de leche de esta pobre vaca llamada Guatemala.
Chamalkan Kajiimox: (2008-07-07 21:44:48 horas)
Llama la atención lo simplista del "análisis" del supuesto significado del nombramiento de Francisco Jiménez como MinGob (por cierto, no menciona los cuadros que "trae" con él desde la SAE, empezando por el "director de contrainteligencia" dado de baja en 1988 por golpista): como no es de los malos (o sea, supuestamente, "Charlie" Quintanilla) entonces es bueno. Si las cosas fueran tan simples, en blanco y negro, el cristianismo sería la religión dominante desde hace varios miles de años. Para ajuste de penas: Quintanilla es malo, porque lo dice la prensa (concretamente elPeriódico y en particular J.R. Zamora Marroquín). Y FJiménez no lo es, porque dicen los mismos que no es "gente de Charlie". ¿Entonces, de quién o llegó ahí por oposición curricular?
Arturo Soto: (2008-07-07 15:08:17 horas)
Cuantos miles de millones necesitan estos muertos de hambre, hasta donde llega su ambición?
Que poco les importa el pueblo que votó por ellos.
A cambio de que se roben unos miles los de la Gana en las pocas obras que les restituyó el corrupto de Colom, van a favorecerlo con miles de milliones para la campaña electoral de la Señora de Colom o para que jueguen a las inversiones bursátiles.
Regalando víveres y subsidios en lugar de crear fuentes de trabajo, infraestructura, dar seguridad y certeza económica para atraer al inversionista, lo que van a lograr es que aumenten los necesitados de víveres y subsidios, porque al no darse condiciones para el desarrollo, habrá mas pobreza.
Yo no sé si no se dan cuenta, o se dan perfectamente cuenta pero les conviene a sus mezquinos intereses, ya que con la banderita de ayudar a los pobres fue como ganaron las votaciones.
Jose Eduardo matta: (2008-07-07 13:11:10 horas)
Esta opinion de Juan Luis Fond, me suena mal, veo mucho sometimiento y falto de fondo, espero me equivoque pero me han contado que este gobierno tiene compradas varias voluntades editoriales en los medios escritos, lo que no alcansa a percibir Fond es que el resto de guatemaltecos que no estamos en en congreso, no estamos pintados, si el famoso prestamo pasa a una instancia en peligro de aprobacion, no nos quedara mas que expresar nuestro rechazo frente a las puertas del congreso y con cinco mil firmas iniciar una ley para el cambio de presidente por su incapacidad de gobernar. Los guatemaltecos hemos aprendido a hacer valer nuestros derechos y si salimos de aquel aprediz de dictador Jorge Serrano Elias tambien saldremos de este que demuestra cada dia su discapacidad de administrar la nacion.
Blanca Rosa González : (2008-07-07 11:18:38 horas)
Da tristeza ver cómo a medida que pasa el tiempo, se va desdibujando la figura de Alvaro Colom, y reaparece la imagen de los presidentes de siempre. Prepotentes, ambiciosos y preocupados más por conseguir plata para seguir las hazañas de los anteriores; es decir amasar fondos, para luego quedarse con ellos. lástima de apellido, pensamos que podría aunque en mínima parte, emular a Manuel Colon Argueta, pero nos equivocamos. Los errores se pagan y los vamos a pagar muy caro, con la famosa reforma tributaria.
Eddie Lopez: (2008-07-07 10:19:30 horas)
Por fin pude de nuevo comentar, algo le pasaba a mi ordenador.
leo la columna y me convenso más a cada momento de que este gobierno no es el de la solidaridad, es más bien el de la deuda pública, en tan solo cerca de 6 meses, ha hecho lo que le viene en gana, regala viveres y los dará mensualmente a los pobres dice él, mas bien ha empezado la campaña del 2011 y con nuestros propios recursos.
Me huele más a la búsqueda de repetir lo realizdo en argentina donde los Kirschtner lograron ganar marido y mujer la elección.
No necesitamos un estado proteccionista que le dé a los pobres, necesitamos empleos y que la gente salga a ganarse el pan, no es dando como se mejora.
Este gobierno con tal de hacer su santa voluntad ya hasta le ha vendido su alma al diablo.
Ni modo un dia más es un dia menos de estos cafres en la presidencia.
GIL ZU: (2008-07-07 08:54:28 horas)
Cuando Nicolas Maquiavelo escribio el Principe expone sus ideas sobre la politi-
ca moderna del Principe en momentos en
que se constituian en Europa los modernos. Independiente de toda su ex-
posicion y critica, de los Borgia y Papas
deja a la posteridad El Arte de Gobernar.
Una especie de tablero de ajredrez para
mover las piezas en forma magistral y el
sistema implementado por nuestra clase
politica lo permite principalmente en nues
tro Congreso luego de la denuncia del desvio de 19 millones del Banco del Ejer
cito, el medio millon en una Casa de Pres
tamos y dos mansiones millonarias a la
Señora Baldetti. Esto es parte del descala
bro del Partido Patriota y la fusion entre las fuerzas UNE, GANA dan a Colom luz
verde. Pero a nivel nacional las cosas no
se ven asi. Se habla de un Frente Popular
que esta creciendo y que de seguir esa ruta pronto se va a convertir en la primera
fuerza politica del pais.
CHOLOPO COLOCHIC: (2008-07-07 07:34:39 horas)
Y SI DEJA TANTA GANANCIA Y ES BUENO PARA EL PAIS POR QUE NO LO HABIAN HECHO ANTES, SOLO EL Y DIOS SABE LOS NEGOCIOS SUCIOS QUE LOS POLITICOS HACEN PARA LLENAR SUS BOLSILLOS CON MILLONES DE MILLONES DE DOLARES Y EL PUEBLO SIGUE ENTRE EL HAMBRE Y LA EXTREMA POBREZA.POR ESO CHOLOPO SIGUE COMIENDO HIERBAS DESDE LAS FALDAS DEL VOLCAN JUMAY TIERRA DE MI TIO CLEMENTE M. ROJAS
9 comentarios: