Está sentado en una gusanera y no quiere que se sepa.
Gustavo Berganza
El Divino Álvaro Arzú tiene lo que Vladimir Nabokov describiría como una personalidad sólida: es de aquellos individuos que son siempre los mismos, tanto en ambientes tormentosos como tranquilos y circunstancias festivas o luctuosas. Los seres de personalidad sólida se dejan caer y aspiran a que sea el entorno el que se adapte a su volumen, densidad, peso, textura y aristas. No sacan el paraguas cuando llueve, sino exigen al sol que aparte las nubes. Lo cual no deja de tener sus riesgos, cuando se ven rodeados por las llamas, como empieza a suceder con el tema de la corrupción en el Palacio de la Loba…
Una personalidad sólida, como la del Divino Arzú no tolera que le lleven la contraria. Cuando la posición del Divino Álvaro es conocida por sus subalternos, eluden presentarle argumentos opuestos de manera frontal, porque eso genera su rechazo y, eventualmente, desata la ira que puede separarlos de las tetas ubérrimas del presupuesto municipal. No es de extrañar que por ello el Divino Álvaro nunca reciba una visión objetiva y sin maquillajes de lo que sus subalternos realmente piensan de él –probablemente le daría una embolia escucharlos hablando a sus espaldas–.
Esto no siempre ha sido así. Se sabe que Gustavo Porras Castejón y Luis Flores Asturias eran de los pocos que se atrevieron a contradecir a este zoquete tan adicto a la perífrasis y la hagiografía. Lo malo es que ambos cayeron pronto de la gracia del Divino, quien luego luego los reemplazó con un ejército de yes-men y yes-women. Al Divino Álvaro los años no le han afinado el juicio, sino le han agravado la intolerancia a la frustración.
Pero como a la prensa independiente le viene del norte que al Divino Arzú le guste o le disguste lo que publica, pues no tiene empacho en mostrarle facetas de la realidad que los sicofantes del alcalde le esconden. A eso, pienso, se debe la antipatía tan diáfana que el Divino Álvaro mantiene por diarios, telediarios y radionoticieros, en donde la información que emana de la Municipalidad –y vaya que a veces no es una emanación muy agradable– es confrontada con datos y fuentes que ponen en tela de duda la visión idílica que le cantan sus subalternos y difunden en la televisión abierta.
Creo que la oposición del Divino Álvaro a transparentar los negocios de la Municipalidad y su empeño en obstaculizar la aprobación de la Ley de Acceso a la Información se debe no solo al recrudecimiento de su antipatía a escuchar voces y puntos de vista distintos a los ditirambos y lisonjas a que le tienen acostumbrados sus devotos. Más bien, creo que cerrarse al escrutinio ciudadano y sabotear la aprobación de la Ley es para él y su grey una cuestión de llana supervivencia: buscan evitar a toda costa que la ciudadanía descubra los mecanismos utilizados para lucrar con contratos de ejecución de obra municipal… Y por supuesto, lo que el Divino menos desea es permitir que su imagen pública se cuartee cuando salga a luz la gusanera sobre la que está sentado.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
27 comentarios:
Mynor Galvez: (2008-07-09 16:50:08 horas)
Señor Berganza, si tanto tiene que decirle al Sr Arzu, porque no se acercó usted al debate en lugar de sus jefes, me hubiera gustado ver como debatía con bases frente a frente y no con critica a traves de un papel.
Samuel Tubac: (2008-07-09 15:45:53 horas)
La prensa escrita, directores, columnistas y achichincles, se han dedicado a despotricar contra el alcalde, por que no les compra espacios publicitarios, una forma de disfrazar la fafa que les gusta recibir. Pareciera que las obras hechas por el alcalde no estuvieran a la vista, o cree que votamos por él para la reelección porque nos enseño fotos del Transmilenio de Bogotá o de la infraestructura de Nueva York, o que el servicio de limpieza de calles es un espejismo
La prensa tiene la cola más machucada de lo que muchos saben y creen, para muestra no le dedican ningún espacio, o apenas 1 esquinita para informar y hasta sezgadamente sobre el problema entre Nuestro Diario y Prensa Libre.
Como era de esperarse desde que se inventaron las excusas siempre tendrán alguna, hasta cuando obtienen dudosamente documentos para escandalizar y vender más periódicos, se escudan en la libre emisión del pensamiento y difaman a cualquiera sin verificar lo que efectivamente escriben, si tenían argumentos valederos y se sentían muy seguros, como cuando escriben en sus oficinas, porque no se presentaron al foro, cuando uno es poseedor de la verdad y lo puede demostrar, poco importa el moderador, así que mi conclusión es que simplemente tienen miedo de que les sajen sus porquerías al sol, porque han de apestar mucho.
Como siempre aqui no se reconocen las obras, y los reconocimientos los ha recibido en el exterior, (solo falta algún imbecil que diga que son comprados).
gustavogalvez: (2008-07-09 00:26:06 horas)
jajajaja.... qué buenos están algunos comentarios.... jajajaja y muy buena reacción ante Zepeda, Gustavo. Nuevamente te felicito por tu columna... jajajaja tenía ratos de no reirme tanto por las reacciones ante un editorial de por acá... jajajaja
Juan Zalazar: (2008-07-08 22:53:56 horas)
El Sr. Arzú debería recordar con humildad, que muchas personas confían ciegamente en él, y reflexionar que lo admirarían aún más, si reconoce lo que está mal e intenta corregirlo... sabemos que la ciudad es una selva, y que no contribuimos para evitarlo. Otra cosa es afianzarse en la necesad de concentrar la razón de sus actos, que más parecen decisiones vicerales... seguramente se encuentra embriagado por el poder, pero se le olvida que la historia lo juzgará y que el fin jamás justifica los medios.
Por qué no aclara estas simplezas:
- Por qué no sale el aviso de "Campo Pagado" antes de las entrevistas o noticias sobre el alcalde en canal 7?
- Por qué en la empresa "Urbanística" encargada del desarrollo del centro histórico trabaja el hijo del alcalde arquitecto?
- Por qué trabajadores municipales en convenios con la cooperación internacional reciben doble sueldo?
- Por qué Noti 7 utiliza el sistema de cámaras de la Municipalidad, o por lo menos a cambio de qué?
- Por qué delimitó con grandes avisos, la ciudad de Guatemala como si fuera su finca privada?
Juan Jose Arrila: (2008-07-08 21:23:28 horas)
No soy defensor de nadie mucho menos de Arzú; el pleito es entre los mismos hambreadores del pueblo, seria interesante que los medios dijeran que es lo que no les ha retribuido Arzú, el debate era oportunidad para que se tirarán sus trapitos, alguien dijo que en el parque iban a regalar huevos, era buena oportunidad para que los Presidentes de los periodicos hubieran ido a comprarse unos. A los autores de la mayoria de comentarios anteriores, es bueno que se quiten la venda de los ojos.
RAFAEL VELÁSQUEZ IXTAMER: (2008-07-08 19:57:49 horas)
A MANERA DE OPINIÓN, LO HE COMENTADO DON ARZÚ COMO ALCALDE HA SIDO ACERTADO, PERO COMO PRESIDENTE, LE QUEDO HIPERGRANDÍSIMO EL TACUCHE, ELEGIRLO OTRA VEZ, COMO PRESIDENTE NI EN LAS FANTASÍAS.
jaime lopez: (2008-07-08 18:25:46 horas)
son muchos los actos de corrupcion que rodean a este sr. las personas que lo defienden han de ser politicdos, empleados o simplemente hijos. basta ver en cuantos negocios esta metido el y sus familiares. las persona que oficiosamente lo defienden saben cuanto cuesta que tu muni apruebe una pasarela? saben cuantas multas fantasmas elaboran? saben cuanto de dinero recibe de la iniciativa privada por algunas prebendas, tales como hacer paradas de bus en algunos centros comerciales donde hay algunos supermercados? etc. por favor si lo van a defender por favor ilustrense. no entiendo este berrinche el que nada debe nada teme. no creen?
alfonso villacorta: (2008-07-08 14:05:02 horas)
Aunque el articulista se entierre las uñas en las palmas de sus manos cada vez que las empuña al recordar a su divino Alvaro, debe recordar que es el maximo lider politico y dificilmente igualado mucho menos superado por ningun otro politico. El subdesarrollo por no decir la demencia democratica de nuestro sistema hacen que todos los antivalores que su divino Alvaro tiene, le han servido para posicionarse en donde esta. Si suma todos los votos que ha obtenido en todas las contiendas electorales donde ha participado, como candidato a alcalde y presidente, vera que no importa si a sus sentidos tiene pie de atleta, mal aliento o golpe de ala, es el maximo lider de esta enferma democracia nacional y debiera preocuparle mas porque ya es el primer dictador privatizado. Usted, senor columnista apele a la Historia, no a la histeria. %D%A%D%A%D%APosiblemente la divina prensa no esta cumpliendo su labor y se ha convertido en complice pasivo de una figura tan divinamente repulsiva.
Jorge Velásquez: (2008-07-08 13:06:47 horas)
A su descripción, y con su permiso, yo agregaría: “El divino Arzú olvida –junto a muchos otros- que “antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu”, y que a los ojos de Dios no hay nada oculto, pues escrito está que “todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuentas.” ¡Tozuda personalidad, no!”
Jorge Posada: (2008-07-08 13:06:15 horas)
Creo que un cambio de alcalde seria algo bueno para el pais y para la ciudad, Creo que Alvaro Arzú ya aporto lo que tenia que aportar al frente de la mucipalidad le otorgo el benefico de la duda hasta que se demuestre que es culpable de algun acto de corrupcion cometido bajo su administracíon. Se necesita gente nueva con diferentes enfoques para tratar los problemas que afronta la ciudad.
Manterlo mucho tiempo en la alcaldia le dio la falsa idea de que la municipalidad le pertenece y que como el pueblo le entrego la alcaldia sin cuestionarlo no tiene que rendirle cuentas a otros.
Si de verda existiera voluntad de aclarar este caso, la contraloria de cuentas haria publico el informe del alcade Arzú para calmar los animos en este momento de tensión politica, porque este circo no ayuda ni a la credibilidad de la municipalidad ni a la del gobierno en general.
Gustavo Berganza: (2008-07-08 12:52:53 horas)
A Andrés Zepeda: Te parece: la prensa independiente de Arzu.... la prensa independiente de los canales de la TV abierta.... la prensa autónoma respecto al gobierno... Escoge uno, dos, las tres o ninguna., Saluditos.
Ruth Vanegas: (2008-07-08 12:51:34 horas)
Excelente artículo señor Berganza y todavia mas de acuerdo con lo expresado por el señor Alejandro Cienfuegos. Solo don Gustavo, hagame el favor la proxima vez de no utilizar palabras tan difíciles de interpretar, porque al divino cuando lea su articulo alla en Washington le costará mucho asociar el significado de estas palabras por lo poco instruido que es (tetas ubérrimas, adicto a la perífrasis y la hagiografía, sicofantes, ditirambos y lisonjas).
Señor Bobo de la caja...¿Que con su comentario?. ¿Que quiere usted decir, rebatir o exponer?.
Saludos y felicitaciones al periodico.
Blanca Rosa González: (2008-07-08 12:49:06 horas)
El problema con Alvaro Arzú y la prensa, es que a este don , es que él no entiende cómo hay gente que piensa diferente si cada año se va a las áreas marginales a regalarles un tamal y con eso ya ganó los votos, aunque cuando ya montado en la loba ni siquiera los recibe. Arzú es el típico prepotente, abusivo, que solo mira pára arriba, jamás para abajo, porque allí está la chusma que vota por él, pero nada más. Cuándo va aceptar que le cuenten las costillas esta lacra nacional que en mala hora ha llegado a tu muni para que no responda por nada.
oscar gomez: (2008-07-08 12:48:45 horas)
Que verguenza de tipo pero no tiene el la culpa si todos aquellos que votan por el anteriormente les dije que si queriamos jardines bonitos que se votara por otro y que el contratara a un jardinero para que la ciudad este bonita.- Hablando de negocios me gustaria saber el costo de la plaza 11 de MARZO QUE SE HACE CON CONTUBERNIO DEL BCO. INDUSTRIAL y ver que tipo de negocio es ya que se habla de un usufructo de 25 años que ganaremos los guatemalatecos.
PEDRO JUAREZ: (2008-07-08 12:43:47 horas)
FELICITACIONES POR SU EDITORIAL, YA ES TIEMPO DE QUE LE QUITEN LA MASCARA A ESTE FANTOCHE DE ARZU, AHHH , SERIA BUENO TAMBIEN QUE INVESTIGARAN AL ALUMNO DE ARZU. AL SEÑOR TONO CORO, YA QUE LO SABE IMITAR MUY BIEN, POBRES LOS DE SANTA CATARINA PINULA, YA QUE TIENEN A SU ARZUITO, ESPERO QUE ESTO LO PUBLIQUEN YA QUE ANTERIORMENTE HE ENVIADO MIS COMENTARIOS Y NO LO HACEN.
Otto R. Menéndez: (2008-07-08 12:30:14 horas)
No me explico como pueden defender lo que hace este "oro de cobre". Me recuerdo que una señora que salía a la zona 5 de su casa en una de las colonias que la Muni cuida más, se asombró de que no todo es flores y jardines a como ella está acostumbrada. Percibo que el señor Villalobos, no ha visto los volcanes de basura en las esquinas, las casas sin aceras, que en muchos lugares éstas estás reducidas por balcones
"panzones", árboles-cercas, postes de electricidad, declives para carros y demás. Los peatones no importan al señor Arzú. Las privatizaciones, no las correcciones que debería haber hecho, han sido su delirio.
MIGUEL ENRIQUE GARCIA ESTRADA: (2008-07-08 11:55:39 horas)
Sr. Gustavo Berganza: lo felicito por su editorial del dia de hoy. Ya basta de seguir tolerando prepotencias de nadie. El Sr. Arzu ha sido un personaje a quien he admirado por muchos anos, no obstante, deberia diafanar su administracion y que todo salga a luz publica.
Asimismo, quiero agradecerle le pueda dar seguimiento a lo denunciado por la diputada Nineth Montenegro de todo el dinero que circula en los principales Bancos del sistema bancario nacional (que son los que reflejan utilidades), me late que al destapar esta otra caja de pandora van a relucir muchos nombres que a veces ni nos imaginamos. Ojala que para transparentar este manejo de los fondos del estado, se utilice al Banco de Guatemala como siempre se hizo en el pasado. Si los Bancos quieren crecer y obtener sustanciales ganancias, que no lo hagan con los fondos del Estado de Guatemala sino que consigan fuentes en el extranjero.
Alejandro Cienfuegos: (2008-07-08 11:38:05 horas)
Pero la culpa es de la partida de idiotas que lo tienen en ese lugar... luego de años de años de que ha demostrado que los problemas trascendentales no los va a resolver jamás... Yo voté por otro, por lo menos para darle el beneficio de la duda... pero lo triste es que familiares, amigos, compañeros, etc, siguen pensando que este ímbecil va a resolver algo... La culpa es nuestra... o suya mejor dicho...
jaime villalobos: (2008-07-08 11:33:31 horas)
Hasta cuando van a entender srs. periodistas que Don Alvaro Arzu es de los muy pocos funcionarios que sabe hacer su trabajo?. Uds que lo critican tanto creen que hubieran ganado tantas elecciones municipales, y una presidencial?. Asi uds. lo critiquen y desinformen al pueblo con toda clase de mentiras?, cuantos de uds. creen que pueden hacer mejor el trabajo y no digamos mejor, porque de la forma en que lo critican y atacan creo que uds. se creen capaces de hacerlo 50000 veces mejor?.Haber demuestrenlo en las proximas elecciones y conviertan esta ciudad en una 50000 veces mejor que la que les va dejar Don Alvaro. No destruyan lo que esta bien hecho, es cierto a lo mejor uds. no estan ganando nada de la publicidad que la municipalidad hace, pero haciendole un bien a Guatemala no destruyan lo unico bueno que tiene este pais y en lugar de criticar y destruir, porque no se ofrecen voluntariamente y ayudan a sacar adelante a mucha gente necesitada? no solo piense en llenar sus bolsillos porque cuando el hambre ataque a la mayoria de la gente ya veran uds. que no va haber donde guardar su dinero. Por favor no vayan a buscarme a la municipalidad ya que solo soy un ciudadano que desea lo mejor para esta tierra linda y su gente, y no trabajo ni para Arzu ni para ningun pariente ni persona cercana a el, les ruego que asi como yo lo ayuden a salir adelante y uds., con mayor razon, ya que tienen el cuarto poder en sus manos.
María deRivera: (2008-07-08 10:50:04 horas)
Lo felicito excelente editorial con escuela,mucha verdad en sus líneas, sugiero al periódico investigar muy a fondo a Fredy Guzman,Giovanni Mussulladueño de Vesubio, (ahora con sueldos de gerentes de 40,000, y exfuncionarios responsables de la privatizacion de GUATEL que tanto daño hizo a los trabajadores, investiguen las accones queles sdieron a los empleados, por favor tambien la entrega de Belice, y a Fredy guzman investiguen como licita el hipoclorito para Empagua porque derepente la va a privatizar, vean lo de Ferrovias, y quien dice que no se puede revisar ESO ES DE LESSA HUMANIDAD, el señor arzu se cree, emperador y nos insulta la inteligenicia, pues sigue siendo un alibaba y su cuarenta ladrones incondicionales uuy muy incondicionales por que será, el señor Howard Yan ex de area estrategica de SAIA, ahora es el jefe de EMETRA REPRESIVO , cuando deberíua ser educativo. Por favor adelante lastima que Arzu su tiempo ya llego a su fin, la máscara se le quitará a el y a su harem de equipo de trabajo ojo, mucho ojo , revisen los salarios de todos los gerentes y se llevarán sorpresas, y EL CODIGO MUNICIPAL QUE.....Y LA CONSTITUCION QUE,,,,HAGAN RESPETAR LA LEY.
ROBERTO LOPEZ PORRAS: (2008-07-08 10:21:31 horas)
El Alcalde Capitalino se merece una opera tipo Evita, su personalidad ha sido divulgada no sin algún sesgo por la prensa escrita, pero apreciada por la población capitalina que ha visto más eficiencia que los alcaldes anteriores, y una administración dinámica, con soluciones. Su talón de Aquiles es la falta de información sobre las Finanzas Municipales, su Presupuesto y su Programa de Trabajo a mediano y a largo plazo. Un adagio popular dice que cada uno tiene su forma de matar pulgas, y el Alcalde tiene la suya que le ha dado buen resultado en el area capitalina, llena de problemas de todo tipo, pero el Alcalde es un buen capitan de barco que navega estas aguas turbulentas de la política y hasta ha conseguido internacionalmente el premio como uno de los mejores alcaldes del mundo. Hoy enfrentando a una unida rebeldía y oposición de la prensa escrita, refuerza su estilo de "matar pulgas" quizá bajo el principio de respeto a la autoridad que la prernsa presenta como un capricho, pero del otro lado que lo critica, hay otra forma de "matar pulgas" tambien cercana a un capricho y hasta un reto y aqui se enfrenta el administrador, el político por un lado y el llamado cuarto poder que no ha podido conmoverlo y menos hacerlo cambiar de estilo, pero como dice otro adagio Chapin, "Genio y Figura, hasta la sepultura" y vaya que el Alcalde tiene los dos ingredientes que ha sido una conjunción que le ha dado prestigio más que desprestigio y por ello sigue inconmovible apostando a su estilo de gobernar.
Andrés Zepeda (el bobo de la caja): (2008-07-08 10:00:03 horas)
Gustavo,
eso de prensa “independiente” es mucho decir, ¿no te parece?
Alejandro: (2008-07-08 09:55:52 horas)
La estrategia de Don Alvaro, por lo que yo he podido constatar con los hechos que él presenta a la vista es la siguiente: trabajar duro para poder robar duro.
Parece que él piensa: "todos los demás políticos sólo roban, pero no son trabajadores eficientes, entonces yo como soy trabajador eficiente, tengo derecho a robar a manos llenas".
Su actuación no es xsplicable de otra forma, puesto que, de verdad, trabaja, sólo seguramente que que no trabaja por amor a la patria ni por ética ni por responsabilidad, sino como cubierta o cortina para poder robar.
Parece que él sólo se dedica a trabajar duro y a robar duro, y usa el trabajo para tapar su latrocinio, y por tal razón es que no desarrolla las instituciones, y mantiene su gestión tapada bajo el más riguroso secretismo.
Yo no le agradezco ese trabajo duro, porque lo que hace con una mano lo deshace con la otra, y, a la larga, hará más daño a la democracia misma, porque la deforma y corrompe en sus fibras más profundas.
Qué lástima, tanto talento, tan poca inteligencia estratégica personal y tantísima ambición. Lástima tanto capital de buena fe que Don Alvaro tiró a la basura.
GIL ZU: (2008-07-08 08:52:54 horas)
Su intimidad era como una enorme jaula en la que se hayaran encerradas, sin domar aún, todas sus pasiones, que él
con el hierro encendido de su voluntad to
da, rechazaba siempre.
Pero, las fieras hambrientas saltaban cada vez más violentamente en su encie-
rro: y al final lo destrozaron. Stefan Zweig
Carlos Humberto Dìaz: (2008-07-08 08:44:47 horas)
ARZU, recuerdo el encuentro que tuve con él en la Secretaria de Gobernación Mexicano en la Ciudad de México en el año 2000 y le entregue personalmente el Proyecto Instituto Nacional del Desarrollo Social (INDESOC) para atención a las comunidades rurales y zonas marginadas; la respuesta vino meses después con una carta de agradecimiento y que dicho proyecto ya estaba realizado por medio de otras instancia gubernamentales (pero nunca encontré estas instancias).
Es lógico que el enfrentamiento entre los medios de comunicación privada y su gestión como Alcalde de la Municipalidad de Guatemala estaba en peligro por el cuestionamiento social en sus transacciones personales y el involucramiento de terceros con el presupuesto municipal, pero aun más estaba en riesgo su gestión como ex-presidente de la Republica; Arzu tiene mucho que perder y nada que ganar si se enfrenta con los medios de comunicación escrita, bastaría una investigación para probarlo.
Ni modo, sus “asesores” nuevamente frenaron lo que podría ser la muerte del Rey.
Oscar Fajardo Gil: (2008-07-08 01:54:51 horas)
Hasta anoche pude ver el Circo de Arzú. Es inaudito que sus muy bien pagados asesores de imagen, publirrelacionistas y un montón de etcéteras no le hayan librado de hacer el ridículo. Qué pretende con aparecer solo ante las cámaras, frente a los lugares "vacíos" en los que esperaba, según él, a sus contrincantes? No ha sido tan mal alcalde como a algunos les parece. Entonces, para qué caer en este tipo de absurdos espectáculos?
Daniel Aguilar: (2008-07-08 00:24:37 horas)
No es de extranar, que nuestras autoridades, se tomen muy en serio su papel (a conveniencia), si no miren que pasa con la policia metropolitana, ponen cepo y multa, a quien quieren (infrinje el reglamento de transito) sera casualidad que los Alvaro's no esten gobernando de casualidad, o quien manda a quien.
La verdad, es que Nadie tiene la verda absoluta, solo Nuestro senor Jesus, no caigamos en el YO, escuchemos a los demas y ganaremos a todos utilizando el Razocinio.
Saludos.
27 comentarios: