Las propiedades inmuebles en Guatemala están subvaluadas. “¡Óigame, no estoy pagando Q30 mil por mi casa en La Cañada; giré un cheque por más de un millón de dólares!” reclamaba hace unos meses un exitoso profesionista repatriado del mundo pos-industrial. “No se apure, doctor, le estamos cuidando sus impuestos…”, le explicaba un atónito abogado al cliente que –me dijo– parecía regresar “no de EE.UU. sino de la Luna”. “Esos cuates se olvidan de que este es el Tercer Mundo, puro y duro”.
Suntuosas mansiones de 5 mil y pico de metros –más grandes que el Palacio o Casa Presidencial– pagando un IUSI risible; tributa más el vecino de la Primero de Julio. Edificios millonarios de la Zona Viva; hangares que hospedan jets de 35 millones de dólares y “conceden” al fisco lo mismo que un pequeño agricultor en Chimaltenango. Casas bien plantadas en la zona 10, valuadas en Q10 mil. Incontestable: el escamoteo del IUSI es plaga, pero no todos somos igual de responsables.
Quien tiene más y ejerce más poder, es más responsable en la ética ciudadana, aunque resulta el más irresponsable en la realidad.
Ahora, el asunto es ¿por qué el alcalde Arzú no cobra sin retorcer las normas? La Ley es restrictiva, cierto; entonces debe ordenar a sus hábiles operadores en el Congreso modificarla (ahora mismo ganan adeptos para tergiversar la Ley de Acceso a la Información). Su causa, como tantas veces le ha ocurrido quizá por cultura de encomendero, derivará en regresión. Hace diez años cuando se discutía el IUSI –Arzú, presidente– los directivos de la Cámara del Agro no creían que los símbolos indígenas hacían lo que ellos no se atrevieron por temor a que se dijera “los dinosaurios están ahí”.
Pero unos campesinos marcharon airados desde el norte y otros provocaron disturbios en occidente, y en el club los terratenientes levantaban la copa porque la buena fortuna les seguía sonriendo. Arzú, entonces, bajó los brazos.
Las clases medias están dispuestas a pagar –y lo hacen, según el reconocimiento de la Municipalidad a 20 mil propietarios– pero el cobro no debe ser arbitrario. Y, como lo es, los grandes escamoteadores de tributos ya encontraron el escudo perfecto y seguirán inmunes. Como Arzú es un funcionario “opaco” nadie sabe a ciencia cierta qué tan quebradas tiene las finanzas de la Muni. Lo cierto es que su causa es buena, pero el apuro de su forma de cobro va a parquear, como otras veces, el principio de justicia tributaria.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
7 comentarios:
Sergio Bolaños A.: (2008-07-11 11:16:13 horas)
Hace unos días salieron en la tv unos llorones diciendo que no podías pagar el UISI, sin embargo estaban muy bien vestidos tienen casas en la zona 10 y 14, si es cierto que no pueden pagar que vendan y se vayan a vivir a un lugar donde si pueden pagar sus impuestos, o es que cuando ya no pueden pagar por un Mercedes Benz van a seguir comprando esa marca, claro que no, se pasan a un auto japonés, coreano o chino, igual es el IUSI, el pago va en función del tipo de propiedad, que no me digan cuentos de que no pueden pagar impuestos pero si tiene para abogados, viajes, ropa fina, vehículos, legión de servidumbre, y otros lujos. Les gusta darse aires de grandeza, y aparentar lo que no son, pero si tienen que tributar en base a lo que aparentan alli si ponen el grito al cielo, quieren tener servicios de primera y pagar impuestos como pordioseros.
Jorge Torres Giron: (2008-07-10 15:00:25 horas)
El articulista tiene la razon sobre los avaluos de las casas y como los que deben pagar no pagan lo que deben pagar.
Al respecto al Senor Ibarra se le olvida que el que no puede mantener su status pues se cambia de zona, si tiene casa en La Canada o donde sea y no p uede pagar los impuestos que eso conlleva, pues que se cambie de casa y de sector, pero que que aca pagan menos los que tienen que los que no tienen eso es cierto, sino preguntales tambien a todos los que tienen casa en la carretera a El Salvador.
Por favor tenagmos mas sentido de responsbalidad, de pagar lo que debemos pagar y no nos estemos quejando.
Arzu debe hacer esa reforma al IUSI poniendose los pantalones aunque eso le signifique pagar mas a el y sus amigos.
Roman Loera: (2008-07-10 10:44:01 horas)
El 19 de junio pasado tuvo lugar una reu-
nio en La Asociacion de Periodistas de
Guatemala presidida por el Lic Bauer Paiz
Enrique Wer, el exrector de la USAC Dr. Piedrasanta, la Antropologa Rosa Pu y va
rias personas mas indluyendo trabajado-
res y campesinos. Se informo sobre el
nacimiento del Frente Popular Libertador
como el que surgio en 1944 para unir a
todas las fuerzas mayoritarias del pais y
luchar por rescatar nuestra Soberania y
nuestra Dignidad.
Yo propongo a este Frente y a todos los
Guatemaltecos que seleccionemos bien
quien va a ser el proximo Alcalde de Gua
temala, recordando a Manuel Colom Ar-
gueta cuyo Plan Metropolitano fue torpedeado por Arana Osorio.
Nosotros somos responsables de tener
a un oligarca en la Muni que solo le intere
sa la zona rosa de la capital.
Andrés Zepeda (el bobo de la caja): (2008-07-10 10:21:15 horas)
Gracias.
Estuardo Ibarra: (2008-07-10 10:04:41 horas)
y dale con las casas subvaluadas en la Cañada... ojala ese fuera el problema.. supongamos que ese gran millonario empieza a pagar su IUSI correctamente.. le va a afectar?? no lo creo... pero que pasa con una persona que compro su casa hace unos 15 años cuando era productivo y pago Q400 mil... ahora resulta que la casa vale 1 millon solo que el ya no tiene los ingresos que tenia hace 15 años.. ese es el gran problema del IUSI... aparte que yo por ejemplo pago IUSI y ni siquiera agua tengo.. tenemos que comprar cisternas... entontes mi pregunta es: a que me da derecho el IUSI?? a que los funcionarios de la Muni se receten el sueldo que les de la gana?? Encima cada vez que la Muni quiere hacer mejoras, le cobra a los vecinos... yo quisiera saber que porcentaje de los ingresos de la Muni se destina a gastos de funcionamiento.
Roberto Ximenej: (2008-07-10 09:57:32 horas)
El principio de que se pague de acuerdo al "valor real" es decir de venta, permuta o de garantía hipotecaria, es universal, pero de aquí a que tengan derechos de apropiarse del patrimonio familiar o de ser condenados a la evicción de ultima posada de la ancianidad de el individuo por falta de paga ,es otro. Y de que se evalué por el precio de mi vecino es otra también.
Que los pudientes de siempre no paguen no es para disminuir los derechos básicos
Carlos Alberto Asturias Paz: (2008-07-10 07:32:07 horas)
Constitucionalmente solo el congreso podria validar el impuesto; esto lo sabe Arzu y tambien que un buen numero de esos son comprables, lo que hace posible toda corrupcion.
cedula P17-5194
7 comentarios: