Ministro de Ambiente asegura que generará al menos 130 mil empleos, entre directos e indirectos, en Petén.
Redacción
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) firmó ayer un convenio para recibir del Banco Interamericano de Desarrollo un préstamo de US$30 millones, que deberá empezar a devolver dentro de 6 años y medio. La tasa de interés aún está por negociar, según información oficial.
El dinero servirá para disminuir el proceso de degradación de los recursos naturales y promover el patrimonio cultural mediante el Programa de Desarrollo de Petén para la conservación de la Reserva de la Biósfera Maya. Las obras irán de inversiones en restauración ecológica, agricultura con adaptación al cambio climático, agua potable y saneamiento en las comunidades más pobres, hasta inversiones en agroforestería, reforestación y capacitación para respetar el medio ambiente.
Según el comunicado de prensa, el ministro de Ambiente, Luis Ferraté, explicó que el préstamo generará un mínimo de 30 mil empleos directos y 100 mil indirectos, y que el objeto del proyecto es desarrollar el sur de Petén, salurado de sitios arqueológicos, para atraer el turismo y beneficiar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas. “El turismo riega de dinero las comunidades, mejora el agua potable, el saneamiento, las condiciones de salud y con ello la productividad y el manejo forestal”.
Como el MARN no tiene atribuciones operativas, serán los ministerios de Agricultura y de Cultura los que ejecuten el proyecto. Participarán también el Instituto Guatemalteco de Turismo y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Se espera realizar el primer desembolso en un mes. El proyecto debería concluir dentro de 5 años.
En su discurso, Luis Ferraté indicó que está contento porque es el primer préstamo concedido al MARN y manifestó querer compartirlo porque el dinero da poder, y el poder repartido, más poder.
En conversación telefónica, Jerónimo Lancerio, titular de Cultura, declaró desconocer aún qué parte del dinero le destinarán a su ministerio, y describió que su labor consistirá en facilitar la administración y la ejecución de los planes.
0 comentarios: