El Gobierno y MP siguen callados, mientras las evidencias de negligencia por parte de aeronáutica.
Sylvia Gereda Valenzuela
En el trágico percance que cobró la vida del ministro de Gobernación, Vinicio Gómez, su vice ministro Edgar Hernández Umaña y dos tripulantes de cabina existen preguntas y dudas que aún no han sido respondidas por las autoridades y mientras pasan las semanas, el silencio se mantiene.
A todas luces, es evidente la negligencia por parte de Aeronáutica Civil y las autoridades encargadas de velar por la seguridad de los funcionarios públicos, al permitir que funcionarios de alto rango volaran en un helicóptero de segunda mano, que no cumplía con los requisitos de calidad, mantenimiento y supervisión con los que las aeronaves deben de contar.
La semana pasada, cuando la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas citó a las autoridades de aeronáutica para esclarecer lo que sucedió en los últimos minutos, desde que despegó el helicóptero de Petén surgieron varias preguntas cuya sola respuesta demuestra la negligencia de las autoridades y la ausencia de una normativa que regule los planes de vuelo.
¿Por qué la firma del piloto no era la misma en los dos planes de vuelo? ¿Por qué aparecían cinco pasajeros reportados al salir del aeropuerto La Aurora? ¿Por qué el nombre del Ministro de Gobernación no figuraba en el vuelo con destino a Petén? ¿Por qué el plan de vuelo hacia Petén no fue autorizado por Aeronáutica? Es un hecho que, antes de despegar, no se reportó en el plan de vuelo los nombres completos de los tripulantes.
El director de aeronáutica, José Carlos Suárez, se limitó a explicar que no hay una norma que exija la autorización de vuelo y que no existe forma de verificar quién viene en los vuelos domésticos. O sea, que esto deja en evidencia el descontrol absoluto y la impunidad en que cualquier individuo se puede trasladar por aire, sin registros ni control. El mismo Carlos Suárez reconoció que el helicóptero era de segunda mano y no estaba certificado para su arrendamiento. “Los helicópteros de la empresa Bullocks, propietaria de la nave habían tenido dos accidentes en menos de un año”.
A pesar de esta evidencia surge la interrogante, si el propietario de la nave ya había demostrado que sus naves no contaban con la supervisión ni el cuidado que éstas deben de tener, ¿por qué aeronáutica le permitía que sus helicópteros siguieran volando? Negligencia definitivamente.
Según técnicos y expertos que laboran en aeronáutica, el propietario de la nave colapsada, Javier Hernández, es conocido dentro de los círculos mecánicos porque sus naves no cuentan con los servicios requeridos, sus helicópteros se mantienen con poca gasolina y existe un evidente descontrol en el mantenimiento de sus naves. Y es acá donde entra la segunda pregunta, ¿Cómo es posible que las autoridades encargadas de velar por la seguridad de los altos funcionarios hayan permitido que el ministro de Gobernación y sus acompañantes trasbordaran una nave en estas condiciones?
Es evidente que el señor Hernández fue financista de campaña del partido oficial, Unidad Nacional de la Esperanza y en múltiples oportunidades prestó sus aeronaves para trasportar candidatos y diputados. Y son quizás, estos favores los que hacen que individuos como él, que cuentan con naves que no llenan los requisitos necesarios de seguridad, puedan operar sin ninguna regulación y supervisión de talleres. En este caso, es urgente determinar quiénes fueron los encargados de aeronáutica que le permitieron que su nave se mantuviera en el aire.
Lamentablemente, en países como el nuestro, donde la negligencia y la impunidad son el pan de cada día, los trágicos accidentes y las pérdidas de vida son el saldo final de estas acciones. Es necesario y urgente que el Ministerio Público inicie una investigación para determinar quiénes son los responsables de esta negligencia. Es indispensable que se deduzcan responsabilidades a los incompetentes e irresponsables miembros de la seguridad pública que no garantizaron la vida del ministro y sus acompañantes.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
17 comentarios:
Sergio Quadrante: (2008-07-13 14:40:15 horas)
Silvia puede al menos poner una nota le agradezco que al menos diga que recibio la informacion si desea no publicarla usted tiene sus razones o motivos le agradecere si publica lo que escribi si lo cree conveniente de otra manera me deja en el limbo platicando mis dedos con las teclas no de marimba sino teclas de una tonta computadora gracias por su atencion
Carlos J. Pontaza: (2008-07-13 02:02:33 horas)
Eso es un vox populi, pero nadie va a hacer más. Eso de un grupo de expertos que investigan...claro, pero los resultados jamás los conoceremos. Bastante extraño que el Ministro y el Vice se subieran solitos al helicóptero y el resto de su gente por tierra. Suena a mano de mono en eso de que se acabó la gasolina... el Presidente nunca aceptará una versión distinta a esa y si no esa, se inventarán otra. Dios nos proteja mejor y resignación a la familia de los fallecidos.
Luis Ruiz: (2008-07-12 23:23:55 horas)
Lamentable la perdida de cuatro vidas, pero mas lementable que autoridades como las actuales DGAC no tengan los conocimientos para lo que es el control de transito aereo, existe regulaciones sobre los planes de vuelo locales con cuantas ALMAS a bordo y en algunos casos hay que identificar para que no exista el trafico de indocumentados o ingreso personas no gratas para el pais.
Esto no es limitar la libre locomocion es guardar estandares internacionales en seguridad y transporte aerea.
El dueño de equipo, las autoridades DGAC el MP PNC y gobierno en general deben quedar fuera de la investigacion con todo respero señor presidente brinde declaraciones cuando este verdaderamente informado y correctamente asesorado.
Dejarla todo el manejo pre y por accidente en manos de BELL el frabricante de la nave y el grupo español que para que les duela algunos resentidos son militares de alto rango y conocimiento, tambien convocar a FAA y algun ente de investigacion extranjero para llegar a saber la verdad.
De lo contrario gobierno de la esperanza todo quedara en la impunidad como ya lo indica alguien esta misma seccion.
juan barillas: (2008-07-12 22:11:34 horas)
Que barbaridad.......realmente es vergonzoso lo de la impunidad en nuestro pais; cualquier persona o el mismo gobierno puede matar y al final de cuentas nadie vio, nadie supo y nadie acusa y por ende todo queda igual (el Ministerio Publico y el Organismo Judicial, bien gracias). Espero que algun dia esto cambie y por fin podamos ver tras las rejas a todos los asesinos que andan por las calles caminando como si nada hubiera pasado. DIOS bendiga a Guatemala y que venga la paz, la justicia y el desarrollo a este pais.
Mario Morales: (2008-07-12 21:45:29 horas)
Recordemos que la SAAS es la encargada de la coordinación de este tipo de desplazamientos, y de brindar seguridad a los funcionarios de gobierno.
Es a ellos a quienes menos les interesa que se aclare todo, ya quitaron del camino a personas que no les eran afines y que hacía peligrar algunas de sus actividades.
ismael morales: (2008-07-12 21:27:13 horas)
Sr.Jorge Velásquez...... Esto asi seguirá pues ni al gobierno pasado y a este les importa lo que Ud haga o diga........... ellos llegaron a hacerse de dinero nada más....
Francisco Javier Hurtarte: (2008-07-12 20:16:11 horas)
Sorprende que el señor Presidente se interese en justificar que el accidente se debió a falta de gasolina?, porque no contribuye a investigar con seriedad conque persona poderosa econónomicamente laboraba en Colombia el piloto accidentado antes de su llegada a Guatemala como lo manifestó el propio dueño del Helicoptero?. Si hubiera sido falta de combustible no hubiera explotado como parece ser ocurrió, según la "Xinga" que se hizo. En una entrevista de radio el propietario indicó que tenían experiencia de vuelos al interior porque trabajan con municipalidades del interior, MENTIRA ¡ ninguna municipalidad alquila helicopteros, pero si se ven llegar helicopteros con viajecitos sospechosos a la frontera con Mexico. QUE SE DESTAPE LA OLLA.
Sergio Quadrante: (2008-07-12 19:40:32 horas)
www.avtrak.com este sitio de calidad civil tiene maintenance tracking pueden tambien chequear este sitio controller.com ellos tiene algunos modelos bell 206 B (bullock que es un buey no aparece como modelo o sea es un toro castrado) datos reales muchas naves ha veces tienen su historial de accidentes todos esto otra interrogante Porque la firma del piloto no era la misma en los planes de vuelo? sencillo en el momento de llegar al peten la nave fue utilizada para un charter gasto de gasolina gasolina adulterada o diluida en fin miles de conjeturas asi los unicos datos concretos que existen son estos: a)En guatemala murieron cuatro personas b)Fue un accidente no hay testigos c)mike aparicio Y la libertad??? se refiere al exministro que estuvo preso 4 1/2 anios y que fue liberado antes del percancie d)50 policias fueron destituidos donde estaban???? e)18 horas para llegar al sitio f)un juez juridiscional fue destituido g)se pierde contacto la comunicacion o es nula o estaban planeando la nave h)fue secuestrada en vuelo g)se transportaban piezas arqueologicas h)estoy diciendo que son datos entonces hay separar los datos de lo que son supuestas conjeturas i)estas naves por lo regular son 1866 libras solo serian 5 pasajeros incluidos los tripulantes en fin esto esta como para hacer una pelicula eso si se deberia de entrevistar a los que los recibieron y a los que los despidieron y dar proteccion a los testigos oculares que por su poca educacion e ignorancia no son capaces de describir un suceso y piensan que era un pajaro plateado y fue atacado con flechas o sea por favor es el siglo XXI y no se admite que se no se divulge todo lo que sabe de estas naves su uso quienes las usan capacidad de vuelo que estabilizadores tienen si se hubiera quedado sin gasolina como dicen entonces porque como lo recalca otra persona porque estaba toda baniada de gasolina eso quiere decir que se desparramo la gasolina asi las conjeturas seguirian lo mas indicado era haber tomado un video o fotografias de la escena del accidente asi como haber dejado entrar a las comitivas de prensa y aun estan los rescatistas que estuvieron en el lugar a la hora de traerlos sus restos mortales asi que buena suerte que esto ya parece que se va a convertir en una pelicula lo unico cierto es que solo los familiares pueden sentir el dolor es asi que suguiero que se establezca un fondo para el piloto y copiloto ya que sus hijos han sin conocer mas detalles del suceso
JOAQUIN ALTAMIRANO: (2008-07-12 18:10:17 horas)
Por lo menos en Guatemala no nos moriremos de hambre, porque a diario nos dan atol con el dedo ... ¿Cómo se pudo haber quedado sin combustible un helicóptero, cuyo experimentado piloto estaba seguro que tenía y reportó al Control de Tráfico Aéreo casi dos horas adicionales de combustible a bordo, y que ahora Alvaro Colom nos venga a decir que no hubo mano criminal? Yo pienso que a ese helicóptero le extrajeron el combustible cuando estuvo estacionado en Petén y piloto y pasajeros fueron a su reunión, sólo dejándole suficiente para despegar y volar unos minutos, ¿Y quién pudo haber sido? Pues, por ejemplo, los grandes Narcotraficantes, contra quienes Colom no ha hecho mucho pero tampoco les ha dejado las puertas totalmente abiertas, como fue el trato a cambio de financiarle sus campañas políticas. Y matando al Ministro Vinicio Gómez, el hombre No. 1 en Seguridad en el país, y el más resguardado después del Presidente, es una clarísima forma de hacerle ver a Colom que si no les paga la deuda como se convino el siguiente puede ser él. Alvaro Colom sabe bien que aquí hubo mano de mono y sabe hasta el nombre del mono, que no nos quiera ver la cara, por favor.
juan antonio lópez: (2008-07-12 17:30:51 horas)
Muy cierto Don Mike, si no seriá que el señor del pollo campero, sale anómalamente, pues según dicen vuela todos los dias a miami, donde deja sus ganancias e invierte en otros países, bueno lo importante seriá que se investigue hasta el fondo lo del Señor Ministro (q.ep.d.) hay Dios doña Silvia, eso no se lo cree nadie, verdad
Jorge Velásquez: (2008-07-12 14:21:21 horas)
Silencio impera en la muerte del Ministro… en la muerte de los diputados al Parlacen… en la muerte de Hugo Arce… en la muerte del Sr. Víctor Rivera… en la muerte de mi amada hija Claudina Isabel… y en la muerte de miles y miles de guatemaltecos...
Roberto Ximenej: (2008-07-12 10:30:07 horas)
Urge poner en claro los detalles aquí mencionados antes que empecemos a señalar.
No quisiera que los Milicos acarrearan con esta, ya que daría pauta de que no hemos progresado.
rene posadas: (2008-07-12 09:40:08 horas)
Si no existen registros y control ,Como cree usted que entra la coca al pais?Esto se a arreglado en esta forma para propositos bastantes oscuros.Es lamentable la muerte del ministro,creo que seria conveniente pedir asesoria al FBI para que se investigue el accidente.
Mike Aparicio: (2008-07-12 09:24:44 horas)
¿Y la Libertad?
Me sorprende Sylvia Gereda, por quien siento gran admiración y respeto, ya que a menudo escribe con gran acierto y madurez. Sin embargo, en su columna de hoy 12, al referirse a la “impunidad con que personas se pueden trasladar por aire, sin registro de ninguna clase”, parece olvidar que nuestra Constitución garantiza la libre locomoción por todo el territorio nacional. Lo que se requiere para conducir vehículos motorizados, ya sean automóviles, motocicletas, helicópteros, aviones, tanques o platillos voladores, es la licencia respectiva, pero no para viajar por el territorio nacional como pasajero en cualquiera de ellos, con la “obligación” de llenar un registro o tener “permiso” especial. Bajo tal premisa, igualmente sería necesario que todo viajero en automóvil llenara un manifiesto sobre su origen y destino, así como del nombre y número de pasajeros que lleva. ¡Lamentable opinión de Sylvia, en este caso!
joaquin medina: (2008-07-12 08:51:52 horas)
Estimada columnista; lastima que el gobierno de turno esconda informacion.
Lastima que la incapacidad y falta de prevision nos mantenga hablando hoy de la muerte de cuatro guatemaltecos, que dejaron familias abandonadas en esta selva que hoy se llama Guatemala.
El actual gobernante genero sollozos el dia del acto publico, eran sollozos de temor, de desesperanza, de miedo.
Los gestos de dolor se los creo a Albita, a la mama y a sus hijas, al señor no le creo.
Decir publicamente que era su amigo y que tenia mas de ocho años de formar parte de su equipo, no es cierto.
El señor sollozaba de miedo.
La muerte de estos cuatro guatemaltecos, seguira en la impunidad, nunca sabremos con certeza si fue falta de mantenimiento a la nave propiedad del vendedor de ropa de paca panameña.
No sabremos si al piloto se le olvido echar combustible; ¿ talves el piloto se queria morir? imposible.
Nunca podremos tener respueta a porque el helicoptero cayo al suelo de forma lateral, no cayo de frente, no se estrello, si se hubiera desplomado como suele suceder tendria de haber caido de panza y el rotor trasero se hubiera destruido totalmente, el helicoptero cayo de lado, vean las fotos.
Por eso estaba asustado el señor.
Los cuatro guatemaltecos murieron, esa es la unica verdad que hoy tenemos.
Al señor no le conviene la investigacion de fondo, se puede asustar mas.
Para terminar, analicen esto: Ricardo Gatica Trejo, ex- vocero del Ministerio de gobernacion anunciaba con gran orgullo y determinacion los logros del Mingob de esa epoca( revisen los videos), la pregunta es ¿ porque fue a la primera persona que despidieron las nuevas autoridades?. No les parece increible, esas cosas solo se dan aqui en Guate.
elizabeth peredo: (2008-07-12 05:53:03 horas)
TODOS los que sabian algo de las muerte de los narco parlacenes ya han sido eliminados, y los que estan involucrados indirectamente fueron absueltos ayer... se quedo sin gasolina! guatemalita es el hogar de los crimenes perfectos....
Marjorie Koplowitz: (2008-07-12 02:31:04 horas)
Entonces el criminal es el Sr. Javier Hernandez. Como es posible que siendo el el propietario de la nave, sabiendo de la deficiencia e irresponsabilidad con que mantiene las mismas en uso, no haya puesto las mismas en el hangar ya sea para recibir el over haul y reparaciones necesarias, o a dormir el suenio de los justos? Si existen los reglamentos por parte de Aeronautica, porque no son los pilotos capaces de cumplir los mismos? Pero la mas grande de mis interrogantes es que como, el piloto de la aeronave sale de Peten a Guatemala sabiendo que no lleva suficiente combustible? Eso yo no lo comprendo. A mi, ni por todo el dinero del mundo me hacen trabajar en esas condiciones. Es totalmente ilogico que alguien exponga su vida en esas condiciones.
17 comentarios: