• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 15 de julio de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fiscalización del Registro de la Propiedad
  • La pasada tormenta
  • La “idea” del Presidente
  • Adelante con la iniciativa
  • Otto Pérez habló
  • “Por ahora” me mantengo opuesto...
  • Delegación a Honduras
  • Despenalizar, propuesta audaz
  • Lo que le falta a los dirigentes
  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • “El Loco” sigue rojo
  • Guatemala aún sin garantizar un mercado en acuerdo de Petrocaribe
  • Jaque a las FARC
  • Asesinan a auxiliar fiscal del caso “El Boquerón”
  • Ingrata y persistente percepción
  • Vitrina: “No podemos basarnos en lo que dice el intérprete”
  • Agosto 2007: Última fecha de mantenimiento de helicóptero en que falleció ministro
  • El futuro traerá medicina sin fronteras
  • Auge de biocombustibles dispara demanda de tierras
  • Opositores discutirán por separado temas que interesan al Ejecutivo
  • Auge de biocombustibles dispara demanda de tierras
  • Un Centro del Diseño en Guatemala
  • Agosto 2007: Última fecha de mantenimiento de helicóptero en que falleció ministro
  • Asesinan a auxiliar fiscal del caso “El Boquerón”
  • Vitrina: “No podemos basarnos en lo que dice el intérprete”
  • “El Loco” sigue rojo
  • Ingrata y persistente percepción
  • Jaque a las FARC
  • “En la frontera con México, las estaciones tienen pérdidas del 40 por ciento”
  • El futuro traerá medicina sin fronteras
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Ingrata y persistente percepción

El escenario futuro no es halagüeño para el Gobierno.

Mario Mérida

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Casi nada ha cambiado la percepción de los guatemaltecos, con respecto a la que tenía cuando el Gobierno cumplió sus primeros 100 días. Hoy a seis meses después esa idea persiste muy a pesar del Gobierno, tal como ocurrió a los 100 días.

Los cuestionamientos más serios en el tema de seguridad y justicia provinieron del embajador de Holanda, Teunis Kamper, quizás influenciado por el asesinato de Víctor Rivera, caso aún sin resolver. A pesar de todo, el señor Kamper cree que nuestro país puede salir adelante, pero antes hay que superar el tema de la seguridad a la que se refirió así: “Yo soy una persona que no especula y que se remite a los hechos.  Una de las principales tareas de un gobierno es garantizar el bienestar y seguridad de sus ciudadanos, y es evidente que esto no sucede, ya que el número de personas que muere cada día es alarmante”.  Asimismo comentó que durante una entrevista con el Fiscal del Ministerio Público le preguntó “si había considerado renunciar, debido a la ineficiencia de esta institución. Si yo como embajador no tengo los recursos para hacer bien mi trabajo, la solución es simple: renuncio” (Prensa Libre, 13 /04/08).  Días más tarde el MP anuncia que “Los zetas trazan su ruta para el traslado de droga al país” (elPeriódico, 17/04/08).

El titular de prensa más grafico respecto al poco avance del Gobierno en estos seis meses apareció el domingo pasado en Prensa Libre: “Sin rumbo fijo. Más que marcar agenda, en sus primeros seis meses el Gobierno ha estado más ocupado en sortear pequeñas crisis”. Mientras se mantenga la percepción de inseguridad, el país no logrará generar confianza internamente, mucho menos internacionalmente, y esta queda reflejada en la encuesta de Vox Latina para Prensa Libre, en la cual el 47.7 por ciento opina que la inseguridad es el mayor problema.

El escenario futuro no es halagüeño para el Gobierno, ya no se trata de mantener los índices de violencia, sino reducirlos, además de evitar fracasos de operativos como el de El Gallito y Canalitos.  En lo político el mayor riesgo está en las obligadas negociaciones que el Presidente encabeza –por la ausencia de un operador político– para obtener el apoyo de Petrocaribe y la reforma fiscal. 
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Disfruta de un 2x1 en tu Desayuno en Lunch Box
Q.35
50%

Descuento

Q.70

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

10 comentarios:

  1. josue augusto perez figueroa: (2008-07-15 20:16:05 horas)
    El fondo, lo que sucede es que el mercado de armas teme entrar en recesion en un mundo pacificado. La paz no es deseable para los frabrcantes de armas. El mercado de las drogas lleva aparejado el mercado de las armas. Se le venden armas a los narcos, se compran voluntades en los congresos para que prohiban el trasiego de drogas, se le venden armas a los Gobiernos para que combatan el narcotrafico. El dinero como elemento corruptor compra voluntades a granel. (poderoso caballlero es DON DINERO). Si Estados Unidos de America esta dispuesto a combatir el trafico de drogas que invada Colombia. Si destruyo Irak como no va a destruir a Colomobia? Saludos NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
  2. Gregorio Gomez: (2008-07-15 18:56:55 horas)
    Una pregunta de derecho constitucional: Cuales son los 3 poderes del Estado? Crimen organizado, narcotrafico y corrupción.
  3. GIL ZU: (2008-07-15 17:01:59 horas)
    Señor Mauricio Perez : La violencia no tiene fronteras y Mexico es nuestro vecino El Secretario de Seguridad de Mexico estu vo en Guatemala y hoy dio declaraciones En Cuanto a Petrocaribe o al Fondo Monetario Internacional es algo que incum be a latinoamerica. Si quienes se oponen a Petrocaribe demuestran que el FMI es mejor deben de informarlo. Economia y Violencia nos esta afectando a todos. Por ultimo estimado señor. estar lejos de la patria no es delito, a veces nos acerca mas principalmente cuando antes de marchar dejamos a uno de nuestros hi jos muerto por la violencia.
  4. Mauricio Pérez: (2008-07-15 15:13:34 horas)
    No es ingrata y persistente percepción, es la realidad que vivimos todos aquí en Guatemala. Los asaltos, los asesinatos, las extorsiones, la corrupción en el gobierno, en fin todos los males han aumentado en los últimos 6 meses. Como dice el señor Matta, que ellos decían tener equipo y experiencia para gobernar, pienso, cómo estaríamos si no tuvieran equipo y experiencia? En lo que si le corrijo al sr. Matta es en lo referente a su familia política, ya que siempre han estado involucrados en actos anómalos, no es de ahora. El comentario que no entiendo es el del sr.Gil Zu, como se vé que no vive en Guatemala los problemas de Felipe Calderón son en México no es potestad de los guatemaltecos interferir ni opinar, Petrocaribe, eso es harina de otro costal, o sea fuera de tópico, y los ministros militares, tampoco tiene nada que ver.
  5. Patricia Melgar Orozco: (2008-07-15 13:38:59 horas)
    La ingrata y persistente percepción de los guatemaltecos respecto al negligente proceder nuestros funcionarios de gobieno, por supuesto que no puede ser halagüeña. Esto nada más refleja los movimientos de nuestra sociedad. Las luchas de los actores políticos y sociales para hacese escuchar, los dispositivos puestos en marcha de quienes toman decisiones para permanecer en el poder y lo más terrible para la conciencia ciudadana nuestra danza desesperanzadora ante el vacio que provoca tanta discución irracional respecto al lado al que pertenecemos, nos confirma que simplemente seguimos fragmentados y confrontados en nuestras relaciones de pertenencia y por lo tanto mientras esto perdure, la inseguridad y la violencia seguirán siendo los que gobiernen y secuestren al Estado y sus instituciones
  6. Patricia Melgar Orozco: (2008-07-15 13:14:48 horas)
    Sería interesante problematizar la reflexión de Mario Merida acerca de la seguridad y justicia por supuesto que es cierto que una de las principales tareas el gobierno debería ser garantizar el bienestar y seguridad de sus ciudadanos pero el problema es que el Estado y sus instituciones han abandonado a los ciudadanos negligenteme desde hace años, creo que desde antes que muchos de nosotros nacieramos, por ello las instituciones existen pero rumbo a la definición de una sociedad más y más violenta desde la conciencia.
  7. GIL ZU: (2008-07-15 10:42:31 horas)
    No es un mensaje de consolacion pero no quisiera estar en los zapatos del Pre- sidente Calderon de Mexico en que la vio lencia se extiende a lo largo del territorio. Vale la pena hacernos algunas preguntas: 1. Si existe consumo de la droga se pue- de erradicar de la noche a la mañana el cultivo y luego el transito de la droga? 2. Si existe oposicion a un convenio con Petrocaribe que otra alternativa existe ? El Fondo Monetario Internacional? 3. En cuanto a la seleccion de un funciona rio a veces la oposicion se debe al unifor me del recien nombrado. Hace años se cuestionó que dos Titulares de la Cartera de Educacion fueran militares. En lo per- sonal yo los conoci y se trataba de profe- sionales que ademas de ser militares os- tentaban titulos academicos : El General Rolando Chinchilla Aguilar y El Coronel Marco Aurelio Merida. Este ultimo con carrera diplomatica de primera. Para ambos : Mis respetos. Esta opinion lleva el mejor deseo para los nuevos Ministro y Vice Ministro de Gobernacion.
  8. sergio santos: (2008-07-15 10:03:22 horas)
    Buscando chance?, su oportunidad pasó sr coronel, recuerda cuando junto con parinello se echaron el clavo de las LADA o cuando se metieron a la USAC y mataron sus chontes a un estudiante (fué un ataque a uds dice su compañero de correrías). No sé como alguién que no hizo nada cuando pudo de pronto resulta criticando.
  9. Jose Eduardo matta: (2008-07-15 08:21:41 horas)
    En conclusion podriamos decir que el articulo de Mario Merida, demuestra la incapacidad de Alvaro Colom de cumplir con todos o tan solo uno de los ofrecimientos de campaña, PRIMERO: dijo que estaba preparado para gobernar tras suS 12 años de querer llegar a la presidencia, SEGUNDO: dijo que con inteligencia resolveria la inseguridad, TERCERO: dijo que tenia el mejor equipo de trabajo para gobernar. CUARTO: dijo que muchos productos de la canasta basica no pagarian el iva. QUINTO: dijo que combatiria la corrupcion y la familia de su esposa esta enlodada de negocios corruptos. A donde nos llevara este gobierno si seguimos seis meses mas en esta anarquia?
  10. Roberto Ximenej: (2008-07-15 08:15:24 horas)
    Se le olvido incluir, en el análisis , el manejo del poder oculto, los del uniforme y los que lo usaron y siguen a las ordenes... y ese no solo hay que mantenerlos sino que también cuidarse de ellos... y que si lo han dejado saber que se le tiene que poner atención... y es que hiede y no hay manera de limpiarlo como para que sea útil para nadie mas... y matan, y desordenan con tal de seguir siendo...
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite