Agosto 2007: Última fecha de mantenimiento de helicóptero en que falleció ministro
El director de Aeronáutica, Juan José Carlos Suárez, se niega a dar información sobre la falsificación de la orden de mantenimiento de la aeronave.
Marvin Del Cid - mdelcid@elperiodico.com.gt
Ampliar imágenFoto:
Archivo
Juan José Carlos Suárez, director de Aeronáutica, se niega a dar declaraciones sobre el accidente.
Citación al Congreso
La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, indicó que analizan citar al director de Aeronáutica, Carlos Suárez, al Congreso para que dé explicaciones del fatal accidente donde perdieron la vida el ministro de Gobernación, Vinicio Gómez, su viceministro, Edgar Hernández Umaña, y los tripulantes de cabina, Mario Ávila y Rony Mejía.
El director de Aeronáutica Civil, Juan José Carlos Suárez, no ha querido proporcionar ninguna entrevista pese a las múltiples solicitudes hechas por elPeriódico. De igual forma, se han negado a dar el informe sobre los responsables de autorizar el vuelo del helicóptero.
Ayer por la tarde, de nuevo se le pidieron los planes de vuelo, así como los informes de mantenimiento de la estructura y el motor de la aeronave.
El fiscal del caso, Ricardo Guzmán, dijo ayer en Emisoras Unidas que la última vez que se le dio mantenimiento al helicóptero fue en agosto del año pasado en Estados Unidos, pero que desconocía en qué estado se encontraba el día del percance.
En tanto que el fiscal de Delitos Contra la Vida, Álvaro Matus, resaltó que las pesquisas para establecer qué fue lo que sucedió el día del accidente en el que perdió la vida el ministro de Gobernación, Vinicio Gómez, y sus tres acompañantes continúan.
El Periódico publicó ayer una investigación en la cual se dio a conocer que el helicóptero en el que se transportaba el ministro y el resto de personas no había recibido servicio, y que se intentó documentar falsamente que la aeronave, propiedad de Javier Hernández, dueño de las tiendas de ropa Bullocks, llenaba los requisitos para volar.
La empresa Aerocentro denunció en el Ministerio Público (MP) que ellos nunca repararon el helicóptero Bell 2006 LongRanger, tal y como fue documentado ante Aeronáutica. La ex ministra de Gobernación, Adela Torrebiarte, indicó que la información debe ser entregada tomando en cuenta que es pública. “Todo se está tratando con demasiada cautela y no se dan explicaciones”, resaltó.
Aparte del Ministerio Público, participan en las pesquisas del accidente cinco españoles, técnicos de Aeronáutica y tres expertos de la empresa Bell, fabricante de la aeronave accidentada el pasado 27 de junio en Baja Verapaz.
Al Senor Cabrera, Es imposible que hayan tirado la gasolina antes de desplomarse, es ilogico, imaginese usted con las condiciones climaticas que existian en ese momento los vapores de la gasolina se sienten mucho mas, con esto no se esta ensuciando el nombre de los pilotos (que dios los tenga en su santo seno), pero la investigacion a profundidad es necesaria para evitar futuras trajedias, y hacer que los duenos de los aparatos tomen consiencia sobre el mantenimiento y la seguridad de estos en beneficio de los que los utilizan. Senores del periodico sigan adelante con estas investigaciones.
patricia palacios: (2008-07-16 16:19:12 horas)
Considero que lo ideal es saber la verdad sobre este lamentable accidente que dejó dolor e incertidumbre en cuatro familias. Como parte de una de ellas espero que la salida más fácil no sea la de manchar el nombre de los dos tripulantes que sólo recibían órdenes.
También hay que tomar en cuenta la experiencia y profesionalismo con el que trabajaban, claro está que eso sólo lo sabemos las personas que estabamos cerca de ellos. Es muy fácil acusar a quien ya no se puede defender.
Javier Cabrera: (2008-07-16 01:26:57 horas)
la hipótesis de quedarse sin gasolina
El piloto Mario Ávila era uno de los mejores pilotos que avían y nunca se arriesgaba y seguía al pie de la letra lo que dictaban las normas de seguridad y aparte de eso el iba al lado de su mano derecha que era Rony Mejilla que era una persona meticulosa y muy ordenada y jamás tendría ese descuido aparte que como iban a cometer ese error mas con los pasajeros que llevaban.
Segundo estas especulaciones nacen para tapar el hecho que las aeronaves de la empresa buloks han tenido mala fama, pero la hipótesis mas grande es que ahí hubo mano terrorista o bien del mismo gobierno o que se yo, con decir que los mismos del circulo aéreo opinan entre ellos; o fue el clima que no creen que sea muy posible, la aeronave, y mas como era Mario Ávila de meticuloso, o bien lo botaron.
Y como una acotación no se han puesto a pensar que si el helicóptero no exploto que es uno de los argumentos que tiene para decir que no tenía gasolina, el piloto antes de caer puede tirar el combustible para evitar el fuego? Por ejemplo.
Yo soy el cuñado de Rony y ojala aclaren esto porque ellos eran unas personas muy responsables y como dijeron ellos solo hacían su trabajo y no me parece que manchen el nombre de ellos, no solo pasar por esto con la perdida de rony si no ver como manchan el nombre de ellos también.
Sñore Investigadores de EL PERIODICO;
busquen a las personas encargadas del departamento de AERONAVEGABILIDAD, ESTANDARES DE VUELO y contacten a un BUEN INSPECTOR DE cualquiera de estos departamentos, revisen libros, pidan la bitacora del helicoptero, y como AERONAUTICA CIVIL es una institucion publica, no hay razon alguna para negar ninguna informacion,sobretodo sus sueldos son pagados con nuestros impuestos. SEÑOR DIRECTOR DE AERONAUTICA CIVIL, COLABORE¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESTO evitara tragedias anteriores. Para una muestra el accidente de taca del Honduras, LEAN LO QUE LA CAJA NEGRA GRABO SOBRE LA CONVERSACION DE LOS PILOTOS Y LA TORRE, QUE TRISTE ¡¡¡¡SAN SALVADOR OBLIGA A LOS PILOTOS A EJECUTAR EL ATERRIZAJE. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ADELANTE CON LA INVESTIGACION .
Sergio Quadrante: (2008-07-15 14:31:33 horas)
Esta borrado el contenido de su comentario Marvin ahora bien algo tiene que salir a flote nos estamos olvidando de las bombas de aire las cuales son capaces de desplazar grandes cantidades de aire comprimido a grandes presiones capaces de desestabilizar una nave de 1866 libras de peso es por eso que se necesita crear una comision especifica dentro del mismo congreso y que el diputado encargado haga una recabacion de datos fidedignos y reales para no estar suponiendo nada y como les repito que les cuesta traer todas las piezas rearmar el helicoptero y saber cual fue la situacion y desencadenamiento de las partes integrantes de la nave no cuesta tanto hay que conseguir unas buenas mulas y crear una comision especifica que se dedique a tiempo completo a completar la investigacion que a todas luces se les debe a los deudos aqui no se trata de reparar o regresar una vida sino de tener una compensacion monetaria al menos de los operadores de la maquina que solo seguian ordenes asi se aprende la leccion si sigue ordenes que le paguen por no renunciar y mantenerse en su puesto ya que necesita el puesto de trabajo
rene posadas: (2008-07-15 13:17:00 horas)
Cuando viaja un ministro y viceministro de tal magnitud sus guarda espaldas siempre estan presentes.Esta vez parece como que quisieron dar una sorpresa.Esta es la incognita que no tiene sentido.
carlos lopez: (2008-07-15 10:56:50 horas)
LO QUE PASA AQUI ES QUE AERONATICA METIO LA PATA, Y AHORA SE ESTA CUIDANDO LAS ESPALDAS, ESTO SE ESTA VOLVIENDO DELICADO, PUEDE SER QUE HUBO MANO CRIMINAL . Y SEÑORES DE EL PERIODICO EXIJAN QUE SE LES DE LOS DOCUMENTOS, PUES TODOS TENEMOS DERECHO A LA INFORMACION
Jose Mendoza: (2008-07-15 09:33:54 horas)
En guatemala vamos como el cangrejo, cada dia para atras. He seguido la novela del aeropuerto desde que comenzaron los pleitos entre el senor alcalde y berger. Y despues con la forma que utilizo nuestro actual gobierno por desacreditar al ex director y colocar en su lugar a este senor que se ve no puede con el paquete del aeropuerto. Despues de tanto avance ahora hasta el senor se cree dueno de la informacion, creo que este es aprendiz del senor alcalde. Pero solo con verlo se ve una persona prepotente e ignorante en los temas aeronauticos, le valio ser amigo del presidente y volar de vez en cuando para ser el director del aeropuerto aunque la verdad creo que el tiempo a demostrado el error que esta cometiendo esta administracion con no seguir con las mejoras de nuestro aeropuerto. y por cierto, cuando van a dar el informe de los "allasgos" que nuestro brillante controlaror descubrio del manejo de los fondos de la remodelacion?
ROSENDO PADILLA: (2008-07-15 07:07:36 horas)
TALVES CUANDO SE APROXIMEN LAS ELECCIONES YA TIENEN LOS DATOS SEGUROS DE QUIENES FUERON LOS CULPABLES DEL ACCIDENTE, PERO BUSCARON A UN MINISTRO ADECUADO YA QUE SOLO CON VERLE LA CARA DA MIEDO Y ASI LO RESPETARA LA POBLACION.
9 comentarios: