• elPeriodico
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 18 de julio de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Datos
  • Obituario
  • Domingo
  • Insólito
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Vigencia de Estado de Sitio
  • Créditos sin utilizar
  • Ríos Montt como mito
  • ¿Soberanía en venta?
  • Semana decisiva
  • Las cosas claras
  • El significado del 23 de marzo
  • A César, lo que es de César
  • No hubo tales de “buen salvaje”
  • Watergate Fiscal

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Enfrentados por eliminación de vallas
  • El hueveo del Mateo
  • ¿Quién ordena tantas muertes?
  • Cambios en el Gabinete
  • Líderes del área central de la UNE podrían renunciar
  • Diputados piden que refinería y pozos pasen a manos del Estado
  • La refacción de los policías cuando salen a una misión
  • De culumbrón
  • El ocaso de Carlos Quintanilla
  • La teta del Estado
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Obama y la enseñanza del español

“Deberían pensar cómo hacer para que sus hijos sean bilingües”.

Andrés Oppenheimmer

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
El reciente comentario del candidato presidencial demócrata, Barack Obama, de que los estadounidenses deberían hacer estudiar español o alguna otra lengua extranjera a sus hijos ha provocado una avalancha de críticas de los defensores del inglés como idioma único, y de los adalides de las campañas contra los inmigrantes en la televisión por cable.

Pero Obama está en lo cierto. Ya se trate del español o de cualquier otra lengua extranjera, los estadounidenses están muy por detrás del resto del mundo industrializado en lo que hace al dominio de otras lenguas.

En su discurso en Georgia del 8 de julio, Obama dijo, respondiendo a una pregunta sobre bilingüismo: “Vivimos en una economía global. Y yo no entiendo a la gente que vive preocupada diciendo ‘Debemos hablar sólo en inglés’. Quieren aprobar una ley que diga: ‘Queremos sólo hablar inglés’. Ahora bien, estoy de acuerdo con que los inmigrantes deben aprender inglés. Estoy de acuerdo. Pero es importante que se entienda esto: en vez de preocuparse porque los inmigrantes puedan aprender el inglés --que lo aprenderán--, es necesario asegurarse de que sus hijos sepan hablar español. Deberían pensar cómo hacer para que sus hijos sean bilingües. Todos los niños deberían hablar más de un idioma’’.

Obama agregó: “Es vergonzoso cuando los europeos vienen aquí ... todos hablan inglés, hablan francés, hablan alemán. Y cuando nosotros vamos a Europa, todo lo que podemos decir es ‘merci beaucoup’. ¿No es cierto?’’

De inmediato, los abanderados de la causa antiinmigración se volvieron locos. Lou Dobbs, de CNN, y otros presentadores de televisión por cable que suelen ser alérgicos a todo lo que suene hispano adujeron que Obama estaba instando a los estadounidenses a aprender sólo español, en lugar de cualquier otra segunda lengua. La sola idea de que haya más gente en EE.UU.  que hable español los sacó de sus casillas.

Pero el hecho es que el porcentaje de estadounidenses que dominan una lengua extranjera es patético comparado con el de otros países ricos. Según el Departamento de Educación, de cada 100 cursos universitarias escogidos por los estudiantes estadounidenses, sólo 8.6 están dedicados al estudio de una lengua extranjera.

“En cifras totales, ahora hay más estudiantes universitarios que nunca estudiando lenguas extranjeras’’, me dijo Rosemary Feal, directora ejecutiva de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA), una organización con sede en Nueva York integrada por más de 30 mil académicos dedicados a promover la enseñanza de lenguas extranjeras. “Pero como porcentaje del número total de estudiantes universitarios, el número de los que cursan lenguas extranjeras ha disminuido desde la década de 1970’’.

Por comparación, una encuesta reciente realizada por Eurobarómetro en los 27 países de la Unión Europea reveló que el 56 por ciento de los europeos habla al menos una lengua además de su lengua natal, lo que significa un aumento respecto del 53 por ciento registrado hace cinco años.

En Luxemburgo –uno de los países mas ricos del mundo–, el 99 por ciento de la población habla una segunda lengua, mientras el 97 por ciento de los eslovacos y el 95 por ciento de los letones domina un segundo idioma. Alrededor del 28 por ciento de los europeos habla dos lenguas extranjeras, un aumento respecto del 26 por ciento registrado hace cinco años, según la encuesta.

Feal, del MLA, es optimista de que los estadounidenses revertirán la tendencia descendente del estudio de lenguas extranjeras en el país. ‘’Los ataques del 11 de septiembre han creado conciencia de la necesidad de saber más sobre el resto del mundo, y la mejor manera de hacerlo es aprendiendo las lenguas del resto del mundo’’, dijo Feal. “Y los padres ya reconocen las ventajas de aprender una lengua extranjera bien temprano en la vida. Eso aumenta la inteligencia de los niños: los estudios demuestran que un cerebro bilingüe aprende todo mejor’’.

Mi opinión: Obama tiene razón, aunque hubiera sido lindo que él mismo hablara español, o algún otro idioma. No hay duda de que los estadounidenses, y especialmente los inmigrantes, deberían mejorar su manejo del inglés. Por supuesto que deberían hacerlo. Estudiar una segunda lengua no sólo mejoraría las posibilidades laborales de las futuras generaciones de estadounidenses, sino que ayudaría a Estados Unidos a ser mucho más competitivo en la economía mundial, a estar más alerta sobre lo que está ocurriendo en el resto del planeta y, en última instancia, a ser un país más seguro.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

5 comentarios:

  1. Jose Martínez: (2008-07-18 22:43:42 horas)
    Como dice el dicho, "gane quien gane, todos igual perderemos", o como dijo Chávez en estos días: "la mona aunque se vista de seda mona se queda", o como se diría popularmente, "es el mismo excremento con otro olor", mentalidad ortodoxa y alejada de la realidad es la que defina en ella, que Obama implantará un cambio radical en la cultura "gringa". Esa (la cultura gringa) está minada de todo tipo de mensajes subliminales, sus ciudadanos están bombardeados con toda clase de mentiras auspiciadas por los medios de comunicación y dominados al antojo de los organismos de inteligencia que operan con mucho éxito la manipulación masiva de las personas, bueno es tan así que les derribaron las torres gemelas, dañaron el pentágono en las narices de todos. Ya saben cual es la historia que propagaron de esos hechos, alguien dijo: "el tiempo lo dice todo" , cuando se sepa que pasó allí las personas que en ese momento lo sepan dirán: "que mongólicos fueron nuestros antepasados", por eso dudo mucho de lo que Obama dice que va a hacer o querer hacer, el que quiere pasar "vacaciones" en la casa blanca lamentablemente tiene que subordinarse a los centros de poder que por años se han establecido allí y que dominan inteligencia y el aparato industrial-militar de esa nación, si dudan de ello, pregúntense por que Kennedy murió de esa manera, fue en dirección contraria a la mafia de la casa blanca y le pasó lo que sabemos, otro que tenga unos pantalones bien puesto como kennedy no habrá en la casa blanca, Obama como dije es mas de lo mismo, últimamente con sus declaraciones lo ha demostrado...
  2. Estuardo Ibarra: (2008-07-18 15:48:39 horas)
    Interesante punto de vista y sobre la poca importancia que EEUU le da al mundo exterior aunque claro que se pueden dar ese lujo porque a lo unico que van a otros paises es de turistas.. la verdad hasta ahora no han tenido la necesidad de aprender otros idiomas.. para que? si todo el mundo habla ingles... Lo que mas me llamo la tencion fue el comentario del señor Veliz respecto a los emblemas de la Cruz Roja... parece mentira que a estas alturas haya gente demeritando la operacion de rescate... si a alguien hay que juzgar en una corte internacional es a los criminales de las FARC
  3. joel veliz: (2008-07-18 10:40:27 horas)
    Nada hubiera sucedido si Obama no hubiera mencionado el idioma Espanol. Si hubiera dicho simplemente que los Estadounidenses deberian hablar una lengua extranjera, ni siquiera se hubiera mencionado en los medios de comunicacion. En realidad son los medios de comunicacion los que sensacionalizan aun los comentarios mas triviales. Estos comentarios de Obama no merecen una cobertura especial, pero hay grupos e individuos interesados en darle a los comentarios mas proporcion de la que se merecen.
  4. Aida Estrada Furlan : (2008-07-18 09:40:35 horas)
    Vivimos con mi esposo en Estados Unido desde hace 30 años y reconocemos que el idioma oficial en esta nacion es el In- gles y aunque favorece la propuesta de q. se hablen otros idiomas, el español tiene fundamentos basados en la historia. Cuantos Estados de la Union pertenecian a Mexico ? Los descendientes hijos y nie- tos que nacieron en Estados Unidos sus padres han continuado hablando el espa- ñol y estos jovenes lo hablan. Nuestras mujeres mas valientes que cualquier mujer de USA al parir el primer hijo ya estan pensando en el siguiente y el promedio de cada mujer hispana es de 3 hijos por pareja. En los hospitales han tenido que contratar personal que hable español, lo mismo en restaurantes ya no digamos en venta de autos. Soy catedratica en una universidad y los estudiantes (con excepciones) nacidos en USA de padres americanos se interesan por aprender el español. En Miami tuve la oportunidad de leer en un restaurante esto: HABLAMOS INGLES Pero si lo anterior fuera poco, los candida tos Obama y McCain saben que el voto hispano va a decidir las elecciones de nov y acaso va a dar un viraje la historia de es ta nacion hacia america latina para no ver la como patio trasero de USA ni como ene migos debiendo respetar el sistema de gobierno que cada pueblo ha escogido. Pronto veremos un intercambio cultural entre jovenes estadounidenses y Cubanos.
  5. Antonio Veliz: (2008-07-18 06:16:08 horas)
    Obvia temas que conciernen a sus gobernantes amigos, ya sea en el articulo anterior sobre Mexico, ahora no dice nada sobre que Uribe disfrazo a su ejercito con emblemas de la Cruz Roja. Tipico de los medios domesticados, no reporta hechos que derrumban la version inicial del regimen colombiano, al que el mismo Obama ha expresado su apoyo, en su discurso en Miami ante la mafia cubana este lo expreso al decir que tenia el derecho de atacar paises vecinos.No menciona a los medios estadounidenses que informaron que un oficial del ejercito uribista intentaba vender el video sin editar del "rescate", por lo que Uribe se vio obligado a confesar que su ejercito uso indebidamente emblemas del Comite Internacional de la Cruz Roja, lo que es una violacion del derecho internacional, si este se respetara los involucrados en la operacion Jaque recibirian condenas en una Corte Internacional.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite