Algunos quieren ver como debilidad, lo que constituye fortaleza y se quejan, así, de que el presidente Colom haya anunciado que haría cumplir la Ley del Mico y que, poco después, se retractase. Esta ley, en dos platos, obliga a que se cultiven granos básicos.
Tan sólo había visto a un Presidente que reconociera sus errores, Ramiro De León Carpio, e incluso, algo más impensable todavía, que pidiese perdón, actitud ésta que, en vez de defecto, constituía la mejor de sus virtudes…
La firmeza, cuando aferrada al error, deja de ser virtud y se convierte en necedad, vicio éste, por ejemplo, que resulta recurrente en nuestro Alcalde.
Al igual que De León Carpio, el presidente Colom no persiste en sus errores. No le he visto pedir perdón, pero sí disculparse, lo que tampoco es común en quien gobierna. Habría mucha tela que cortar en lo que respecta a la Ley del Mico, pero lo correcto es que si ésta no se cumple –e independientemente de sus virtudes o defectos– se derogue, que nada puede ser más negativo que las leyes incumplidas.
Por otra parte, nadie discute que sea a través del mercado –de la libre y natural expresión de la oferta y la demanda– que se llega a producir la más eficiente distribución de los recursos económicos –salvo, claro está, cuando existen rigideces– pero tampoco puede negarse que existen necesidades y valores que escapan de sus normas.
La producción de granos básicos puede ser una mala decisión económica pero, por el contrario, la mejor de las decisiones para que puedan cumplirse los fines del Estado, siendo así, como lo es, la existencia de lo mínimo, lo que permite que el orden público pueda sustentarse, que la paz social sea alcanzable y ¡óigase bien! que aquellos que algo tienen, puedan disfrutarlo... ¿Cabe acaso que pudiese haber seguridad con hambre?
Nadie tiene una varita mágica en esta materia y no resulta fácil evitar la carencia de lo mínimo. ¿Qué intentar? ¿Incentivos? ¿Exenciones tributarias, léanse IVA e impuesto sobre la renta? La ley del Mico, con todos sus errores, pudo coadyuvar a que se palease una crisis y es correcto que el Presidente se preocupe por ella, y de muchísima mayor envergadura, que empieza a avizorarse. Y, usted, amigo lector, ¿usted qué opina?
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
13 comentarios:
Mario Morales: (2008-07-22 14:39:26 horas)
Debería de mencionar que una de las formas con las cuales el estado puede garantizar la seguridad alimentaria es reduciendo los gastos innecesarios tales como viajes, propaganda (porque no es publicidad lo que publican), gastos de alimentación en las instituciones estatales, dietas, incrementos al ejército, exceso de guaruras, vehículos y combustibles para los funcionarios y sus familias, asesores ineptos, etc.
Con esos recursos implementar tecnología en el agro para la siembra rentable de granos básicos, así no tendrían que crear coerciones innecesarias para que se cultiven granos en Guatemala.
Luis Herrarte: (2008-07-21 17:09:21 horas)
Cada vez más a fondo. ¡Siga adelante!
Coincido conque Colom dio paso atrás con respecto a la Ley del Mico porque ya no se tiene lo necesario en el Estado para hacerla operable. La decisión del Presidente es correcta pero no ha propuesto una alternativa.
Jorge Raúl Porras: (2008-07-21 17:04:27 horas)
Excelente el artículo y excelente el comentario del señor Fratti. ¿Por qué tienen que refutar al articulista con mentiras? En efecto, la siembra de granos básicos no produce deslaves.
juan fratti: (2008-07-21 16:28:55 horas)
Es mentira que la siembra de granos basicos provoque deslaves. La deforestacion si lo hace. Cualquier agricultura MALAMENTE MANEJADA, PRODUCE DAGNOS EN EL MEDIO AMBIENTE. Pero miren los ejemplos que nos dieron las civilizaciones Antiguas, Los Incas, en sus cultivos en Terrazas, Los Aztecas con sus Chinampas (Ejemplo de eso es Xoximilco). Los Mayas y los Nativos de Mesoamerica y America del Norte, con su triada de Maiz, Frijol y Calabaza. Existen tecnicas modernas y tradicionales que son FUNCIONALES, como la siembra en Camellones, Curvas de Nivel, Barreras eolicas, de piedra, de cultivos vivos, Rotacion de cultivos, etc. Que no las apliquemos es otra cosa. Miren el documental del Dr. David Suzuki, acerca de la China, cultivando arroz en el mismo lugar durante 5,000 agnos, y en armonia con el medio ambiente. PORQUE NOSOTROS NO PODRIAMOS?.
Estuardo Ibarra: (2008-07-21 16:13:16 horas)
si el gobierno le interesa tanto la seguridad alimentaria, puede destinar lo que se gastan en publicidad a comprar granos basicos, por que el vocero no oficial del gobierno nos comenta algo al respecto?? Que facil es hablar con populismo barato... pero asi como es facil tambien es irresponsable....
Miguel P. Vesco: (2008-07-21 13:06:27 horas)
Las leyes incumplidas existen en Guatemala por cientos. Lamentablemente es trabajo no cumplido del congreso mantener un control sobre cual se aplica y cual no.
En el caso de la ley comentada, existen en ella elementos inexistentes en la actualidad como Indeca, Bandesa y fideicomisos para financiar las siembras por parte del Banguat.
Tambien los propietarios de las tierras no se van a dejar "guiar" sobre que producir, porque la constitucion de 1985 garantiza el uso libre de la propiedad privada.
Para terminar, no solo el maiz es mas barato comprarlo que producirlo, la harina de Maseca es mucho mas barata, y con estos parametros para que complicarse la existencia?
Tambien las siembras de maiz desgastan los suelos y provocan erosion, que causan deslaves como el de anoche en La Union, Zacapa
Javier Treviño: (2008-07-21 12:54:15 horas)
Mario Sandoval Alarcon el mico o el ronco
en la extrema derecha ha sido de los pocos lideres en que militares y civiles
le temblaban. Mis ordenes se cumplen y
despues se discuten, pero si él se equivo
caba nadie se atrevia a señalarselo.
Por eso llevo El Movimiento de Libera-
cion Nacional se significó la primera
fuerza politica de su momento lo que hoy
es ARENA en El Salvador.
No hablo de escuadrones de la muerte,
ni de asesinos al estilo Rosendo Perez
ni del glorioso ejercito de liberacion que
los cadetes en numero desigual los derro
tamos el 2 de agosto. Hablo del Mico que
tenia mas valor que los lideres del PR y
muchos de la UNE que no son no chicha
ni limonada. Tambien por eso reconozco
en Sandra Torres una mujer que le cae
penca todos los dias pero mientras mas
la atacan mas crece respaldada por la
gente pobre, la chusma y como dijo un
lector muchos letrados.
roberto martinez: (2008-07-21 10:55:00 horas)
Cuando el presidente hizo publico la aplicación de esa ley, me quede pensativo en la forma que venderia la idea, al final vi que no fue asesorado correctamente por gente que conociera de las implicaciones de la aplicacion de la misma, la cual requeria de ciertas instituciones para ejecutarla y estas ahora ya no existen, por tal motivo existia la esperanza de que con filosofia socialdemocrata se podia retomar ciertas funsiones que estas direcciones habian dejado de realizar por la debacle que el neoliberalismo habia causado en en agro nacional. Creo que ahora mas que nunca estas desiciones tomadas en contra del agro-estado fueron equivocadas, en contra de la seguridad alimentaria del campesino, pero no se supo vender la idea, pero aun no esta muerta la iniciativa si bien lo quicieran disponer.
roberto martinez: (2008-07-21 10:37:00 horas)
Cuando el presidente hizo publico la aplicación de esa ley, me quede pensativo en la forma que venderia la idea, al final vi que no fue asesorado correctamente por gente que conociera de las implicaciones de la aplicacion de la misma, la cual requeria de ciertas instituciones para ejecutarla y estas ahora ya no existen, por tal motivo existia la esperanza de que con filosofia socialdemocrata se podia retomar ciertas funsiones que estas direcciones habian dejado de realizar por la debacle que el neoliberalismo habia causado en en agro nacional. Creo que ahora mas que nunca estas desiciones tomadas en contra del agro-estado fueron equivocadas, en contra de la seguridad alimentaria del campesino, pero no se supo vender la idea, pero aun no esta muerta la iniciativa si bien lo quicieran disponer.
Manuel Aler: (2008-07-21 10:21:24 horas)
El rechazo a la Ley del "izquierdista" Mico Sandoval por parte de los jurásicos terratenientes guatemaltecos más que económico es ideológico.
"Esto es mío, solo mío", parecen chillar; al mismo tiempo que la mara se muere de hambre y ellos exigen seguridad al Estado para que sus "juniors" puedan salir tranquilos... o sea pues.
Carlos Humberto Dìaz: (2008-07-21 09:07:23 horas)
He tratado de concientizar a nuestras autoridades que nuestro país debe ser especializada en tres rubros: Textil, Agro y Turismo para poder salir del atraso en que vivimos, la imposición por asuntos urgentes a la población para combatir cualquier problema social jamás puede ser correcta; se debe tener una concertación con todos los sectores productivos del país para realizar un Plan de trabajo nacional que vele y soluciones los problemas que afronta nuestra nación; la solución a nuestros problemas somos los guatemaltecos y cada uno debe aportar en unidad lo mejor que posee: inteligencia, económico, tiempo y acuerdos.
Saludos
ch_diaz@hotmail.com
Graciela Iturbide: (2008-07-21 08:54:47 horas)
Estoy de acuerdo con el autor. Ló mínimo no puede dejarse, sin más. Para que el propio libre mercado funcione tiene que sustentarse en una mínima paz social. Sin esta no hay mercado, ni hay nada.
leslie morales: (2008-07-21 08:52:26 horas)
Si no se combate el hambre jamás habrá seguridad en Guatemala.
Buen artículo.
13 comentarios: