El pasado 27 de enero se cumplieron diez años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Guatemala, bajo la presidencia de Álvaro Arzú en 1998. Guatemala enfrentaba una tragedia. El huracán Mitch había dejado a su paso desolación, angustia, dolor, enfermedad y muerte.
El Gobierno acudió a la solidaridad mundial para poder llevar alivio a los damnificados. Cuba, con quien apenas se habían restablecido relaciones diplomáticas, respondía con prontitud al llamado. El 5 de noviembre llegaron los primeros 19 cooperantes cubanos al Puerto San José. Su misión: controlar un brote de cólera. Dos mil casos clínicos de esta patología fueron atendidos. La solidaridad cubana enviaba, solamente nueve días después, a 31 nuevos cooperantes a La Tinta, en Alta Verapaz, donde existía un hospital sin funcionar, con todos los equipos dentro de sus cajas, y el lodo alcanzaba un metro de altura; los médicos cubanos tuvieron primero que limpiar el hospital, luego sacar los equipos e instalarlos para comenzar a brindar servicios 48 horas después de su llegada.
Médicos y personal paramédico cubano atendían a sus pacientes guatemaltecos. Cobán, Salamá, Fray Bartolomé, Ixcán, el triángulo Ixil, Quiché, Nebaj, Uspantán, veían la llegada de estos médicos internacionalistas que no pedían nada, solamente donde tenían que cumplir con su deber.
Retalhuleu, Suchitepéquez, Nueva Concepción, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Zacapa e Izabal serían los próximos sitios que conocerían del arribo de más médicos cubanos. Poptún, Flores, Sayaxché, completarían el territorio guatemalteco a donde también llegarían los médicos cubanos.
Nada detenía la decisión de estos médicos de servir al pueblo guatemalteco y luchar contra la muerte. Casi 600 médicos ocuparon los lugares más recónditos de Guatemala. Viajar en picop durante 5 o 6 horas por un terraplén y luego caminar otras 4 o 5 horas para llegar a los centros de salud en la zona reina o igual travesía para llegar a los lugares más apartados del triángulo Ixil consistían el quehacer del médico cubano, que al no poder realizar un viaje diario permanecía por espacio de 22 días seguidos en la montaña. En ese entonces y bajo esas condiciones se realizaron más de 15 mil consultas médicas y 93 intervenciones quirúrgicas. * Primer Secretario de la Embajada de Cuba en Guatemala.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
15 comentarios:
Zoila Paredes: (2008-07-23 18:21:00 horas)
Lo que se le olvida decir al Primer Secretario en su artículo es lo que el Gobierno de Guatemala paga al Sr. Castro y lo que él le paga al médico, así que tampoco nos digan que lo están haciendo gratis. Otras cosa, creo que para estos jóvenes es mejor estar en la selva y lugares lejanos pero en un país en donde pueden hacer lo que desean y no en su isla en donde los tienen completamente controlados. Si no, porqué siempre se quedan cuando salen a otros lugares? Yo como les digo a mis paisanos, si tanto les gusta Cuba porqué no se van para allá? El comentario de Javier López es muy ilustrativo. Completamente de acuerdo con él.
Javier López: (2008-07-23 17:48:40 horas)
Ciertamente habría que agradecer a los medicos cubanos por la ayuda que han prestado a Guatemala. Personalmente he platicado con algunos de ellos y creamme, no vienen ni de buena gana y "voluntariamente", en su mayoría. Algunos han dejado en su país a familia que no pueden volver a ver hasta terminar este "período de ayuda", otros son obligados dar atención en condiciones que nadie más lo haría (cometería imprudencia) y los demás porque es una oportunidad más de salir de la isla. Es muy bonito saludar con el sombrero ajeno pero no con el de uno, porque muchos de los que apoyan el régimen cubano no son precisamente aquellos que viven bajo dicho régimen, no han experimentado en carne propia lo que ellos han vivido.
También conocí a otro médico pediatra que estaba haciendo su "pasantía" de último año en el Hospital Nacional de Salama, y me contaba que cuando llegaba a pasar visia el día lúnes, luego de un fin de semana, debía hacer cambio de ordenes médicas en todos los ingresos realizados por los médicos cubanos. ¿Es eso bueno? Y ahora habrá que preguntarse como piensa la Universidad de San Carlos de Guatemala como va resolver el problema que tiene con los estudiantes guatemaltecos que han regresado de Cuba como médicos pero que no cumplen con los requisitos académicos que esta casa de estudio le exige a sus estudiantes.
No, es fácil hablar de lo que no se conoce, y criticar aquello que "pseudoconoce". Si alguien cree que el régimen cubano es bueno, pues entónces que empieze a ofrecer sus servicios a su comunidad con un pago "miserable", deberá decirle a su familia que el estado le proveerá de todo, y que no se preocupe, que hasta la felicidad está incluida...
La OMS incluye en su definición de salud, precisamente eso, un estado de armonia mental que se manifieste como un estado de "felicidad"
Y si el régimen es tan bueno como dice, ¿porque hubo un desbandada de Cubanos en los sensenta? ¿porqué algunos siguen intentando salir de la isla y arriesgar su vida misma?
Jaime R. Perez M: (2008-07-23 17:17:39 horas)
Por, donde quiera, que ahora se encuentren un fraternal saludo de hermanos a los coordinadores, y a todos los 600 médicos que trabajaron con mucho amor y dedicacion por nuestros paisanos mas necesitados, durante los casi, cuatro años que tuve bajo mi cargo la cooperación Cubana, con mas que excelentes resultados, en la reducción de la mortalidad materna e infantil, y al gobierno de turno, le ruego que no desaproveché los casi mil médicos becados y entrenados para trabajar en el área rural, donde mas, los necesitamos ya casi se perdieron, dos promociones de 200 médicos, cada una, trabajando en sanatorios y hospitales, porque no encuentran oportunidades ni cumplimiento de nuestra obligacion por el país y por otro lado, que pongan lo mas pronto posible el post-grado de medicina familiar y comunitaria, que con tanto cariño y empeño, elaboramos con la colaboración de sus mejores expertos esto cambiara la dirección de la Salud en Guatemala
Claudia Lopez G.: (2008-07-23 17:00:35 horas)
Recuerdo que cuando el huracán Katrina devastó el Estado de Louisiana, EUA; el "generoso" gobernador del Estado de Florida, Jeb Bush, ofreció enviar un equipo de 2 médicos y 4 enfermeras.
Un día después el gobierno de Cuba ofreció el envío inmediato de 1,000 médicos para atender a los afectados.
Valga la comparación.
El asunto es netamente político, porque se trata de decisiones: ¿o somos solidarios con los que no tienen nada o lucramos con su salud y su vida?
Estuardo Ibarra: (2008-07-23 16:06:38 horas)
la verdad que es un gesto muy noble de Cuba y de su gente pero clasico que le quieren poner un tinte politico a estas muestras de humanidad... los medicos cubanos nada tienen que ver con el regimen totalitario y empobrecedor que Gobierna Cuba hace años... y creanme.. esas personas que vienen de Cuba a trabajar hasta traen "orejas" de la revolucion por si alguien se quiere quedar... que estoy seguro que serian casi todos a pesar de ser Guatemala un pais pobre pero al menos libre...
Edgar Herrarte: (2008-07-23 15:08:05 horas)
Lastima que no podemos decir lo mismo de nuestros medicos y más bien de nuestros profesionales en especial de los graduados en la USAC.
Gracias hermano pueblo Cubano por su fraternal Solidaridad, pues no nos dan migajas sino parte de ustedes mismos.
sergio licardie V.: (2008-07-23 11:30:58 horas)
En este mundo no hay nada gratis. Todo de alguna forma se paga. Es de agradecer la actitud humana de los médicos, su dedicación, su oportunidad. Lo que pedimos los guatemaltecos además de agradecer a las personas es TRANSPARENCIA, Ese fue un momento de horror, pero en el gremio médico hay muchas insatisfacciones y faltas de oportunidades, además de tener una escuela clasista de muy largo plazo para ser nombrados caballeros y adquirir su título de nobleza. Es muy probable que con cambios en planes de estudios se desarrollen servicios médicos de corto plazo, de acuerdo a nuestras necesidades, prevención, mercado laboral y de salud. No nos deben salir con que ahora los médicos cubanos dan caridad, todo es de gratis, es muy oportuno que ahora el primer secretario publica la buena voluntad de sus ciudadanos, también lo haga diciendo de que manera el gobierno de Guatemala y de toda América participa en esos convenios. Ya se sabe que Chávez paga con petróleo. Aprovechando ahora que se salió del guacal de Pandora, discutamos el problema y aparezcan todos los males y tortillas que hay en recipiente. Después de sufrir tanto en Guatemala no nos vamos a asustar pero que no nos digan que el consulado es la Casa Central o San Juan de Dios aunque algunos confundan los esfuerzos nacionales
GIL ZU (Grupo SakerTi): (2008-07-23 10:39:34 horas)
Agradecimiento a los Medicos Cubanos.
Al sur de la peninsula de Florida,
la republica de Cuba se describe
con el oceano atlántico suspira
Bordeado de arrecifes coralinos
incluye islotes e islas
archipielago, canto de Mirlas
Isla de la Juventud, antes Pinos
Canarreos, Jardines de la reina
colorados, sabana, camaguey ardiente
manos encallecidas de sus gentes
por su esfuerzo que no es vano
Estados Unidos pretendio defender
la independencia Cubana
invadiendo a Cuba en 1901
sin respaldo de pueblo alguno
sellaba otra agresion profana
A la dictadura de Machado
le sigue Fulgencio Batista
con sometimiento imperialista
la revolucion lo sepultó al pasado
La musica de inspiracion cubana
pese al bloqueo y restricciones
el mundo fija sus ojos en La Habana
en su pueblo, en todas sus gentes
Le llamaron Cubita la bella
a esa perla rodeada de mares
donde Marti esculpó los altares
en esa luminosa estrella
Escritores Emigrantes en Mexico. Grupo
SakerTi. Autoria de Gil Zu
Manuel Aler: (2008-07-23 10:23:57 horas)
Cabe recordar que el Honorable Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala intentó impedir la labor humanitaria de los médicos cubanos, argumentando "competencia desleal".
La solidaridad humana frente a la mezquindad humana.
¿Siguen haciéndolo? Más que tristeza, daría vergüenza.
Tono Fuentes: (2008-07-23 09:28:12 horas)
Espero que los saurios de todas las especies, valoren este gesto del pueblo cubano para con Guatemala. Y no los vayan a tildar de comunistas, marxista-leninistas, terroristas, infiltrados y a saber que otros calificativos negativos producto de su mentalidad arcaica. Yo recuerdo a una medica cubana que cuando me recetaron para un problema de piel una medicina cara, le dijo al medico: a el recetale una medicina mas barata pero efectiva. (claro, se dio cuenta de mi apariencia personal, que no es la de un caballero de buen billete)
Otto R. Menéndez: (2008-07-23 09:10:27 horas)
Gracias Cuba por hacer en las poblaciones del interior de Guatemala lo que deberían realizar nuestros médicos. Como guatemalteco si puedo lamentar que nuestras universidades sigan formando médicos que responden fundamentalmente a ciertos grupos de población, que los entienden y pueden pagar, cuando ellos deberían ser orgánicos a todo el país o sus mayorías. Muy importante, los recursos humanos, no solo los médicos y no solo los de la USAC, deben “orientarse ecológicamente” a la realidad nacional.
BHerrera: (2008-07-23 08:35:28 horas)
Gracias a los hermanos cubanos por esta ayuda.
Y me pregunto, si en Cuba, que es un pais comunista y limitado por una dictadura, es posible crear doctores de esta calidad humana y profesional, porque no en Guatemala, que es un pais libre?
Porque?
Sebastian Guevara: (2008-07-23 08:30:39 horas)
Muy buen artículo. Justo reconocimiento a los médicos cubanos. Gracias. Así de simple es, mientras la propaganda de la oligarquía ( y seguro escribirán un comentario) dice que estos médicos vienen a Guatemala para salir de Cuba. Al ver la pobreza, falta de servicios básicos, narcotráfico, el crimen organizado infiltrado en el Estado que existe en Guatemala, no creo que quieran venir a Guatemala para estar mejor.
Gracias Cuba!
Ernesto Sandino: (2008-07-23 08:26:30 horas)
Solo nos queda dar gracias al pueblo heroico y gobierno de Cuba, que ha resistido el embate de la potencia mas poderosa del mundo, con un bloqueo economico y con una maquinaria de desinformacion muy sofisticada.
Viendo estos ejemplos no podemos quedarnos con los brazos crusados, lo minimo que podemos hacer, es solidarizarnos con las causas justas y el derecho internacional que les haciste a los hermanos Cubanos, ha su libre determinacion y decir no al intervencionismo gringo en Latinoamerica( Aviayala), pues no podremos pagar con nada lo que este pueblo ha hecho por nuestra gente.
Adelante Guatemaya!
Que viva Marti y la Revolucion Cubana!
Solo el pueblo salva al pueblo!
15 comentarios: