• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, miércoles 23 de julio de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • La verdad, es la verdad
  • Mujeres dejan anticonceptivos a inicios de “Mi familia progresa”
  • Mario Antonio, Mario Antonio…
  • Cuando la recesión derrumba a todos
  • Para garantizar el oro negro
  • “Tranquilícese, no le haré daño si colabora; todos estamos armados”
  • La plaga de las comisiones
  • Vitrina: Ley de ADN despeja la ruta a los juicios de paternidad
  • De nuevo, luto en la Usac
  • Adiós Mocosita
  • LLUVIAS CAUSAN DOS FOCOS DE EMERGENCIA EN EL PAÍS
  • ¿Nefasto? Nomás tantito
  • Modera discurso ante ex funcionarios
  • Incapaces para frenar crímenes de pilotos de buses
  • La psiquiatría de Montaner
  • Empresario fue asesinado en la zona 16
  • Incertidumbre por alza en la tasa líder
  • La apuesta informativa de Colom
  • Violencia y más violencia
  • CICIG apoya la investigación de muerte de pilotos del transporte
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

De nuevo, luto en la Usac

Pasividad, incluso de la Rectoría de la USAC.

Helmer Velásquez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Desde hace algunos lustros, la muerte colgó la guadaña que mantuvo en riestre durante más de dos décadas en contra de estudiantes, profesionales y trabajadores carolinos. Todo indicaba que la música fúnebre no estaría más en los oídos de los universitarios, más que con ocasión de eventos determinados por la propia naturaleza. Sin embargo, queda palpable que Guatemala sigue siendo excepcional, cuando de brutalidad artera se trata. Tal es el episodio, que cortó la vida del Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos.

Asesinado en vía pública, por balas disparadas por asesinos profesionales, el crimen de Mario Alfredo Calderón Herrera, reitera a la sociedad nacional que la página negra de nuestra historia aún sigue abierta. En la mente de los viejos san carlistas y del pueblo de Guatemala seguramente se habrán activado los resortes de temores y recuerdos ingratos de la época más cruenta de la represión militar, en contra de la alta investidura Universitaria.

Seguramente, el actuar político e incluso académico de Calderón Herrera, habrá generado desavenencias, natural oposición y cuestionamientos –todas reacciones normales en el ambiente social– pero nada, absolutamente nada justifica el hecho cometido. Un Decanato de la Usac es una elevada calidad en el orden social, académico y político, por eso es altamente sorprendente y no deja uno de sentirse estupefacto con la reacción social frente al crimen, esta ha sido tibia, pocos sectores han condenado el suceso.

La sociedad sigue haciendo callo frente al crimen, hemos preferido cerrarnos frente al dolor, nuestra capacidad de sentir parece haberse anestesiado, quizá como dicen los psicólogos, se trata de un mecanismo de defensa social e individual desarrollado para sobrevivir a los sátrapas y asesinos.

Peligroso. Alienta la impunidad. Un asesinato de la magnitud del cometido debiese, incluso, haber motivado luto nacional. El Presidente de la República debió convocar a cadena nacional para condenar y hacer sentir el pesar del Estado frente a la muerte de un académico. Ordenar la alerta y movilización de las fuerzas de seguridad, y comprometerse socialmente a esclarecer el magnicidio. La Rectoría de la Usac tampoco ha sido contundente en su respuesta. Más bien pasiva. ¡Ni siquiera los estudiantes se han movilizado!

Honra a la memoria del académico Calderón Herrera. Nuestra repulsa por el crimen. Nuestro llamado a abandonar la indolencia y a movilizar conciencias.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

9 comentarios:

  1. ARMANDO GARCIA: (2008-07-27 15:54:30 horas)
    CRIMEN ORGANIZADO, GOBIERNO DESORGANIZADO!!!!!!........ BAHHH!!!!!
  2. ESTRADA LIZETH: (2008-07-24 22:14:26 horas)
    Le doy el pesame a la fam. y A todo los docentes de la Universidad de San Carlos, Justicia es lo que se busca, que no quede impune esta muerte injusta, y menos de alguien que tenia una vision grande para la juventud, y todo lo que creo en el area rural, en Humanidades bien conocido, persona sencilla, que decia; joven que no aprendio, profesor que no enseño!! Senor Presidente, donde esta la Seguridad que ud. tanto ofrecio, donde esta la burla que hacia de Otto perez Molina!! se ve claro que se a vuelto tierra de nadie y ud, no parece molestarle y menos dolerle, le tendra que tocar muy cerca, para que haga conciencia, sera que ud. esta callado por el crimen organizado?? Levantense Estudiantes, QUE ESTA MUERTE NO QUEDE EN EL ARCHIVO.
  3. Sergio Quadrante: (2008-07-24 14:37:56 horas)
    Yo recuerdo cuando estaban las pugnas estudiantiles y que desde el registro de la universidad se hizo un mitin luego los que salieron de frente por supuesto desarmados logramos llegar hasta el trebol del trebol nos replegamos hacia la ciudad universitaria es en la petapa donde daba vuelta la ruta cuatro cuando enfilaba sobre la petapa que habia un helicoptero sobrevolando alli se nos descargo una potente bomba de aire que retumbo en el suelo a pocos metros de aire comprimido fallo por pocos metros fue en una bocacalle por su explosion silenciosa y expansiva deduzco que era aire comprimido en unas 20 atmosferas de presion barometrica el caso es este desde el trebol hasta la U no quedo gasolinera sin quemar y el pollo campero aledanio a la ciudad universitaria quemado ademas cuando llegaron los antimotines estabamos detras de los arboles y obscurecia y la pregunta de los novatos era de donde viene la ayuda y decian la ayuda viene de la montania era el noviembre del....LAS COLONIAS ALEDANIAS FUERON CONSTRUIDAS EN TERRENOS QUE PERTENECEN A LA UNIVERSIDAD VER CATASTRO
  4. Abner Fúnez: (2008-07-24 13:27:22 horas)
    Es verdaderamente lamentable que se este perdiendo una ideología tan valiosa, y que nuestra verdadera universidad se este opacando poco a poco. la situación debe cambiar y los sancarlistas debemos ser una de las partes más importantes de ese cambio, asi que compañero sancarlista tu debes ser un ente de cambio. A recuperar la idología que nos hace diferentes y que nos muestra que una Guatemala diferente se lograra si nos unimos en contra de tanta impunidad.....
  5. Karina Hernandez: (2008-07-24 11:26:21 horas)
    dice el dicho no hay novia fea ni muerto malo. Una muerte por asesinato es algo tragico, sin embargo hay que seañalar que el señor decano, estaba detras de poderes politicos estudiantiles en la USAC, especialemente relacionados con personajes como Biron Losley y Jorge mario Garcia, y otros titeres, quienes han dominado a su antojo la AEU por casi 10 años, y quienes tienen antecedentes nefastos en la USAC. Creo que este asesinato responde a venganzas internas.
  6. Antonia : (2008-07-24 10:42:13 horas)
    Señor Velasquez; Coincido con usted cuando dice que la sociedad hace callo frente al crimen. Pero, JAMAS! JAMAS! se puede y debe hacer esa comparación tan simplista con lo que sucedio en el tiempo de la guerra y lo ocurrido con el ex decano de humanidades. Hacerlo significa ignorar la situación de la USAC. Es necesario más rigor.
  7. Miguel P. Vesco: (2008-07-24 10:35:30 horas)
    Solo les falta decir que fue el gobierno. Si los estudiantes de la universidad estatal no apoyan a la izquierda es porque ya no se dejan engañar como antes.
  8. cristian salazar: (2008-07-24 09:33:05 horas)
    Y la CICIG para que sirve pues!!, ojala investiguen este asesinato de un excelente sancarlista.
  9. Inti Ortiz: (2008-07-24 07:22:40 horas)
    ¡¡Ni siquiera los estudiantes se han movilizado¡¡. Esto ocurre porque la Universidad, nuestra universidad se ha ido profesionalizando hacía la extrema derecha. No era raro que en la encuestas preelectorales existía un gran número San Carlistas que simpatizaban con el asesino en potencia de Pérez Molina. En una Marroquín o Landívar esto no es motivo de análisis, sino un acontecimiento esperado. Pero la USAC ha dejado de ser la verdadera USAC. Ahorqa permite que la AEU que roben carros dentro, que vendan drogas en el iglú, consumen drogas en los baños, la facultad de derecho ha dejado de ser combativa, la facultad de ciencias económicas que era analítica, mordaz, lanzaba comunicados contra las políticas expansionistas de las transnacionales, las cementeras, las mineras. Ahora sino fuera pór Ramazzinni, todos hacen mutis. Todos los crímenes y los asesinatos en masa nos mediatizaron. Pero es el momento de decir hasta aquí. La nueva izquierda que tanto pide Mario Roberto Morales debe organizaqrce y Morales debiese estar en Guatemala respondiendo a nuestras solicitudes, el pidek una nueva reunificación de la nueva y verdadera izquierda, pero hay que hacerlo dentgro de nuestgro país. La AEU desde que cayó en manos de un Losley que fue candidato a Alcalde, fafero conocido, defensor de la oligarquía, la AEU entró en un descenso y en bajada que no hay manera de detenerla en un viraje perdido hacía la derecha recalcitrante. La universidad está sacando profesionales que expriman lo poquito que le queda en los bolsillos al pueblo. Recuérdense que solo pagan todavía sino estoy mal Q30.00 por mes o trimestre. Además los estudiantes deben de recordar que menos del 1% de la población tiene el PRIVILEGIO de entrar a las aulas universitarias. El resto de la población es marginado.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite