Quintanilla: un poder que empieza a menguar en el Gobierno
Colom refuerza su equipo de seguridad con un grupo de ex guerrilleros.
Rodrigo Estrada
Ampliar imágenFoto:
Archivo
Carlos Quintanilla de la SAAS.
Las acciones
Tras la llegada de Arnoldo Villagrán al Viceministerio de Gobernación se sustituyó a Alfredo Ruano, encargado del Comando Antisecuestros. De Ruano se decía que era parte del equipo de Quintanilla. El diputado Mario Taracena asegura que las molestias con Quintanilla iniciaron con los cambios que este habría ordenado a la Ley de Armas y Municiones.
Aunque en algún momento Carlos Quintanilla, encargado de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), fue una de las personas que le hablaban al oído a Álvaro Colom, conforme han pasado los meses su influencia y cercanía al mandatario parecen menguar.
Colom ha empezado a rodearse de las personas que, desde la campaña electoral de 1999, le brindaban seguridad. Es un grupo de ocho personas que proviene de las Fuerzas Armas Rebeldes (FAR).
A este grupo pertenece el recién nombrado viceministro de Seguridad, Arnoldo Villagrán, quien fue uno de los primeros responsables de coordinar la seguridad de Colom, desde que se lanzó como candidato.
Pese a esto, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, asegura que Quintanilla continúa con la coordinación de la seguridad del mandatario, y explica que el grupo de ex paramilitares siempre ha estado cerca de Colom.
“Los que se suben en su ve-hículo y están cerca de él son los mismos que lo han acompañado desde que participó con la Alianza Nueva Nación”, dice.
La cabeza de la SAAS coordina ahora “solo al segundo grupo para afuera, mientras que los viejos amigos de Colom coordinan el círculo cercano al mandatario. Grupo que está liderado por Villagrán”, dice una fuente del Ejecutivo.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
2 comentarios:
Mario Morales: (2008-07-24 13:57:37 horas)
Los nombres de las personas cambian, pero sus principios, son los mismos, sea como sea siempre serán guaruras, matones, sicarios y seguiran amedrentando a la población que tiene que hasta subirse a las banquetas cuando la caravana se aproxima, ya que van mostrando las armas de grueso calibre en dirección a la población que paga sus sueldos y la del corrupto (a) que viaja en el vehículo principal.
En lo personal ya tuve la desgracia de coincidir con la caravana de estos señores y aguantar impotente cuando las armas de estos asesinos apuntaban temporalmente a la cabeza de mis hijos, esperando que no hubiera un agujero en el pavimento que provocara un disparo "accidental".
Mientras el presidente y su familia tienen alrededor de 900 elementos para cuidarlos, la población honrada y trabajadora no tiene ni siquiera 1 policía honesto por cada 10,000 habitantes, que desfachatez y que burla el eslogan de "La violencia se combate con inteligencia".
raul mejía: (2008-07-24 12:44:30 horas)
Referente a éste grupo de guerrilleros que rodean al mandantario del país, me pregunto yo: en dónd está la Procuraduría de Derechos para que los investigue, si los guerrilleros son responsables de graves violaciones de Derechos Humanos, han secuestrado, torturado, asesinado a niños, mujeres y ancianos; el presidente debe de exigirles a que entreguen sus archivos, porque los tienen, así como lo está al Ejército; pobre presidente Colom, está rodeado de secuestradores, asesinos y torturadores, llenos ve venganza, odio y rencor hacia los militares, de los ricos, medios ricos, al paso que vamos no tardará de que haya otra confrontación armada en Guatemala, ésta vez propiciada por el mismo president y su equipo. Saludos
2 comentarios: