Archivo:
 

Economía:

Incertidumbre por alza en la tasa líder

Diversos sectores prevén efectos negativos por la decisión de la JM de subir la tasa líder para el control de la inflación.

Por: LORENA ÁLVAREZ

Menor Normal Grande
EP
Foto: Johan Ordóñez La construcción registra pérdidas de empleo y se prevé que la tendencia se agudizará.
Ajuste de tasas de interés en el sistema bancario, menos inversión, desempleo y la apreciación de tipo de cambio son algunos de los efectos negativos que se podrían observar luego de la decisión de la Junta Monetaria (JM) de incrementar medio punto la tasa líder (siete días) para situarla en 7.25 por ciento.

Pese a que Antonieta de Bonilla, presidenta de la JM indicó que el aumento aprobado es gradual y no se esperan cambios abruptos en las tasas de interés del sistema bancario, los actores económicos prevén un crédito más caro que frenaría las decisiones de inversión y consumo.

De acuerdo al Banco de Guatemala (Banguat) en lo que va del año la tasa de interés activa promedio ponderado del sistema bancario ha tenido un incremento de 54 puntos básicos (medio punto porcentual) y la tasa pasiva ha aumentado 22 puntos básicos. En el primer semestre la tasa activa pasó de 12.89 por ciento a 13.40, mientras que la pasiva subió de 4.91 por ciento a 5.13.

A criterio de Diego Pulido, gerente general de Banco Industrial (BI) la medida busca controlar la inflación en el país y afectará poco la tasa de interés del sistema bancario pues se utiliza para las captaciones de corto plazo.

Sin embargo Pulido no descartó una subida en las tasas de interés bancarias aunque “muy leve”.

Fritz Thomas, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín, criticó que se sigua subiendo la tasa de interés líder para frenar las tendencias inflacionarias. De esa manera, el Banguat capta más dinero del sistema financiero pagando una tasa de interés alta y vuelve más difícil conseguir recursos para abrir un negocio, producir o comprar una casa, aseguró.

Definitivamente se aumentará la tasa de interés del sistema bancario, pues los bancos prefieren prestarle al Gobierno sin correr riesgos, que prestarle al público a una tasa más baja y con más riesgos, concluyó Thomas.

La inflación registrada a junio fue de 13.56 por ciento y los pronósticos superan la meta prevista para 2008 y 2009 debido a que se mantiene una tendencia al alza en el precio de las materias primas y los alimentos. La meta de inflación para este año es de 5.5 por ciento con un margen de 1.5 puntos.

Reacciones

Tipo de cambio
Carlos Amador, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Se podría ver una reducción en el capital para operar de las empresas. Además se tiene la preocupación de que el tipo de cambio se verá afectado porque se busca restringir la masa monetaria (liquidez) y esa baja podría apreciar más el quetzal. Es difícil opinar si la decisión es acertada o no, pero es más de lo mismo, una medida contractiva y que va a afectar la economía. Son tiempos difíciles y de incertidumbre que obliga a que muchas decisiones de inversión se posterguen. La banca central busca combatir la inflación pero la efectividad del aumento de la tasa líder es difícil de medir aunque sí es posible ver las consecuencias. Es una coyuntura complicada.

Ajuste en las tasas
Mariano Rayo, Comisión de Economía del Congreso.

No queda la menor duda de que se reflejará un ajuste en las tasas de interés de los créditos para el consumo, comercial e hipotecario. La tasa activa de los créditos ha estado subiendo. Para una familia que tenga que gastar más en el pago de los intereses de un préstamo la decisión estaría entre pagar eso o mantener a sus hijos en el colegio y cubrir sus gastos en alimentos. El riesgo más grande para el sistema bancario es que su cartera se deteriore. Lo más recomendable para alguien que no puede pagarle al banco, es renegociar los plazos de pago. La Junta Monetaria tomó una decisión en la que privilegia el combate a la inflación frente a sacrificar el crecimiento económico, esta discusión sigue abierta aún entre los economistas.

Cuidar el crédito
Edgardo Wagner, presidente de la Cámara de Comercio.

La decisión de la Junta Monetaria se supone que no es espontánea y que ha sido bien estudiada por lo que espero que la subida de la tasa de interés no sea un freno a las inversiones. Las personas podrían dejar de comprar productos suntuarios y a utilizar con más cuidado el crédito para comprar bienes y servicios si los bancos aumentan las tasas de interés. Asimismo, los comerciantes tendrán que buscar algunas medidas para poder mantener sus niveles de inventarios para la época de final de año.

Decisión nefasta
Francisco Sandoval, presidente de la Asociación Nacional
de Constructores de Vivienda (Anacovi).

De acuerdo a la evaluación del sector construcción la decisión de aumentar la tasa de interés es nefasta. En siete meses se han perdido cerca de 90 mil empleos dentro de las empresas dedicadas a esta actividad y la situación se hace más preocupante porque las tasas de interés van al alza y la banca privada tiene problemas de liquidez para proporcionar capital a las empresas desarrolladoras de proyectos que se ven obligadas a frenar sus inversiones. Además, a las personas cada vez se les hace más difícil calificar para poder adquirir un préstamo para la compra de vivienda. Con la decisión de la Junta Monetaria se esperan más despidos y menos inversiones. Lo más aconsejable sería que el Gobierno buscara la forma de reactivar la economía y reducir las tasas de interés. La construcción en otros países es usada como una medida anticíclica que podría reactivar la economía.

  • Actual 2.98/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 3.0/5

3 comentarios:

  1. Ricardo Morales:
    Creo que es una medida apresurada del Banco Central ya que la inflación acumulada es importada y no por consumo, además justo cuando los precios del petroleo empiezan a estabilizarce, el banco central decide golpear mas a las persona que tenemos creditos por hipotecas o vehiculos, afectando el crecimiento económico y encareciendo el credito, pues seguramente a finales de año las instituciones bancarias harán un ajuste a las tasas, con esta decisión lo único que hacen es ahuyentar la inversión, ya que producir es más caro y si a esto le sumamos que la inseguridad sigue aumentando y que el gobierno central insiste en elevar la carga tributaria, puede ser que a corto plazo surjan nuevos problemas, (desempleo, mas delincuencia, y cartera en mora en crecimiento)
  2. Julian Palma:
    La presidente del Banco de Guatemala no se si es Economista, pero a si no se REACTIVA LA ECONOMIA, estan haciendo un caldo de brujas, a ver con que hechizo nos sale vien, mientras el pueblo lo estan metiendo en una aspiral inflacionaria, las desiciones que se tienen que tomar no son politicas sino economicas que faborescan a la mayoria de la poblacion, por un momento seamos Guatemaltecos y unamonos en un frente.
  3. ROBERTO LOPEZ PORRAS:
    El aumento en la tasa de interés lider aprobada por la Junta Monetaria recientemente, tiene efectos en cadena en el corto y en el mediano plazo. Uno es la reducción de la liquidez de los Bancos y en las empresas que requieren financiamiento para sus negocios, esta medida es la justificación de la J.M. para combatair la inflación. Consideran los técnicos del Banco Central que hay exceso de liquidez en la econom[ia y por ello hay que reducirla? No tengo las cifras históricas de los medios de pago a mano, pero percibo que la liquidez estaba estabilizada o en déficit dado el incremento de los precios del petroleo y otros productos importados. Cuando el poder adquisitivo del dinero se reduce, hay menos consumo y esta variable es básica para mantener la producción, así el resultado será que el productor ajustará sus programas productivos a un consumo menor y tambien a un costo mayor, es decir que los efectos de la reducci[on de la liquidez , se ataca las bases del crecimiento económico por los dos lados, costos m[as altos y reducción del consumo. No cabe duda que hay actividades que con ello saldrán muy afectadas, por ejemplo la actividad de la construcción, las exportaciones y la inversión. Quiero ser ecuánime en el análisis, pero creo que el Gobierno le ha dejado al Banco de Guatemala, como su asesor financiero que actue autonomamente en un problema que le compete, y con ello se siente satisfecho, increiblemente en un período de crisis internacional en el que el Gobierno ya debería haber, al menos esbozado una política anticíclica, de apoyo a la inversión, a las coinversiones y a las reinversiones, adoptar un régimen de Austeridad en el gasto corriente superfluo, impulsar las alianzas con el sector privado para desarrollar los proyectos de infra-esctrutura urgentes que requiere el país y promover un Plan de atracción de inversiones internacionales a nuestro país. El Banco de Guatemala, ha tomado bajo sus espaldas un problema que no es exclusivamente monetario con recetas ortodoxas, pero el Gobierno no ha querido tomar sus responsabilidades en el problema y por ello es que la política económica del país en general está paticoja y sus efectos ser[an negativos, lamentablemente.

Agregar comentario:


Nos interesa su opinión

Antes de enviar sus comentarios, recuerde que todos los mensajes son revisados, y de ser necesario también editados, previo a su publicación para evitar:

  • Mensajes firmados con anónimos, pseudónimos o sólo iniciales
  • Direcciones de correo inválidas
  • Palabras soeces
  • Comentarios fuera de tópico.

Gracias por su participación y recuerde que este espacio busca promover el diálogo y no la confrontación.

(obligatorio)


Captcha (obligatorio)

  • Buen camino Andrés Zepeda/El bobo de la caja lacajaboba@gmail.com
  • Joven orquesta Jorge Sierra/Mondo Sonoro mondosonoro2003@yahoo.com.mx
Salud

Epilepsia: cirugía como alternativa

Si vemos al cerebro como una computadora, las neuronas serían sus redes y circuitos. La epilepsia es un corto que ocurre en un circuito específico de forma sincronizada, donde las descargas eléctricas hacen que el resto del cerebro funcione de forma anómala.

Estilo

De moda: ¡Fashion Day en Guatemala!

El talento de diseñadores guatemaltecos se une a marcas internacionales en una fiesta que marca el lanzamiento oficial de la moda en el país.

Espacios

A un paso del lago

El proyecto Mikaso recibe a turistas locales y extranjeros en un espacio que combina desde hospedaje, hasta actividades culturales como cine y pintura, acompañadas de un buen comer. Situado en el polifacético pueblo de San Pedro La Laguna, Sololá, Mikaso promueve un turismo de alto nivel, para beneficio económico y cultural de la comunidad local.
Hi-Tech

Jobs, cumple: la App Store abierta para Guatemala

Está confirmado, Apple ha abierto parcialmente la iTunes Store a los nuevos mercados que ya cuentan con el iPhone de forma oficial, esto incluye a Guatemala.
Switch

Epilepsia: cirugía como alternativa

Si vemos al cerebro como una computadora, las neuronas serían sus redes y circuitos. La epilepsia es un corto que ocurre en un circuito específico de forma sincronizada, donde las descargas eléctricas hacen que el resto del cerebro funcione de forma anómala.

GenT&Más

Yara Argueta “Para ocupar un alto cargo se debe tener tenacidad, coraje, carácter y valor”

Su desenvolvimiento como una empresaria de éxito en el aguerrido mundo de los negocios, hacen de
Yara Argueta una mujer notable.
Suplementos

Bodas

Lunazul

deCarros

¿Ganará Guatemala el partido contra Trinidad y Tobago?

Módulo edición impresa

Encuentre información sobre:

Edición impresa