El certamen en el que todos los Presidentes concursan.
Juan Luis Font
Espero no herir los sentimientos de nadie al admitir que, al menos en parte, el presidente Colom tenía razón al decir que el gobierno anterior fue nefasto. Aunque ahora, claro, prefiera enmendar sus opiniones. Como yo no fui derrotado en las urnas por el presidente Berger, ni recibí Q500 mil del Contralor General de Cuentas de la dorada época de Portillo, ni llegué a creer jamás que Marco Tulio Abadío fuera un boyante empresario capaz de contribuir a mi campaña con una buena platita, pues supongo que soy menos sospechoso a la hora de decir lo que digo. A Abadío, lo cuento sin resentimientos, no le debo nada. Alguna vez me sugirió que almorzáramos juntos en Washington, cuando los dos llegamos a esa ciudad (él como funcionario con derecho a entrada, yo como periodista, mantenido a distancia) en la sesión del Grupo Consultivo. Decliné su invitación, no por cuidarme de las malas juntas, sino porque a él solo se le podía ocurrir comer en Burger King y yo pues prefería almorzar comida india. Seguro que mi cuenta salió más cara.
Entonces, creo que el gobierno de Berger sí fue nefasto en dos aspectos: en materia de seguridad, porque alegremente permitió que se ejecutara, con fuerzas de la Policía y el Ejército y con asesores contratados, la matanza de Pavón. Eliminaron a uno de los supuestos mayores distribuidores de droga en la ciudad cuando éste no oponía resistencia. Pienso que el Estado no se organiza para esa clase de cosas, y también me parece terrible que se haya conducido una campaña de limpieza social.
No por llevármelas de quisquilloso, pero creo que el gobierno de Berger fue incapaz de separar a los ladrones de los policías. Permitió que todos vivieran bajo el mismo techo. Lo que le ocurrió a los parlamentarios salvadoreños y a sus ejecutores es solo una muestra de la confortable melange que se vivía. Y mejor ni menciono los escasos avances en la justicia penal durante ese período, porque podría parecer que quiero rizar el rizo.
También me parece nefasto que durante el gobierno de Berger se haya producido la concentración de capital que se produjo, aunque hay quien piensa que en esta materia fue mucho peor el gobierno de Arzú. Pero volvamos a Berger. Miren los bancos nomás para darse una idea. Tanto poder en tan poquitas manos ha servido siempre para frenar la democracia en este país. Lamento, por lo mismo, la inutilidad de las medidas anunciadas, como el crédito para los campesinos y el seguro agrícola para fomentar el surgimiento de una clase empresarial rural.
Pero francamente, en ese plano tampoco hay mucha diferencia con el actual Gobierno, y no creo que por eso deba calificársele de nefasto. Al menos no tan temprano. Álvaro Colom ha mostrado mayor diligencia y determinación para combatir la pobreza, pero no gobierna sin estar al servicio de la cúpula empresarial. En San Juan Sacatepéquez queda esto en evidencia.
En materia de Educación Pública, en cambio, veo bastante nefasto lo que ha hecho este Gobierno, porque quitarle la rectoría del tema al Ministerio y dársela al sindicato me parece un despropósito.
Lamento que no exista un partido político que defienda el programa de educación anterior, más centrado en dotar de calidad al sistema que en ganar el favor político del gremio u obsesionado con reforzar la infraestructura escolar.
Respecto a la corrupción, pues es cierto que en el gobierno de Berger hubo mucho de ella. El Pacur y las obras de los diputados la hicieron muy notoria. Ojalá el presidente Colom haga públicas las pruebas de las que ha hablado. Y ojalá también que establezca un sistema de transparencia en su Gobierno, para impedir que su sucesor nos venga luego con las mismas ocurrencias. “Que si el Gobierno de Álvaro Colom fue el más nefasto”…
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
29 comentarios:
Luis Arriaza: (2008-07-25 18:12:11 horas)
Por favor Juan Luis, para hacer comentarios sobre los fallos del Gobierno anterior no se necesita acuerpar al actual Presidente. Decir que Colom está mostrando mayor diligencia y determinación para combatir la pobreza, demuestra abiertamente que usted no entiende en lo absoluto como se enfrenta la pobreza. Lamentablemente sus posición ideológica no lo deja ver la realidad y lo abstrae de los hechos. Pero lo más impresionante es querer darle todavía el beneficio de la duda al señor Presidente, por Dios en 6 meses han demostrado que no tienen la más mínima idea de lo que deben hacer, y con creces hemos visto como han desbaratado lo poco en lo que hemos avanzado. Funcionarios realmente ineptos e incapaces, muchos de ellos ex funcionarios del gobierno de Portillo y algunos otros el resultado de favores y deudas de campaña, que en seis meses están destruyendo muchas dependencias del Estado. En materia de seguridad le puedo asegurar que el terror que sentimos hoy los guatemaltecos no lo sentimos ni por asomo en el gobierno anterior, y eso que los logros fueron escasos. Y en lo que respecta a lo de San Juan Sacatepequez, me queda claro que usted prefiere "ayudar" a los pobres dandoles el pescado para que coman hoy, y no la vara de pescar, para que puedan comer siempre.
Jose Rodriguez: (2008-07-25 16:05:07 horas)
Nota del editor:
Para poder seguir participando en los foros de opinión debe comunicarse con nosotros a redaccion@elperiodico.com.gt
BYRON RENE ORTEGA: (2008-07-25 14:41:04 horas)
Hola Juan Luis, yo respeto las opiniones de cada quien, yo se que la administracion Berger, no fue de las mejores, pero tampoco podriamos decir que ha sido de las peores, por que desde que tenemos gobiernos civiles, para mi, todas las Administraciones han sigo fatales, unas peores que otras, pero, esta actual, en seis meses nos damos cuenta por el rumbo a donde vamos, mire lo que este Sr. Meyer y casi todo el Congreso han hecho? es lo peor, en cuestion de tiempo, si a las demas Administraciones les llevo cuatro anos, a este le ha bastado seis meses, y le pido al Contralor General de Cuentas, el discipulo del Dios Baco,del senor Mencos, le haga una Auditoria a la Presidenta de la Republica, y se daran cuenta cuanto ha aumentado su cuenta, lo mismo que a la hermanita, gracias
Miriam Guerra de Reyes: (2008-07-25 14:39:59 horas)
Que lamentable ejercicio el analizar cual gobierno ha sido el más nefasto, ¿de qué época? De los últimos 22 años, en corrupción, no se salva ninguno, la diferencia está en el ¿cómo fué? ¿Fuë a lo bruto o a través de negocios? Los empresarios blanquean mejor el dinero proveniente del enriquecimiento ilícito.
En desmantelamiento del Estado de Guatemala, Arzú le gana a Berger.
En limpieza social Berger aventaja a Arzú.
En retroceso de la incipiente democracia, Serrano se lleva las palmas.
En hablador, Portillo les ganó a Cerezo y a Serrano. En poco comunicativo, Berger.
Así podríamos continuar, recordando quién fue el más mentiroso, el más farsante, el más hipócrita, etc.
Pero sin duda también habrán aspectos positivos en cada uno de ellos.
Milton Fco. De Leon C: (2008-07-25 14:12:24 horas)
Lastima que el Sr. Colon de Torres no se acuerde que recibiò fondos de otro de los mal recordados del FRG, ya se olvidò que andubo de luna de miel con Berger antes de recibir el mandato, acaso ya se olvidaron de las estafas de los Bancos gemelos, Sedesol que financiò la 2da vuelta de colon o ya se le olvidò que ya saliò el Sr.Barrientos y proximamente saldrà Abadìo, pues estos fueron los financistas de este presidentucho, mejor que se dedique a trabajar y si tiene pruebas que las presente y que meta a la carcel a todos incluidos a ladronzuelos como el ing. Nery Samayoa diputado de su partido que estuvo en los desfalcos del INTA en tiempos de Vinicio Cerezo, etc.
Cesar De León: (2008-07-25 12:47:49 horas)
Señor Font! Me laegra saber que no sucumbio a la tentación con Abadio, pero me acuerdo tambien que en un viaje a Jalapa Ud aparece detras de Gloria Torres en una foto de PL. Que hacia Ud ahi??
Por otro lado, creo que el mas nefasto de los gobiernos va ser el que nos endeude mas, le de a los pobres haciendolos mas pobres, el gobierno que tenga entre sus filas a gente que malversa dinero nuestro, y al que permita que alguien a quien no se le puede fiscalizar maneje un presupuesto tan grande y es que en "arca abierta, ahasta el justo peca..."
asique ya sabemos quien sera el mas nefasto verdad???
sergio licardie V.: (2008-07-25 12:26:31 horas)
Como dice Onio Serzzi en www.hojavolante.co.nr EL QUE TENGA LA COLA SUCIA QUE SE LA LIMPIE que es un principio que nos enseñaron en el Colegio. y que repite con mucha frecuencia. Si hay pruebas y pantalones pues adelante. Recibirá muchos apoyos porque la gente ha dejado creer y necesita milagros para irla pasando. Por supuesto Colom no tiene barbas, así que no pondrá nada a remojar, pero cuando algo arde, quema hasta los sin barbas o las barbas mojadas, pero en América del Sur están metiendo militares a las cárceles y expresidentes LOS NUNCA SE LLEGAN, han dejado lo cautivador por el cautiverio. El vice presidente no puede administrar un quirófano, sabe trabajar en el, con mucha eficiencia, pero administrarlo y menos administrarlo en Guatemala, con apagones, falta de de todo, etc. Eso dice el refrán AMAR A DIOS EN TIERRA DE INDIOS, (ya se que es pecado político. total son tradiciones muy antiguas) Esperamos que lo que dijo no sea solo palabrerío, baba de perico, pero si se queda en eso, es su gobierno y la forma como la van a juzgar dentro de 3 años. Importan los hechos y sobre todo los honestos. A juzgar por las apariencias acordémonos de Batres Montúfar y que haga ruido cuando llegue a su casa, ¿Los reclamos serán por el poemita que aconseja hacer ruido antes de tiempo? Si los intelectuales de librito seguidores de MRM no lo entendieron. Pregúntenle. www.recortesyopiniones.blogspot.com
Edgar Santos: (2008-07-25 12:25:29 horas)
Cómo ???? este señor Colom dice que los gobienos anteriores son nefastos, si él que pasó 12 años dizque preparándose para ser presidente, luego de 6 meses de gobiernos NO tiene una política de gobierno de finida, lo único que ha hecho es darle plata a su mujercita y demás familiares; que podemos pensar???, como dice Eddie López que compre unos 2 cartones de huevos, porque bien que le hacen falta y que mande a su mujer a su casa y si él quiere que lo mande ella, es su problema no tenemos que aguantarlo 12 millones más
luisa cienfuegos: (2008-07-25 12:23:06 horas)
Que raro que al fin un periodista reconoce que el gobierno de Berger fue nefasto, yo creo que se dio a tacos con Portillo lo que pasa es que a portillo y a Colom los han hecho leña desde el principio y en cambio al de Arz{u con lo0s millonarios robos de la piñatización de las empresas estatales que ahora las estamos sufriendo porque que me digan que avanzamos en lineas telefónicas porque son privadas es una total mentira si ellos primero mejoraron Guatel, pararon la venta de lineas y despues la vendiaeron y oh milagro salieron a la venta miles de lineas, pero que la realidad que ya las tenian y Guatel era la caja chica del gobierno y ahora Telgua solo silve para esquilmar al pobre guatemalteco y para agrandar la fortuna del mejicano y de Arzú y sus hijitos que tambien tienen acciones, y de los otros que todavia se esconden en la muni como Guzman, duke y otros ladrones de este negocion y uqe nadie les dijo nada porque al canchito no se le puede tocar, y lo mismo fue con Berger quien dijo algo de que le regalo el subsuelo de San Juan a la Cementera El Progreso por 150 años, y que les importa afectar a la gente y los negocitos de los hijos y de plano la mama estaba de acuerdo con la
SOSEP yo si creo que le gobierno de Bergerr fue nefasto y veremos como es el de este en 4 años a mino me gusta precipitarme en hacer juicios, por el moento no le puedo tildar de nada, porue a pesar de lo que digan Petrocaribe es un gran negocio por el interés y si se usa ese dinero para inversión en infraestructura, no para estarle dando pisto gratis a ese tajo de haraganes que lo unico que saben es poner la mano.
Scarleth Fajardo: (2008-07-25 11:58:34 horas)
Que su columana esta muy bien atinada y no dice nada que nosotros no sepamos , es cierto las cosas por su nombre, es importante que a pesar de ser parte de un proyecto no perdamos la visión del
mismo, ni nos hagamos los tontos.
Esto de los gobiernos y lo que ellos entienden por bueno / malo o bien nefasto será una cadenita de nunca acabar, cada 4 años estaremos oyendo lo mismo, buscando culpables, lazandole el muerto al gobierno de turno y el que quedé rematara diendo que el gobierno saliente es el culpable de todos los males.
Y no importa cuantos alfabetas funcionales, intelectuales, eruditos, babosos mas o menos, esto nunca cambiará xq los que se postulan siempre serán los mismos, solo cambia el nombre del partido al que representan.
Leandro Bracamonte: (2008-07-25 11:53:40 horas)
Me hubiera gustado que la participación del Sr. Beltranena, sección Cometarios, fuera objetiva, no le doy veracidad , claro es fácil hablar cuando se está en la oposición –recuerden que el Sr, Beltranena pertenece a las filas del PP–. Me gustaría leer una critica de éste señor –es posible que me diga que lea sus columnas en su portal electrónico– las leería, repito si fueran objetivas.
Respecto a la columna de Juan Luís, estoy de acuerdo con él.
carlos lopez: (2008-07-25 11:38:23 horas)
PERO SI ESTE GOBIERNO QUE LLEVA 6 MESES YA SE ESTA VIENDO QUE ES CORRUPTO HASTA LOS POROS, SOLO IMAGINEMOSNOS LO QUE FALTA...
Ruth Vanegas: (2008-07-25 11:30:50 horas)
Lo mas nefasto aca, es leer la opinion del titere del tercer mejor alcalde del mundo. ¿Si se entiende quien es verdad?
Estuardo Ibarra: (2008-07-25 11:30:29 horas)
Articulo imparcial ??? que acaso leimos articulos diferentes o que?? mencionar negativamente a los gobiernos de Berger y Arzu ??? Comparados con quien?? Con el de Portillo, el de Serrano o el de Cerezo?? me parece increible.... tanto Arzu como Berger son los unicos candidatos cuyo partido recibio buena cantidad de votos en las elecciones despues de su mandato.. eso dice mucho.. el gobierno de Colom estoy seguro estara mas cerca del grupo de Portillo que del de Berger... como decia alguien por alli... no les parece raro que todos los gobiernos son nefastos?? no sera que nosotros somos los nefastos?? o este es un pais de nefastos?? Por ejemplo, este articulo me parece Nefasto... y todavia hay un monton de gente que quiere dotar a este gobierno de mas plata para que sea aun mas Nefasto... entonces... por que nos quejamos??
Ana Luisa Mencos: (2008-07-25 10:31:07 horas)
El próximo gobernante va a decir lo mismo, que el gobierno de Colóm fue el más nefasto porque va a darse la ley de causa y efecto. No hay pierde.
Rubilio Corado: (2008-07-25 10:18:44 horas)
Yo tampoco espero herir los sentimientos de los accionistas de prensa, que se pelean por gerencia de Nuestro Diario. Del nefasto Oscar Berger solo se menciona un tantito; entre otros, faltó agregar: los desfalcos en FOGUAVI y los desalojos violentos de los campesinos de las fincas. Queda en la duda por qué la prensa no exigió durante su gobierno la Ley de Libre Acceso a la Información, con la relación estrecha que se tenía, hubiera sido más fácil aprobarla. Proféticamente Colom será igual o peor de nefasto, si continúa con las prácticas corruptas de sus antecesores.
Miguel P. Vesco: (2008-07-25 10:12:33 horas)
Antes de escribir mejor averigue primero lo que sucedio en San Juan Sacatepequez . Los revotosos capturados la emprendieron contra todos incluyendo instalaciones de fincas que no tienen ninguna relacion con sus reclamos.
Eddie López: (2008-07-25 10:04:41 horas)
Juan Luis
Hoy si me decepciona su columna, honestamente no veo el por quá apoyar las declaraciones del presidente, no lo necesita y menos que ud. le dé el benficio de la duda a lo que hace.
Esas declaraciones de colom son solo una forma de disculpar su falta de eficiencia en la gobernabilidad del pais, no lo digo yo, lo dicen uds, los periodistas, visto está que yo tenga que excusarme en lo que hicieron o dejaron de hacer los anteriores gobernates para explicar el por qué de no haber hecho nada por el país.
Eso de la violencia se combate con inteligencia fue como la cancioncita de serrano, "no que no que con los mismos que no, que no..." una promesita de campaña.
Tampoco estoy de acuerdo con ud. en decir que es muy temprano para decir algo de este desgobierno, digamos que a Berger le llevó 4 años en sumir al pais más y más en la crisis en el que nos dejó portillo y nos dejó al borde del abismo, con colom dimos un paso adelante y basta y sobra con el fracaso del plan de los 100 dias, con la negociación con el nuevo millonario joviel acevedo, con los programas de cohesion social, con el regalo de bolsas solidarias y con las declaraciones de nuestro "flamante vicepresidente" (ese el que sabe que es un quirófano, pero no administrar un pais) y más con las ridiculas excusas que presenta ahora colom, para darse cuenta que con estos nos llevó la que nos trajo.
Al presidente habria que invitarlo a una avicola quizá alli le regalen un par de cartones de los que le hacen falta y luego pedirle a todos los santos que los cigarritos de todos los dias nos hagan el milagro que no dure 4 años, ya que este gobierno rompió los records de los nefastos.
Resulta ahora con la calificación del presidente que entonces el gobierno de portillo fue mejor que el de berger, por favor!!!
Que conste que no digo que berger haya sido un buen presidente, pero si a malos vamos portillo y los 6 meses de colom se dan a tacos.
Veremos quien gana el primer lugar.
Edwar Guerra: (2008-07-25 09:57:09 horas)
Pues si no quieres seguir por ese camino al menos quitele poder a su excelentisima cuñada y familia politica porque son ineptos que se dempeñan en forma prepotente y mafiosa cobrandole a los alcaldes el 20% de la obras ese es el gran enlace hacer el trabajo sucio.
ruben garcia: (2008-07-25 09:27:37 horas)
DE CUANTO ES LA COMISION? PARA APOYAR LO QUE DIJO EL PRESIDENTE. YO NO ESTOY DE ACUERDO CON USTED, SI TODO LO DICHO DEL ANTERIOR PRESIDENTE ES CIERTO, NO HAY QUE CERRAR LOS OJOS A LA INCAPACIDAD DE ESTE Y LA VERDAD YO ME ATREVO A DECIR QUE ES MAS NEFASTO QUE EL DE PORTILLO.
ASI QUE NO VENGA CON ESTE CUENTO, QUE AQUI EN EL PERIODICO, LOS LECTORES QUE NO ESTAMOS COMPROMETIDOS CON NADIE DE POLITICA , NO NO TRAGAMOS SUS " OPINIONES"...
Luky Peñalonzo: (2008-07-25 09:18:31 horas)
J. Luis, se le olvido el desalojo de Nueva linda, y el proceso violento que él desarrolló para que toda esa pobre gente se fuera del lugar, en lugar de proveerles de una vivienda o de un lugar digno para vivir se les acosó con lujo de fuerza y con niños viviendo ahi!. ¡Hay! ¡todo lo que hemos vivido! ¡Dio mio!
GIL ZU (SakerTi): (2008-07-25 09:00:09 horas)
Lo comentado por JL me lleva a plan-
tear dos interrogantes :
1. Debe de mantenerse silencio en los ac
tos de corrupcion de gobiernos pasados?
2. Es el Presidente en funciones el mas in
dicado para esta critica ?
Lo primero es inadmisible. Ubico mantuvo
en silencio al pueblo y el que hablaba era
hombre muerto. Cuando los maestros, universitarios y pueblo se reunieron en el
parque para pedirle la renuncia el Gene-
ral Reyes su brazo derecho le dijo :
Deme la orden y barro con todos en 24
horas. Ubico le respondio : No estoy en
contra de los que piden mi cabeza sino en
contra de los aduladores que todo el tiempo ne dijeron que el pueblo me que-
ria. y que todo lo que hacia estaba bien
En lo segundo, el Presidente no tiene im-
pedimento legal de informar sobre anoma
lias pasadas pero el critico fundamental
se llama pueblo.
Un pueblo organizado hace oir su voz y
por ello he insistido sobre la conveniencia
de revivir los Cabildos Latinoamericanos
de Bolivar que en este caso seria Cabildo
Abierto en una municipalidad del pais.
Cuando lo hace un periodista se aprecia su valor pero requiere de respaldo popular.
bherrera: (2008-07-25 08:52:51 horas)
Bravo, Sr. Font, buena columna. Sinceramente espero que este gobierno sea el primero en la historia de Guatemala en ser "no-nefasto".
Carlos Humberto Dìaz: (2008-07-25 08:35:51 horas)
¿Cómo se puede hablar de gobiernos nefastos si sobre aviso no hay engaño?
Cada cuatro años sabemos de la fama de quienes se dedican a se campaña presidencial, municipal o diputados y los malos manejos de los lideres de los partidos políticos que lo proponen; sabemos que el estancamiento del Estado tienen origen en los malos gobernantes que sin Proyecto de corto, mediano y largo plazo se lanzan a gobernar.
Que decir que la presidencia se gana por inversión de particulares y basta con regalar espejitos a la población votante para tener una mayoría de simpatizantes requeridos por las leyes electoral, en nuestra nación se tienen conocimiento que la mayoría de votantes (el 51%) no le interesa votar, cada cuatro años tenemos una campaña de entupidos y tontos que se dedican a difamarse entre ellos y crear una violencia política que la población sufre; ahora resulta que podemos ver por primera ves los errores de los gobiernos pasados, que sarcasmo si sobre aviso no hay engaño, la política de Guatemala esta caducada, los partidos políticos (monopolio constitucional) no tienen idea de lo que es la ideología política mucho menos el concepto de democracia.
Saludos
Marjorie Koplowitz: (2008-07-25 05:30:25 horas)
El presidente Colom es la persona menos indicada para calificar de nefasto al gobierno de Berger, o a cualquier otro. Su administracion, en tan solo 6 meses ha dado muestras contundentes de la incapacidad e inmoralidad de su equipo. Ojala dentro de 3 1/2 anios no tengamos que estar exigiendole cuentas, aunque no sea cuentadante, a la Sra. de Colom. Desafortunada la decision de haber concentrado la cantidad de dinero asignado a la primera dama.
Luis Enrique Pérez : (2008-07-25 01:52:33 horas)
Muy apreciado Juan Luis: Es uno de los mejores artículos suyos que he leído. Su intención de imparcialidad es extraordinaria, hasta ser ejemplar.
Luis Garcia: (2008-07-24 23:41:03 horas)
ay señor Font, en su momento usted y el diario que dirige fueron unos lamefustanes del gobierno de Berger, no pretenda ahora vestirse de primera comunión.
Jose Eduardo matta: (2008-07-24 23:19:14 horas)
Mmmmmm no entrare en polemica, pero el Señor Presidente Don Alvaro Colom, debe saber que si tiene cómo demosrar los actos de corrupción, del gobierno de Oscar Berger como lo dijo su esposa Sandra Torres, esta obligado a presentarlas al MP, de lo contrario es complice por omision, asi que mas le vale iniciar el proceso en contra del gobierno anterior.
Francisco Beltranena: (2008-07-24 23:12:13 horas)
Creo que has hecho una columna con mucho factor H y enormes argumentos. Es importante reflexionar sobre lo que planteas. Parece que estás dando "luz y faro" sinceras felicitaciones.
29 comentarios: