14 mil 765 libras de ayuda >Conred concentrará el apoyo en el Municipio de Camotán, ya que las personas de La Unión son trasladadas a esta localidad >Ayer se envió, vía terrestre, 80 raciones familiares, 500 paquetes de 12 botellas de agua, 80 paquetes de 50 platos desechables, 400 esponjas, 400 ponchos, 400 sábanas, 97 fardos de 24 unidades de pañales desechables, 39 paquetes de 12 unidades de toallas sanitarias, 6 cajas con ropa y zapatos, para un total de 14 mil 765 libras de ayuda.
Calles agrietadas, derrumbes, inundaciones y carreteras incomunicadas, la situación precaria en la que se encuentra La Unión, Zacapa. Asimismo, un alud cubrió ayer 200 metros de carretera y soterró cuatro vehículos y una máquina de Covial, obligando a las autoridades a decretar el lugar como de alto riesgo y a evacuar familias a los municipios de Camotán (Chiquimula) y Gualán.
Guillermo Guerra, alcalde de Camotán, indicó que enviaron 10 picops para trasladar a las primeras familias. “La distancia es de 25 kilómetros, hasta anoche llegaron 4 mil 500 personas”, en tanto que a Gualán enviaron a 500.
Colores de alerta
Hugo Arbizú, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que se mantiene la alerta roja institucional en La Unión, mientras que en Camotán se declaró alerta roja municipal, porque los albergues sobrepasan su capacidad.
“El apoyo se concentra en Camotán, debido a que refugian a los damnificados”, indicó Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de Conred. Se envió por tierra 80 raciones familiares e insumos para cubrir las necesidades de las personas afectadas.
Los cuerpos de socorro, ubicados en La Unión, también buscan otro lugar para trasladarse. “La zona está catalogada como de alto riesgo; las calles están con grietas que vienen de la falla detectada hace cinco años”, dijo Wilmer Quintanilla, portavoz de los Bomberos Municipales departamentales. Además recalcó que tratan de convencer a 800 personas más que viven en las comunidades de El Oratorio y El Campanario, debido a que río Grande elevó su nivel de agua. Sin embargo, no quieren dejar sus pertenencias.
Por otra parte, el Ministerio de Comunicaciones habilitó rutas alternas para que las personas puedan movilizarse. El ministro Wilfredo García indicó que necesitarán 15 días para la remoción del deslave y habilitar nuevamente la carretera.
Las comunidades de San Juan Comalapa, Chimaltenango, San José Poaquil, Pamumut y Chimajuleu, del departamento de Chimaltenango, quedaron incomunicadas por derrumbes en el kilómetro 68. Los bomberos no reportaron pérdidas humanas, pero se encuentran desalojando la carretera de forma manual debido a que la maquinaria puede acceder.
1 comentarios: