• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 26 de julio de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Empleados de hidroeléctrica detenidos por muerte de campesino
  • “Como la ley manda, ahí no hay para dónde”
  • Municipios ejecutan obras por Q12.8 millones a través de ONG
  • Alcalde de Quetzaltenango solicita Estado de Calamidad por lluvias
  • Fontierras a cargo de créditos para agricultores
  • El depósito de los caballos que serán subastados
  • Corrieron por el lago de Atitlán
  • Matan a hombre
  • Capturan a presuntos asesinos de campesino en Santa Cruz Barrillas
  • El pronóstico del clima

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • ¿Dónde estás Eddie Suger?
  • Chávez quiere revivir la Guerra Fría
  • Todos podemos ser Monteros…
  • Sin castigo, agresores de reo que no dio para la “talacha”
  • Radiactividad
  • “Un ideal por el que estoy dispuesto a morir”
  • Locomotora 1986: trencito político
  • Showcolate abrió su primer kiosco en Guatemala
  • Congreso podría llamar a sustituto de Eduardo Meyer
  • Apuntan a Karin Slowing como titular de Segeplan
  • ¿Qué dice Kala?
  • Apuntan a Karin Slowing como titular de Segeplan
  • ¿Dónde estás Eddie Suger?
  • Showcolate abrió su primer kiosco en Guatemala
  • Sin castigo, agresores de reo que no dio para la “talacha”
  • De paseo por lo moderno
  • “Un ideal por el que estoy dispuesto a morir”
  • ¿Stalin en Televisa?
  • Todos podemos ser Monteros…
  • Chávez quiere revivir la Guerra Fría
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Damnificados esperan respuesta del Gobierno para retomar sus propiedades

Aún debe hacerse un estudio sobre las condiciones del lugar para determinar si La Unión, Zacapa es habitable

Alejandro Pérez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Doriam Morales elder Méndez se baña en la pileta del albergue temporal instalado en una escuela.
Más fotos
EP

Lugar desolado

El oficial del Sistema de Comando de Conred, Sergio Cabañas, señaló que la evacuación de la Unión, significa algo que no se había hecho antes en una emergencia, pues se sacó del lugar a casi toda la población del municipio.

Hasta ayer aún quedaban pendientes de desalojo las aldeas Corosal, Capucalito y la Palmilla.

Personas evacuadas 4 mil 500
Damnificados en albergues 3 mil 800

Albergues en Zacapa 8
Albergues en Chiquimula 7

Primera dama suspende participación en Panamá por desastre

La esposa del presidente Álvaro Colom, Sandra Torres, suspendió el viaje que tenía programado para ayer a Panamá, en donde expondría frente al resto de primeras damas de Centroamérica sobre los programas que el gobierno impulsa a favor de la población en pobreza y pobreza extrema.

Según Wendy Ruano, encargada de comunicación de la primera dama, la decisión se tomó ayer tras conocer los problemas provocados por las lluvias en el interior del país.

“Se tomo la decisión de suspender el viaje para visitar los lugares afectados y solidarizarse junto al presidente con las familias afectadas”, dijo Ruano.

Alma Maldonado fue la encargada de dar a conocer los proyectos que coordina la esposa del presidente. Según la pagina web del gobierno panameño, Maldonado habló sobre el programa de Cohesión Social y los programas que desde allí se coordinan.

Al finalizar la reunión de primeras damas, las representantes de los países centroamericanos así como Panamá, Belice y Republica Dominicana acordaron el apoyo a las familias pobres de sus naciones, y se comprometieron a impulsar programas y campañas de sensibilización para permitir la permanencia en la escuela de los niños que viven con VIH-SIDA.

Descargas
Archivos disponibles para descargar:
  • Vea gráfica: 19KB ()
La posibilidad de que los afectados por los deslaves ocurridos en La Unión Zacapa puedan volver a sus viviendas depende del análisis que el Gobierno haga al respecto. Estas personas se encuentran en albergues de ese departamento y Chiquimula.

El presidente Álvaro Colom visitó ayer el lugar y señaló que su regreso depende de los estudios que se hagan sobre el riesgo. Además de la imposibilidad de que los suelos absorban más líquidos, se reporta un colapso en los sistemas de drenajes.

Las evaluaciones están a cargo del Instituto de Fomento Municipal (Infom), y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Se espera que el próximo martes se tengan ya los resultados.

El Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Salvador Gándara, señaló que de no ser habitable el lugar, se tendrá que trabajar en un plan de reubicación de las personas.

Mientras tanto, los damnificados permanecen a la espera. En uno de los albergues instalados en Camotán, Zacapa, Manuel López, uno de los afectados, señaló que su única propiedad corre grave peligro, por lo que manifestó confiar que el Gobierno anuncie una solución.

Debido a que el municipio permanece incomunicado, el Ministerio de Comunicaciones Infraestrura y Vivienda (CIV) trabaja en la habilitación de rutas alternas para su ingreso. Luis Alejos, titular de la cartera explicó que la ruta que el paso que comunica con Gualán podrá utilizarse de nuevo en un plazo de tres a cinco días.

El oficial del Sistema de Comando de Conred, Sergio Cabañas, indicó que la emergencia aún no concluye, pues han identificado grietas en las montañas que pueden dar por resultado más deslaves, y las predicciones del tiempo anunciaban más lluvias.

Seguridad alimentaria

Los daños no se limitan a las viviendas, pues las siembras de los productos también quedaron destruidas. Los cultivos son en su mayoría arveja china, café, maíz y frijol.

La esposa del presidente, Sandra Torres, señaló que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), ya analiza la problemática, y agregó que por lo pronto continuará el flujo de alimentos.

El mandatario relató también que un avión cargado de víveres debió regresar a la capital, al no poder aterrizar por mal tiempo. Los alimentos fueron enviados después por vía terrestre.

Aunque los damnificados no han presentado más que resfriados a causa de las lluvias, los equipos médicos instalados en los albergues han identificado casos de desnutrición entre los niños afectados.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

1 comentarios:

  1. carlos otero guerrero : (2008-07-27 00:25:27 horas)
    todos nuestro paises , siempre estan a despensas de las promesas de nuestros gobernantes de turno, se espera que esto no sea asi con esta catastrofe gracias
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite