• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, lunes 04 de agosto de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¡De la Presidencia a la cárcel!
  • Amor, amor
  • La letra “B”
  • Comentarios…
  • El rincón de Casandra
  • El rompecabezas
  • Territorio y región en Guatemala
  • Los intocables
  • El equilibrio en la Reforma Fiscal
  • Delito de enriquecimiento ilícito

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Saqueo en el IGSS
  • Resistencia contra la opresión
  • La CICIG y el vicio
  • Los sueños de Marcelo
  • El susurro de los agravios
  • Inventarse otra vida
  • El Señor Presidente
  • Lento proceso para recuperar los Q82.8 millones del Congreso
  • ¿Y ahora?
  • ¿Qué hacer?
  • Saqueo en el IGSS
  • El Señor Presidente
  • El susurro de los agravios
  • ¿Y ahora?
  • Gobierno apresto a enviar reforma fiscal
  • Resistencia contra la opresión
  • Los sueños de Marcelo
  • La CICIG y el vicio
  • Lento proceso para recuperar los Q82.8 millones del Congreso
  • ¿Locura tributaria?
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

¿Qué hacer?

El grueso de la población sigue sumida en la pobreza y la inequidad.

Mario Fuentes Destarac

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Han trascurrido 22 años y pico desde que se restableció la democracia en nuestro país. Sin embargo, la gran mayoría de guatemaltecos no está satisfecha con los frutos del sistema democrático.

Esto se debe a que, si bien ha habido elecciones periódicas y alternabilidad en el ejercicio del poder político, el grueso de la población sigue sumida en la pobreza y la inequidad, y las instituciones estatales, a pesar de que ha mejorado sustancialmente la recaudación tributaria, han sido incapaces de proveer servicios públicos de buena calidad.

Las condiciones socioeconómicas de los guatemaltecos no han mejorado debido al insuficiente crecimiento económico y a una iniciativa privada que no está dando todo lo que debería. Por otro lado, el sector público no termina de modernizarse ni tampoco ha logrado erradicar la corrupción y el despilfarro. Luego, no ha habido eficacia fiscal y, por ende, no se cuenta con un sistema de seguridad y justicia adecuados, lo que alimenta el desorden y la impunidad; y, además, el denominado gasto social no se ha traducido en organización, participación y progreso popular.

Este panorama sombrío se ve agravado hoy en día por la crisis económica mundial, que ya nos está pasando la descorazonadora factura. Sin duda, el frenazo económico conllevará desinversión, desempleo y, por supuesto, más miseria, más hambre, más violencia y más frustración.

Empero, la fórmula de la prosperidad y del bienestar general existe. Costa Rica la encontró. Tiene el ingreso per cápita más alto de la región, incluso mayor que Panamá, Venezuela y Colombia. Durante el período de tiempo en que los guatemaltecos hemos vivido en democracia, Costa Rica abatió la pobreza en un 50 por ciento. Asimismo, tiene la expectativa de vida más alta del continente americano (junto a Canadá), maneja un bajo nivel de desempleo y se brindan muchas oportunidades económicas y de desarrollo personal y cultural.

 ¿Cuál es la receta del éxito costarricense? Paz y estabilidad, certeza de la ley y previsibilidad de su aplicación, inversión en educación y en tecnología de punta, alianza entre los sectores público y privado, así como una estrategia de atracción de inversiones productivas y apertura de mercados.

 ¿Qué hacer? De entrada, abandonar el populismo (político, económico, académico y jurídico), con su estela de clientelismo, polarización, burocratización, corrupción e improvisación. Asimismo, asumir como imperativos estructurales la construcción de un Estado de Derecho sólido y confiable, la protección eficaz de la economía de mercado y consensuar un proyecto de desarrollo integral.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

7 comentarios:

  1. Mike Aparicio: (2008-08-05 08:45:07 horas)
    ¡Que hacer? Mike Aparicio ¡El licenciado Mario Fuentes si que suena trivial y cándido en esta columna! Imaginemos a un director de colegio diciendo: “Los estudiantes se están portando mal, no estudian, fastidian, ensucian el colegio, se roban los yesos, etc.” Y continuase: “Lo que hay que hacer es: ¡Que se porten bien, que ya no sean haraganes, etc.!! ¡Purísima candidez! Un ministro de salud, al que se le dice: “Señor ministro, hay una gran parte de la población enferma, desnutrida, con muy pocos recursos de higiene. ¿Qué podemos hacer?” Y el ministro responde: “¡Muy fácil! ¡Que se pongan bien, que se curen, que coman mejor y que se bañen todos los días con agua calientita!” El licenciado Fuentes, reconocido jurista, seguramente piensa que hay que “crear” mas leyes contra todos los males que cita. “Que se fomente la inversión, que haya cooperación entre lo privado y lo estatal, que la gente se eduque, que haya seguridad, que la estabilidad jurídica sea real, etc.” Pero… Lo que no dice el autor es: ¿Quién va a realizar esto? ¿Nuestros flamantes “partidos” políticos? Nuestro “solitario” presidente, como dice Juan Luís Font? ¿Nuestro “benemérito” Congreso? ¿Quién lo va a hacer, licenciado Fuentes? Quizá el editorialista de hoy esté sugiriendo la única posible vía. ¿Será por la vía “democrática”? ¿Haciendo “juntas”, mesas redondas, cuadradas u ovaladas, seminarios, encuentros, y diálogos “de coyuntura”? ¿O será la CICIG la que va a despedir a todos los incompetentes? ¡Eso SI que sería bueno, porque despidiendo a todos los incompetentes que laboran en el aparato estatal, se quedaría desierto, ahorraríamos tanto dinero que podríamos solucionar los problemas que menciona el autor, con solo contratar un buen gerente y un reducido pero eficiente personal. ¿O será la vía de la reorganización estatal, mediante la suspensión provisional de nuestro “sistema democrático” tan inoperante? ¿Qué dice a todo esto, licenciado Fuentes y usted, estimado lector?
  2. Estuardo Ibarra: (2008-08-04 13:59:41 horas)
    certeza juridica y seguridad.... basicamente esa es la receta de los Ticos.. todo lo demas vino por añadidura.. aqui en Guatemala nos preocupamos por tanta cosa pensando que podemos alcanzar primero desarrollo y luego crecimiento economico y asi seguiremos quien sabe por cuanto tiempo mas
  3. Samuel Perez: (2008-08-04 12:31:25 horas)
    Mucha razón en el artículo. Como dice el Sr. Avalos, más que quíen, la pregunta fundamental aquí es quienes? Los indicadores de CR, Chile, Canadá o Korea no se alcanzaron de la noche a la mañana. Fue un cambio generacional. Hoy, cada guatemalteco busca salvarse a sí mismo a como de lugar. Muchos han salido de pobres a través del narcotrafico la delincuencia y la corrupción. Otros con practicas poco eticas, tanto en el sector publico como el privado. Si cada uno piensa que salvandose a sí mismo de esa forma va a vivir mejor está totalmente equivocado/a. No nos vemos como sociedad, nos vemos como enemigos...como competidores entre nosotros. Es duro ser la generación de "bisagra", pues una generación es la que debe pagar el costo de componer este país. Ni 4 ni 8 años serán suficientes pues se trata de darle la mano a los que no tienen sin dejar de estar uno bien... talvez es dejar de ansiar "esa riqueza y ese bienestar que te venden en la tele" y empezar a construir un país para las siguientes generaciones. Al paso que vamos, a mi juicio, lo que veo es un país como Haití. Algunos viviendo blindados en sus colonias, con miedo pero con dinero en el banco, y muchos, muchisimos sobreviviendo afuera del muro... matandose para sobrevivir. VIendo como entra a esas fortalezas... eso no es vivir en un país.. eso es ser como el avestruz. Hace dos semanas estuve en Guatemala y ví como hay colonias cerradas con garitas y alambre de puas... pues enfrente están las champas y las ventas de tortillas con casas de lámina... Les tememos a nuestros propios paisanos.. a nuestros hermanos... Claro que se puede hacer un cambio, pero hay que dejar de pensar en salvarnos solo a nosotros mismos, pues a la larga, estamos condenando a nuestros hijos a vivir en un verdadero caos. Claro que podemos estar peor. Y emigrar ya no será una opción. Los países del norte ya se dieron cuenta de lo que viene.
  4. oscar Mazaya: (2008-08-04 11:33:04 horas)
    Muy bien y ahora se trata no de preguntar, si usted esta dispuesto a emprender algo o si usted se sacrificara para hacerlo, ahora se trata de que vamos hacer cada uno de los guatemaltecos. primero para poner fin a este sistema injusto de administrar al país, la pregunta es como hacerlo, pues organizandonos para hacernos escuchar, para proponer soluciones a la crisis, para que los que gobiernen respeten nuestra participación y atiendan nuestras propuestas, recuerdo cuando sacamos a Jorge Serrano, fuimos los sectores populares quienes pusimos el pecho y al frente de la sociedad exigimos la renuncia del aprendiz de dictador. Segundo, Alvaro Colom tiene la oportunidad de readecuar sus cuadros, organizar un dialogo abierto y participativo que permita inmediatamente propuestas de solución a la crisis, sino lo hace estará corriendo el riesgo de que otro sector de la sociedad asuma el reto para proteger a la población de un enfrentamiento civil, es hoy porque la situación es inaguantable, y cada día la desesperación de los guatemaltecos se manifiesta violentamente. Tercero debe de controlar a sus partidarios que se aprovechan de los cargos para beneficio personal, debe de darle participación en la administración publica a profesionales de otros partidos, evitando la improvisación en los puestos importantes. ninguno de los ministros, vices, directores, jefes de gobierno tienen la seguridad de su trabajo, la inestabilidad laboral los hace aprovecharse del puesto. o se hacen cambios a las buenas o de todas formas se darán los cambios forzosamente.
  5. Mario Godoy: (2008-08-04 10:04:25 horas)
    Otro ingrediente de la exitosa receta tica, es que abolio al ejercito. Bien por los ticos que hasta en eso actuan con mas inteligencia.
  6. Jorge Aparicio G: (2008-08-04 09:37:09 horas)
    Es muy facil responder a esto, la cuestion es cosa de IDENTIDAD NACIONAL Y CULTURA. Mientras en Guatemala no nos identifiquemmoss con los problemas nacionales como una sola sociedad seguiremos daando patadas de ahogado y mientraas no eduquemos a la mayoria de los guatemaltecos seguiremos por el mismo rumbo.
  7. helaman avalos: (2008-08-04 09:34:30 horas)
    Sr. Fuentes: Muy acertada sus recomendaciones, pero quienes estan dispuestos de hacerlo? Estaria usted dispuesto a tomar la iniciativa? se jugaria el todo para enfrentar los monstruos que tenemos en Guatemala? Todo el pueblo sabemos y hablamos de los cambios que deberia hacerse, pero en lugar de que hacer, la pregunta seria, Quien lo hara? Quiza algunos pensaron que este gobierno por se de izquierda lo haria, pero como decia uno de mis maestros: LA DIFERNCIA ENTRE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA ES QUE EL PRIMERO TE ROBA DEL BOLSILLO IZQUIERDO Y EL OTRO DEL BOLSILLO (DERECHO). Lo que necesitamos en Guatemala es gente nueva, con ideas nuevas, gente que este dispuesta a no robar, no mentir, no abusar de la autoridad que se les de, pero por el momento todos los politicos que tenemos persiguen llenar su propios bolsillos, asi que Sr. Fuentes: QUIEN HARA ESOS CAMBIOS?
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite