El binomio mencionado contaría con el respeto de diversos interlocutores.
MARTA ALTOLAGUIRRE
En estos días está por seleccionarse a la persona que será responsable de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco, y también la Subsecretaría contempladas en esta importante entidad formalizada mediante Decreto 46-2007 del Congreso y su reforma, Decreto 24-2008. El Consejo, fue finalmente aprobado a fines del año pasado luego de varias propuestas que iniciaron en 2004 con la idea de crear un Instituto para la Atención de los Guatemaltecos en el Exterior, a semejanza del que opera en México. La propuesta pasó por la revisión y sugerencias de organizaciones de migrantes. Un par de años más tarde algunos diputados se entusiasmaron con el tema y surgió un proyecto paralelo del Congreso dirigido a la creación de un Consejo hasta que luego de un pulso sin sentido, finalmente se acordó el trabajo conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Un eje fundamental era encontrar la fórmula viable para la participación de las organizaciones de migrantes, quienes serían los garantes de que se cumplieran esos objetivos y a su vez, los más interesados en verificar la congruencia y la transparencia. Pero, estando ya la ley en el Congreso hubo injerencias de personas poco informadas, que concluyeron en la aprobación de un texto inapropiado. La inconformidad de los interesados fue inmediata y como consecuencia se reformó la ley.
En este momento ha sido prácticamente superada la difícil tarea de selección de los 11 titulares y 11 suplentes que integrarían el Consejo Asesor, por parte de las comunidades en el exterior, y ahora procede continuar con el nombramiento de un Secretario/a Ejecutivo y un Subsecretario/a, en quienes recaerán las funciones administrativas y la representación del Conamigua. Estos funcionarios deben ser nombrados por el pleno del Congreso de una lista de cinco personas que a su vez son seleccionadas por la Comisión de Migrantes del mismo Organismo. El único requisito que deben llenar es haber tenido una experiencia mínima comprobada de tres años en el tema de migrantes. El Secretario y Subsecretario ejercen funciones también por un período de tres años.
La semana pasada salió publicada la lista de los aspirantes quienes por convocatoria del la Comisión presentaron su currículum. Varios nombres corresponden a profesionales que se desempeñan en el Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes indiscutiblemente tienen la experiencia y los méritos .
Pero encuentro interesantes los nombres de Oswaldo Enríquez y de Ana María Méndez por una razón fundamental: además de su trayectoria con el tema de los migrantes, ambos han hecho suya la causa por la defensa de los derechos humanos.
Esa capacidad de colocarse en los zapatos de nuestros compatriotas sí es indispensable para el impulso de una política congruente a sus necesidades. Quien siente el sacrificio familiar, el riesgo de la movilización y el esfuerzo del trabajo que desempeñan en el exterior es quien mejor va a velar por dar una respuesta óptima desde la institucionalidad del Estado.
Los nombres de los dos profesionales llenan esas cualidades y además han tenido la virtud de no comprometer su criterio y su desempeño a políticas partidarias. Son personas que sabrían desempeñarse con el esmero, la profesionalidad y rectitud. Sé que para las organizaciones en el exterior, un tema de gran preocupación es que el Consejo pueda caer en manos de personas que precisamente se han interesado en los migrantes solamente como botín político.
Creo que el binomio mencionado tendría el respeto de los diversos interlocutores, pudiendo además complementar conocimientos respecto a las necesidades de la mujer migrante, la que además de los riesgos comunes a toda movilidad indocumentada, son frecuentemente esclavizadas como víctimas de la explotación sexual, por parte de los “coyotes”.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
8 comentarios:
Mauricio Pérez A.: (2008-08-05 16:14:49 horas)
Cuales serán las condiciones que pondrán los diputados para inclinar la elección, un porcentaje del sueldo, o ya tienen la bendición de la familia torres?
Mario Lopez: (2008-08-05 14:11:05 horas)
Para el señor Leonidas, solo queria decirle que el pasaporte desde aprox. el año 2000 no necesita fotgrafia, ya que el proceso es de forma digital! No se como sera el Consulado de Los Angeles, pero le puedo asegurar, que no necesitaba tomarse fotografia para el pasaporte. Y con respecto a las fotocopias, estas deben de ser obligacion de cada persona, llevar sus copias necesarias para el tramite, sin importar de donde las obtienen!!!!
Bella Sanchez: (2008-08-05 12:29:07 horas)
Considero que tienen razón Mann Pellecer, usted lo esta viendo desde un punto paternalistica. Debe de ser desde el punto del migrante.
leonidas ramirez: (2008-08-05 12:26:59 horas)
Esta entidad se convertira en nada mas mas que unas visas abiertas para que solo vengan a turistear legalmente y a gastarse el dinero del pueblo de guatemala las personas electas.
Ya toda la bola que ya existe en los consulados aqui en los USA son de lo mas malo que puedan existir en la atencion a nosotros los migrantes, en las necesidades nuestras en asuntos de asesorias legales o de otra indole ni se preocupan y ni son capaces de atenderlas. Lo unico que vienen a hacer es a aplanar nalgas en las comodas sillas que tienen en sus oficinas. Ir a un consulado aqui en los USA, en especial el de LOS ANGELES, CA. es como ir a un mercado ya que venden desde comida hasta discos piratas dentro de sus instalaciones y otra mas que si quiere fotos para pasaporte tiene que ser de donde ellos digan y de cualquier lugar por que sino las fotos no se aceptan, las fotocopias de sus documentos tienen que ser hechas dentro del negocito que tienen dentro del consulado porque si las saca en su casa tampoco le aceptan las copias, y hay mucho que contar sobre estas pequenas cosas que dejan de lado la razon por la que son enviados al extranjero. Por eso les digo que esta nueva entidad del gobierno solo servira para que pongan gente incapaz de atender las necesidades de nosotros los migrantes en USA.
Domingo Rodriguez: (2008-08-05 11:42:37 horas)
el trabajo de los DDHH debe de iniciar acá, como? capacitando, mejorando la calidad de vida, pero no se mira y la única opción que ven es buscar fuera de su tierra nuevas opociones, dejando a su familia, corriendo el riesgo de ser utilizadas y explotadas, será que no estan informadas? Menciona que este binomio puede ayudar a la mujer migrante, y la desintegración familiar? solo velaran por las mujeres, no las excluyo, simplemente creo que deben de velar por todos y todas.
Hugo Martín: (2008-08-05 11:16:08 horas)
Que bueno que al fin nombraran al secretario de la comisión, espero que realmente sea una persona capaz de ayudar a los nuestros, entre los requisitos para su selección espero tomen en cuenta varios puntos importantes, el que sean totalmente bilingüe inglés - español, que conosca las leyes de ambos países, recuerde que acá pueden ser personas honorables que velen por los ddhh pero lograrían algo fuera de Guatemala??? tengo dudas al respecto de las personas que nombra, sobre su ayuda en EEUU, se necesita algo más.
José Diaz: (2008-08-05 11:09:24 horas)
como puede usted opinar al respecto? no logro nada cuando estaba de ministra.
MANN PELLECER: (2008-08-05 01:35:17 horas)
Doña Martita, con todo el respeto, mientras no existan lobistas de primer orden para persuadir a los congresistas en Washington y replantear el antagonismo "Hispano" nada servirá. El prejuicio racial se ha incrementado exageradamente. Sugiero contratar al Gobernador de Minnesota Jesse Ventura sus puntos y perspectiva va acordes a la realidad de América Latina. Véalo macro y no paternalisticamente.
mannpellecer@yahoo.com
8 comentarios: