Archivo:
 

País:

“Mi cuerpo es mío, ni del Estado, ni de la Iglesia”

70 diputados firmaron ayer el “libro de la vida”, una iniciativa que busca evitar leyes que permitan el aborto.

Por: Claudia Palma

Menor Normal Grande
EP
Foto: José Antonio Castro para ElPe­rió­di­co El presidente del Congreso firma el libro, los integrantes de la Directiva también lo hicieron.
“¡De nuestros ovarios saquen sus rosarios!”, gritaban a voz en cuello un centenar de feministas que ayer se congregaron frente al Palacio Legislativo, para protestar por lo que consideraron una intromisión de la Iglesia y el Estado al permitir la firma de los congresistas del “libro de la vida”, una iniciativa en contra del aborto.

Mientras al ritmo de tambores, las inconformes que gritaban afuera “¡Ni la Iglesia, ni los curas, mi cuerpo es mío!”, adentro, en el Salón del Pueblo, monseñor Víctor Hugo Palma les recordaba a los diputados que asistieron a la ceremonia simbólica que habían sido elegidos por el pueblo “para preservar la vida, don divino de Dios”. En la actividad participaron también representantes de iglesias evangélicas y la Junta Directiva.

El primer secretario del Congreso, Roberto Alejos, quien se confiesa un “católico practicante y devoto”, les advirtió a sus compañeros que quien no firmara violaba la Constitución que preserva el principio de la vida desde su concepción. No fueron pocos los que hicieron caso a su llamado.

Al final de la jornada, comentó con desenfado a una de las activistas: “Tranquilícense, ustedes ganaron la batalla. ¡Si hubiera sido una ley, no pasa!”.

Varias activistas fueron expulsadas por asistir a la ceremonia con playeras. La leyenda de estas rezaba: “Estados libres y laicos”. No llegar vestidas apropiadamente, justificó Alejos, fue el motivo para no permitírseles la entrada.

Alma Odeth Chacón, del movimiento de mujeres Tierra Viva, opinó que los 65 mil abortos que se producen en el país cada año, ciertamente es un “crimen abominable”, porque estos son el resultado de la falta de acceso de las mujeres a los servicios de salud. “Ni siquiera voy a una iglesia, pero soy mujer y madre y no concibo el aborto como una salida”, contravino, María Rendón, quien llegó organizada con un grupo de vecinas de la zona 12.

No me amenace

Los grupos pro vida se dedicaron en los corredores del Palacio Legislativo a convencer a los diputados que no asistieron a la ceremonia para que firmaran finalmente. “No me amenace. Yo tengo mi libre albedrío”, exclamó Inés Castillo, cuando una de las activistas le dijo que su nombre sería publicado entre los pro abortistas.
  • Actual 3.04/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 3.0/5

58 comentarios:

  1. MANN PELLECER:
    La irresponsabilidad y el descuido hacen que después qué no se previnieron con un preservativo, se escuden con que han sido violadas. Puede suceder la violación y que lamentable, pero para eso en los hospitales se les previene y se les trata contra enfermedades terminales, al mismo tiempo que se les previene de un embarazo, pero, horas después de que hayan sido abusadas. Pero, matar solo matar, eso es inconcebible! En su egoísmo jamás se le ha ocurrido, que están matando a otra persona, a una criaturita que nada les ha hecho, y que tiene derecho a vivir, pero no vivir con ellas, sino con alguien que les cuide, que les de amor, estabilidad, alegría, educación y respeto.

    No la tomen contra la criaturita señoritas, esto no debe ser tomado como berrinche religioso, es de moral, de sentimiento, de evitar ese vacío existencial que queda después de haber matado. El libre albedrio es para hacer cosas buenas no para cometer atropellos.

    mannpellecer@yahoo.com
  2. Vinicio Guerra:
    Cuanta falacia departe de los grupos de choque de feministas.



    El cuerpo de la mujer sera de la mujer, si asi le da la gana pensar que es, pero el del ser humano que lleva adentro, ese que se empeñan en llamar despectivamente, que no lo es, FETO, ese no le pertenece a la mujer, y asi como quiere que se respete el suyo, también debe respetar el que lleva en su interior, que por el hecho de estar adentro no significa que sea suyo.



    Falacias, falacias y mas falacias de los grupos de choque anti vida, miembros de pleno derecho de la anticultura de la muerte.

    Notable referencia de la decadencia del sistema de las sociedades humanas.



    Felicitaciones a todas y todos aquellos que tienen el suficiente carácter para no sumarse a las filas del ejercito de la muerte de los pro aborto.



  3. María José Prado:
    Defender la vida humana no es cuestión de religión, de leyes ni de anatomía, sino de humanidad. Mientras en Guatemala se respete, al menos, la vida del niño que aún no ha nacido, vamos mucho más adelantados que la mayoría de países más desarrollados del mundo que ya perdieron esa sensibilidad.
  4. Hugo Mendoza:
    La iglesia no tiene por que tener intromisión en los asuntos legislativos. Hay que recordarle a la curia que estamos en el siglo XXI, noi en la colonia. Sin embargo en Guatemala los dinodiputados, dada su ignorancia e hipocresía legislan como en la edad media. Eso si, son poseedores de una doble moral: muy católicos cachurecos, pero a la vez ladrones y promiscuos. Que asco la verdad..... sociedad hipócrita
  5. Liduvina Méndez:
    Estoy en desacuerdo con la doble moral de los grupos que se nombran pro vida para oponerse al aborto. Nunca les he leído y visto realizando acciones por la vida, tales como: la educación sexual, que se oriente, además, al disfrute de la sexualidad con responsabilidad y facilitando los medios para el uso de métodos de anticoncepción para evitar embarazos no deseados, tomar medidas y acciones para erradicar o prevenir el incesto, el abuso sexual, las violaciones, ni para promover una maternidad libre, voluntaria basada en el acuerdo, la responsabilidad compartida y el amor, de esa cuenta me parece que no es ético oponerse a la píldora del día después, al aborto en condiciones de salubridad y legales, que puede causar la muerte o el daño permanente a mujeres que deciden hacerlo, otras obligadas por sus parejas o esposos, otras obligadas por la doble moral de la sociedad y de sus religiones, en fin es una larga lista.

    Insto a todos y a todas a que conozcamos nuestra sexualidad, que revisemos la doble moral que nos enseña esta sociedad con respecto a la misma, como una gran posibilidad de disfrutar la sexualidad con responsabilidad y desde los valores que cada quien DECIDA Y ACUERDE DE MANERA CONCIENTE buscando la armonía y la felicidad en sí mismos y en la pareja.

    La sociedad tiene una gran oportunidad en el feminismo para construir relaciones entre hombres y mujeres que promueve valores que efectivamente generan condiciones para erradicar el aborto, ya que, detrás de éste, esta con toda su fuerza la doble moral del patriarcado.
  6. Ernesto Sandino:
    Si no hablo yo, las piedras hablaran por mi.



    Muy cierto que las mujeres pueden tomar decisiones en cuanto a sus cuerpos, pero deben de entender que cuando se fecunda es otro ser humano a quien aniquilan.



    Si realmente quieren a sus cuerpos, pues cuidenlos, ya se sabe como se consibe, y si no quieren hacerlo, pues usen lo que tengan que usar para no consebir y se acabo el problema, pero eso de estar matando a otro ser humano no esta bien.



    En cuanto a que somos duen@s de nuestras vidas, esto esta muy lejos de la verdad, especialmente en Guatemala, cuando miles de seres humanos mueren por causas que ellos nunca descojieron, incluidos los abortos.



    Si realmente nos creemos duenos de nuestras vidas no permitamos que en nuestro pais mueran personas por la violencia que se ejerce desde el estado ni tampoco que mueran ninos por desnutricion o por enfermedades curables, cuando esto se de entonces veremos que estamos en el camino corecto de creernos duenos de nuestras propias vidas.



    Para ir un poquito mas lejos, aquell@s que se creen duenos de sus propias vidas por el simple hecho que pueden embarasar a alguien o pueden quedar embarasadas de alguno, les pregunto acaso ell@s pueden crear de la nada una semilla, una flor, una planta, un fruto?



    Si lo pudieren hacer, creeria que son duenos de su propia vida, si son incapaces de crear esto tan simple, como pueden creerse capaces de ser creadores de vida, de creerse creadores de seres humanos?



    >Por favor no seamos tan estupid@s de que nos enganen con ideas exoticas. Yo defiendo la vida, defiendo al ser humano, a las plantas, a la floor, al fruto, a las montanas, los rios, los mares, a los cuatro elementos.



    En esto nos debemos de unir, en defender la vida, la dignidad de las personas y no dejarnos de devidir y permitir que se violen los derechos humanos, en especial el derecho a la vida,



    Solo el pueblo salva al pueblo!

    El pueblo al poder!

    Adelante Guatemaya!
  7. Alberto Rojas:
    Estas señoras realmente no tienen oficio ni beneficio, despotricar, hacer berrinche contra la Iglesia, el Estado y cualquiera que se no esté de acuerdo a sus caprichos adolescentoides.
  8. Alberto Rojas:
    Deben entender estas "señoras" que al concebir lo que llevan adentro no son chuchos ni gatos a cuales descartan como animales, son seres humanos, ya no son parte de sus cuerpos, sino una persona aparte con derechos y dignidad. Hasta los animales tienen dignidad. Me gustaría saber cuál es su postura con respecto a la pena de muerte, a las ejecuciones extrajudiciales, limpieza social y otras para ver si tienen doble moral.
  9. Facundo Cermeño:
    Estoy de acuerdo en que la mujer es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera, de acostarse con quien quiera... es su sexualidad; empero, esa decisión debe ser responsable hasta el final: Si es un acto concertado, protegerse en el momento sugiriéndole a su pareja el uso de un condón; si fue por mucha calentura y no existía la posibilidad de adquirir uno en esos momentos, pues acudir al "día siguiente" y comprar la famosa píldora que lleva ese nombre, la cual evita un embarazo no deseado... en suma: EVITAR QUEDAR PREÑADA si sus intenciones son solo calentura, para evitar un ABORTO innecesario, porque potencialmente, es una vida que se destruye.

    No estoy de acuerdo en que la Iglesia se intrometa en los asuntos sexuales porque no tiene solvencia moral, por el oscuro pasado que tiene precisamente relacionado con el tema, donde, en los promiscuos conventos las monjas practicaban actos abobinables de abortos ... hoy se desgarra las vestiduras. Ese libro de la vida que firmaron los diputados debiera tener aristas para que se agilice la ley de armas y municiones, para despistolizar a tanto matón y evitar más MUERTES de vidas valiosas.
  10. Sara Marroquin:
    Todavia me asombra el machismo tan arraigado en hombres y mujeres en Guatemala. Si se dan cuenta, la mayor parte de los comentarios echan sobre los hombos de las mujeres la responsabilidad del metodo anticonceptivo. Y los hombres que? Acaso ellos no participan en la relacion sexual? Acaso ellos no pueden utilizar tambien un metodo?

    Pero para apoyar leyes como la paternidad responsable, ahi si se la piensan dos veces
  11. Maria Vides:
    Pues más pecado será traer hijos al mundo a pasar hambre, a pasar penas, con futuro de prostitutas o mareros.

  12. Sebastian Guevara:
    Cuántos de los que escriben aquí en contra del aborto están a favor de la pena del muerte? Hipócritas.
  13. Carlos Reyes:
    Los inquisidores y puritanos siempre se visten de doble moral y su presencia en la historia ha sido marcada por la intolerancia. Allá ellos, pero el problema es que muchas personas valiosas murieron o fueron perseguidas por proclamar libertad sobre sus ideas, acciones y cuerpos. Otros millones murieron de hambre o por enfermedades curables por la indiferencia social de muchos en estos grupos que dizque abanderan los principios de la vida. Ay los cangrejos...
  14. mario gutierrez:
    Nuestro machismo e insensibilidad hacia la mujer y la familia ha creado una reaccion terrible por parte de las mujeres quienes ahora son feministas. Quieren independencia, olvidarse que el centro de todo es la familia. En realidad todos nuestros males: maras, violencia, viene de esa incompresion. Por eso esa reaccion de ellas que quieren ser duenas de sus cuerpos y matar hasta la criatura que les estorba sus vidas. Todo por la nueva libertad...AQUI LO QUE NO SE QUIERE, SE MATA..
  15. Carlos Ruiz:
    Los diputados firmaron por cuestiones políticas, sino lo hubieran hecho se les viene el mundo encima, y con el clavo que tienen del robo milonario, pues ni modo eso es lo que quiere la gente. Sabrán los y las señoras que cuando utilizan dispositivos intrauterino y algunas pastillas anticonceptivas, el ovulo fecundado que ya representa una forma de vida, es abotado pues dichos metodos estan hechos para impedir que el endometrio los pueda retener y de esta forma continuar con el ciclo de vida. De tal manera sra. ud. aborta quizás cada mes. Si la violación se diera en la madre, esposa o hija de alguno de estos personajes ¿como creen que procederían?.
  16. Estuardo Ibarra:
    el cuerpo es mio.. que patraña.... seria como decir esta casa es mia y adentro de ella puedo hacer lo que se me de la gana... claro.. mientras no rompa la ley como por ejemplo cometer un asesinato... y al que compara la pena de muerte contra un asesino con la vida de un niño sin nacer.. realmente no lo entiendo... eso no tiene absolutamente nada que ver... y lo de la paternidad responsable si es importante pero no he oido de una ley por la maternidad responsable, es decir, como es posible que haya mujeres que no sepan de quien en su hijo.. que pasa si solicitan la prueba de ADN y sale negativa.. es o no es un delito??
  17. Olga Villalta:
    Estimada Claudia, leí por la mañana la nota informativa sobre el hecho que se suscitó ayer en el Congreso. Te felicito por la objetividad de la nota. Con periodistas como tú el futuro de los medios es promisorio. Sé que no es fácil ser profesional cuando una se dá cuenta de lo falso que resultan muchas cosas, pero tu pudiste sacar equilibradamente lo que pasó. He monitoreado todos los medios y por lo menos sé lo que yo expresé y siempre se sacará lo que mejor le conviene al medio. Afortunadamente las/os lectores tenemos estos espacios en los que mi anhelo es que debatamos con altura y no con diatribas, con conocimientos científicos y no desde los dogmas. Gracias de nuevo.
  18. Marisol Gonzalez:
    LA FAMOSA PILDORA DEL DIA DESPUES QUE ESTA HACIENDO MILLONARIAS A LAS COMPANIAS FARMACEUTICAS Y LOS QUE LES TOCA SU JUGOSA COMISION POR PROMOVERLA COMO APROFAM Y LOS GOBIERNOS DESONESTOS POR SUS COMPROMISOS CON ORGANISMOS INTERNACIONALES, UNO DE SUS EFECTOS ES SER ABORTIVA!!!!, LOS IVITO A INVESTIGAR LA VERDAD.
  19. elizabeth peredo:
    Dejen sus rosarios fuera de nuestros ovarios!!! sino hay futuro para las hijos que ya tenemos imaginense para los hijos de muchas violaciones de borrachos y hombres que ven a la mujer como instrumento de su placer, cuantos curas han parido? cuantos hijos tiene que mantener la iglesia??, no los mantiene, ni el congreso, ni el estado, mucho menos los curas, que haya aborto terapeutico como en cualquier pais civilizado del mundo. Los embarazos no deseados no son solo cuestion de MUJERES, si el congreso firma libritos que legisle a favor de que los hombrezuelos que dejan hijos por todos lados, se les deduzca de su salario la manutencion... no es cuestion de berrinches como dice un malcriado en su comentario, es de humanidad y de corresponsabilidad.
  20. Carla Rojas:
    COMO ES POSIBLE QUE ESAS MUJERES PIDAN LA LIBERTAD PARA EL ABORTO ES HORRENDO LO QUE PIDEN SI TANTO LES GUSTA HECHARSE CON LOS HOMBRES QUE SE OPEREN O QUE USEN PRESERVATIVOS.

    SI SE PERMITE EL ABORTO EN GUATEMALA YA VERAN QUE NOS CAERAN MAS MALDICIONES DE LAS QUE TENEMOS, CUIDADO HAY UN DIOS QUE HACE JUSTICIA
  21. G. Corbeau:
    Los derechistas, reaccionarios, cangrejos de pro vida, no presentan ningún argumento científico en sus alegatos, nada más planteamientos subjetivos, de pretendida ética, de falsa moral (pues son apludidores de la pena de muerte y del perdón a los curas pederastas) y hacen como que ignoran que un óvulo fecundado no es más que el inicio de un proceso evolutivo natural (nada de acción de dios ni demás patrañas) que al final, nueve meses después permitirá a la mujer alumbrar a un niño. Antes, sobre todo en los primeros dos, tres meses, lo que se gesta no piensa (no tiene cerebro, como muchos diputados), ni puede decirse que tenga sentimientos, ni nada más que pueda identificarlo con un ser humano, como no sean los rudimentos de órganos. Creer que el ser humano lo es desde el momento de la penetración del zoospermo en el óvulo, hará que en el futuro la iglesia y sus castrados diputados prohiban la masturbación masculina porque se 'mata' a prospectos de seres humanos. Nada más falta que de nueva cuenta implanten la santa inquisición para que vigile nuestra vida sexual. ¡Qué asco!
  22. Petronilo BuenaVista:
    Si, es cierto que ninguna Igliesia tiene el derecho de meterse en politica. Pero si tienen el derecho de defender la vida human, y la dignidad del ser humano. Que gran lastima que en Guate le copian las cosas malas a los EE.UU. El cuerpo humano no le pertenece a ser humano, le pertenece a Dios. Si nuestro cuerpo nos perteneciera no quisieramos mori.
  23. Gregorio Gomez:
    SI se quiere ser extremista:

    Las mujeres dejaron de ser dueñas de sus cuerpos cuando se lo entregaron a un hombre, ... simple.

    De ahí en adelante, no tiene derecho a asesinar a un ser humano que llevan dentro.

    Si quieren ser promiscuas, que usen preservativos, pero que no estén matando a personas que están por nacer.
  24. Martina Corado:
    Deberían de fundar de una vez la República Cristiana de Guatemala, así podríamos comenzar a organizarnos dentro de la resistencia. Cualquier operación es traumática y ésta en particular, imagínense, nadie quiere la interrupción porque sí, si se dejara de tratar de mantenerla sometida a uno con tanta moralización, el problema se reduciría y hasta se podría discutir, podrían haber puntos en común por el lado de la educación y la prevención, pero no, el fondo es, mantener a la mujer en la casa -o su equivalente, que uno no pueda decidir por sí misma- para que viva para servir a los demás, no importa si es a costa de su propia vida y realización como ser humano. Lo primero es que uno no sea 'egoista' Y la orden viene dada nada menos que por el mismísmo Dios, por El. ¿Quién puede discutir con eso?
  25. Barbara Schieber:
    Que ironía. El Congreso no tiene tiempo en su agenda para la urgente reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.



    Pero si tienen tiempo para actos simbólicos.

    Quien determina las prioridades en el Congreso?

    Quien determina la agenda del día?



    Roberto Alejos: Guatemala es un estado laico. Usted esta en el legislativo, es su obligación respetar la Constitución de República. Creo que muestra un desconocimiento profundo del marco legal pre-existente en el tema, usted y los 70 diputados que firmaron.

  26. Manuel Vásquez:
    Todo esto es cuestión de responsabilidad, educación y cultura de ambas partes, porque si el hombre o la mujer saben que no son capaces de traer al mundo una nueva vida, y sus instintos son irrefrenables, nada cuesta mantener un preservativo a mano ambos, y usarlo con el primero (a) que se les pase enfrente y acepte, andar saltando de cama en cama y de pareja en pareja es irresponsabilidad, entonces al menos no involucren una vida inocente en sus irresponsabilidades.

    Es cierto todos somos dueños de nuestro cuerpo, pero no de una tercera vida, entonces hombres, compren sus cajitas de preservativos, úsenlos cuando puedan, al igual las mujeres, si como dicen son liberadas entonces nada les impide cargar tambien su dotación de preservativos y entregar su cuerpo a cualquiera que deseen, con la condición de que se use preservativo.

    Si cada madre soltera abortara por la irresponsabilidad de un hombre machista, habríamos muchos hombres y mujeres que no hubiéramos nacido.

    Yo agradezco a mi madre que me haya permitido vivir y que me inculcara firmes valores sobre el derecho a vivir, actualmente estoy orgulloso de tener un hogar, una esposa con quién hemos tenido 2 hijos de común acuerdo.

    Pienso que en lugar de matar a un ser inocente, se debe legislar por una paternidad responsable, porque acepto que en la mayoría de los casos es el machismo y la irresponsabilidad masculina la que tiene mas peso, ahora que ya está disponible el ADN en Guatemala se puede legislar con firmeza para que los hombres cumplamos a cabalidad con nuestras responsabilidades, y la mujer tambien debe ser responsable acudiendo a demandar esa responsabilidad de su pareja.

    Que diferencia hay entre el marero asesino, un sicario y el médico o la persona que se practica un aborto?

    Ahora cuando no saben quien es el padre (salvo casos de violación), que también la ley les deduzca responsabilidades por no saber la importancia que tiene el ser mujer.



    Tanto hombres como mujeres, si quieren prostituir su cuerpo ya que les pertenece, háganlo pero no concibiendo a otro ser que no es culpable de sus estupideces.



    Sr. Sebastian Guevara y todos los que comparan la pena de muerte con el aborto, lamento su ignorancia porque un niño en el vientre materno no ha cometido ningún delito para que merezca morir, así que no tiene punto de comparación
  27. Maria de la Asunción Goicochea de Pacheco:
    ¡Yo sí creo en la muerte!. , Maten a estas mujeres que abren las piernas a diestra y siniestra y luego con su irresponsabilidad se hacen las víctimas. ¡Sean responsables de sus actos!. Esto no es para las víctimas de una violación , para ellas mis respetos y consideración, pero para estas locas calenturientas, berrinchudas, irresponsables, hay que darles lo que ellas quieren.



  28. Giovanni Mata:
    Comparto con Maria Vides, para traerlos a pasar hambre, o en algunos casos futuros delincuentes. <BR>
  29. Rodolfo Samayoa:
    El aborto es realmente condenable, sin embargo tambien lo es el hecho de negarle a una persona el derecho de gozar de su sexualidad a plenitud, y que la misma no este ligada solo al acto reproductivo. En ese sentido las manifestantes tienen muchisima razon al exigir a la Iglesia quedar por completo fuera de las politicas de Estado. Porque sino que sucede? ok el aborto es ilegal, pero viene la "santa" Iglesia y tambien prohibe el uso de condones y anticonceptivos, practicamente acorralan a las personas, no dejando lugar mas que para dos cosas, abstinencia total o, lo mas seguro hipocrita promiscuidad, en donde todos y todas tienen sexo sin ningun cuidado de su salud y su vida. EL SEXO NO SOLO ES PARA REPRODUCIRSE, quien hara entender eso a los hipocritas fariseos religiosos de pacotilla.??????
  30. Estuardo Ibarra:
    y estos izquierdistas payasos protestan porque se corta un arbol y apoyan que se mate a un bebe... que tal??
  31. Toño martin:
    Señor perdona a estas personas y sus comentarios porque no saben lo que dicen. Tu que eres misericordioso y a ti debemos nuestras vidas, porque hasta el ultimo pelo de nuestras cabezas estan contandos por ti Señor.
  32. Carlos Lopez Contreras :
    Y esos tontos utiles quieren privatizar todo y cuando se habla del derecho individual de decidir la vida allí si se convierten en izquierdosos, resentidos y todo lo que ellos temen. Que el Estado sí se meta en mis decisoines individuales.



    El pendulo viene de vuelta y con mas fuerza!
  33. Daniel Orantes:
    Payasos! con esos shows dan ganas de mentarles toda la generación a los diputados. Y al resto de moralistas ultraconservadores que escriben aquí, sólo les recuerdo que el Estado de Guatemala es LAICO. Por otra parte, a cualquier mujer que por su religión no pueda abortar, que no lo haga, y a quienes no les importa eso, que tengan la libertad de elegir..., igual, como dice el artículo, de por sí ya se practican 65mil abortos, estos deberían ser controlados legalmente para que los médicos que se hacen de dinero con este negocio, asuman las responsabilidades que estas prácticas conllevan. Esto es sólo un ejemplo de la doble moral de nuestra sociedad hipócrita, que se golpea el pecho los domingos y durante el resto de la semana amontona cadáveres en los barrancos. Lo más irónico es ver a Ríos Mont firmando el chiste este. Cuántos niños murieron bajo su dictadura? Otra cosa, cómo pueden mujeres vilipendiar a otras mujeres sólo porque deciden sobre su libertad sexual? Que tristeza da esta sociedad, de veras.
  34. mar vila:
    Si a los diputados les hubieran dado MORDIDA por no firmar, seguro que no firman. Pero como esto tiene tintes políticos, lo mejor era firmar.

    Que acaso no matan a los niños robandose el dinero que se les encarga (MDF), porque con eso se hubieran podido construir escuelas y hospitales. Los Diputados son los mayores asesinos del pueblo.
  35. Luis García:
    Para las feministas radicales...<BR>Su cuerpo es de ellas, pero no el de los cuerpecitos que llevan dentro y alli esta la responsabilidad del Estado de proteger la vida desde el momento de la concepción...
  36. Estuardo del Cid:
    a Maria.... Dios mando a multiplicarnos... no ha matarnos!!!!.....



    apoyo el comentario de los demas, no creo que una mujer sea tan ignorante a tal grado de no saber como queda embarazada!!... hay metodos para evitar tener un embarazo "inesperado", informacion hay.... el problema es... que no toman las medidas adecuadas para evitar un embarazo....



    Solo Dios, quien nos dio la vida... y quien es dueno de todo!! DE TODO!! aun de nuestros cuerpos... es quien da y quita la vida que hoy tenemos....



  37. Daniel Orantes:
    Sr. Gregorio Gomez, cuando una mujer tiene coito con un hombre, su cuerpo le sigue perteneciendo a ELLA, o qué? acaso el hombre se hace dueño de una mujer sólo por acostarse con ella? , eso es esclavitud. Esto no es cuestión de promiscuidad ni mucho menos de pertenencia, uno se pertenece a sí mismo y a nadie más (Ni al Estado, ni a la Iglesia), SIEMPRE.
  38. lesbia ruiz:
    me encantó esto: "prohibir la masturbación masculina porque cada célula es un ser humano en potencia". creo que los pro vida están totalmente errados ya que se centran en un hecho que no es agradable para una mujer, por el contrario es muy doloroso, pero al que son arrastradas luego de ser FORZADAS, señora María de la Asunción, aún por sus propios MARIDOS, a abrir las piernas en contra de su voluntad.<BR>a mi me gustan los métodos naturales de control de la natalidad, pero se require hombres no calientes que puedan DETENERSE Y PENSAR ANTES DE COGER Y ACEPTAR UN NO DE PARTE DE UNA MUJER, mientras la iglesia siga diciendo que el marido es el dueño del cuerpo de la mujer, y los hombres se justifiquen las calenturas y les nieguen a las mujeres la posibilidad de decir no, mientras los curas sigan atacando a los condones y otros métodos anticonceptivos, mientras la gente piense que las personas no deben vivir su sexualidad, seguiran habiendo abortos. lo pro vida debe centrarse en la formación de personas SEXUALMENTE SATISFECHAS Y SEXUALMENTE RESPONSABLES y no idiotas que niegan su propia sexualidad.
  39. Eddie Lopez:
    Solo me pregunto, cuantos de los sacerdotes cumplen con el CELIBATO.



    Cuantos diputados son HONRADOS.



    Cuantos Pastores no se apropian del DIEZMO.



    asi que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
  40. Remigio Angel:
    SOLO QUISIERA QUE MEDITEN UN POCO SOBRE LA DICHA DE EXISTIR, Y QUE NO PERVERCEN O CORROMPEN AL MUNDO, SUFICIENTE TENEMOS CON TODOS LO MALES QUE EXISTEN, POR FAVOR RECAPACITEN DEJEN VIVIR, POR USTEDES ESTAMOS COMO ESTAMOS UN MUNDO PERDIDO Y MUCHOS PECADOS.
  41. Manola Escaler:
    Primero que nada, el Libro de la Vida es un compromiso de los Diputados a respetar y proteger nuestra maravillosa constitución que en sus primeros artículos defiende la vida, desde su concepción hasta su muerte natural. Para eso han sido electos! No para decidir quien vive o quien muere. <BR>El aborto, la planificación natural y el sexo "seguro" ha sido la supuesta solución que todo el mundo le quiere dar a los problemas actuales a los que nos enfrentamos. Pero la realidad es que si no educamos, si no proveemos de trabajo, desarrollo y seguridad, sus "soluciones" solo empeoran las cosas pues esto nos corrompe, nos hace menos que personas, va en contra de nuestra naturaleza y eso solo nos destruye, los problemas empeoran.<BR>El aborto, lo llamen como lo llamen, es un ASESINATO. No quieran engañarse con razonamientos como que el embarazo comienza hasta la anidación del ovulo fecundado. Es un ser con todas sus características desde la concepción y allí empieza la vida que estamos matando! así que investiguemos y aprendamos sobre la pildorita del día después. No nos dejemos engañar, o no nos engañemos a nosotros mismos, porque quien utilice esa pildora, es porque sabe que hay una posibilidad de una vida dentro de ella y simplemente se está haciendo cargo de ella! Qué cobardía. Hay otras soluciones, nunca se han puesto a pensar en los cientos de matrimonios que se mueren por tener un hijo y estarían dispuestos a adoptarlos y darles una vida digna y llena de amor! El embarazo no es una enfermedad, es la capacidad maravillosa de dar vida! Y esa criatura no tiene la culpa de su sexo libre ni sus egoismos. <BR>Que no piense, no hable, ni se pueda expresar no quiere decir que no sea persona! Espero que nunca sufran un accidente terrible que los deje mudos o tontos y por eso los manden a matar porque estorban en la vida de los demás.<BR>Y por último, definitivamente estoy de acuerdo en que el mayor problema es la falta, no de información, porque de eso hay en exceso! Pero sí falta de educación. Educación en el verdadero amor, en la verdadera entrega, en el verdadero compromiso a comportarnos como seres humanos dueños de verdad de nuestro cuerpo, con plena capacidad de decidir y actuar de acuerdo a nuestras convicciones, y no animales que se dejan llevar de sus instintos y que además son incapaces de hacerse responsables de las consecuencias de sus actos. Porque todos simplemente se deshacen de ellos. <BR>Felicito a los diputados que tuvieron el coraje de ir en contra de la corriente, que era fuerte!, y que firmaron el Libro de la Vida, Gracias por confirmase en el compromiso de respetar nuestra Constitución, de respetar nuestros verdaderos derechos, y espero que los que no hayan firmado de alguna manera recapaciten y enmienden su error. Recuerden que en ustedes hemos depositado la confianza de representarnos. Somos el 91% de personas en Guatemala que estamos en contra del aborto y somos PRO-VIDA!! P.S. Una aclaración, aprendamos a conocer de verdad la naturaleza humana. Aprendamos un poquito de antropología, y conozcamos como somos en realidad para que todo vaya bien. Y AQUI NO HE HABLADO DE RELIGION.
  42. Udine García:
    de verdad que da un poco de pena el ver como todos quiern jalar para su lado de conveniencia en una cuestios que como HERMANOS, HIJOS DE UNA MISMA PATRIA Y DE UN MISMO DIOS nos tiremos la chibola asi, que estupidos son los que arriba piensan que con dar un condon o tomarce una pastilla esta la solucion de esta vida!, cuanto odio e ignorancia se ve en quienes dicen que promover la vida es de doble moral, tonces que ? nos quedamos callados mientras estas personas quieren dejarnos sin vida pues NO!... este es una era posmoderna Claro que si! y quien jodidos piensa que por ser asi no debemos tener religion, que tontos en la edad media y en esta epoca Los que creemos en la vida la seguiremos defendiendo, doble moral? jajajaja "el que este libre de pecado que tiré la primera piedra" y asi es yo soy tan pecador como cualquiera de ustedes! pero eso no me obliga a quedarme callado a que otros disque modernos nos quieran llenar la cabeza de basura, dicen que la Iglesia que somos todos, no debe meterse en estos asuntos... tonces pa que estamos? solo para ritos? jajaja NO! estamos para defender la vida incluso de estos pobres hijos de la Ignorancia que nos escupen en la cara con errores que cometieron unos curas en el pasado! y muy merecido tienen su castigo.<BR>pero eso me mas aun a mi la moral COMO LAICO de defender la vida y ser La Luz Y Sal de este mundo.<BR><BR>es su cuerpo? si ustedes lo arreglan, lo bañan y lo llevan al doctor cuando enferman... pero acaso tienes idea de quien permitió que nacieras y que ahora pudieras estar donde estas? te hubiera gustrado que te hubieran abortado? NO! porque a pesar de lo dices y piensas eres milagro de la vida y del Amor.<BR><BR>asi que no es doble moral sino que aun reconociedo nuestras faltas insitamos a que otros tercos no la cometan.<BR><BR>solo para terminar, Liduvina Mendez dijo tambien que a la Iglesia no se ve promoviendo para que no pasen este tipo de casos atroces... yo le respondo que para su información que en varias parroquias hay telleres de educación sexual, no reparte condones porque la mejor prevencion para los solteros es la castidad y para los casasdos LA FIDELIDAD, que lo quieran hacer es otra cosa, pues no se les puede poner una pistola en la cabeza o amarrarles sus aparatos, se les informó y ahora ellos deben de actar, ademas hay una congregacion de religiosas laicas que se dedican a sacar a las chicas de lo bares y Night clubs donde aveces va a dejar sus parientes, las educan y las insertan como personas productivas en la sociedad.<BR><BR>asi que antes de emitir un juicio con el higado solo porque un dia algun cura le saco la lengua y quedó traumad@, mejor dediquece con su vida a hacer de esta una sociedad mejor. Muchá esta en nuestras manos!<BR><BR>ViVa la Vida!!!!
  43. Sofia Mayen:
    SABEN QUE las mujeres no se hacen solas los embarazos hay un individuo que deposito Milones de espermatozoides dentro de su Vagina y el hombre deberia de rresponsabilizarse de la parternidad y no dejarle la rresponsablidad a la mujer. Yo pienso que la solucion es muy facil QUITARLE EL PENE A TODOS LOS HOMBRE Y LES JURO QUE NO ''HABRAN'' MAS EMBARAZOS NO DESEADOS.
  44. Andrea Chavez:
    En este país donde los mismos grupos étnicos se pelean unos con otros, donde el machismo ladino, maya, garífuna y xinca se ve, se siente, se duele, se oculta; donde los mayores ladrones están en las instituciones públicas y la Iglesia cree que imponer es lo mismo que sugerir... estamos las mujeres sobreviviendo a todas estas presiones y aún así teniendo que hacer lo que los hombres quieren que hagamos.

    El asunto aquí no es si debe ser legal el aborto o no, sino dar la educación sexual, imparcial, integral a nuestros niños y niñas, para que el sexo no sea una forma de opresión, represión y poder, sino sea algo que se disfruta y dé los frutos esperados por padres conscientes y felices.

    Quienes están en contra de la educación sexual integral, entiéndase la Iglesia, pues entonces que sigan habiendo mujeres con una docena de hijos, inmersas en la pobreza, viendo morir a los hijos más débiles y conformándose con lo que "Dios le da", entonces que se encargue la Iglesia de las consecuencias de su doctrina dogmática, machista y separatista.

    Creo en Dios, tengo mi fe fundamentada y tengo todo el derecho de decirle a la Iglesia que en esta cuestión están totalmente equivocados.
  45. Neulina Morales:
    Bien!!!! por las 88 diputadas y diputados que no firmaron el libro por la vida. Parece que podemos tener alguna esperanza<BR><BR>Gracias!!!! a las valerosas feministas que estuvieron presentes en el Congreso y a quienes les fue vedado el ingreso a la "Casa del Pueblo" Gracias por su lucha y compromiso con los Derechos de las Mujeres.
  46. kathy schippers:
    Está demostrado que una ley no acaba con los abortos clandestinos o ilegales. Ni siquiera ha sucedido en los países donde se autoriza el aborto a petición. Las relaciones pre y extra matrimoniales serán suficiente razón para que muchos utilicen el aborto para salvar su imagen pública. Una ley puede quitar la sanción penal pero no la vergüenza.

    No puede haber razonamiento sólido que defienda el aborto. No hay ningún país donde se haya legalizado el asesinato, y el aborto queda claro que es un ASESINATO, ya que se comete con alevosía, premeditación y ensañamiento. Los equipos de prensa y publicidad pro abortistas han creado un discurso, tejiendo la verdad con la mentira y han convertido este crimen en una necesidad y hasta en un derecho. Y como está demostrado, el aborto es sólo una industria que crea millones al año. Que pena que los más de 70 diputados que no firmaron, estén en un puesto tan honorable, como lo es el Congreso de la República, y no sepan defender uno de los principios fundamentales de nuestro país, como es el derecho a la vida, contenido en la Constitución de la República de Guatemala, en su artículo 3. Sin este derecho fundamental no existieran ninguno de los otros derechos que como personas nos corresponden. Agradezco a los diputados presentes el día miércoles 13 de agosto, los felicito por no dejarse intimidar por una minoría, y por haber representado a más del 80% de la población que dice SÍ A LA VIDA. Yo en lo personal y como joven que soy, felicito a los jóvenes que con valor y entusiasmo se pararon frente a la puerta del Congreso y gritaron SÍ A LA FIRMA DEL LIBRO, SÍ A LA VIDA, a pesar de los inconvenientes sufridos a causa de las feministas. Ya que ellos, los jóvenes, sí son realmente el futuro de nuestro país. Muchísimas gracias. Por supuesto que esta lucha no será fácil, pero nada de las cosas que realmente valen la pena son fáciles.

    Científicamente está demostrado que desde la concepción existe un ser humano único, irrepetible y con características genéticas propias, y el cuerpo de una mujer es sólo el lugar temporal de su desarrollo. No busquemos pretextos para enfrentar una responsabilidad fruto de una equivocación, dignifiquémonos enfrentándola sin vergüenza y con valentía.
  47. Carlos Parellada:
    Yo tambien FELICITO A LOS JOVENES PROVIDA. Realmente se necesita mucho valor para pararse frente a mujeres autollamadas feministas pro abortistas. Me da mucha pena y frustracion que sean mujeres las que mas odio tienen por el ser vulnerable e indefenso en el vientre materno, siendo este el unico inocente en todo este debate. Pero mas pena me da, que defiendan un ASESINATO como un derecho, sin realmente investigar a fondo en busca DE LA VERDAD. Es lamentable que nos dejemos influenciar por una tendencia que es reproducida a diestra y siniestra por los medios masivos de comunicacion y SE NOS ESTE TRATANDO DE ACEPTAR LO MALO COMO BUENO. Los VALORES MORALES, no son sustituibles ni ayer, hoy ni manana.



    FELICIDADES JOVENES PROVIDA. Sigan adelante: su ejemplo servira para las futuras generaciones a defender siempre LA VIDA.
  48. Mireille Colón:
    Opino que mis derechos y mi libertad terminan donde empiezan los derechos y la libertad de los demás. Si tengo derecho a matar o hacer daño a "otro", entonces no es un auténtico derecho, ni es correcto mi uso de la libertad. Aunque ese otro esté dentro de mi, no es un pedazo de intestino el que me estoy quitando. Estoy ELIMINANDO A OTRA PERSONA. Desde cuándo uno tiene derecho sobre la vida de los demás? Si el no nacido no es persona, si esto es lo que apoyan los diputados que no firmaron el libro de la vida, mañana estarán firmando que "se deja de ser persona" a los 80, 70 ó 60 años... o cuando ya se está muy enfermo. Hoy es el aborto, mañana la eutanasia.



    Yo estuve en las protestas del congreso, con los jóvenes pro-vida, y mientras las feministas eran personas violentas para argumentar, y nosotros "tranquilos", empezaron a blasfemar cuando nadie había mencionado a Dios ni a la Iglesia. Algunos de sus argumentos se basaban en despertar el resentimiento social. Un poco de verdad mezclada con muchos errores y mentiras. Tratando de convencer a los más ignorantes, y favoreciendo los negocios más turbios e infames.



    Es una pena que algo tan grande como el amor de una madre por su hijo, sea algo que ahora esté en tela de juicio. Una feminista dijo que era psicóloga, y que a su consultorio le llegaban muchas mujeres violadas, y que ella les aconsejaba que terminaran así con su "problema" (abortando). A lo cual no me dejó que le respondiera que sobre el trauma de la violación añade el trauma de hacer algo incorrecto, y totalmente en contra de la naturaleza (hay animales que aborten???). Seguro que así tendrá a la paciente en su consultorio por muchos años (con un doble trauma). En una violación están el victimario y la víctima, y si el niño es inocente, por qué aplicarle la pena de muerte?
  49. Ana Lucrecia de Muñoz:
    Precisamente porque Guatemala es un estado laico debe proteger la vida desde su concepción, ya que esto se encuentra regulado en el Artículo 3o. de nuestra Constitución. Pretender lo contrario es instar a los diputados en especial y a los demás en general, a transgredir la ley.
  50. Leticia de Quiñonez:
    Yo amo a mi hija, aunque no fue un embarazo planeado pero si las mujeres tontas se privan de la bendición que les dió Dios para ser madres allá ellas, cada quien tiene derecho a opinar eso sí, si a ustedes no los hubieran querido creen que estarían aquí, que estúpido es el que dice que los bebes no sienten antes de los 4 meses, usted señor es un ignorante y que pena me da que no tenga conocimiento de Dios y crea que un bebé se hace solo por el sexo entre dos irresponsables igualmente ustedes saben que se practican miles de embarazos en Guatemala de forma ilegal pero como creen que sería de forma legal, que horror es como que legalizaran las drogas todos los drogadictos harían lo que les diera la gana y nadie les diría nada porque es legal, no sean ridículos solo Dios tiene derecho a quitar o dar vida nosotras las mujeres solo somos un medio para traerla y si estas no lo quieren hacer ya les vendra su castigo
  51. Dr. Juan Pablo Zaldaña:
    La mayoría de los proabortistas aducen que al legalizar el aborto se disminuría la mortalidad materna. Nada más alejado de la realidad. Hay que ver estadísticas verídicas como las de India, que al legalizar el aborto, se ha aumentado hasta un 300% la mortalidad materna, en otros países como Polonia en donde no es legal el aborto pero si hay cobertura de salud , la mortalidad materna es mucho más baja. Señores no manipulen las estadísticas. Lo que va a disminuir la mortalidad materna e infantil, son la educación, las fuentes de trabajo y ampliar coberturas de salud. Queremos atacar consecuencias y no causas. La ética y bienestar de una sociedad se mide cuando protege al niño desde su concepción . Lo contrario es bestialidad.
  52. Geraldine Veiman E.:
    Contrario a lo que pregonaban las feministas, quienes afirmaban buscar la salud de las mujeres, los anticonceptivos pueden ocasionarles serios problemas de salud a a las usuarias, además de ocasionar que mueran bebés al no poder implantarse en el útero por los cambios que producen ciertos anticonceptivos. La anticoncepción de emergencia, claramente actúa impidiendo que ocurra la implantación del embrión en el seno materno. Negaban las feministas estar a favor del aborto, pero esto, qué es? Es un homicidio, pero que al ser silencioso, pretenden que se ignore.

    Legalizar el aborto lo único que logra es aumentar la mortalidad materna e infantil.´Se ha demostrado que tiene menos riesgo para la mujer llevar a término un embarazo que someterse a un aborto. De hecho, no sólo físicamente sino psicológicamente existe un daño profundo. En España se ha descubierto la intrínseca relación entre suicidio femenino y antecedente de aborto, tanto así que se ha propuesto que se le catalogue como una violencia de género. Finalmente, los librados de responsabilidades son los hombres, y las mujeres llevan todas las de perder sometiendo a su cuerpo a un aborto.

    NO QUEREMOS MAS MUERTE EN GUATEMALA. PROTEJAMOS LA VIDA DE LOS MÁS PEQUEÑOS, DESDE LA CONCEPCIÓN, Y LA DE NUESTRAS MUJERES.
  53. Karla Mollinedo de Boy:
    Hay mucha desinformacion en torno al tema. Incluso en esta nota desde que ponen mal el nombre, se llama "Libro por la vida" y no es propuesta de la iglesia Católica no del Opus sino de una diputada. Nada se dijo de las miles de personas que firmaron listados entregados en el Congreso con nombre y No. de cédula apoyando el respeto a la persona desde su concepción y manifestando que el aborto es un crimen.

    El rechazo al aborto provocado lo confirman las encuestas.



    En un análisis comparativo que realice de los datos proporcionados en algunas encuestas publicadas por Prensa Libre desde 2002 a 2007 el 90.975% están en contra entre mujeres y hombres, jóvenes y adultos guatemaltecos entrevistados, siendo los jóvenes los que más rechazan esta práctica; el 3.675% de la población dice estar a favor del aborto y un 5.35% no sabría qué hacer, no sabe o no responde. Por lo tanto podemos decir en base a estas encuestas que de la población guatemalteca:



    • 91% está en contra del aborto

    • 4% está a favor

    • 5% no sabría qué hacer o Ns/nr.



    Encuesta Nacional sobre la juventud

    (15 a 24 años),

    Prensa Libre, 21 de abril de 2002:



    ¿Aprobás el aborto?



    92% NO

    4% si

    4% Ns/nr



    Encuesta Sexo en Guatemala

    (mujeres y hombres mayores de 18 años)

    Prensa Libre, 1 de mayo de 2005



    ¿Esta de acuerdo con que se permita el aborto?



    94.8% NO

    4.8% si

    0.4% Ns/nr



    II Encuesta jóvenes y niños (13 a 18 años)

    Prensa Libre, 18 de diciembre de 2005



    Si vos quedaras embarazada (o tu pareja)

    ¿No sabrías qué hacer, abortarías o tendrías al bebé?



    83.6% Tendía al bebé

    12.2% no sabría qué hacer

    0.8% abortaría

    3.4% Ns/nr.



    "En el caso de un embarazo, o el de su pareja, hubo rechazo al aborto.

    Solo el 0.8% de los consultados se pronunció a favor" (Prensa Libre, 2005, p.4)



    La encuesta: Entre Jóvenes

    Prensa Libre, 11 de marzo de 2007



    Sin importar lo que usted haría,

    ¿está usted de acuerdo con el aborto voluntario?



    93.5% NO

    5.1% si

    1.4% Ns/nr.

  54. Elizabeth Haidacher de Ávalos:
    Muchas de las personas que opinan en contra del libro de la vida no conocen el transfondo real de problema.



    En realidad las activistas pro aborto o feministas reciben gran cantidad de dinero de ong´s internacionales.

    Estas son patrocinadas por fundaciones como IPPF, la fundación Rockeffeller, etc. Algunas de ellas lo que buscan es directamente la disminución natal de nuestros paises porque resultan una amenaza potencial para ellos.

    Otras, en cambio lo que les interesa es el dinero. Son miles de millones lo que las casas farmacéuticas invierten para promover sus productos y entre ellos píldoras anticonceptivas. También los productores de condones. TRISTEMENTE NOS HAN VENDIDO MUY BIEN LA IDEA QUE ELLOS NECESITAN PARA QUE CONSUMAMOS SUS PRODUCTOS.



    Los resultados, cuando se desean efectivos, no se logran de la noche a la mañana. HAY QUE FORMAR A LA GENTE.



    Me gustaría centrarme en el caso del método natural para espaciamiento de embarazos:

    Seguridad de un 99.5% si se utiliza bien.

    a diferencia del condón en un 95% si se usa bien.

    Costo 0%.

    La incidencia de fracaso en un método natural es bajísima y está probado en las comunidades pobres, de las más pobres de Guatemala (muestra estadística de 4000 mujeres indígenas).

    ?PORQUE NO MEJOR UTILIZAMOS TODO EL DINERO QUE UTILIZAN ESTAS FEMINISTAS PRO ABORTO EN PROMOVER EL MÉTODO NATURAL DE CONTROL NATAL (SI A CONTROL NATAL SE REFIEREN)? ?O BIEN TODO EL DINERO QUE EL GOBIERNO QUIERE INVERTIR EN ESE TIPO DE MEDICAMENTOS EN PROMOVER CAMPAÑAS EDUCACIONALES DEL MÉTODO NATURAL? Al principio tal vez sale cara la capacitación pero a largo plazo nos vendría muy pero muy bien.



    De todos los comentarios que han hecho, me duele escuchar como algunas almas santas culpan a la Iglesia de hipócrita. Sólo para un poquito de aservo cultural para estas personas, les puede servir el dato.

    La Iglesia no promueve la violencia, sí la vida, la justicia . Se quejan de las violaciones pero ellas se convierten en asesinas de sus propios hijos.

    Está estadísticamente comprobado cómo en algunos países de África, donde la tasa de sida es altísima, se ha visto frenada drásticamente aplicando la regla ABC (abstinencia, fidelidad y condón). Y finalmente si le queda alguna duda, en donde menos contagio de sida hay, el número de católicos es considerablemente mayor.



  55. Elizabeth Haidacher de Ávalos:
    Muchas de las personas que opinan en contra del libro de la vida no conocen el transfondo real de problema.

    En realidad las activistas pro aborto o feministas reciben gran cantidad de dinero de ong´s internacionales.

    Estas son patrocinadas por fundaciones como IPPF, la fundación Rockeffeller, etc. Algunas de ellas lo que buscan es directamente la disminución natal de nuestros paises porque resultan una amenaza potencial para ellos.

    Otras, en cambio lo que les interesa es el dinero. Son miles de millones lo que las casas farmacéuticas invierten para promover sus productos y entre ellos píldoras anticonceptivas. También los productores de condones. TRISTEMENTE NOS HAN VENDIDO MUY BIEN LA IDEA QUE ELLOS NECESITAN PARA QUE CONSUMAMOS SUS PRODUCTOS.

    Los resultados, cuando se desean efectivos, no se logran de la noche a la mañana. HAY QUE FORMAR A LA GENTE.

    Me gustaría centrarme en el caso del método natural para espaciamiento de embarazos:

    Seguridad de un 99.5% si se utiliza bien.

    La diferencia del condón en un 95% si se usa bien.

    Costo 0%.

    La incidencia de fracaso en un método natural es bajísima y está probado en las comunidades pobres, de las más pobres de Guatemala (muestra estadística de 4000 mujeres indígenas).

    ?PORQUE NO MEJOR UTILIZAMOS TODO EL DINERO QUE UTILIZAN ESTAS FEMINISTAS PRO ABORTO EN PROMOVER EL MÉTODO NATURAL DE CONTROL NATAL (SI A CONTROL NATAL SE REFIEREN)? ?O BIEN TODO EL DINERO QUE EL GOBIERNO QUIERE INVERTIR EN ESE TIPO DE MEDICAMENTOS EN PROMOVER CAMPAÑAS EDUCACIONALES DEL MÉTODO NATURAL? Al principio tal vez sale cara la capacitación pero a largo plazo nos vendría muy pero muy bien.

    De todos los comentarios que han hecho, me duele escuchar como algunas almas santas culpan a la Iglesia de hipócrita. Sólo para un poquito de aservo cultural para estas personas, les puede servir el dato.

    La Iglesia no promueve la violencia, sí la vida, la justicia . Se quejan de las violaciones pero ellas se convierten en asesinas de sus propios hijos.

    Está estadísticamente comprobado cómo en algunos países de África, donde la tasa de sida es altísima, se ha visto frenada drásticamente aplicando la regla ABC (abstinencia, fidelidad y condón). Y finalmente si le queda alguna duda, en donde menos contagio de sida hay, el número de católicos es considerablemente mayor.

  56. Cristina Cruz:
    En Guatemala la cultura es machista mujeres y hombres por igual se oprime, se excluye, y se le obliga a la mujer hacer cosas en contra de su voluntad, y existen ciertos paradigmas sociales del los cuales es difícil salir, aborto o no de quien es la decisión acaso la sociedad debe decirle a una mujer si debe o no tener un hijo, de quien es la decisión del estado o de la iglesia? Quien lo decide?, como si regalar a un niño fuera tan fácil o si darlo en adopción igual. O como si el estado los fuera a mantener o la iglesia ojala les diera de comer , o todos aquellos que se promueven en contra hicieran algo en beneficio por cada niño que ven en las calles y estoy segura que ninguno a acogido a uno de ellos o les a dado de comer, pero no en temas de hambre y de dinero todos se lavan las manos y nadie se hace cargo allí nadie se mete, así q es mejor dejar que quien sabe su situación y quien va asumir la responsabilidad sea el quien decida.<BR>Ni la iglesia ni el estado ni la sociedad mantendrán a los hijos de las prostitutas o de las mujeres que van por su noveno hijo.<BR>Así que es mejor no meterse en algo en donde no se esta llevando ninguna responsabilidad.<BR>
  57. LUZHYA HANSS:
    A ver A ver.. POr DIos estas mujeres perdon se puede decir mujeres.. ellas deberian haber sido un aborto ja! DELEN gracias A DIOS porque SUS MadRES las tuvieron y no fueron abortadas aunque para mi mejor lo hubieran hecho porq asi Guatemala no EStuviera llena de hombres y mujeres "DEPRAVADOS" Que solo buscan placer sin responsabilidad!! me dan ascoo!! ah Y si SON PROSTIS MEJOR metanse un condon en el ociko!! para minimo protegerse y ademas es mejor tener un hijo a su lado pasando pobreza etc que tenerlo solo en la conciencia!! La iglesia se mete en esto para minimo salvarlas de un iNFIERNO seguro!!! pobrecitas! saber hasta donde van a llegar y ademas por supuesto que tamb voy en contra de la pena de muerte porq a parte se intenta matar A un CRIMINAL y en el aborto se mata A un INOCENTE!!! ¡payaso el que confunde las cosas!!! espero que barack obama ni siquiera quede como presidente que es un malnacido que va por el aborto espero los diputados que no firmaron sepan escribir porq parece que no saben pensar!!!! UN saludo A los diputas QUE van en contra del aborto!en mi guate!! ah el hombre llega hasta que la mujer lo permita!! TONTAS!!! vean lo que hacen las invito.. en www.durarealidad.com con el actor eduardo verastegui
  58. ANNE KLUSSMAN:
    A Las mujeres que son violadas POrfavor! no aborten el bebe que llevan dentro no tiene la culpa de los malos actos que pueden ocasionar los hombres depravados y asquerosos! sus bebes las necesitan! AL CONTRARIO AL aproBAR EL ABORTO estan HACIEndo que los VIOLADORES sigan haciendo actos inpuros! estamos dandole alas para que sigan y sigan NO es justo- !! GRACIAS los legisladores QUE van EN CONTRA del embarazado esa es la Guatemala queremos ver!!!! el video que se encuentra en www.durarealidad.com es dificil pero PORFAVOR! no lo hagan...

Agregar comentario:


Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

(obligatorio)
(obligatorio)

Captcha (obligatorio)

  • Nadar y nadar Maurice Echeverría/Buscando a syd maurice@elperiodico.com.gt
Salud

Empiece el año con ejercicio

Para muchos la llegada del Nuevo año conlleva un buen número de propósitos, y dentro de ellos no suele faltar el de dejar la vida sedentaria y empezar a hacer ejercicio. La actividad física trae consigo un buen número de beneficios para salud y, sobre todo, genera una sensación de bienestar importante.
Estilo

¿Pereza por el regreso a clases?

Una semana antes de que terminaran las vacaciones, Manuel de 7 años le pidió a su madre, que lo ayudara a preparar la mochila. El plan que la madre usó para incentivar el interés y entusiasmo con las clases, había surtido efecto.
Espacios

Las vistas de San Gregorio

El lugar resulta, en pocas palabras, una sorpresa muy agradable. La vista es increíble, sus habitaciones son amplias, cómodas y atractivas, tiene piscina techada y climatizada, un spa totalmente equipado y hasta un restaurante al mando de dos chefs de primera. A San Gregorio se va para olvidarse del mundo, para relajarse, para pensar, para leer o meditar.

Hi-Tech

Inicia con buen pie en línea

Ofrecemos una lista de algunos de los mejores sitios, blogs y podcasts en la web.  Pura tecnología para arrancar el año con dinamismo.

Switch

Empiece el año con ejercicio

Para muchos la llegada del Nuevo año conlleva un buen número de propósitos, y dentro de ellos no suele faltar el de dejar la vida sedentaria y empezar a hacer ejercicio. La actividad física trae consigo un buen número de beneficios para salud y, sobre todo, genera una sensación de bienestar importante.
GenT&Más

Cecilia de la Fuente

Para cerrar 2008, seleccionamos a tres personajes que se han destacado en el área empresarial, en la moda y en lo social.
La fundadora de Talking Heads fue elegida por innovar el mercado de la belleza y el cuidado personal.  
Suplementos

Bodas

Lunazul

deCarros

¿Ha estudiado alguna carrera a través de Internet?

Módulo edición impresa

Encuentre información sobre:

Edición impresa