• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, lunes 18 de agosto de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • El pronóstico del clima
  • Congreso instala mesa técnica para discutir cambios a la Reforma Fiscal
  • "Mi lucha serán las enmiendas”
  • Ya no es posible establecer relaciones diplomáticas con China
  • Viceministro de Deportes asumió con reparos en la Contraloría
  • Capturados por traficar con objetos de valor cultural
  • “Reunión amistosa” por cierre de Comedores Solidarios
  • Inician patrullajes combinados con la PMT de Mixco
  • Aumenta la confianza en las fuerzas armadas
  • Aprueban un decreto contra la contaminación auditiva

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Secretario General de la UNE implicado en emisión de cheques anómalos por más de Q17 millones de la Municipalidad de Escuintla
  • Gran escape 25, ahora con Rubén Darío Morales
  • “Se hace camino al andar”
  • ¿Qué pasó con la extradición de Alfonso Portillo?
  • Luz cara
  • Un aborto de país
  • Indagaciones lingüísticas
  • Atacan a una familia en la Zona Viva tras salir de una graduación
  • Queridas feministas
  • Exigen justicia por asesinato de José Méndez y Claudina Velásquez
  • Secretario General de la UNE implicado en emisión de cheques anómalos por más de Q17 millones de la Municipalidad de Escuintla
  • Gran escape 25, ahora con Rubén Darío Morales
  • Atacan a una familia en la Zona Viva tras salir de una graduación
  • ¿Qué pasó con la extradición de Alfonso Portillo?
  • ¿Muerte cerebral?
  • “Se hace camino al andar”
  • Márquez: “Les haremos daño”
  • Exigen justicia por asesinato de José Méndez y Claudina Velásquez
  • Invasión de la vía pública
  • Exportaciones con menor crecimiento respecto a 2007
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Exigen justicia por asesinato de José Méndez y Claudina Velásquez

A juicio de los familiares, el MP presenta pocos avances en las investigaciones.

Juan Manuel Castillo

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Walter Peña Amílcar Méndez muestra la plaqueta ubicada en el lugar donde murió su hijo.
“Aquí llora Guatemala”. “No más impunidad”. Eran algunas de las frases que se leían ayer durante la marcha de conmemoración del primer aniversario del asesinato de José Emmanuel Méndez Dardón, hijo del activista en derechos humanos Amílcar Méndez, realizada en la 7a. calle y 5a. avenida de la zona 13.

El hecho ocurrió el 17 de agosto de 2007, en una intersección cercana al Aeropuerto, lugar donde trabajaba como técnico. El vehículo donde se conducía la víctima fue emboscado y José Méndez murió acribillado en el lugar del hecho.

Álvaro Matus, fiscal de delitos contra la vida, indicó que por tal hecho fue condenado Edwin Omar Gudiel Arias a 20 de años de prisión por ser el autor material del crimen.

Sin embargo, Amílcar Méndez, asegura que aún falta establecer quién es el autor intelectual de ese hecho, lo que a juicio de Matus es muy difícil.

Caso Velásquez

Durante la actividad, la familia de Claudina Isabel Velásquez, asesinada el 13 de agosto de 2005, también se hizo presente con pancartas con el rostro de la víctima.

El padre de Claudina, Jorge Velásquez recuerda que el 12 de agosto de 2005, su hija salió a una fiesta en compañía de un enamorado. Esa sería su última salida, pues la joven estudiante de derecho de tan sólo 19 años no regresaría a su hogar. El cadáver de la universitaria fue encontrado un día después con heridas de arma de fuego y residuos de líquido seminal.

En este caso se cuestiona el proceder del Ministerio Público (MP), sobre todo en el manejo de la escena del crimen. “El MP es un desastre, nosotros somos querellantes adhesivos y hemos tratado de que las investigaciones avancen aportando al caso, pero no hemos logrado nada”, indicó Jorge Velásquez.

En enero del año en curso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), notificó a la familia de Velásquez que analizaría el caso.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Mega-Paquete para tu Pelo por Solo Q262
Q.262
68%

Descuento

Q.820

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

11 comentarios:

  1. Maritza Perdomo: (2008-08-18 20:51:05 horas)
    Señor Jorge Velásquez, por favor deme más información donde puedo leer el artículo del Lic. Destarac. Nuevamente, que Dios lo bendiga a usted y su familia. Cualquier cosa que se le ofrezca, por favor comuniquese conmigo a mariperdo@gmail.com
  2. Jorge Velásquez: (2008-08-18 20:18:51 horas)
    A todos: Gracias por su solidaridad, por sus opiniones y recomendaciones. Por favor refiéranse al artículo del Lic. Destarac para conocer un poco más del caso. Nuevamente muchas gracias y que el Dios de toda gloria derrame por medio de nuestro Señor Jesucristo sus bendiciones sobre ustedes. Jorge Velásquez
  3. Maritza Perdomo: (2008-08-18 19:34:27 horas)
    Este correo va dirigido a la Mamá y el Papá de Claudina Velásquez. Señor y Señora Velásquez, antes que todo reciban mi más sentido pésame por el asesinato de su niña. Tuve oportunidad de ver por internet el video que la Procuraduría de los Derechos Humanos presentó me sentí tan triste porque créame yo se lo dificil que es para la familia perder a una hija. Le felicito por levantarse de su silla, ponerse de pie y enfrentarse a un sistema de justicia ineficiente, corrupto, lleno de profesionales mediocres, haraganes y sobre todo seres humanos indiferentes al dolor y al sifrimiento suyo, mio y de las futuras familias que estan en la lista de espera de tantos asesinos nacidos, amamantados y mantenidos por el Estado de Guatemala, refiriendome especificamente al Ministerio Público, a sus fiscalitos, a sus guisaches que dicen ser abogados de quien?, porque de los familiares que han perdido victimas es más que evidente que no. Actualmente los fiscales no investigan, quieren resolver los casos en base a las declaraciones de los asesinos y ellos comodamente sentados detrás de su escritorio. Será posible que un asesino diga yo fui el que asesiné? Si el sesino dice que si, entonces el Miniseterio Público resuelve un caso, si no hay que agregarse a la lista de casos que se quedan en el olvido. Que Dios los bendiga a ustedes y todas las familias que se han atrevido a luchar de diferente manera en contra de todo ese sistema de justicia podrido.
  4. CARLOS TRANGAY: (2008-08-18 19:25:35 horas)
    LO SIENTO MUCHO POR TODA LA FAMILIA DE LAS VICTIMAS, PERO YA ESTAMOS DESGRACIADAMENTE ACOSTUMBRADOS A QUE PASEN ESTOS TRISTES CASOS. AYER POR EL DIA EN MI PUEBLO EL TUMBADOR SAN MARCOS FUE MUY TRISTE PARA TODOS MIS COMPATRIOTAS POR LA MUERTE QUE OCASIONARON SIN QUIZA MOTIVO ALGUNO A DOS JOVENES, UN NIÑO Y UNA SEñOTIRA QUE EN SU SER ESPERABA POR UNA CRIATURA DE SOLAMENTE 5 MESES DE JESTACION QUE TRISTEZA 3 MUERTES MAS EN CUSTION DE MINUTOS Y UN DESAPARECIDO EN UN PUEBLO TAN TRANQUILO COMO LO ERA MI PUEBLO EL TUMBADOR MI QUERIDO PUEBLO, TRATO DE BUSCAR MAS NOTICIAS QUE ME INFORMEN Y NO ENCUENTRO NINGUNA AUN EN EL INTERNET PORQUE ESTOY MUY LEJOS DE MI PAIS ESPERO LO PUBLIQUEN Y HAGAN UN ENFACIS EN LOS PUEBLOS TAN MARJINADOS HASTA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION. GRACIAS. U.S.A.
  5. William chavez: (2008-08-18 18:17:23 horas)
    El cambio tiene que empezar con nosotros mismo para afuera. No ser participe de la corrupcion y ser mejores ciudadanos. Para empezar a ver cambio en Guatelinda. que Podemos hacer por Guate. No que Guate puede hacer por nosotros. Que ya es claro que no es mucho.
  6. Tony Rosas: (2008-08-18 18:12:42 horas)
    con la prueba de semen que tienen se pueden determinarse el DNA de la persona que lo dejo y se puede chequear con los posibles sospechos del caso o ademas con cualquier persona si es que se lleva un archivo de DNA de los violadores y abusadores sexuales que entran a la carcel si en caso existiera sino puede irse descartando a uno por uno de los mas cercanos que pudieran resultar relacionados con el crime , en USA hay laboratorios privados que pueden determinar ese DNA de esa persona si en caso el gobierno en turno no cuenta con ese laboratorio de forense
  7. Jorge Velásquez: (2008-08-18 14:26:54 horas)
    Propuesta muy sabía Sr. Aguilar. Sin embargo, este pueblo mediocre no reacciona ante nada, son pura llamarada de tuza. Para muestra un botón, mire la reacción a esta nota y a otras similares.
  8. Jorge Velásquez: (2008-08-18 14:17:39 horas)
    Gracias por su interés y por su sugerencia Sr. López. Lamentablemente a la fecha el MP ha sido incapaz, como en todo lo que hace, de establecer si la muestra seminal se tomó del cuerpo sin vida de mi amada hija.
  9. Lucas Aguilar: (2008-08-18 14:09:30 horas)
    ¿ y acaso nosotros, los otros guatemaltecos también solo nos quedaremos viendo? Con decir "pobrecitos" no hacemos nada. Propuesta: Empezamos con ser nosotros mismos justos, para exigir justicia. Luchemos por revolucionar este país, desde nuestro trabajo, indiviudal y social.
  10. mar vila: (2008-08-18 13:13:48 horas)
    A ver que tal nos va con este nuevo fiscal
  11. carlos lopez: (2008-08-18 10:54:34 horas)
    pobre la familia velasquez, ya que al ver que el MP, no hace nada, se deberia investigar al novio y ver si ese liquido seminal es de el o no, paraque,, hacen tanto mate los de el MP en las calles al cerarlas y no hacen nada mas que hacer estorbo, y despues todo se queda en el olvido, estamos mal,
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite