• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 22 de agosto de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Empleados de hidroeléctrica detenidos por muerte de campesino
  • “Como la ley manda, ahí no hay para dónde”
  • Municipios ejecutan obras por Q12.8 millones a través de ONG
  • Alcalde de Quetzaltenango solicita Estado de Calamidad por lluvias
  • Fontierras a cargo de créditos para agricultores
  • El depósito de los caballos que serán subastados
  • Corrieron por el lago de Atitlán
  • Matan a hombre
  • Capturan a presuntos asesinos de campesino en Santa Cruz Barrillas
  • El pronóstico del clima

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Ahora, el golpe fue para Zamora
  • Raúl Girón va a prisión por estafa y lavado de dinero
  • Presidente sanciona Ley de Paternidad Responsable
  • Vitrina: Amenazan a reportero del equipo de investigación
  • “Nomenklatura”
  • El deterioro del Congreso
  • Cuando la chatarra se vuelve peligrosa
  • Desamparo
  • Machos non gratos
  • Primera Dama visitará a la bancada de la UNE
  • Ahora, el golpe fue para Zamora
  • Presidente sanciona Ley de Paternidad Responsable
  • Vitrina: Amenazan a reportero del equipo de investigación
  • “Los intereses por estar al lado del Presidente son grandes”
  • Chepe Zamora
  • Cuando la chatarra se vuelve peligrosa
  • Machos non gratos
  • Primmo: Música y vida, una analogía
  • Raúl no posee el arte de reír
  • El deterioro del Congreso
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Raúl Girón va a prisión por estafa y lavado de dinero

Tras 22 días de permanecer prófugo, Girón se entregó a las autoridades, no sin antes solicitar la presencia de la oficina del PDH, pues teme por su vida.

Kenia Reyes

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Alex Cruz acompañado de un dispositivo de seguridad, Raúl Girón ingresó ayer a la cárcel de la zona 18.
Más fotos
EP

Los pendientes

>Por este caso se encuentran prófugos los ex trabajadores del Congreso, Byron Sánchez Corzo y José Conde. Además, Jorge Estuardo Mancilla Tello, socio de MDF, y Luis Pablo Hernández Mena, así como Jorge Luis Pinillos Ugarte y su esposa, Ana María de Pinillos.

Informe inconcluso
>A las 14:45 horas, Raúl Falla, interventor de Mercado de Futuro, (MDF), envió al Juzgado Quinto de Instancia Civil una ampliación del informe solicitado por ese despacho, donde se indicó que dicha ampliación no estaba sustentada en el informe original.
>Se fijó plazo de 48 horas, a partir del lunes, para que Falla entregue el informe a dicha instancia, pues de lo contrario este podría ser apremiado.

Otros casos

Dos diputados más en problemas legales

Orellana
denuncia
chantajes
El diputado de la Gana, Noé Orellana, aclaró que de la cuenta mancomunada con su esposa Hilda Juárez de Orellana, ella no ha girado un solo cheque. Insistió en que se trata de un ataque político porque investiga a 17 dependencias del Estado, y ha sugerido en varias ocasiones la interpelación del superintendente Édgar Barquín.
“He sido objeto de chantajes desde hace varias semanas”, denunció ayer el legislador, en contra de quien existe una denuncia en el MP por lavado de dinero. Dejó entrever que hará públicos los nombres de involucrados en casos de corrupción, aunque se abstuvo de afirmar si se trataba de más diputados.
Salguero no ha asistido al pleno
El diputado Aníbal Salguero, propietario del bus de los transportes “Cubanita”, que ocasionó la muerte de 56 personas en la vuelta de “El Chilero” y quién enfrenta un antejuicio, no ha asistido a las últimas tres sesiones plenarias.
El presidente del Congreso, Arístides Crespo, dijo que se comunicarán con él para inquirir sobre las razones por las que se ha ausentado de las plenarias.
Según Crespo, a pesar de las faltas, Salguero gozará del pago de sus dietas por asistir, debido a que la actual ley permite que presenten excusas, incluso días después de haberse ausentado, además, las mismas no pueden ser calificadas y sólo se toman como válidas.
Crespo señaló que se debe erogar la normativa interna para evitar este tipo de situaciones.
A bordo de una camioneta blindada color gris de la Oficina de los Derechos Humanos (PDH), en compañía de sus dos abogados y dos miembros de esa entidad, el representante legal de la casa de bolsa Mercado de Futuros (MDF), Raúl Girón, se presentó a los tribunales, luego de permanecer 22 días prófugo.

Con muestras de cansancio, ojos llorosos, pelo largo, bigote, vistiendo un saco café, Girón se limitó a decir: “Lo que yo necesitaba era venir con el juez, como cualquier ciudadano. Sólo déjenme hablar con él”.

Tres horas antes, se presentó ante la oficina de la PDH. Usaba una gorra y fue recibido por el procurador Sergio Morales. Girón le dijo que teme por su vida, y solicitó que lo acompañaran al juzgado. Jorge Mario Castillo, de la Unidad del Debido Proceso estuvo con él.

Fue indagado en el Juzgado Segundo de Instancia Penal por su participación en la inversión anómala de Q82.8 millones, fondos provenientes del Organismo Legislativo.

Girón dijo que la decisión de permanecer escondido estos días, después de conocer la orden de captura en su contra, “fue una reacción humana, pero tengo que cumplir con mi responsabilidad. A mi familia le ha ido mal, pero yo estoy aquí y eso es lo importante”, recalcó.

Audiencia concurrida

El espacio del juzgado fue insuficiente, por lo que el juez Jorge Mario Valenzuela realizó la diligencia en el decimoquinto nivel de ese edificio. Girón se abstuvo de declarar y delegó su defensa a sus abogados, Aníbal Ruiz Vásquez y Mario René Lobo Dubón.

Después de más de dos horas de iniciar la diligencia, el juzgador explicó: “Se establece que se cometieron los delitos de caso especial de estafa, pues mediante ardid no se devolvió el dinero a ese organismo como lo había pactado”. Aunque el Ministerio Público no lo pidió, consideró que también se cometió el delito de lavado de dinero, que contempla entre 6 y 20 años de prisión, mientras que por caso especial de estafa es de 1 a 3.

Valenzuela agregó que se le deja en prisión preventiva por existir peligro de fuga. Luego fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad al Centro Preventivo de la zona 18, donde fue recluido en el sector 12.

El jefe de la Unidad contra la Corrupción, Omar Contreras, dijo que existen suficientes medios de prueba para determinar que Girón es responsable del delito de caso especial de estafa, pues en su calidad de representante legal de MDF, defraudó el patrimonio del Congreso, ya que hizo creer que su empresa tenía capacidad económica para responder a la inversión de Q82.8 millones.

Lobo Dubón, abogado de Girón, dijo que la prisión preventiva que dictó el juez se esperaba, “pero consideramos que el juez se extralimita al agregar otro hecho ilícito, pues la objetividad del MP es clara al solicitar que se le juzgue por el delito de caso especial de estafa”.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

18 comentarios:

  1. Giulio Talamonti: (2008-11-22 15:20:50 horas)
    Por alusión le respondo al Señor Gamboa Carrera, que yo aparezco en la Audiencia de Primera Declaración, por el hecho de ser Asistente Legal de la Unidad Contra la Impunidad de La Procuraduría de los Derechos Humanos. Lamentable o afortunadamente, no cuento con ningún vínculo con algún Magistrado de la Suprema, lo que si vale la pena aclarar a los lectores es que su cuestionamiento obedece al hecho de que me tocó despedirlo por su incompetencia como consultor del Programa de Apoyo a la Reforma de la Justicia de la UE y entiendo porque le molesta verme en las noticias.
  2. Mario Morales: (2008-08-23 21:03:43 horas)
    El señor Girón cometió un delito y debe ser juzgado por él, pero si se le debe de brindar la protección necesaria, ya que está obligado a desenmascarar a todos los involucrados en el caso del Congreso, porque no solo Meyer y Morales tienen responsabilidad en el asunto, por el momento son los que han sido descubiertos, y también deben enfrentar a la justicia junto con los que están escondidos o fuera del país, y que por cierto al ver la página de interpol, no aparecen fotografías de estos delincuentes, será que el congreso no tenía ni siquiera la foto de la credencial para proporcionarla, o mejor que no haya foto para que sea mas difícil su captura. Raul Girón debe saber mucho sobre la corrupción existente y muchos deben estar interesados en su desaparición física, porque no sería raro que tambien alguna otra institución del gobierno y altos funcionarios del mismo tengan alguna relación con MDF o alguna otra empresa paralela.
  3. Roberto Fernandez: (2008-08-23 19:12:24 horas)
    Este senior que culpa tiene que le dieran el dinero para invertirlo sin ninguna garantia, la culpa la tienen los que le dieron el dinero del pueblo de Guatemala y esos estan libres, el va a demostrar que lo recibio sin ninguna garantia pero los que se lo dieron deberian estar presos como el y andan como siempre libres.
  4. Dario Paredes: (2008-08-23 18:37:45 horas)
    Yo considero que los verdaderos culpables son los diputados y sus funcionarios, porque ellos le llevaron el dinero a esta casa de bolsa y el giro del negocio de ellos era precisamente la inversión especulativa de fondos, todo el mundo sabe que a mayor riesgo mayor rendimiento y si ellos buscaban una beneficio personal, buscaron figuras riesgosas para ganar más. Ojala el juicio a este señor sea objetivo y justo de acuerdo a la responsabilidad real que tenga. Otra cosa me parece risible que ahora venga Colom a decir que se va a hacer justicia no importa quién este involucrado, porque no empieza en casa, porque nunca ha dicho nada de las comisiones que cobra su familia politica a las municipalidades por gestiones de ayuda gubernamental, porque nunca dijo nada acerca que su sobrinita política cobró una gran cantidad a una pobre municipalidad de El Petén. Verdaderamente creo que en gobieron están los verdaderos gansters y saqueadores del erario público.
  5. ericka g.: (2008-08-23 15:44:13 horas)
    Sinceramente me da muchisimo pesar por todas las personas que se dejan llevar por los medios de comunicacion y no toman su propio analisis. Los ejecutivos de MDF fueron victimas por gente mafiosa del congreso y por haber aceptado dinero, no se dan cuenta que hicieron quebrar a una empresa que llevaba 5 años en el pais y que ninguno de los inversionistas privados ha puesto denuncia alguna, y eso se debe a que la empresa siempre fue muy seria. Pero con eso de haber aceptado dinero del gobierno, no solo los hizo quebrar sino se llevaron tambien embarrados a todos los empleados de la casa de bolsa, a sus familiares. Por favor no se dejen tanto llevar por los medios de comunicacion que bien es sabido que ellos muchas veces engañan, hagan sus propias conclusion. y Si el se entrego fue lo mejor que pudo haber hecho. Ahora solo falta que el declare todo lo que sabe y entonces y solo entonces saldrá a relucir la verdad.
  6. Leonel Rivas: (2008-08-23 14:46:02 horas)
    Al Sr. Escobar: la decisión del Juzgador es la correcta y atinada, ya que agregó el delito de lavado de dinero a los delitos cometidos por este personaje. >El delito de lavado de dinero se configura, en términos simples, cuando cualquier persona mueve dinero originado, o que esté obligado a saber, que el mismo proviene de la comisión de un delito.< En este caso, no existe razón, motivo o circunstancia por la que plata del Congreso fuera invertida en Bolsa, la ley taxativamente no lo permite, por lo que es prohibido. Así las cosas, la única manera de invertir plata del Congreso sería cometiendo un delito, necesariamente. EN este caso así ocurrió, y gracias a Dios el Juez incluyó este delito, ya que parece ser que al MP se le pasó por alto que existe este delito en Guatemala.
  7. Mario Torres M.: (2008-08-23 13:09:07 horas)
    Que bonito, el Sr Giron ya se tomo todo el tiempo que quiso para dejar arreglados todos sus asuntos en la calle, ahora se prepara para dormir tranquilo en el preventivo, tomar whisky de 12 años, pedir comida en China Queen, jugar video juegos y ver peliculas hasta el cansancio, y despues de un tiempito como Byron Barrientos y otros mas,.... asunto arreglado y un buen dinerito guardado. Ahora toca el turno a ese par de abogados que tiene para que embuchen de lo que le puedan sacar a este señor y guatemala como siempre solo viendola pasar... Que desgracia deveras..
  8. jaimemartinez: (2008-08-23 12:46:59 horas)
    REFUNDAN EN EL BOTE A ESE Y TODOS LOS LADRONES DEL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO.
  9. Marco Mejia: (2008-08-23 12:33:36 horas)
    Que bueno que ya cayo este ladronazo!!!! ahora las autoridades que le apliquen la ley (si es que existen leyes en Guatemala). Que descaro de hijo de p.......decir que la familia la esta pasando mal, eso es una cachetada al pueblo guatemalteco que tanto palo a llevado con tanto ladron en el gobierno. ALERTA!!!!! a todos los guatemaltecos que viven en USA, si ven alguno de los buscados por este robo, comuniquense con la INTRPOL o con el consulado guatemalteco mas cercano, lo que hicieron estos hijos de mala madre no tiene MADRE. Hasta cuando pueblo mio, vas a dejar de sufrir a manos de estos ladrones que tambien son tus hijos, solo que mal paridos.
  10. Pepe Rodriguez: (2008-08-23 11:27:21 horas)
    Se entrega con protección para pasar 5 años en la carcel, de los cuales despues saldrá con el dinero que robó, es una inversión a largo plazo. Mientras tanto, todos los involucrados en esto, diputados de la UNE, del PP, y del PAN, le ayudarán a que este protegido en la carcel, así el no dirá nada de quienes más estan involucrados, y otros negocios anteriores...., 82 millones en 5 años es un "buen negocio"
  11. carlos lopez: (2008-08-23 10:50:01 horas)
    señor mauricio, con solo pensar en robarse 2 millones ya es complice de estos ladrones, ahora sale esteraul giron diciendo que teme por su vida, porque no lo penso antes de hacer este trance, solo en la foto se le ve que no ha dosrmido en dias, ahora dice que la familia le va mal, yo creo que ni en la carcel estar seguro, es mejor que empiece a areglar su testamento, porque meyer le va a hechar toda la culpa y el se declarara inocente.
  12. Jorge Gamboa Carrera: (2008-08-23 09:44:48 horas)
    Habrá que analizar porque aparece en la escena de la primera declaración el señor Giulio Talamonti, será el nexo con algún magistrado de la suprema.
  13. Juanpa Escobar: (2008-08-23 08:38:25 horas)
    Señores abogados y jueces: deberían de tener muy claramente dónde termina lo civil y dónde comienza lo penal. Si yo le confío a otro, a mi riesgo, un pisto por el que me pagará un interés debido a que yo creo que es un sabio financiero que lo invertirá exitosamente a mayores réditos en el extranjero, en caso no le salgan bien los negocios mi reclamo debe ser civil. Por otra parte, no tiene sentido que si yo soy el mula, a él lo acusen de la mulada; y peor, si lo meten al tambo yo no recuperaré nada. Otra cosa: es difícil confiar en la justicia cuando a los fiscales y jueces se les ocurre inventar delitos porque no saben aplicar las presuntas pruebas a cada figura delictiva. Eso de "lavado de dinero" parece no tener sentido porque EL ORIGEN legal del dinero es muy claro (es dinero del Congreso; no viene de negocios de narcos o del pago de algún rescate por secuestro). Sería más lógico que, considerando el alegre post reparto de pisto a diputados por la MDF, la calificación adecuada sea la de delito de SOBORNO a funcionarios públicos (o como se llame).
  14. jose castro: (2008-08-23 07:57:13 horas)
    PARECE SER QUE EN ESTE CASO SI SE HARA JUSTICIA PERO YA SABEMOS QUE MUCHA BULLA SE ARMA Y LUEGO TODOS QUEDAN LIBRES Y CON BILLETE Y MAXIME SI ESTAN ALIDOS AL CLAN COLON MAYER ASI QUE JAMAS SE ENCONTRA NI IRA ALA CARCEL NINGUN CULPABLE.
  15. JOSE SIAN REYES: (2008-08-23 07:29:45 horas)
    que mal le puede ir a la familia, sinico, con todo el dineral que se llevaron, esperemos que dentro de unos meses no vaya para fuera por "buen comportamiento" al igual que otros ladrones del pais.
  16. Marjorie Koplowitz: (2008-08-23 03:18:40 horas)
    A diferencia de Meyer o Dario, este tuvo los pantalones de entregarse. Que es responsable? Por supuesto, tanto como lo son sus contrapartes del congrueso. Los gringos dicen: it takes two to tango. Ninguna persona medianamente inteligente puede esperar que jugando a la bolsa de valores, futuros, commodities, etc. le puedan garantizar que su dinero le sera devuelto. Estos jugaron con fuego, y se quemaron. Ahora, que enfrenten todo el peso de la ley, y que el congreso, como han sugerido varias personas, reintegre esos millones descontandoselos a todos los dipugangsters durante los mas de 3 anios que aun les quedan siendo parias, digo padres de la patria. A ver si asi no se les quitan las manias a todos esos delincuentes!
  17. MAURICIO LOPEZ: (2008-08-23 02:34:54 horas)
    YO POR SOLO 2 MILLONES ME METO EN EL BOTE POR 10 AÑOS. COMO SEA PUEDO SALIR EN 5
  18. filiberto duarte: (2008-08-23 01:59:22 horas)
    Buen dia, que barbaridad señores del DINC buenos para nada, este señor estubo guardadito en su casa, les jugo las vueltas y les vio la cara de imbeciles ahora la pantomima que lo van cuidando a este señor como 8 elementos, este señor giron se entrego a la justicia porque no tuvo el valor necesario para poder fugarse, le dio el fin a la telenovela HUEVEOS EN GUATEPEOR DE MODA el actor principal, GUAYO MEYER el viejito ladron. Bueno señores del DINC ponganse mas las pilas buenos para nada porque les miran la cara de maje como a nosotros no la miran los DIPUCACOS.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite