Fiscalía estadounidense presenta pruebas contra Otto Herrera
El acusado se negó a participar en la audiencia del 4 de agosto.
Luis Angel Sas
Ampliar imágenFoto:
Archivo
Otto Herrera se encontraba entre la lista de los más buscados de la justicia de EE.UU.
La historia de Herrera
20 de junio de 2007: capturan a Otto Herrera en Bogotá, Colombia.
15 de febrero de 2008: lo extraditan a Estados Unidos. Se le acusa de conspiración para ingresar más de cinco kilos de droga y lavado de dinero.
18 de marzo de 2008: se celebra la primera audiencia de Herrera frente a un juez del Distrito sur de Columbia.
10 de junio de 2008: se presentan las primeras pruebas contra Herrera.
4 de agosto de 2008: se llevó a cabo la tercera audiencia, donde no participó el guatemalteco.
Desde el 18 de marzo, la Fiscalía de EE.UU. empezó a aportar pruebas de la supuesta participación de Otto Herrera en el tráfico de drogas procedentes de Sudamérica. Propuso nombres de testigos que podrían probar que Herrera cometió los delitos de conspiración para ingresar más de cinco kilogramos de cocaína hacia EE.UU. y lavado de activos. Entre las pruebas figuran, según afirmó la Fiscalía, el registro de llamadas de Herrera, así como grabaciones y registros de tierras y estados financieros del acusado.
En un documento emitido por el juez del Distrito de Columbia, Colleen Kollar-Kotelly, se detalla que el juicio contra el supuesto narcotraficante guatemalteco será “largo y complejo”, por la cantidad de personas involucradas. “Las dos partes indican que siguen en la búsqueda de más pruebas en el Distrito de Columbia, Virginia; Colombia y varios paises de Centroamérica”. Las pruebas incluyen “cientos de llamadas, grabaciones, así como un gran volumen de tierras compradas con dinero ilegal y registros financieros de Herrera y familia”.
Fuentes policíacas del país afirmaron que dos testigos guatemaltecos asisitirán a declarar contra Herrera. El acusado no asistió a la audiencia del 4 de agosto. Dijo que se ahorrarían gastos, y envió a su defensor.
0 comentarios: