Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, lunes 25 de agosto de 2008

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    OPINIÓN

    Amenazas no tradicionales

    Edgar Gutiérrez

    Zamora no fue un blanco al azar.

    Creo que fue al periodista peruano Ricardo Uceda a quien escuché la expresión de “amenazas no tradicionales” para referirse a la extensión del arco de los riesgos que enfrentan ahora los periodistas en Latinoamérica. Ya no es, como en el pasado, sólo la amenaza de persecución y represión política del Estado y sus agentes, que perdieron, entre otros, también el monopolio de la fuerza.

    Las mafias corporativas, los carteles del narcotráfico, las organizaciones de trata de personas y traficantes de armas, entre otros, forman la constelación de esas amenazas no tradicionales. Cuando los periodistas preguntan, indagan y sacan a luz nombres, modus operandi y asociaciones con el poder político y policial, dándole volumen y rostro a esos poderes, están probablemente alterando sus planes o frustrando negocios de millones de quetzales. Arrojar luz equivale a lanzar un frasco de ácido en el rostro de esas mafias, cuyo hábitat es el anonimato.

    Sin una investigación seria es aventurado hablar acerca del móvil del atentado contra Jose Rubén Zamora, el jueves de la semana pasada. No obstante, hay señales inconfundibles en el operativo que delatan una planificación y objetivos ulteriores. Empecemos con que no fue un blanco al azar. Por otro lado, una banda delincuencial ordinaria busca retribuciones inmediatas y lo más lógico era el dinero (las tarjetas que fueron empleadas apenas en compras menores), el automóvil (que quedó intacto y sólo fue desplazado 200 metros) o el pago de un rescate.

    A una banda común no le tiene cuenta montar un operativo con más de tres gentes, que no van a ser cualquier gente: poseen ciertos conocimientos clínicos y saben inyectar, por ejemplo. Emplean autos y consumen gasolina. ¿Qué ganaron de manera inmediata? Quizás una paga, en cuyo caso estamos hablando de alguien interesado en pagar, porque tenía el propósito de eliminar al periodista.

    Definitivamente hemos entrado a otra dimensión de la seguridad de los periodistas de investigación. Ya existen casos de corresponsales de prensa en el interior que han sido amenazados y hasta ejecutados. Basta con levantar la mirada hacia México, donde el frente contra el narcotráfico se desarrolla no sólo en el escenario de las fuerzas de seguridad. Allá han sido asesinados más de 70 periodistas durante este año. La prensa fue silenciada en la región norte. Debemos ser conscientes de que entramos a otro escenario, para la seguridad de los periodistas, de muy alto riesgo.

    Edgar Gutiérrez

    24 agosto 2008

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER

    Referendo revocatorio

    Mario Fuentes Destarac

    Amenazas no tradicionales

    Edgar Gutiérrez

    ¡Basta ya!

    elEditorial

    Un giro inesperado

    Dina Fernández

    ¡Lo siento mucho!

    Acisclo Valladares Molina

    Cultura de impunidad

    Irmalicia Nimatuj

    Necesidad de liderazgo

    Sergio Dueñas, www.consumer-ca.com

    El tejedor

    Marcela Gereda

    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300