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    Guatemala, lunes 25 de agosto de 2008

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    OPINIÓN

    Referendo revocatorio

    Mario Fuentes Destarac

    El referendo revocatorio es una salida legal a una equivocada elección popular.

    El referendo revocatorio es el acto jurídico-político por el cual el electorado pone fin o término al período de funciones de los servidores públicos, electos por sus conciudadanos para ocupar cargos de elección popular para un plazo determinado.

    Es una salida legal a una equivocada elección popular o mediante el cual se puede anular el mandato popular recaído en un ciudadano para el desempeño de un cargo estatal, que no esté cumpliendo con las expectativas del electorado, antes de que expire el período de sus funciones, sin que la causa sea la incapacidad mental o física del funcionario ni la comisión de un delito por parte de este.

    La teoría de la revocación popular en una democracia institucional se sustenta en que el pueblo delega temporalmente el ejercicio del poder en el electo, y se reserva el derecho de revocar dicha delegación. Esto supone que la delegación del ejercicio de la autoridad no significa que el pueblo enajena o transmite el dominio del poder político ni se priva de este.

    Si bien en nuestra Constitución están consagrados los principios de autogobierno y de delegación temporal del ejercicio del poder, no existe precepto alguno que contemple y regule el referendo revocatorio. En las Constituciones de Venezuela y Bolivia sí está previsto este mecanismo, y en ambos países ha sido convocado no sólo con el fin de revocar el mandato presidencial, sino también de otros funcionarios electos.

    En 1993, ante el clamor popular por la depuración del Congreso y, dado que nuestra Carta Magna no admite el referendo revocatorio, se recurrió a la reforma constitucional con el propósito de dar por terminados los períodos y funciones de los diputados. Esta reforma constitucional cobró vigencia después de que fue ratificada en la consulta popular celebrada el 30 de enero de 1994.

    En mi opinión, el referendo revocatorio es sano para una democracia institucional, porque la delegación del ejercicio del poder político deja de ser visto como la entrega de un cheque en blanco y porque ya no obliga a soportar funcionarios no idóneos o indeseables.

    Por tanto, el referendo revocatorio debería estar previsto en la Constitución y en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Asimismo, debería poderse convocar después de transcurrida la mitad del respectivo período de funciones, y siempre y cuando lo pida un mínimo razonable de electores registrados.

    ¡Exijamos la institucionalización del referendo revocatorio!

    Mario Fuentes Destarac

    24 agosto 2008

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