En una ceremonia celebrada ayer en el Palacio Nacional de la Cultura, fue presentada la edición XI del Festival Ícaro de Cine y Video en Centroamérica, que se celebrará el próximo noviembre en la ciudad de Guatemala y que conforma el escaparate más grande para apreciar la producción audiovisual tanto de Guatemala como del istmo entero.
La ceremonia fue presidida por Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, quien asistió en nombre del Presidente y Vicepresidente de la República, que no asistieron a pesar de estar programados; Rafael Rosal, director de Casa Comal, la productora que realiza el festival, y Jerónimo Lancerio, ministro de Cultura y Deportes de Guatemala. Los tres funcionarios hicieron un llamado al apoyo y al desarrollo del audiovisual a nivel nacional e institucional; mientras Rosal destacó la importancia de la unión centroamericana en la creación de una cultura audiovisual.
Luego de diez ediciones en la que la Cooperación Noruega llegó a aportar hasta el 60 por ciento del financiamiento del festival, la agencia internacional, a partir del éxito y crecimiento alcanzados, considera que ahora corresponde al Estado, y a sus similares centroamericanos, darle la sostenibilidad y perspectiva institucional necesarios. Es por eso que ahora el Ministerio de Cultura y Deportes y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, “inician un proceso de traslado del Festival Ícaro con el fin de darle institucionalidad gubernamental y perspectivas de mayor crecimiento a nivel internacional”, según indica el comunicado oficial.
Para la edición 2008, el Festival Ícaro ya tiene más de 300 trabajos inscritos de 25 países diferentes, ya que, desde hace algunos años, el festival amplió sus parámetros y enfrentó una demanda internacional que a lo largo de las celebraciones anteriores han llenado la cartelera con propuestas que han venido desde Europa hasta Asia.
El Ícaro ya dio inicio. Por primera vez, cada país centroamericano contará con un jurado propio para hacer la Selección Oficial de los trabajos que los representarán en la competencia regional, en ciudad de Guatemala. Las ediciones centroamericanas del festival, que se llevan a cabo en las diferentes capitales del istmo, dieron inicio el 13 de agosto en Managua, seguida, una semana después, en Tegucigalpa; hoy en San Salvador y quedan pendientes para las próximas semanas, Panamá y San José, el 4 y el 11 de septiembre, respectivamente.
Con varias pantallas en diferentes lugares de los países, el festival estará proyectando lo mejor del Ícaro 2007 y los trabajos en competencia para este año 2008.
El Festival Ícaro es un proyecto concebido, creado y producido por Casa Comal. De carácter internacional con énfasis en Centroamericana, el festival se define como “multicultural, diverso, tolerante, pacífico y democrático”.
Nacido en 1998, luego de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, el festival ha contado con el apoyo de los ministerios de Cultura y Deportes y de Relaciones Exteriores de Guatemala, universidades, canales de televisión, la Agencia Noruega para el Desarrollo, HIVOS de Holanda, el Cuerpo de Paz Noruego y empresas privadas. La participación de los realizadores audiovisuales desde su nacimiento ha sido masiva.
0 comentarios: