Somos uno de los países más desiguales del mundo, donde el 10 por ciento de la población acomodada obtiene el 46.8 por ciento de los ingresos del país, mientras que el 20 por ciento más pobre obtiene el 2.4 por ciento.
De acuerdo al Índice de Desarrollo Humano, ocupamos el lugar 119 entre 175 países, índice que se expresa en tres dimensiones: salud, educación e ingresos.
Según un estudio de CEPAL y UNICEF, entre 1960 y 2000, medio millón de niños murió por factores asociados a la desnutrición.
Almolonga exporta vegetales a toda Centroamérica, pero tiene uno de los índices más altos de desnutrición de la región.
Ante este descalabro social, la élite guatemalteca pareciera seguir desenfocada. Pareciera que la pobreza y la desigualdad “no existe” en Guatemala; se vive como si todo eso fuese invisible. Frente al cuadro social, se sigue defendiendo una economía de libre mercado que quizá con buena intención planteó una vía que hoy las cifras, le muestran su fracaso.
¿Sabe la clase dominante en qué país vive, o conoce la pobreza y el hambre de los otros, pero prefiere mirar hacia otra parte?
El sábado pasado un grupo de capitalinos se enlutó y reunió en la Plaza Obelisco con un ataúd circulando la plaza, para reclamar “no más impuestos, no más corrupción”.
En su legítimo y auténtico reclamo para que no se incrementen impuestos cuyo destino posiblemente será malversado, esa protesta padece de la perenne miopía de no poder percibir que hoy nuestro combate prioritario, debe dirigirse a la pobreza.
Al exhortar al enlutado público en esta “gesta cívica”, un orador recordó la necesidad de exigir un Gobierno que proteja los derechos del individuo. ¿De qué individuo? ¿Cuál es el individuo que ven ellos? ¿Lo ven o suben el vidrio del auto? Su sitio de protesta es uno de los más exclusivos de la ciudad, donde no está lo que no quieren ver.
Los problemas de los guatemaltecos son colectivos, entonces ¿por qué no hacer demandas que velen por los derechos de todos? Con abismos separando distintos mundos no puede haber estabilidad. ¿Hemos buscado puntos comunes con campesinos, obreros que son los más afectados por las fugas millonarias?
El rostro humano de Guatemala pareciera no importar a quienes plantean las políticas económicas. El país sigue siendo una plataforma llena de subalternos con trabajo mal pagado, para la creación de la riqueza.
Somos una sociedad civil inmovilizada, pero cuando se trata de proteger intereses individuales hasta los sectores más indiferentes se pronuncian. Es insuficiente la protesta por lo esencial: la pobreza generalizada, las muertes por desnutrición.
¿Por qué nos da por mirar hacia otra parte?, ¿es que no vemos la disociación de lo social, esa que instaura el mercado cuando decide funcionar por encima de la sociedad y su derecho a una economía de cara al interés de todos?
Organizar “gestas cívicas” exigiendo “no más corrupción” muy bien. Olvidar que hay otros reclamos prioritarios que hacer, muy mal. ¿Cómo es que aquí el alza de impuestos es inaceptable, pero se aceptan males crónicos como la desnutrición? Ponemos un ataúd a dar vueltas al Obelisco, pero somos incapaces de conocer y asumir el presente doloroso. El ataúd que carga Guatemala no son los impuestos, el verdadero ataúd que carga el país es su situación social, son los contrastes, es el individualismo.
La sociedad del mercado funda una cultura de la individualidad donde lo colectivo no existe. Donde la historia desaparece, en la que los contextos socio-económicos se diluyen.
Cada acto de violencia es una pérdida colectiva. A pesar de muchas iniciativas loables, los datos estadísticos siguen siendo apabullantes. Todos somos parte del problema, pero también todos debemos estar en la solución.
Quizá un buen punto de partida para hacer reclamos, podría ser empezar a ver esos intersticios de la realidad que no queremos ver, empezar a escuchar al hombre que limpia en el Obelisco mientras los hombres y mujeres “selectos, responsables y libres” vociferan “no más impuestos” haciendo a otros invisibles y mirando hacia otra parte.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
47 comentarios:
Luis Ramirez: (2008-09-14 12:40:17 horas)
Señor Mollinedo veo que usted es una persona estudiada e informada y por lo tanto entendera que Guatemala no avanza porque aqui lo que existe , es un grupo de mercantilistas (que financian a muchos liberales y a politcos de turno) que siempre han empujado su agenda personal, sin tener vision de pais. La desigualdades no son tan dañinas en un pais con bajo nivel de pobrez, pero en Guatemala esto si se ha convertido en un obice para alcanzar desarrollo humano.
luisrcrp@hotmail.com
Juan Francisco Mollinedo: (2008-09-04 14:38:40 horas)
Señor Castillo....le sugiero que investigue cuanto era la población esclava de USA en 1860 y en que partes de los USA. Para que no especule con la ignorancia de otras personas. Le sugiero "The Rise and Fall of the Great Powers" de Paul Kennedy en que hace un recuento porque perdió el sur la guerra civil americana. Y otra cosa, USA no tiene esclavos solapados. Se llama creación de empleos y mobilidad social. No me sorprende en lo más mínimo que no esté familiarizado con estos terminos o no sepa que existen, pues son personas de carne, sangre y hueso (como usted y yo, pero con otra visión) los que al iniciar un emprendimiento en un país libre y querer progresar, crean empleos...En Corea del Norte, Kim Yom Il, en Cuba, Raúl Castro o en Bolivia, Evo Morales tampoco saben de este término.....No se sienta tan mal...no es solo usted el de los términos confusos.
Fernado Castillo: (2008-09-04 12:05:58 horas)
Hay que recordarle al señor que hace tan solo 145 años Estados Unidos progreso gracias a la esclavitud y hoy la siguen usando solapada a través del abuso de los emigrantes. Si la gente se va para alla es por que haya el falso sueño americano es el mismo abuso que en america latina solo que en dólares.
Mario E. Archila: (2008-09-02 18:30:04 horas)
Realmente es muy peligroso pensar de la manera que está expresado en el artículo y en varias de las opiniones acá colocadas, pues el problema del país sí viene de querer ver que hay un ente "colectivo" o "social" por encima del individuo.
El problema de la pobreza inicia con ese pensamiento. Con pensar que los que están "arriba" crearon el problema. El problema radica en la poca conciencia que el trabajo individual, el permitir el progreso de cada uno es lo que hará que salgamos de pobres todos.
Ningún país del mundo ha salido de pobre con políticas de intervención, impuestos altos, redistribución. Todos los países que han salido de pobres, lo hicieron confiando en la iniciativa de los individuos, con impuestos que fomentaran la inversión, con políticas de apertura, no de proteccionismo. No existían permisos ni licencias para invertir, se buscaba generar nuevas ideas, nuevos trabajos.
Hay que aplaudir a los pocos que se atreven a ir al Obelisco y protestar por las "burradas" de la una mal entendida forma de gobernar, pero muy bien fundamentadas en la historia de la humanidad.
El ser humano viene pobre al mundo (como raza) y ha sido gracias a la creatividad empresarial (no mercantilista) que ha logrado transformar el estado natural de pobreza en riqueza.
Así que por favor no sigan con teorías trilladas de repartición, pues ellas son las que han causado la mayor cantidad de daño en el mundo.
Citar a Hitler con "Mein Kampf", eso, es simplemente estúpido...
Juan Francisco Mollinedo: (2008-09-02 14:12:18 horas)
Interesante señor Contreras, definitivamente estoy de acuerdo con su concepto de Holanda y Suiza...y el de USA. Lo que no comparto es que no hayan sido capitalistas. Holanda fue la que terminó de revolucionar el comercio internacional y la banca en el siglo XVII...fueron la estrella de su propia región y eje de negocios y floreciente conocimineto. Suiza por el otro lado, es un punto de comercio y banca sin equanon en la tierra, porqué? Porque no hay impuestos a los ahorros y secreto total de otros países que persiguena sus ciudadanos fiscalmente. Por otro lado, Suiza no tiene un gobierno centralista, es de cantones, sin contar que hasta el 2002 fueron miembros de la ONU !!! O sea que tuvieron progreso sin la ONU !!! , Sabía usted que ellos no saben lo que es un programa de alfabetización? Por qué?, pues la riqueza que produjeron los obligó a educarse y ser competitivos EN EL SIGLO XIX....!!! Así que son o se volvieron socialistas cuando ya eran países ricos, y Suiza mi estimado amigo, no lo es.
Sobre la fábrica Volvo, sus visionarios fundadores, los empresarios Assar Gabrielsson y Gustaf Larsson vieron un nicho en la seguridad y calidad, no porque tuvieran conciencia social...ni por solidarios, apostaron a que estas cualidades vendían...Sin embargo no se dice que en los años 60's, luego de la muerte de sus dueños, la fábrica quería movilizar sus fábricas a Bélgica y Canada debido a las erroneas políticas socialistas...las que provocaron que ahora sea mitad nacional y mitad privada, con fracasos con una fusión con Renault y la crisis sueca de principios de los 90's, que son un secreto casi militar para los socialistas del Mundo.
La cuestión, Señor López es que el socialismo lo encontramos por doquier...en tantas formas o colores...lo poco capitalista, y aqui si estoy de a cuerdo con usted, es poco comprendido y poco estudiado. Yo por ejemplo no conozco ni un solo libro de Economía dirigida o Socialista, ni uno. Sobre capitalismo hay miles....Lamentablemente, se confunde MERCANTILISMO con Capitalismo al que no niego defiendo, pues es resultado de la interacción de personas en un sistema que protege los derechos INDIVIDUALES y la Libertad Humana.
Sobre los USA, hasta 1913 fueron un sistema capitalista. De allí en adelante lo que tiene es un mediocre Imperio, gordo y burocrático, que estoy seguro pasará...como Suecia, Holanda, Inglaterra, Alemania y muchos otros, a un segundo plano de gente que no es próspera y felíz, sino más bien una colección de mascotas maquilladas y listas para financiar aventuras del tercer mundo como el äfrica Subsaharana, la ONU y otras más.....
Marcela, amigos sigo sin escuchar respuesta....a mis preguntas? Sumar dicen, OK. Que sumamos? de que se habla? Solidaridad? No es la Solidaridad como el amor? Como comparto el amor? Como lo colectivizamos? Bueno, interesante discusión y si les parece reunámosnos a discutir con un buen cafecito....
Luis F. de León V.: (2008-09-02 01:05:51 horas)
¡Buen artículo!.. generó discusión, debate y aporte de ideas... Puntos en común y posiciones encontradas... ¡Qué bien por los que manifestaron!... Exteriorizaron su descontento, pero ¿No les dio la impresión de sentirse solos en sus demandas?... Como experiencia personal, hace algunos años participe en una manifestación y pude comprobar lo que se siente al ser parte de un grupo que demanda algo.... Claro está, también me sentí solo en mi demanda... En Guatemala, toda manifestación o demanda popular, está caracterizada por su "pobre poder de convocatoria"... Fuera de unos 100 o 200 manifestantes, nada más. Ni aún uniendo sus esfuerzos, todos los sindicatos que existen en el país podrían juntar al menos una buena cantidad de manifestantes ( ya ha ocurrido antes). Esto es a nivel popular, y no digamos lo que puede ocurrir en otros niveles. Creo que como sociedad, ya todos estamos hastiados, hartados y cansados de ser testigos presenciales y protagonistas, de la debacle institucional en que se encuentra sumido nuestro país. ¡La impunidad y la corrupción han rebasado todos los límites!!!! Sin embargo la principal debilidad de la sociedad Guatemalteca, es su FALTA DE UNIDAD. Nos guste o no, somos una sociedad fragmentada y polarizada. Cada grupo que integra nuestra sociedad, busca principalmente luchar por sus propios intereses, dejando a un lado los intereses de los demás. Esta debilidad, la han provechado a su favor, los políticos y los grupos de poder. Más aún, la aprovecha actualmente, el crimen organizado. Se han preguntado todos ustedes ¿Qué haría el honorable congreso de la República?... Cuando se hagan presentes medio millón de personas de todos los sectores de la sociedad, demandando una "ley de libre acceso a la información" que no sea hecha a la medida de los políticos de turno. Si ese día llegara, el temblor en las piernas de nuestros legisladores provocaría un sismo. Esto, por supuesto, es un cuadro hipotético. Lamentablemente esto no ocurrirá porque simple y sencillamente no somos unidos, aún compartiendo la misma tragedia. En lugar de enfrascarnos en discusiones estériles, criticando y descalificando posiciones; aportemos las ideas que conduzcan a la formación de un movimiento social que verdaderamente pueda ejercer la presión necesaria para el cambio.
MANN PELLECER: (2008-09-02 01:03:35 horas)
Al leer cada uno de los participantes de este blog, así mismo fue la manifestación en el obelisco el pasado sábado, cada uno hablo lo que quiso, hasta había una manta de no a Chávez, es más, hasta algunos "cangrejos" llegaron (los que no suman ni dan propuestas solo se burlan y contradicen)- El tema de Marcela es interesante, clásica reflexión de la antropología social, pero más me preocupo como expongo en un inicio de este blog, había para expresarse de todo en el obelisco, pero la gente no llego, no era solo contra los impuestos, mas era una catarsis ciudadana, pero la gente no llego. El próximo será el 20 de septiembre, ojala llegaran por lo menos un millón de quejosos chapines que siempre esperan con su apatía que alguien haga las cosas por ellos y con esa actitud avalan para que los picaros hagan lo que quieran con el país. Y como se decía en los 70´s "UN PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO" (ahora los cangrejos de siempre dirán que por decir eso soy comunista) y como decía aquel pelado "pobre patria mía
mannpellecer@yahoo.com
Antonio de la Cueva: (2008-09-02 00:01:29 horas)
"VO-LUN-TAD PO-LI-TI-CA"!!!
Jose Aldana: (2008-09-01 22:59:05 horas)
¡Excelente comentario Sr. Molinedo!
ADOLFO VILLATORO: (2008-09-01 22:18:44 horas)
Me encanta leer los comentarios que esciben en este blog, principalmente porque satisfacen la necesidad de crear división de la autora de este tipo de artículos, que al final creo es el alimento de este tipo de "revolucionarios", léase bien con minúscula, en donde no cabe otra visión que la de ellos mismos, me gustaría Marcela, que nos explicara en alguna ocasión, cuál es la definición de libertad, como es que vale más refundirse en un pueblo y sentarse a compadecer y justificar las actitudes de mendigo que de verdad actuar, o es que no se puede hacer desde un escritorio, o dirigiendo una empresa, o es que solamente estos "revolucionarios" poseen la fórmula mágica para que nuestro país prospere; en lo particular me considero una persona libre, que con total conciencia decidí participar, si pensar si apoyo a la Marro o a la San Carlos, lo hago porque pienso que es correcto, y que el modelo de gobierno actual, de crear mendigos y de compasión no nos llevará a ningún lado, sino empezamos actuar nosotros como seres libres y conscientes. Marcela, creo que sigue generalizando, y también pregúntese usted, cuantas veces a ignorado la realidad del país, y como de verdad puede hacer algo para unir, y no dividir.
La pobreza se combate con riqueza, y no con lamentaciones, generalizaciones, y prejuicios.
Saludos,
Adolfo Villatoro: (2008-09-01 22:00:42 horas)
Que más se se puede esperar de una peridoista, antropóloga wannabe, con una visión tan cortoplazista y ensimismada, como la autora de este artículo. Dónde la única visión que importa es la que ella plantea, y las demás no tienen validez, que mejor forma de actuar que juzgar, y perder el tiempo observando a las personas ejerciendo su derecho a expresar lo que piensan, o es que solo lo que ella plantea es correcto, me encanta esa forma tan sútil de llamar la atención, estar una manifestación en donde se acordó vestir de negro y asistir de rosado, definitivamente personas como Marcela es la que hacen que no pensemos en nada más que en un ideal que no existe, porque no queremos que exista, de acomodarse y de juzgar.
Discule Marcela, pero creo que no a aprendido que no se debe de generalizar, el que protestamos el sábado no nos hace miopes a la realidad del país, es más me identifico con Guatemala, y el refundirme en pueblos perdidos, no hace que mi país salga adelante, sino desde mi puesto de trabajo, desde mi pequeña empresa, empleando personas y hacer el esfuerzo por pagar un sueldo justo, bien dice el dicho Obras son amores y no buenas razones, me encanta como le encanta juzgar y "observar", o es que no sabe que la única forma de combatir la pobreza es con riqueza, y es riqueza se logra con libertad.
Definitivamente, personas como usted Marcela, no necesita el país.
Saludos,
Rodrigo Méndez: (2008-09-01 21:47:55 horas)
Marcela:
Seguramente ud no se encuentra muy empapada de lo que es la teoría económica y se dedica a atacar cualquier ideología desde un punto de vista totalemente normativo. Acaso lo que ud propone nos está dando soluciones lógicas? Es que no le gusta la palabra desigualdad porque simpelemnte no le parece bien?. De hecho ha sido demostrado de manera empírica que se necesita cierto nivel de desigualdad para que la curva de ahorros tenga una pendiente positiva y de esta manera se logre el desarrollo. A mi por lo menos no me importa que es lo que pase con el 20% mas rico, que se hagan mas ricos, lo que de verdad nos debe de importar es que pasa con los mas pobres, como sacarlos de la cola, voltear a ver para donde no debe (el lado mas rico) es precisamente lo que no nos hace tomar el camino adecuado, ya que nos acostumbramos a echarle la culpa a otros. Además solo le quiero decir que no existe alguna política para la reducción de la pobreza que funcione sin que se genere riqueza, y de donde piensa ud que viene el dinero que se utiliza para invertir en lo que usualmente se llama gasto social del gobierno (para darle una pista de las empresas), y de todas no solo de las mas grandes y es que hay que entender que empresario es cualquiera no importando el tamaño de su empresa.
Para finalizar es totalmente justo que ya no querramos mas impuestos, ni mas corrupción, lo que queremos es un estado que gaste de manera eficiente y que no desperdicie, como saber si lo que ya se tiene no es lo suficiente si para empezar no se gasta bien.
Carlos Lopez Contreras : (2008-09-01 20:16:31 horas)
Creo que sería bueno hacer un artículo definiendo el socialismo del capitalismo, Marcela.
Algunos se contradicen en este mismo blog.
No existe un capitalismo en ningun país que yo sepa. La economía gringa subsidia a los empresarios del azucar y del petroleo, tiene un estado interventor con barreras no arancelarias como las que pone la FDA y no deja competir a los productos de otros paises como mexico y Guate, por ejemplo.
Le pone embargo al libre mercado con Cuba.
Le pone embargo a las personas que quieren ir a trabajar allá. El capitalismo puro sería libertad de movilidad de mano de obra (no es acaso un recurso que debe responder a la oferta y la demanda como el libre mercado dice pues?).
Ah, pero todo el mundo migra a los USA porque alli es el sueño americano.
Vea si todavía los gringos están contentos con su sueño americano.
Vea a los Suizos y Holandeses por otro lado. Ellos viven mejor que Ninguno en el mundo y no es un captalismos con estado paternalista.
Es una economía con función social. Pero si aqui uno sale a proponer esto en Guatemala resulta que uno es: resentido, comunista, socialista, frustrado, PRO CHAVEZ, anti todo, etc... Entonces como que ya se confundieron esos señores.
Dar trabajo: Excelente. La fabrica VOLVO le da trabajo a mas de 53 000 empleados y es propiedad mixta: MITAD GOBIERNO MITAD PRIVADA y volvo es uno de los carros mas cotizados del mundo, por poner un pequeño ejemplo.
No se trata de minar al empresario. Se trata de ATENDER LAS NECESIDADES DE LAS MAYORÍAS.
SEÑORES. Mientras mas neguemos que debemos ser solidarios mas violencia, mas delincuencia y mas descomposcioin social tendremos en las siguietnes generaciones. YA CAMBIEMOS DE DISCURSO POR FAVOR. NO SE TRATA DE RESTAR. SE TRATA DE PROPONER Y SUMAR!
rene posadas: (2008-09-01 19:24:35 horas)
Precioso articulo Marcela hizo que los soberbios se resintieran.Siga dandoles
Juan Francisco Mollinedo: (2008-09-01 18:47:34 horas)
OK, Marcela..... !!!!!! Tomo el reto, pero necesito que usted o alguien me responda varias preguntas...
Yo quiero ayudar al colectivo !!!! En que dirección lo encuentro? !!!! Que es exactamente lo que necesita???!! En qué cantidades, en que calidades!!!??? Al nivel o comparado a que otro colectivo internacional lo ponemos l!!!??? Como le doy empleo o lo apoyo económicamente, o le regalo todo lo que tengo???!!! O aun mejor, quienes son los "intermediarios" e "interlocutores" del Señor Colectivo !!!??? Como escojemos a los "sabios" que hagan ese proceso tan noble y bello??!! Quienes los eligen? El colectivo son TODOS los ciudadanos de Guatemala o descriminamos por raza, status económico, orientación sexual, religión...Creo que hay un libro que nos puede ayudar...se llama "Mein Kampf" ...aunque la decisión que hizo el autor no fue muy "política" ya que destruyó a 6 millones de una religión que el propio colectivo llama " sector sensible". Yo hubiera destruido a todos los que tengan algo o sean alguien...como lo Hizo Pol Pot en Camboya que eliminó a dos millones de personas en nombre de la igualdad social. Inclusive es interesante como se hizo el "screening": Todos los que supieran leer o escribir, los que usaran anteojos y los que tenían algún trabajo dental en la boca... Eso soluciona de cuajo la desigualdad...aunque Camboya está ahora muy por debajo de Guatemala en los mismos informes que usted cita...mmm....esto se pone complicado....Y ...¿Soy yo parte del colectivo? y si no estoy yo, sigue siendo colectivo? Cómo le llamamos a los que no quieren pertenecer al colectivo?? Lacras, parias, antirevolucionarios??!! Es el Estado el mejor interlocutor e intermediario para remediar la pobreza? Es Vinicio Cerezo, Serrano Elías, Arzu, Portillo, Berger o el Propio Colom los más adecuados para esto? Pero...que les damos, solo nutrición? Yo quisiera darles la felicidad...!!!!!! Yo quiero que todo el Colectivo sea feliz....Le entramos !!!??? POr donde se empezaría?? Y como terminamos el trabajo??
Bueno, como sé que estas preguntas me las puede responder con la misma seguridad con la que usted denuncia las injusticias de nuestro país, espero que hagamos una coalición YA !!! Pero si fallamos no vayamos con las mentiras baratas de que "El Imperio no nos deja", "La oligarquía no permite cambios"... A Hitler y Pol Pot no los paró ninguna Oligarquía ni potencia extranjera.
Es eso lo que verdadéramente necesitamos? Vamos a arrebatarle la felicidad a uno para "disque" dársela a otro? Es usted tan inocente de creer semejante estupidéz? En que País funciona esto antes de que sean una sociedad rica?
Bueno, ¿Es hora de que regresen sabios y líderes iluminados que sabían hacer las cosas como Hitler, Pol Pot o Stalin? Pues es claro que la "Democracia" no ha hecho NADA en 22 años...Por qué seguir con la misma idiotéz? Entonces? Le ruego que me responda....que yo sé que si señala el problema es porque usted tiene las grandes respuestas y la sabiduría para salvar al colectivo.
Muy atentamente
Juan Francisco Mollinedo
Estuardo Ibarra: (2008-09-01 18:46:44 horas)
para contribuir al "debate", la cantidad de Ecuatorianos en USA es de 1.5 millones y la cantidad de Ecuatorianos en España es de 500 mil.. una "pequeña" diferencia de un millon de personas... no digamos Bolivianos, Brasileños, Peruanos, etc... de nuevo la pregunta es: porque migrar a USA... por que los rusos migran a USA si se pueden quedar en algun lugar de Europa?? Respondamos esa pregunta y creo que podremos avanzar para tratar de eliminar la pobreza en Guatemala.....
y por favor... capitalismo con estado paternalista es capitalismo con estado paternalista... socialismo es otra cosa totalmente diferente.... y efectivamente no soy de esas supuestas 20 familias pero no estoy agachando la cabeza... de hecho estoy generando el empleo que tanto necesita el pais y no por "solidaridad" sino porque me da de comer...
Carlos Lopez Contreras / orgulloso ch: (2008-09-01 18:09:37 horas)
Capitalismo con estado paternalista? Eso se llama socialismo.
Y para seguir con el debate, señor Ibarra, la gente de Ecuador y sudamerica emigra a España no a los USA.
No crea que todo el mundo quiere irse a los USA. Los chapines estan viendo como salen del país a como de lugar a donde sea pues en un país como este ya no se puede vivir. Culpa de ese capitalismo salvaje que ha hecho que los ricos sean los dueños del país y los demas solo agachemos la cabeza. Creo que usted no es de esas 20 familias de los ricos..
Joaquin Dalton: (2008-09-01 17:33:24 horas)
Marcela no busca polarizar, busca sumar, pero para sumar es necesario tomar consciencia de dónde estamos parados.
Eduardo Pérez V.: (2008-09-01 16:53:52 horas)
La oposición de las personas es porque en nombre de la pobreza, pretenden incrementar los impuestos para seguir robando, o es usted tan ingenua o ya pactó con la mara Torres para que los apoye, que no se dá cuenta que combatir la pobreza no es sinónimo de incremento de impuestos, y que la corrupción si necesita de mas impuestos y que la corrupción genera pobreza, hambre y los males sociales que padecemos.
Antes de hacer una solapada defensa a los intereses de esquilmar mas los bolsillos de la población productiva que paga impuestos, debería de apoyar el combate a la corrupción.
Al burlarse solapadamente de las personas que asistieron al Obelisco, le recuerdo que hay libertad de expresión, y que respetando las opiniones es como se construye, no con actitudes como la suya, que buscan polarizar mas al país.
Leslie Ruano: (2008-09-01 16:29:53 horas)
La propuesta de Marcela es SUMAR, y es esto lo que intenta hacer justamente con esta mirada, no tiene nada de malo ser autocriticos con lo que hacemos.
Es importante que nos cuestionemos qué es lo que estamos haciendo mal. ello no significa ser "madre teresa" ni nada por el estilo.
animo marcela, gracias por recordarnos lo que olvidamos.
saludos,
Leslie
Estuardo Ibarra: (2008-09-01 15:57:31 horas)
y por cierto al que menciona el "sistema mixto" de Europa le cuento que lo que funciona en Europa es un capitalismo igual que en cualquier otro lado solamente que con un Estado paternalista... y lo de la miseria de USA le cuento que es todo lo contrario... por que cree que la migración es hacia USA?? cuando han visto un gringo emigrar a otro lado?? lo que sucede en Europa es que para mantener el estado paternalista cuentan con un sistema de impuestos leonino que lo ha causado es que la creacion de empleo sea inferior al crecimiento de la poblacion... por eso ve en Europa muchos jovenes cobrando el seguro de desempleo y otros tantos emigrando a paises como USA, Australia o Canada.... asi es que no nos engañemos con lo que es bonito a la vista o al oido....
Tono Fuentes: (2008-09-01 15:32:10 horas)
Que opinion mas trasnochada la del empresario. Da a entender que aqui no se trabaja. Para su conocimiento, los guatemaltecos de abajo son los que desde la colonia han construido casas, palacios, iglesias,levantado cosechas y han realizado los oficios domèsticos para que la señorona oligarca no se mate lavando o cocinando. Y todo, como dije anteriormente por un salario de hambre y muchas veces hasta sin prestaciones, y encima discriminados por su origen y ellas acosadas sexualmente por el nene y el Don, de casa grande y de buena familia.
José Pirir G-Chicoj: (2008-09-01 15:01:59 horas)
Señor López, "cultivarse un poco" (sic) equivale a confundir griegos con gringos?
Carlos Lopez Contreras / Xela: (2008-09-01 14:59:47 horas)
Se ve que a algunos "brainwashers" les está doliendo que Marcela abra los ojos de la población.
Empiezan los ataques personales acusandola de resentida o poniendo palabras que nunca ha dicho.
Creo que el mensaje que ella manda esta claro. NO VER A OTRO LADO.
La gente cree que su obra social es dar trabajo. Nada de eso, una empresa sin trabajadores no funcionaría. La obra social del trabajador entonces sería darle al empresario de comer... se entiende la confusión en la que caemos a veces?
Peor aún, alguien dice alla arriba que la "solidaridad" no es la solucion. Pues por lo visto el egoismo no lo ha sido por 20 años de vivir en una economía de mercado en Guatemala. Ahora talvez toca cambiar a un sistema mixto. Talvez asi funcionen las cosas... como en Finlandia, Suiza o Europa. Alli se rien de la recesion mundial.. la gente no esta cayendo en la miseria como en los USA o en Latinoamerica.
Esa disque manifestacion del obelisco fue un rotundo fracaso. Son 100 pelones toda Guatemala??? No señor! Pero esos 100 tienen el pisto para pagar en sus programas de radio y otros medios que son de ellos para hacer mas bulla de lo que son.
salu2
juana donis: (2008-09-01 13:37:42 horas)
ya es hora que el periodismo en general proponga ideas como sacar nuestra bella guatemala de esta situacion que tiene al pais undido.
Engler Garcia: (2008-09-01 13:09:05 horas)
¿Protestar contra impuestos equivale a no querer ver la pobreza que nos rodea? A mi pobre entender son cosas diferentes y mezclar ambas premisas en la misma afirmación me suena a falacia. Conveniente por supuesto.
Si la economía de mercado fracasó como asegura, ¿Qué hacemos? ¿Cuál es la propuesta? Porque eso de “escuchar al hombre que limpia en el obelisco” no creo que funcione, talvez para sentirnos culpables y tener ataques de conciencia. Demagogia de político en campaña
“Todos somos parte del problema, pero también todos debemos estar en la solución.” Esta frase bien le podria servir a los mercadologos de GuateAmala.
Walter Gramajo: (2008-09-01 13:02:46 horas)
Ojala desaparesca la indiferencia, luchemos porque se extinga. Como joven la veo cada ves más presente en nuestra sociedad en mi trabajo y hasta en mi vida. No tengo muchos incentivos para no dejarme atrapar por ella, porque es más facil. Pero no me doy por vencido.
Edwin Lopez: (2008-09-01 12:44:08 horas)
Para el señor Chicoj, no existen tales historietas griegas pero si Mitología griega, aunque el personaje al que pretende referirse fue en realidad un emperador romano. Vale la pena cultivarse un poco, no cree?
Luis Arriaza: (2008-09-01 12:29:36 horas)
No se duda que, probablemente esta señora o señorita Marcela, tenga en el fondo de su corazón alguna buena intención o talvez algun sentimiento de culpabilidad derivado de algún complejo o herencia familiar que la obligan a odiar tanto al guatemalteco que más tiene. Primero le quiero decir que quien diablos es usted para creer que solo usted es solidaria? Quien diablos es usted para creer que regalando o repartiendo la poca riqueza que tenemos se va a sacar a este País de la pobreza? No tengo la más mínima idea de lo que usted estudió, pero lo que si estoy seguro es que usted de economía no entiende nada, porque continuamente sus argumentos son falaces y demuestran un conocimiento muy precario de la ciencia económica. Es como si Yo quisiera que a un enfermo de cancer terminal se le cure solo con sobarle la espalda, así de tontos son sus argumentos. Por otro lado, me uno a los comentarios de algunos aquí al pedirle que de una vez por todas proponga soluciones, aunque estén llenas de ese resentimiento que la caracteriza, pero proponga algo, deje de escribir sus lamentos y proponga. Y le cuento, Yo soy uno de esos que sube el vidrio del auto, Yo no doy dádivas Yo doy trabajo y mi obra social la enfoco y me la callo.
Roman Loera: (2008-09-01 11:46:19 horas)
TONO FUENTES 100 puntos.
Como un patrono que mantiene salarios
de hambre a sus trabajadores les va a
pedir que lo respalden...?
La lucha popular no proviene de arriba
sino de abajo. Cuando los de abajo salgamos a la calle no va hacer para pedir
prevendas para negocios sino para el
cambio social que nuestro pueblo pide y
esto va a incluir pedir a los iputados : O
renuncian o los hechamos. Tambien para
gritar que terminen las desigualdades.
Luis Mario Ramirez: (2008-09-01 11:43:35 horas)
La felicito por su comentario y otros que hace seguido respecto ala realidad del pais, siempre existen dos realidades en la mente del ser humano, la que quisieramos que fuera y la verdadera que nos rodea, por eso personas alas que ud. menciona en su articulo, muchas veces no logran ver mas haya de sus utopias o inmaginaciones creyendo que el mundo real solo existe en lo que ellos piensan o inmaginan, no aceptan lo verdadero , lo que se ve se cuantifica y se repite de manera permanente en nuestro pais , son simplistas, snobistas adoctrinados, dogmaticos sin capacidad de debatir y aceptar otras propuetas diferentes alas suyas, llegan a creerse de tal forma sus ensoñaciones, que ala larga el ser ser humano es secundario, lo importante son las cosas, el mercado . que Dios se haga cargo de el en el otro mundo.
José Pirir G-Chicoj: (2008-09-01 11:39:55 horas)
Al señor con nombre de héroe de historieta gringa: Recomiéndole volver a leer la nota. Al parecer usted no entendió con la primera.
Aurelio Magandy: (2008-09-01 11:38:17 horas)
Me parece increible que una periodista como usted critique una manifestación la que sea, en lugar de educar con sus supuestos conocimientos a todos los que de alguna manera necesitan conocer que pasa con sus impuestos y si realmente es beneficioso pagarlos, creo que sería mas benificioso orientar con fundamentos en relación al tema y no dejar la duda de que pueda existir un pago de una comisión que pueda recibir de un grupo interesado en confundir mas a la población para saciar intereses asquerosos, eso si da pena aprovechándose de ese espacio.
Estuardo Ibarra: (2008-09-01 11:16:16 horas)
Como siempre Marcela pareciera que su intencion es incitar mas que proponer.. de todo lo que dijo no dijo nada... echarle la culpa de las desgracias de los pobres a los ricos es esa ceguera de pensar que la economia es un juego de suma cero... desgraciadamente como hacer entender eso a alguien que se cree la Madre Teresa pero que estoy seguro no hace nada mas que escribir columnas comodamente desde su Notebook... Ahora resulta que la economia de mercado no sirve.... casualmente no sirve en Guatemala porque en muchos otros paises si ha funcionado... esas personas que fueron al Obelisco son realmente las personas que podrian sacar a Guatemala de la pobreza... no estos escritorcitos de bar bohemio de mala muerte,, necesitamos PROPUESTAS no cronicas de una pobreza que por mas que la repitamos por Radio, TV y prensa no se va a solucionar... el Colectivo no tiene mente porque los que piensan son los individuos... parece mentira que a estas alturas estemos todavia hablando del colectivo.... Marcela, por que no escribe una columna con sus propuestas: expropiemos la tierra y repartamola, nacionalicemos empresas, subamos impuestos para regalar el dinero a los pobres, etc, etc, etc.... por que tanto miedo a proponer.. por que limitarse a escribir resentimientos.. que acaso la culpabilidad de haber nacido con dinero no la deja dormir... por que no vende su casa y le regala el dinero a los pobres?? O prefiere que la caridad la haga "alguien mas"..... a mi que me llamen como quieran, pero si estoy convencido que la pobreza no se combate con "solidaridad".. claro que es un paliativo, pero si de verdad queremos erradicar la pobreza tenemos que ponernos a trabajar y a exigir al gobierno que no estorbe.. por que no podemos copiarle a los paises exitosos.. por que siempre queremos voltear a ver a lo que estan haciendo los paises pobres igual que nosotros?? pro mas que idolatrice a Hugo Chavez es increible que pueda pensar que ese deberia ser el camino a seguir.
Remy Arbenz Rousseau: (2008-09-01 10:25:39 horas)
La revolución es un desafío que hay que aceptar y responder con sabiduría, pero a tiempo. Si se lucha por la asunción de una nueva cultura en el plano educativo, social y político, esto proporcionaría a las personas y la sociedad, resultados y satisfacciones importantes.
Manuel A. Lopez: (2008-09-01 10:00:20 horas)
no hay que mezclar las cosas a conveniencia ideológica, una cosa es ser o creer ser solidario y otra es pedir exigir honradez. La gente que fue al Obelisco puede no ser la más solidaria ni generosa pero tampoco están equivocados a la hora de no querer dar un centavo más sabiendo que ese dinero tiene como destino los bolsillos de algún burócrata que quiere ser millonario a sus costillas. El asunto de inculcarles la solidaridad a quienes tienen un poquito más que los demás son otros 50 pesos.
Antonio Rosales: (2008-09-01 09:59:36 horas)
"... los derechos del individuo ¿De qué Individuo? ¿Cuál es el individuo que ven ellos?"
Perfecta definición, y esas preguntas tienen intrínsecas las respuestas, es el individuo la fuente de todo, y lo que lo rodea no importa o importa poquísimo, de allí su miopismo para afrontar la realidad.
carlos lopez: (2008-09-01 09:55:39 horas)
señor(a) iscka ibarra le puse asi porque no se si es hombre o mujer el nombre no es comun en guatemala, pero si es hombre o mujer usted disculpe, porque siempre se agarran de las iglesias, porque usted como persona va a esos lugares y entrega su donativo, y se queda con la boca callada, porque en la biblia dice que todo lo que hagas en secreto el te compensara en publico, asi que no se agarre de las iglesias sean catolicas, evangelicas mormonas adventistas y todas las que se les ocurra a usted
Tono Fuentes: (2008-09-01 09:31:33 horas)
En el obelisco solo manifestaron los aprendices de oligarca, como los Zapeta, los Diaz Duran, los Jacobs, los Cancinos. Son los que adoctrinados por las erroneas teorias economicas de la marro, le hechan la culpa de todos los males al estado, sin nunca mencionar a la rosca de la cupula economica, que con sus salarios de hambre y sus grandes ganancias tiene al pais como se señala en esta column. Los alucinados de Almolonga en su fanatismo religioso no se dan cuenta del grado de desnutricion de sus pobladores,pues a ellos lo que les interesa es tener mucho dinero y prosperidad, pues es señal de que Dios està con ellos y se los va a llevar al cielo.
Roberto Ximenej: (2008-09-01 08:53:47 horas)
Nunca en la existencia de la República de Guatemala, ha habido una fuente de unión entre sus residentes que no sea un destrozo de la naturaleza, dijéramos terremotos o inundaciones.
Al contrario desde el tiempo de la colonia. los conquistadores se ufanaban de que fácil era dividir para explotar. Y esa a sido la firma de todo capital bien o mal habido. Divide para explotar y seguirás creciendo.
Andrea del Cid: (2008-09-01 08:43:48 horas)
Marcela,
Exelente artículo, ojalá lo lean quienes lo deben de leer, ojalá todos nosotros como sociedad civil, aprendamos a ser mejores guatamaltecos, a movilizarnos por que en realidad el Estado somos todos, y somos todos los responsables de tranformarlo.
Adelante y gracias por llenar este espacio con de una voz valiente y brillante que le grita a los cuatro vientos sus verdades con cautela y una pluma fina.
Saludos,
Andrea
Carlos González: (2008-09-01 07:39:49 horas)
¡No su pudo decir mejor! No hay nada que agregar, así que me pongo de pie.
raul osegueda: (2008-09-01 07:37:19 horas)
En la Constitucion del Estado de Arizona(articulo 4,seccion 1) se lee:El P{ueblo se reserva el derecho deproponer enmendar leyes en la Constitucion y entreactuar o rechazar leyes y amendamientos en la urnas electorales,independientemente de la legislatura y tambien se reservan ,para el uso de su propia opcion el poder de aprovar o rechazar en las urnas electorales,cualquier seccion on articulo de cualquier oparte de la legislatura. es un concepto exelente y solo se necesita el 10% de electores patronados. A Guatemala deberia de hacer una asamblea Nacional y exijir sus derechos siempre y cuando no infrinjan los de otros todo se puede hacer ordenadamente. Pero haganlo Arriba Guatemala.
Aida Estrada Furlan: (2008-09-01 07:01:30 horas)
Todas las mañanas antes de ingresar al aula donde trabajo como catedratica leo
a los columnistas de El Periodico asi como algunas Revistas Digitales.
Me llama la atencion una Carta Abierta di-
rigida al Candidato Barak Obama por un
Guatemalteco en donde relata la realidad
de las mayorias en nuestra nacion que se
mueren de hambre mientras unas pocas
familias disfrutan de todo.
Vemos en las grandes ciudades a familias viviendo y comiendo en basure-
ros y a nuestros niños indigenas bajando
la montaña y en vez de llevar un libro cargan leña en la espalda.
Estos pequeños ni por sueño saben quien es Mickey Mausse o Santa Claus.
Hay quienes aseguran que asi les gusta
vivir y que cuando se mueren se van al
cielo. BARAK OBAMA Y LATINOAMERICA
www.megachapines.com
Juan Francisco M.C.: (2008-09-01 04:36:29 horas)
La autora vuelve a confundir los términos, en Guatemala no hay libre mercado. El primer objetivo de la creación de un gobierno es la seguridad, ni siquiera ese ha podido cumplir, me parece que eso es lo que ha pedido la manifestación. Cuando se logre una seguridad adecuada (Estado de Derecho) se podrá pedir otra cosa. No es ningún tipo de círculo vicioso: pobreza-seguridad-pobreza. No necesariamente los países pobres son los más inseguros.
Cuando el Estado pueda garantizar la Vida puede Usted empezar a hablar de otra cosa. Asume usted que la violencia le pertenece a los pobres, la verdad es otra.
No creo que haya un ciudadano por rico que sea que quiera ver pobreza alrededor.
Isckra Ibarra: (2008-09-01 02:24:59 horas)
Muy acertado comentario. A todo esto también podríamos adicionar un estudio de los que llaman "profesionales" y preguntarnos si con tanta proliferación de iglesias de toda élite, podrían los bien llamados "cristianos" velar por los más necesitados de sus iglesias o sus comunidades.
Nunca antes se había lucrado tanto con la fe de una sociedad vulnerable derivado de tanto dolor y sufrimiento. Siempre me pregunto por qué estas élites selectas de iglesias "de renombre", no cumplen su mandato bíblico y hacen honor a uno de los mandamientos que vociferan entre alabanzas cada domingo? "Hacer el bien a nuestros semejantes".
En una sociedad donde el estado es miope, corresponde a la misma comunidad organizarse y ayudarse mutuamente. El país nunca saldrá de estos índices de pobreza e indiferencia si seguimos solo criticando y destruyendo: es hora de empezar a CREAR, CONSTRUIR Y CUMPLIR por nuestras propias manos, ayudando al vecino y haciendo nuestra pequeña obra cada día.
MANN PELLECER: (2008-09-01 01:29:13 horas)
El malestar del guatemaltec@ es evidente. Todos nos quejamos, en el obelisco había para manifestarse, pero faltó la ciudadanía. Esa indiferencia ciudadana avala a que los picaros nos tengan de rodillas.
mannpellecer@yahoo.com
47 comentarios: